¿Jesús desconocía Joel 2:32?

Mateo registra a Jesús diciendo:

No todo el que me dice: 'Señor, Señor', entrará en el reino de los cielos , sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. En aquel día muchos me dirán: 'Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?' Y entonces les declararé: 'Nunca los conocí; apartaos de mí, hacedores de iniquidad.'—Mateo 7:21-23 ( NVI )

Mientras tanto, Pedro (en Hechos 2:21 ) y Pablo (en Romanos 10:13 ) citan a Joel:

Y acontecerá que todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo . Porque en el monte Sion y en Jerusalén habrá los que escapen, como ha dicho el SEÑOR, y entre los sobrevivientes estarán los que el SEÑOR llame.—Joel 2:32 ( RVR60 )

¿Jesús quiso decir algo diferente a Joel (y Pedro y Pablo), no estuvo de acuerdo con el profeta, o no sabía (o no recordaba) la profecía?

Llamar a alguien (por un nombre) y pedir ayuda a alguien son dos expresiones muy diferentes, hasta donde puedo decir.

Respuestas (4)

Su pregunta parece ser retórica. Lo más probable, por supuesto, es que Jesús conocía la profecía de Joel. ¿Lo citó? Muy probable, incluso si no podemos precisarlo. No todo está escrito. El libro Apocalipsis lo cita a menudo. (Se dice que está inspirado en él. Apk 1, 1)

Hay una diferencia entre las dos situaciones en las que las personas invocarían el Nombre del Señor:

Con Joel en una situación de angustia y gran peligro. (Tinieblas y sangre. Joel 3, 4)

Con Jesús en situaciones de oportunidades para impresionar a otras personas. (Profetizando, echando fuera demonios, haciendo milagros.)

La hipocresía sólo tiene sentido en las situaciones de las que hablaba Jesús, no tanto en la tribulación de la profecía de Joel.

Entonces Jesús, incluso si usa palabras similares, quiso decir algo completamente diferente de lo que estaba hablando la profecía de Joel.

Me gusta lo que dices aquí, Hannes. Joel se refirió a aquellos que lo dicen en serio cuando claman "Señor, Señor". Jesús quiso decir que aquellos que le hablan de labios para afuera no serían salvos. Y me gusta mucho cómo has traído el contexto de peligro frente a impresionar a los demás. ¡Buen trabajo!

El OP tiene razón: parece que Mateo 7:22 implica:

Aquellos que han invocado el poder de Dios para la profecía, el exorcismo y los milagros aún pueden ser condenados en el día del Juicio.

Y de ahí se puede concluir...

Por lo tanto, NO se puede dar ninguna seguridad de salvación, incluso cuando se invoca el poderoso nombre de Jesucristo.

Y aún más escandaloso en este versículo es el uso de la palabra griega... “ polloi ” (“multitud”, “grande en número”, “numeroso”, “muchos”).

Si Jesús está hablando de falsos cristianos o pretendidos cristianos, el uso de " polloi " insinúa que la iglesia contiene una "multitud", "gran número", "numerosos" impostores.

Sin embargo, sacar tales implicaciones pone a Mateo 7:22 en desacuerdo con Joel 2:32 y contradice la mayor parte de la narración del Evangelio. Por lo tanto, debe haber más profundidad en el significado de este versículo.

En vista de que el Evangelio de Mateo es principalmente un mensaje para los judíos. Y el sermón del monte es durante el comienzo del ministerio de Jesús, un tiempo que se centró exclusivamente en el ministerio a los judíos. Y dado que el sermón de Jesús en el monte se entrega a una audiencia judía y trata principalmente de refutar y corregir las falsas enseñanzas del liderazgo religioso judío.

Es razonable afirmar contextualmente que este versículo, junto con otros versículos de este discurso, se dirigen directamente al “Pueblo del Antiguo Pacto”.

Interpretando a la multitud "polloi" como una "multitud de aquellos que confían en el cumplimiento diligente de la ley para la salvación (es decir, los fariseos)", el siguiente versículo hace esta declaración:

Y entonces les declararé: 'Nunca los conocí; apartaos de mí, obradores de iniquidad. - Mateo 7:23 (NVI)

En el griego, la palabra traducida como “anarquía” es el cognado “anomia” compuesto de...

  • 1 “a” que significa “no” y
  • 3551 “nómos” que significa “ley”

Literalmente significa "sin ley".

Así que en este contexto (Jesús dirigiéndose al establecimiento judío) este pasaje declara:

... apártense de mí, trabajadores de
[observancia imperfecta de la ley, que es en efecto]
sin ley

Jesús da una enseñanza similar a Mt 7:22 en Lucas 13...

“Una vez que el jefe de la casa se levante y cierre la puerta, entonces te pararás afuera y comenzarás a tocar la puerta y le rogarás, '¡Señor, déjanos entrar!' Pero él te responderá: 'No sé de dónde vienes'. Entonces comenzarás a decir: 'Comimos y bebimos en tu presencia, y enseñaste en nuestras calles.' Pero él responderá: '¡No sé de dónde vienes! ¡Apártense de mí, todos ustedes, malhechores! Habrá llanto y crujir de dientes cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, pero vosotros echados fuera. - Lucas 13:24-28 (NET)

Si esta es la misma enseñanza, sabemos con certeza que está dirigida específicamente al “Pueblo del Antiguo Pacto” porque en el siguiente versículo Jesús cambia el tema para hablar del “Pueblo del Nuevo Pacto”...

Entonces vendrá gente del este y del oeste, y del norte y del sur, y tomarán su lugar en la mesa del banquete en el reino de Dios. - Lucas 13:29 (RED)

Pablo reafirma lo que dice Jesús sobre el fracaso de los que buscan la justificación por la ley…

Porque no hay acepción de personas con Dios. ...y todos los que bajo la ley pecaron, por la ley serán juzgados. ...en el día en que Dios juzgará los secretos de los corazones humanos, según mi evangelio en Cristo Jesús. - Romanos 2:11 - 16 (seleccionado)

Y Pablo además dice esto...

...Tú que predicas contra el robo, ¿robas? Tú que dices a los demás que no cometan adulterio, ¿cometes adulterio? Tú que aborreces los ídolos, ¿robas los templos? ¡Vosotros que os jactáis en la ley deshonráis a Dios transgrediendo la ley! Porque tal como está escrito: “El nombre de Dios está siendo blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros”. Romanos 2:21-23 (NET)

Claramente Jesús está dirigiendo Su amonestación directamente a los religiosos que tratan de ganarse la salvación a través del cumplimiento de la ley, ya que la amonestación de Mt 7:22-23 no tendría aplicación para un pueblo que vive por fe bajo un Pacto de gracia y misericordia.

Joel también profetiza de este futuro Pacto de gracia cuando habla de un “tiempo futuro”, diciendo...

“Y acontecerá…” Joel 2:32

Antes de que su profecía continúe con...

“...todo aquel que invoque el nombre del Señor, será salvo” Joel 2:32

Neville - +1 "the Mt 7:22-23 warning would have no application to a people who live by faith under a Covenant of grace and mercy."No estoy seguro si esto es intencional o no; pero al menos indirectamente, su conclusión parece ser: "trusting in the covenant of grace and mercy, by demonstrating trust, grace, and mercy"es cómo uno "verdaderamente" invoca el nombre de Jesús. Que es más o menos lo que estaba tratando de decir, pero mucho más eficiente. ¡Gracias!

¿Jesús quiso decir algo diferente a Joel (y Pedro y Pablo)?


Sí, Él quiso decir algo diferente.

Se está refiriendo a los cristianos 'nominales' o 'habla por hablar' ( Santiago 1:22 ). Las personas que afirman seguir a Cristo aún no “guardan [Sus] mandamientos” ( Mateo 7:21; 19:17; Juan 14:15 ).

Para entender esto un poco mejor, solo necesitamos mirar una de las parábolas de Nuestro Señor:

Lucas 6:46

¿Por qué me llamáis Señor, Señor, y no hacéis lo que os digo?

Jesús distingue aquí la mera profesión de fe, el reconocimiento de ser Señor, con la creencia verdadera que no es superficial sino que implica la adhesión a sus mandamientos: “la ley de Cristo” ( Gálatas 6:2 ), es decir, “hacer lo que Él dice”. nosotros' para hacer en sus diversas enseñanzas.

Contextualmente, compara a dos hombres que edifican sobre arena como fundamento, o sobre Cristo:

Lucas 6:47-49

Todo aquel que viene a Mí y escucha Mis palabras y actúa en ellas . . . es como un hombre que edifica una casa, cavó hondo y puso el cimiento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el torrente se desplomó contra aquella casa y no pudo sacudirla, porque estaba bien construida. Pero el que ha oído y no ha obrado en consecuencia, es como un hombre que edificó una casa sobre tierra sin ningún fundamento; y el torrente estalló contra ella y luego se derrumbó, y la ruina de aquella casa fue grande.

Del mismo modo, los falsos cristianos que dicen pero no hacen lo que Cristo enseña, y no son cristianos en la práctica, ya que “la fe sin [las] ​​obras” que requiere y produce, no era fe en absoluto : Mateo 25:14-30; 25:31-46; Juan 15:1-6. No existe tal cosa como una 'fe dormida' para Cristo, es un oxímoron, según las Escrituras ( Santiago 2 ).

es decir, no puedes decir que crees en Cristo (¡Señor, Señor!) pero no creer en Cristo (en lo que Él dice "a menos que", "si entraras [en el cielo]", etc.) Es una contradicción.

1. Replanteamiento de preguntas:

¿Es una formulación verbal de invocar el nombre del Señor suficiente para la salvación, o no?

¿Jesús quiso decir algo diferente a Joel (y Pedro y Pablo), no estuvo de acuerdo con el profeta, o no sabía (o no recordaba) la profecía?

NVI, Mateo 7:21 - No todo el que me dice: 'Señor, Señor', entrará en el reino de los cielos...


2. Respuesta - Mateo tenía Conocimiento de Joel:

No es nada probable que "Mateo" no tuviera conocimiento de "Joel".

NASB, Hechos 2:16 - pero esto es lo que se dijo por medio del profeta Joel:

Si el sermón de Pedro se dio antes de que se escribiera Mateo, y si el escritor de Mateo mismo era un apóstol, y si "Mateo" estaba realmente presente como dice Hechos, entonces la única conclusión es que Mateo tenía conocimiento de Joel.

Además, Matthew hace una referencia que no tendría importancia, ni siquiera tendría sentido, sin el conocimiento de Joel:

NASB, Mateo 27:45 - Ahora bien, desde la hora sexta la oscuridad cayó sobre toda la tierra hasta la hora novena, ( de Joel 2:31 ).

Por lo menos, Mateo podría haber estado tratando de expresar la propia interpretación de Jesús de Joel.

Nota: La autoría de "Mateo" es irrelevante, si el texto mismo hace referencia a Joel.


3. Respuesta: Invocar el Nombre del Señor es Mucho Más que una Fórmula Verbal:

En realidad, hay mucho sobre esto a lo largo de las Escrituras, pero "Invocar" es mucho más que simplemente "decir un nombre" .

El bautismo es un método de invocar el nombre del Señor:

NASB, Hechos 22:16 - Ahora, ¿por qué te demoras? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando Su nombre.'

El bautismo es una apelación legal:

Invocar el nombre del Señor es más o menos una "Apelación Legal": "Apelar al nombre del Señor - como y para - el mérito legal para la salvación".

NASB, 1 Pedro 3:21 - En correspondencia con eso, el bautismo ahora los salva, no quitando la inmundicia de la carne, sino apelando a Dios por una buena conciencia, a través de la resurrección de Jesucristo,

La Evidencia de Sometimiento a la Ley de la Misericordia:

La "advertencia" es: una persona no puede ser justificada (justa) para apelar al nombre del Señor por misericordia, si no aboga también por la misericordia de los demás - "en el nombre del Señor".

NASB, Santiago 2:13 - Porque el juicio será sin misericordia para el que no ha mostrado misericordia; la misericordia triunfa sobre el juicio.

“Invocar el nombre del Señor” implica siempre mucho más:

LBLA, Sofonías 3:9 - “Porque entonces daré a los pueblos labios limpios, para que todos invoquen el nombre del Señor, para servirle hombro con hombro.

NASB, Zacarías 13:9 - “Y haré pasar la tercera parte por el fuego, los refinará como se refina la plata, y los probará como se prueba el oro. Invocarán mi nombre, y yo les responderé; Diré: 'Ellos son mi pueblo', y ellos dirán: 'El Señor es mi Dios'”.

LBLA, 1 Corintios 1:2 - A la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados santos, con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos. y el nuestro:

NASB, Romanos 10:12-15 - Porque no hay distinción entre judío y griego; porque el mismo Señor es Señor de todos, abundante en riquezas para todos los que le invocan; 13 porque “Todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo”. 14 ¿Cómo, pues, invocarán a Aquel en quien no han creído? ¿Cómo creerán en Aquel a quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin un predicador? 15 ¿Cómo predicarán si no son enviados? Tal como está escrito: “¡Qué hermosos son los pies de los que traen buenas nuevas de cosas buenas!”

No encuentro que su reafirmación de la pregunta sea muy esclarecedora. No tengo un problema teológico con los dos pasajes, sino uno textual. Sería más útil argumentar a partir de Mateo que Jesús quiso decir que se requería algo más que simplemente decir un nombre. Creo que la teoría tiene apoyo textual, pero realmente no lo has dado aquí.
@JonEricson: traté de demostrar que Matthew tenía conocimiento absoluto de Joel. Pero, ¿estás diciendo que te gustaría más apoyo textual específicamente de Mateo o Joel, mostrando que "invocar el nombre" es más que una simple fórmula verbal? Además, actualicé la "Reformulación", que solo tiene la intención de confirmar (o no) si estoy entendiendo la pregunta correctamente. A veces, lo entiendo completamente mal.
Replantear la pregunta no es una mala idea. Creo que mi principal dificultad es que la respuesta no parece mostrar su trabajo . Puedo leer entre líneas y ver de dónde viene, pero no tengo ningún sentido real de que Jesús (o Mateo) pretendiera el significado sugerido del texto.