Prohibición de lavar ropa en Erev Shabat

La Gemorah ( Bava Kama 82 ) nos dice que hay una prohibición de lavar la ropa en Erev Shabat.

¿Cuál es el motivo de esta promulgación y por qué es diferente a cualquier otra preparación realizada en Erev Shabat?

-1 No veo ninguna prohibición de lavar ropa en Erev Shabat en esa página
@DoubleAA está ahí en la cima de Amud Aleph.
Acabo de ver que deberías lavar la ropa el jueves.

Respuestas (1)

Lo siguiente ha sido tomado de la página diaria de halajá del rabino Eli monsuer

Los Sabios nos dicen que Ezra Ha'sofer (líder judío durante el período de la fundación de la Segunda Mancomunidad) promulgó la prohibición de lavar ropa en Erev Shabat, para asegurar que el día se dedicara a hacer los demás preparativos necesarios para Shabat. En consecuencia, el Ben Ish Chai (Rabino Yosef Chayim de Bagdad, 1833-1909) en Parashat Lech-Lecha, Halajá 8, escribió que uno debe asegurarse de lavar la ropa para Shabat el miércoles o el jueves.

¿Esta prohibición se aplica hoy en día? En la antigüedad, lavar la ropa implicaba ir a un río, lavar toda la ropa a mano y tenderla a secar. Este fue un proceso que en algunos casos podía llevar casi medio día. Hoy, simplemente tiramos la ropa en una máquina, agregamos un poco de detergente y presionamos el botón. Dada la relativa facilidad y velocidad de lavar la ropa hoy en día, ¿sería permisible lavar la ropa en Erev Shabat?

Chacham Ovadia Yosef, en Halichot Olam, Helek 3, página 50, dictaminó que hoy en día uno puede, de hecho, lavar la ropa en Erev Shabbat, ya que el proceso de lavar la ropa hoy en día es mucho menos arduo y lento que en la antigüedad, y por lo tanto, no resta valor a las otras preparaciones de Shabat.

¿Está permitido poner ropa en una lavadora o secadora justo antes de Shabat y permitir que la máquina funcione en Shabat?

De acuerdo con la práctica de los sefaradíes, está permitido encender una máquina antes de Shabat y hacerla funcionar en Shabat, mientras que los Ashkenazim son estrictos al respecto, basándose en una regla de Rama (Rabí Moshe Isserles, Polonia, 1525- 1572), en sus glosas al Shulján Aruj (252:5). (Ver Yehaave Daat, Helek 3, siman 18.)

Resumen: está permitido lavar y secar la ropa en lavadoras y secadoras en Erev Shabat, y la costumbre sefardí permite poner la ropa en una lavadora o secadora antes de Shabat y hacer que funcione en Shabat.

¿Cómo respondió a la diferencia entre esta preparación y las otras que no están prohibidas?