Acciaccatura vs Appoggiatura en Beethoven

Mientras estudiaba el segundo movimiento de la Sonata Op.90 de Beethoven, encontré estas apoyaturas en los compases 28-29.

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Esta es la edición de Henle (que considero una de las ediciones más fiables de Beethoven); la apoyatura también se puede encontrar en la primera edición de 1815 (ver aquí ).

Según mi conocimiento, pensé que los dos compases tendrían que tocarse así

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pero en todas las interpretaciones principales que escuché, F y A se tocan como acciaccaturas respectivamente en E y G ( aquí hay un ejemplo).
¿Alguien sabe por qué todo el mundo lo realiza como una acciaccatura ? ¿Cómo pretendía Beethoven los dos adornos?

Siempre he seguido la regla de que, una vez que Mozart se mudó a Viena, todas las apoyaturas se escriben y las notas pequeñas siempre son acciaccatura (aunque ocasionalmente se tocan como una nota muy corta en el tiempo en lugar de antes).

Respuestas (2)

The Print Evidence (también conocido como nadie está de acuerdo)

Ediciones que indican una nota de gracia sin decoración (sin trazo)

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Primera edición mm.  28-29

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Ediciones que indican una nota de gracia decorada (con trazo)

Gesamtausgabe mm.  28-29

Edición Schnabel mm.  28-29

Ediciones que claramente concuerdan contigo

  • tonelero 1

Edición Cooper medidas 28-29

La evidencia registrada (también conocida como todo el mundo está de acuerdo)

"todo el mundo" toca la nota de gracia antes del tiempo (o casi simultáneamente con el tiempo)

NOTA: Todas las grabaciones son de YouTube y están sincronizadas con los compases en cuestión.

Conclusión: OMI

La realización del ornamento parecería ser una cuestión de tradición tanto como cualquier otra cosa. Aunque creo que tenemos que prestar deferencia al hecho de que todos estos grandes intérpretes, que abarcan un siglo, están de acuerdo entre sí en que las notas de adorno preceden al ritmo.

Prefiero jugarlo de la forma que indicas. Tocar una acciaccatura, o tocar una apoyatura que precede al tiempo, tiende a hacer m. 28 tiempos 4 suenan como un tiempo fuerte. Encuentro la métrica y la melodía mucho más claras y fluidas cuando los adornos se tocan como notas 32 en el tiempo.

̇ ADORNOS EN CLÁSICO

Propuestas

En la música antigua hasta el barroco, la ortografía en las decoraciones rara vez es uniforme y regional y diferente para los diferentes compositores. Esto también se aplica al clásico y conduce a que, por ejemplo, no siempre se pueda tomar una decisión clara sobre si una propuesta debe ser larga o corta. Los tiempos son sugerencias cortas como semicorcheas, a veces como ocho el con la bandera tachada o, dependiendo de la marca de tiempo, también anotadas como una t de treinta segundos, sugerencias largas a menudo como corcheas, ocasionalmente fuera de él también como un cuarto. Es importante saber que la bandera cruzada no es "lo más corta posible", sino que debe equipararse con el 16 porque no es más que una notación antigua para el 16.

Fuente:

Edición

www.pian-e-forte.de Fachwissen VERZIERUNGEN Anmerkungen zu Ornamenten in der Klaviermusik