¿A qué se refieren sophia y phronēsei en Efesios 1:8?

En la ESV, Efesios 1: 8 (con algo del versículo 7 para el contexto) es:

conforme a las riquezas de su gracia, que ha prodigado en nosotros, en toda sabiduría y perspicacia

conectando así "sabiduría y perspicacia" con el contexto inmediatamente anterior (la profusión de la gracia).

En contraste, la NIV comienza una nueva oración:

conforme a las riquezas de la gracia de Dios que nos ha prodigado. Con toda sabiduría y entendimiento,

Esto implica que la "sabiduría y el entendimiento" son para el contexto que sigue al versículo 8.

¿Qué traducción es más precisa?

Respuestas (4)

Así dice el griego

κατὰ τὸ πλοῦτος τῆς χάριτος αὐτοῦ ἧς ἐπερίσacho .

que seria el equivalente de

conforme a las riquezas de su gracia; de lo cual sobreabundó para con nosotros (A) en toda sabiduría y prudencia; (B) Habiéndonos dado a conocer el misterio de su voluntad (C)

(Prefiero la KJV, espero que no sea un problema)

La pregunta es si B modifica A o C. Mirando el griego, B está escrito entre comas y, para ser honesto, podría modificar A o C. La KJV eligió la variante de B modificando A, mientras que ESV eligió la variante de B modificando C. Realmente creo que ambos pueden estar en lo cierto. Si lo piensas bien, B modifica el verbo ha abundado/prodigado o el verbo Dando a conocer , pero el sujeto de ambos es Cristo. Entonces, ya sea que modifique un verbo o el otro con toda sabiduría y prudencia/integridad, se pretende describir la persona de Cristo, Su acción de beneficiarnos. El hecho es que Él hace todas las cosas para con nosotros con toda sabiduría y prudencia/integridad .

Habiendo dicho eso, vemos que A y B son parte de un verso, mientras que C está en el siguiente verso. Eso podría haber convencido a algunos de que B modifica a A y no a C. Pero hablando estrictamente desde un punto de vista sintáctico, es imposible saberlo.

El sustantivo griego popular φρόνησις (phronésis) aparece solo dos veces en el NT: Lucas 1:17 y Efesios 1:8. BDAG ofrece solo dos significados para este sustantivo:

1. la facultad de la planificación reflexiva, forma de pensar, (estado de ánimo) , Lucas 1:17.

2. la capacidad de entender, entendimiento, perspicacia, inteligencia , Ef 1:18.

Así, según BDAG, el significado de φρόνησις (phronésis) en Ef 1:8 se traduce mejor por "comprensión, perspicacia, inteligencia".

Barnes ofrece estos comentarios:

Y prudencia - La palabra usada aquí (φρονήσις phronēsis) significa entendimiento, pensamiento, prudencia. El significado aquí es que, por así decirlo, Dios había demostrado una gran "inteligencia" en el plan de salvación. Había amplia prueba de "mente" y de "pensamiento". Se adaptó al fin previsto. Era clarividente; arreglado hábilmente; y cuidadosamente formada. El sentido general es que hubo un diseño sabio que atravesó todo el plan y abundó en un grado eminente.

Matthew Poole también es útil:

Sabiduría y prudencia; o la doctrina del evangelio, que contiene una sabiduría más perfecta y más elevada que la que buscaban los griegos, 1 Corintios 1:22, y por falta de la cual tenían por locura el evangelio; o más bien, por sabiduría se entiende aquel conocimiento o fe por el cual recibimos las verdades espirituales que nos son reveladas, y para ser creídas por nosotros, en cuanto a su excelencia, y tener nuestro corazón conmovido con ellas; y por la prudencia, el conocimiento de la regla de nuestro deber, con habilidad para gobernarnos según ella: y así la sabiduría no es otra cosa que la fe, y la prudencia lo mismo en efecto con la santidad; el primero se relaciona con las cosas que debemos creer, el segundo con las cosas que debemos hacer. En el obrar estos dos en el alma, consiste el llamamiento interior y eficaz, que el apóstol menciona en este versículo, así como hace lo mismo con el exterior,

Gracias @dottard. Esa es información útil que no sabía antes. Pero la pregunta no es qué significan las palabras griegas, sino si se refieren al contexto anterior (ESV) o al contexto posterior (NIV).
@cdjc - 7En él tenemos redención por su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de su gracia 8que ha derramado sobre nosotros con toda sabiduría e inteligencia. 9Y nos ha dado a conocer el misterio de su voluntad según su beneplácito, la cual se propuso en Cristo 10como plan para la plenitud de los tiempos, a fin de unir en Cristo todas las cosas que están en los cielos y en la tierra. - Esto simplemente dice que Dios prodigó Su gracia de acuerdo a Su sabiduría y entendimiento. Lo siento pero no entiendo tu pregunta.

¡Ni!

"conforme a las riquezas de SU gracia, que nos ha prodigado en toda sabiduría y perspicacia" (Efesios 1:8; NVI) que Dios "... da gracia conforme a la medida del don de Cristo" (Efesios 4 :7).

"Conforme a las riquezas de la gracia de Dios que él nos ha prodigado. Con toda sabiduría e inteligencia" (Efesios 1:8; NVI) que Dios "... da gracia conforme a la medida del don de Cristo" (Efesios 4 :7).

Por lo tanto, TAMPOCO implica que tenemos "...toda sabiduría y perspicacia" (ESV) o "entendimiento" (NVI) solamente "...según la gracia de Dios del don de Cristo" que Él trata en "medida" (Efesios 4:7).

Cuando un verdadero cristiano ha sido bautizado con el Espíritu Santo (I Corintios 12:11-13) y tiene "prueba" (Marcos 16:20), es un cristiano al que se le han dado los "dones espirituales" de "sabiduría" y "conocimiento" (I Corintios 12:8).

La gracia no cae de un árbol solo porque la gente cree que Jesús murió y resucitó como creen la MAYORÍA de los cristianos de hoy. Todo pertenece a Dios (Isaías 45:7).

“Pero a cada uno de nosotros es dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo” (Efesios 4:7).

¿Ves "... conforme a la medida del don de Cristo" (Efesios 4:7)?

¿Qué es "el don" y cómo somos "medidos"?

¡Romanos 6:23 dice "El regalo es la vida eterna" y "El regalo" se define como el bautismo del Espíritu Santo en Hechos 11:17!

Ahora que sabemos que "El Don" es el bautismo del Espíritu Santo, ¿cómo somos "medidos"?

“Pero Jehová dijo a Samuel: No mires a su aspecto, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo he desechado; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón" (I Samuel 16:7).

"¡Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios" (Mateo 5:8)!

Jesús dijo en Juan 15:16

“Vosotros no me elegisteis a mí, sino que yo os he escogido y os ORDENÉ para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, os lo dé. ."

“A partir del bautismo de Juan, hasta el mismo día en que fue tomado arriba de entre nosotros, ¡ DEBE SER ORDENADO uno para ser testigo con nosotros de su resurrección” (Hechos 1:22)!

“Porque Juan verdaderamente bautizó con agua; pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días” (Hechos 1:5).

“Pero recibiréis poder , cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra” (Hechos 1: 8).

En consecuencia, no podríamos haber estado allí hace más de 2000 años para "... debe ser ordenado para ser testigo de Su resurrección" (Hechos 1:22), sino que "somos testigos de Su poder" (Hechos 1: 8) que viene sobre nosotros" (Hechos 1:8) después del bautismo del Espíritu Santo (Hechos 1:5) que es "Su resurrección" (Hechos 1:22) ya que "Cristo resucitó por la gloria del Padre" (Romanos 6:4) y es "Su poder" (Hechos 1:8) que recibimos después del bautismo del Espíritu Santo (Hechos 1:5).

Ahora sabemos que debemos "oír" el mensaje para "creer" el mensaje de un "predicador enviado" (Romanos 10:14-15). Dios posteriormente "mira los corazones" (I Samuel 16:7) buscando "un corazón puro" (Mateo 5:8) Quien da "el don" (Romanos 6:23) el día "Él nos elige y nos ordena" (Juan 15:16) cuando "Él nos bautiza con el Espíritu Santo" (Juan 1:33; Hechos 1:5) y Su "poder viene sobre nosotros para ser testigos" (Hechos 1:8) de "Su resurrección" (Hechos 1:22) quien "...da la gracia conforme a la medida del don de Cristo" (Efesios 4:7).

Luego recibimos los "dones espirituales" de "sabiduría" y "conocimiento" (I Corintios 12:8) después del bautismo del Espíritu Santo (I Corintios 12:13).

6 "Para alabanza de la gloria de SU gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado.

7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de SU gracia;

8 de lo cual sobreabundó para con nosotros en toda sabiduría y prudencia" (Efesios 1:6-8; RV) que Dios "...da gracia conforme a la medida del don de Cristo" (Efesios 4:7).

“Porque mandato tras mandato, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, renglón sobre renglón, un poco aquí, un poco allá” (Isaías 28:10).

“Pero Dios nos las reveló a nosotros por Su Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, sí, lo profundo de Dios.

Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? así tampoco nadie conoce las cosas de Dios, sino [por] el Espíritu de Dios” (I Corintios 2:10-11).

Hola Norine. Agradezco que haya trabajado mucho en esta respuesta, pero en realidad no responde la pregunta de traducción del griego que estaba preguntando.

¿A qué se refieren sophia y phronēsei en Efesios 1:8?

Para más de 4.000 el misterio que estaba escondido de los ángeles y de los hombres fue revelado en Jesucristo. (Vs 26), Dios ahora reveló este misterio a su pueblo santo (Vs 26). Y ahora estaba siendo predicado a los gentiles. (Vs 27)

Colosenses 1:26-28 Biblia Amplificada, Edición Clásica

26 Cuyo misterio estuvo oculto por siglos y generaciones [[a] de los ángeles y de los hombres], pero ahora ha sido revelado a su pueblo santo (los santos), 27 a quienes Dios se complació en hacer saber cuán grande es para los gentiles el riquezas de la gloria de este misterio, que es Cristo dentro y entre vosotros, la esperanza de [realizar la] gloria. 28 A él predicamos y proclamamos, advirtiendo y amonestando a todos e instruyendo a todos en toda sabiduría ([b]percepción comprensiva de los caminos y propósitos de Dios), para que podamos presentar a toda persona madura (plena madurez, completamente iniciada, completa y perfecto) en Cristo (el Ungido).

Se revelaron la provisión de Dios del rescate para la salvación de la humanidad obediente y su propósito de un gobierno del Reino, encabezado por su Hijo y capaz de poner fin a toda iniquidad. Dado que el gran propósito de Dios está fundado y centrado en su Hijo, Cristo Jesús “ha llegado a ser para nosotros [los cristianos] sabiduría procedente de Dios”. (Compare 1 Corintios 1:30)

1 Cor. 1:30 NVI dice: "Y por él[a] estáis en Cristo Jesús, quien se hizo para nosotros sabiduría de Dios, justicia, santificación y redención. NVI)

Sabiduría (Sofía) se refiere a la comprensión comprensiva de los caminos y propósitos de Dios,

De acuerdo con las riquezas de su gracia, que él prodigó sobre nosotros, en toda sabiduría y perspicacia, aquí Pablo enfatiza que las verdaderas riquezas espirituales están conectadas con las "riquezas de su gracia" de Dios.

Efesios 1:8-11 Biblia Amplificada, Edición Clásica

8 La cual prodigó en nosotros toda clase de sabiduría e inteligencia (perspicacia práctica y prudencia), 9 Dándonos a conocer el misterio (secreto) de Su voluntad (de Su plan, de Su propósito). [Y es esto:] De acuerdo con Su beneplácito (Su intención misericordiosa) que Él previamente se había propuesto y establecido en [a] Él, 10 [Él planeó] para la madurez de los tiempos y el clímax de las edades para unificar todas las cosas y encabezarlas y consumarlas en Cristo, [tanto] las cosas en el cielo como las cosas en la tierra.

Teniendo este conocimiento cierto de su propósito y viendo que gira en torno a Jesucristo su Hijo, podemos obrar con toda sabiduría y sensatez. Sabiendo que Dios “hace las cosas de acuerdo con los consejos de su voluntad”, sabiamente podemos mantenernos en armonía con su voluntad y no desilusionarnos ni frustrarnos si nuestros planes y arreglos egoístas se rompen porque son contrarios a la voluntad de Dios.

Perspicacia (phronesei) se refiere a la perspicacia práctica y la prudencia.

Por ejemplo, una persona puede obedecer cierto mandato de Dios debido a que reconoce la rectitud de tal obediencia, esto es sabiduría de su parte. Pero si obtiene una verdadera comprensión de la razón de ese mandato, el buen propósito al que sirve y los beneficios que se derivan de él, la determinación de su corazón de continuar en ese camino sabio se fortalece grandemente.

Proverbios 21:11 NVI

11 Cuando se castiga al escarnecedor, el simple se vuelve sabio; cuando un hombre sabio es instruido, adquiere conocimiento.

Proverbios 14:33 NVI

33 La sabiduría reposa en el corazón del hombre entendido, pero se da a conocer aun en medio de los necios.[a]

¿Qué traducción es más precisa?

ESV es la traducción más precisa ya que la carta de Pablo enfatiza que las verdaderas riquezas espirituales están conectadas con las "riquezas de su gracia" de Dios... siendo así Dios iluminó los ojos de vuestros corazones (Vs 1: 18) --con sabiduría y perspicacia-- en las inescrutables riquezas de Cristo (Vs 3, 8)

Efesios 1:18 Versión estándar en inglés

18 alumbrando los ojos de vuestro corazón, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, cuáles las riquezas de su gloriosa herencia en los santos, 2:7; 3:8)

Efesios 2:7 Versión estándar en inglés

7 para mostrar en los siglos venideros las inmensas riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo.

Efesios 3:8 Versión estándar en inglés

8 A mí, que soy el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de predicar a los gentiles las inescrutables riquezas de Cristo,