He estado haciendo análisis de acordes en BWV 846 (preludio). Es muy interesante y espero que me puedan ayudar con algunas preguntas:
Entiendo que hacer análisis de acordes es bueno, pero ¿cuál es la razón para hacerlo? ¿Realmente me ayudará a ser bueno improvisando y escribiendo canciones?
Encontré un sitio web con un análisis de acordes de este preludio pero todavía tengo preguntas sobre los acordes. se dice que el segundo acorde es Dmin/C. ¿No debería ser Dmin7/C?
Se dice que el sexto acorde es D7/C. ¿Por qué no se escribe como D/C? El acorde de octava se escribe como Cmaj/B, pero ¿no debería escribirse como CM7/B? En esta pieza también hay algunos acordes disminuidos. ¿Cómo sabes qué acorde es cuando algunos acordes disminuidos tienen las notas exactas? También tenemos un acorde escrito como G7/sus4. Ni siquiera sabía que existía ese acorde. De todos modos, ¿está realmente bien escribir análisis de acordes barrocos usando sus4? El vigésimo tercer acorde está escrito como Abdim pero está mal. ¿Es esto siquiera un acorde? Ahora, ¿qué pasa con los tres últimos acordes? El último es C, pero los otros dos son difíciles de entender. No están escritos correctamente en el sitio web. ¿Son incluso acordes simples?
Entiendo que los acordes se pueden escribir de diferentes maneras, pero ¿cuál es la forma correcta de escribirlos en el análisis de acordes de piezas barrocas?
Análisis del sitio citado anteriormente:
Sabes lo que es un acorde disminuido, cuando ves qué acorde va al disminuido y hacia dónde lleva.
No creo que usaran acordes sus4 en la música barroca. Tal vez sea la resolución retrasada. Si te fijas, el C que es el 'sus4', lo está tocando la misma voz en el tiempo anterior y en el siguiente pasa a B. Esa es la nota real del acorde. No sus4; eso está mal.
Sí, Ab dim es un acorde correcto.
El tercero desde el acorde final es el acorde F con la C en el bajo. La notación es correcta. El segundo desde el final es G7, con la C como bajo. C no está en las notas del acorde, pero el compositor lo mantiene de todos modos. (No recuerdo exactamente el nombre en inglés, lo buscaré). Esto era bastante común en las composiciones de Bach.
Para agregar lo que Shevliaskovic ha publicado, también ayuda en la velocidad de aprendizaje de las piezas. Si alguna vez quisiste tener una memoria eidética musical, puedes comenzar a aprender esa habilidad convirtiéndote en un experto en el análisis de partituras.
Cuando ves a uno de los grandes pianistas, por ejemplo, tocar en un concierto largo, a veces parece que está mirando a lo lejos mientras toca. La cuestión es que en realidad no están mirando nada, sino que están viendo la partitura de la que aprendieron en el ojo de su mente.
Cuando te vuelves experto en el aprendizaje de la memoria musical, puedes visualizar la partitura con tanto detalle como para recordar pequeñas imperfecciones en el papel en el que fue escrita e incluso manchas en el papel.
Algunos músicos incluso insisten en que nunca ven otra partitura de música que ya hayan aprendido porque en el momento en que ven una imagen diferente de la música saben que las imágenes en conflicto arruinan toda la memoria de la partitura original.
Esta es una habilidad excelente, pero todo comienza con el doloroso proceso de aprender a analizar las puntuaciones de forma rápida y adecuada.
Los compositores barrocos pensaron en términos de bajo figurado. Para ellos, la nota del bajo era fundamental y pensaban en la estructura que estaba encima de ella en términos de los intervalos de las notas del bajo. Esto se debió a que fueron entrenados en el uso y ejecución de un bajo cifrado. Analizar a Bach por medio del bajo cifrado te introduce en la mente del compositor mejor que de ninguna otra manera. Si no sabe cómo hacer esto, el libro de RO Morris "Armonía figurada en el teclado" es un buen lugar para comenzar.
En los últimos tres compases, el compositor está utilizando un tono de pedal (también llamado punto de pedal) . Esto es algo que a los compositores barrocos les encantaba hacer al final de una pieza: mantener una nota de bajo durante varios compases mientras la armonía cambia por encima de ella.
Ofrezco mis respuestas como profesor de música en una universidad, doctorado en musicología.
Todos los acordes apuntalados por el pedal dominante sirven para prolongar la dominante, para aumentar la tensión creando una mayor necesidad de resolución. Todos esos acordes son, en función , el dominante, G. El analista etiquetó un acorde en el compás 14 como 'Adim/G'; esto es incorrecto. Este acorde es un F sostenido de séptima disminuida (sobre un G bajo), es decir, el acorde de tono principal del dominante, G. Otra pregunta que hacer, ¿por qué introducir allí la séptima disminuida?
¡Espero que eso sea de ayuda!
...Esa es la respuesta corta...
Aquí hay un comienzo de cómo entiendo los acordes:
BAR CHORD DEGREE / KEY
[C key] [G key]
1 C I
Dm ii
2 G7 V
C I
3 Am vi = ii
D7 V
4 G I
C IV
5 Am ii
D7 V
6 G I
...
Después del compás 7 se vuelve más complejo, siéntete libre de continuar (y publicar tu análisis también).
usuario19146
Roberto Fink
usuario16935
Víctor Eijkhout
phoog