¿Qué significa en el NT la "imposición de manos"?

Pablo menciona en sus cartas a Timoteo un par de veces sobre la imposición de manos: una vez en 1 Timoteo 5:22 y otra vez en 2 Timoteo 1:6 . Hebreos 6:1-2 parece enumerarlo como una de las enseñanzas elementales acerca de Cristo.

¿Hablan todos estos pasajes de lo mismo, y si es así, qué sucede con la imposición de manos? Por último, ¿por qué Pablo instruye a Timoteo en 5:22 que no se apresure a imponer las manos?

Mis hijos pueden tener una perspectiva diferente de esta frase...

Respuestas (2)

Como sugiere la respuesta de GalacticCowboy , la frase parece estar relacionada con la comisión de ancianos. Dado que Pablo fue alumno de Gamaliel ( Hechos 22 ) y el autor de Hebreos parece tener un profundo conocimiento de los ritos de sacrificio judíos y usa argumentos similares a los de Pablo en Gálatas, parece posible que ambos hagan referencia a la práctica rabínica de la semijá para transmitir autoridad. Wikipedia dice que hay tres tipos de semikhah de los cuales el primero parece más relevante:

Yoreh Yoreh

El destinatario de esta semijá demostró suficiente educación y buen juicio para poder emitir juicios halájicos sobre asuntos de la ley religiosa en lo que respecta a la vida diaria, como kashrut , nidda y actividades permitidas o prohibidas en Shabat o Yom Tov .

(No me pregunte cuáles son todas las palabras hebreas, tendría que buscarlas). Los juicios halájicos incluyen no solo la interpretación de la ley judía, sino también su aplicación a la vida cotidiana. Es un gran problema y una gran cantidad de autoridad. La relación de Pablo con Timoteo se parece mucho a la relación entre un rabino mayor y su discípulo. Según Wikipedia, el paso de la semijá representó una cadena ininterrumpida de rabinos y ancianos hasta Moisés.

El verbo traducido "poner sobre" (epítesis < 1936 >) se usa en otra ocasión en Hechos 8:14-19 ( NET ):

Cuando los apóstoles en Jerusalén oyeron que Samaria había aceptado la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan. Estos dos bajaron y oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo. (Porque aún no había venido el Espíritu sobre ninguno de ellos, sino que sólo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús.) Entonces Pedro y Juan pusieron sus manos sobre los samaritanos, y recibieron el Espíritu Santo.

Ahora Simón, cuando vio que el Espíritu era dado por la imposición de las manos de los apóstoles, les ofreció dinero, diciendo: “Dadme también a mí este poder, para que todo el que ponga mis manos reciba el Espíritu Santo”.

En este caso, la práctica de alguna manera se relaciona con el bautismo y la recepción del Espíritu Santo. Si bien hay muchas interpretaciones de este pasaje, colocar las manos no estaba reservado para los ancianos, sino que se ofrecía a todos los creyentes. Parece tener vínculos más estrechos con Juan el Bautista y los esenios, aunque eso es solo mi especulación. Aun así, poner las manos sobre los samaritanos representaba una transmisión de autoridad. La palabra traducida "poder" (exousia < 1849 >) tiene una connotación de autoridad.

En 1 Timoteo 5:22, el contexto (a partir del versículo 17 ) parece centrarse en el nombramiento de ancianos ( presbuteros ). Según varios pasajes ( Hechos 6: 6 , 13: 3 ; 1 Timoteo 4:14 ) que este acto (imposición de manos) simbolizaba la dedicación o comisión de un individuo a una tarea, en este caso, liderar la iglesia.

2 Timoteo 1:6 aparentemente se refiere a la comisión de Timoteo, mencionada previamente en 1 Timoteo 4:14.

En Hebreos 6:1-2, no tenemos el mismo contexto ya que no conocemos con precisión al autor ni a los lectores. Además, este pasaje parece simplemente mencionar este acto de pasada. Sin embargo, la lista completa parece ser una serie de elementos que el autor considera fundamentales para la Iglesia. (Una lectura alternativa de este pasaje podría sugerir que estos son los temas "avanzados" para los creyentes maduros.) Dos de las cuatro cosas en el versículo 2 son actos o ritos, mientras que dos son cuestiones de creencia o entendimiento. Sin embargo, eso es todo lo que obtenemos directamente del texto.

En cuanto a la advertencia de Pablo en 1 Timoteo 5:22, si tomamos este pasaje como una referencia a la designación de ancianos para la iglesia local, su advertencia es razonable: no se apresure a darle a alguien esta responsabilidad, solo para descubrir pronto que no pueden manejarlo.

Como nota al margen, parece que algunas denominaciones o religiones ven este acto como algo más que simbólico: que se confiere al destinatario una transferencia real de gracia, poder, etc.