¿Se permite encender una vela que tiene aceite encima y agua debajo en Erev Shabat?

La guemara Shabat 47b dice que incluso en Erev Shabat no se puede colocar un recipiente con agua debajo de una vela para que las chispas emitidas por la llama caigan al agua, porque es una forma de extinguir un fuego. Sin embargo, muchas casas ponen agua debajo del aceite en sus velas de Shabat, usando mechas fijas como en la imagen de abajo o mechas flotantes, aunque vemos que cuando el aceite está casi terminado, la llama chisporrotea y se apaga, y claramente el agua es extinguiendo la llama. ¿Por qué se permite esto?

Un vaso, mayormente lleno de agua, con algo de aceite flotando encima.  Una mecha de pie se extiende desde el fondo del vaso hasta arriba del aceite, y su parte superior está en llamas.

Le hice esta pregunta a mi rav (Ashkenazi) cuando empezamos a encender con aceite y él dice que es mutar y así es como configura su luz también. No tengo más fuentes por el momento.
@GershonGold, ¿dónde ves eso? Parece que se refieren a agregar el agua antes de Shabat y hay una gezeirah (o doble gezeirah) que impide hacerlo incluso antes de Shabat. De ahí mi pregunta.

Respuestas (4)

Aruj HaShulján 265:12 y 265:13 discute esto. Por lo que entiendo, Gemara está hablando de colocar un recipiente con agua debajo de la vela donde estaría prohibido incluso desde Erev Shabat, sin embargo, el aceite con agua en un vaso no es un problema.

Orach Chaim 265: 4 dice que mientras uno no tenga la intención de extinguir la llama antes de lo permitido. El Rama cita a las autoridades que permiten agregar agua incluso si se hace con la intención de que el fuego se apague antes, ya que se está haciendo indirectamente. Desde DailyHalacha.com

Este tema se discute extensamente en Masejes Beitzah (22a, ver Tos. sv hamistapek y el Rosh allí). La conclusión es que si el agua está allí antes de Shabat, no hay problema, y ​​el caso del cuenco de agua (de la guemara a la que hace referencia) es donde se colocó el cuenco junto a la vela para atrapar las chispas para que no causan quemaduras, y a Chazal le preocupaba que levantaras el cuenco para atrapar las chispas más rápido, lo que provocaría la extinción en Shabat.

El Tosfos en la gemara citada aborda esta pregunta y explica que la diferencia está en la intención de la persona:

En el caso de la guemara, la intención de la persona es que las chispas de la llama se apaguen y, por lo tanto, Chazal prohibió la acción incluso en Erev Shabat como medida de seguridad contra la extinción activa de las chispas con agua en Shabat, ya que esto está en línea con su intención. Pero en el caso de colocar agua debajo del aceite, la intención de la persona es elevar el nivel del aceite y, por lo tanto, no hay razón para no permitirlo en Erev Shabat como medida de seguridad contra la extinción en Shabat, ya que esa no es la intención de la persona. .

La Gemara está hablando de un caso de מלאכה שיש צריכה לגופה. Incluso si la persona no hizo un מעשה en shabat, porque la vela se apaga sola. No estoy seguro de la razón exacta por la que estaban gozer. Ya que está en "piloto automático". Sin embargo, si tiene un caso en el que sería un מלאכה שאין צריכה לגופה, entonces es Mutar lchatchilah porque los רבנן no hacen un גזירה en un גדר. Eso sin contar que todo esto es a través de un GRAMA porque la forma habitual de extinción es echando agua sobre una llama. En este caso tienes una vela encendida que poco a poco se encontrará con el agua.