Sonata para piano de Beethoven Op. 2 No. 3, primer movimiento, compases 179-180 (edición Henle).
El turno que decora cada corchea se puede tocar literalmente. Excepto por el A sostenido del compás 179, porque no hay un buen candidato para la nota auxiliar más baja de ese turno. G natural es demasiado bajo. G sostenido es armónicamente falso. Sol doble sostenido es Chopin, no Beethoven.
Entonces, ¿debería simplificarse el B - A sostenido con giro en un B con giro, donde A sostenido es el auxiliar inferior?
¿Debería simplificarse también así la docena de instancias similares?
Prefiero argumentos más fuertes que fulano de tal grabado como tal y tal.
Editar: un giro con un pequeño sostenido debajo ocurre en el compás 27 y en el compás 161, tanto en Henle como en la primera edición (p. 32 abajo, p. 36 en medio; aunque aquí el sostenido está arriba, no debajo). Si Beethoven hubiera querido la interpretación de Casella, también la habría anotado de esa manera: una negra B con una vuelta más sostenido. Así que no podemos explicar la Casella como una modernización de una ortografía arcaica.
Echa un vistazo a la primera edición: http://conquest.imslp.info/files/imglnks/usimg/b/b1/IMSLP51972-PMLP01414-Beethoven_-_Piano_Sonata_No.3_(Artaria).pdf
Símbolo invertido, pero por supuesto no es un giro invertido.
Ahora eche un vistazo a la edición Casella 1919 http://conquest.imslp.info/files/imglnks/usimg/8/81/IMSLP68708-PMLP01414-Opus_2_no_3.pdf La figura debe reproducirse como se indica aquí.
Shai Wosner toma los turnos dados por Casella. Pero Paavali Jumppanen trata cada turno como si la nota con la que se encuentra fuera la nota principal del turno. Él toca G doble sostenido.
Beethoven se equivocó. Depende del gusto individual si jugar los trillizos de Casella o giros literales. Pero a un tempo lo suficientemente rápido y con algo de pedal, el sol doble sostenido no beethoveniano puede pasarse por alto tolerablemente en la ráfaga resultante.
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