¿A qué ley se refería Pablo en 1 Corintios 14:34?

1 Corintios 14:34 NVI

34 Las mujeres guardarán silencio en las iglesias; porque no les es permitido hablar, sino que se sujeten, como también dice la Ley .

¿A qué ley se refería Pablo en el texto anterior?

La Versión Autorizada tiene una nota marginal a Génesis 3:16 tu deseo será para tu marido y él se enseñoreará de ti .
El comentario de Crisóstomo se puede encontrar aquí .
este artículo será útil jewishvirtuallibrary.org/witness

Respuestas (9)

  1. Vuestras mujeres callen en las iglesias, porque no les es permitido hablar; pero se les manda estar bajo obediencia como también dice la ley.

Lo primero que hay que notar es que en griego no hay dos palabras diferentes para hombre y esposo, o mujer y esposa. En lo que respecta aquí, "Dejen que sus mujeres..." se puede traducir con la misma facilidad, y tal vez con mayor precisión, como "Dejen que sus esposas...". Esto lo puedes ver en el siguiente enlace:

https://biblehub.com/greek/1135.htm

El contexto debe ser el factor determinante, ya que, en el mismo versículo siguiente, se habla de pedir maridos en casa.

Por lo tanto, las esposas deben "guardar silencio". ¿Ahora, que significa esto? Si miras este enlace:

https://biblehub.com/greek/4601.htm

puedes ver una variedad de significados, más que simplemente estar en silencio. También significa "mantener la paz" y ser "mantenido en secreto".

Afirmo que guardar silencio es la forma correcta de entender el pasaje. Mantener la paz significa no perder el control de la lengua, saber cuándo abstenerse de hablar, para que se puedan mantener relaciones pacíficas (piense en Santiago 3:8). Recuerda el contexto. En 1 Corintios 14, justo antes de este versículo, Pablo dio un resumen bastante completo de cómo deben operar ciertos dones del Espíritu Santo, particularmente la profecía y diversas clases de lenguas con interpretación. Los versículos adjuntos anteriores al 34 hablan de lo siguiente:

1.) Permitir que hablen dos o tres profetas en la reunión.

2.) Dejar que otros juzguen lo que han dicho.

3.) Si algo profético se revela a otra persona, el profeta que está hablando debe "callar" para que la otra persona pueda interponer su revelación. Esta celebración de la paz del profeta proviene de la misma palabra griega que guardar silencio en el versículo 34. Entonces, incluso a los hombres, los profetas nada menos, se les ordena "guardar silencio", al igual que las mujeres / esposas de la iglesia.

4.) Permitir que todos los presentes tengan la oportunidad de profetizar uno por uno para que todos puedan aprender y ser consolados. Todos los que están presentes incluyen a las mujeres, ya que 1 Corintios 11: 5 les otorga a las mujeres el derecho de orar y profetizar en la iglesia, siempre que estén debidamente "cubiertas" o "veladas", por así decirlo.

5.) Los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas, lo que significa que incluso los profetas o los que profetizan pueden controlarse a sí mismos, callar, elegir cuándo hablar y cuándo abstenerse, no hablar sobre alguien, competir por atención, gritar a alguien , y etc.

6.) Dios no es el autor de la confusión, sino de la paz (es decir, si se obedece debidamente, Dios puede y ayudará a todos a mantener la paz correctamente y a no perder el control de sí mismos, tanto hombres como mujeres, en cada iglesia en todas partes) .

Es en ese contexto que Pablo escribe acerca de las mujeres/esposas que callan. Cuando escribe diciendo que no se les permite hablar, es en este sentido. Si una mujer o esposa va a perder el control de sí misma, poner en peligro la paz, agregar confusión, etc., al no estar en sumisión/sujeción a su esposo, entonces debe, para decirlo sin rodeos, callarse. Particularmente cuando un profeta está hablando, particularmente cuando ella no entiende lo que ha dicho ese profeta.

No significa que ni siquiera pueda decir "hola" o "Alabado sea el Señor" en la adoración, u orar cuando los santos oran. Más bien, puede y debe orar, y puede y debe profetizar, según lo permita el Espíritu, en la decencia y el orden que Dios ordene. Recuerda lo que es profetizar: edifica, exhorta y consuela. No enseña ni adoctrina (1 Corintios 14:3). Si una mujer/esposa va a intentar hacer eso, debe ser solo con el permiso de su esposo, y solo entre otras mujeres y con hijos, para que no se viole 1 Timoteo 2:11.

Yendo más allá, recuerde que Corinto comenzó como una sinagoga, entre judíos. La ley de la sinagoga con respecto a la mejitzá requiere que hombres y mujeres estén separados.

Ver aquí: https://www.myjewishlearning.com/article/mehitzah-separate-seating-in-the-synagogue/

Es probable que esto sea lo que Pablo quiso decir cuando se refirió a la "ley" en el versículo 34. No hay una ley real en toda la Torá que establezca que una mujer o esposa no puede hablar, es decir, que no hablar durante los rituales religiosos es el medio. por el cual una mujer o esposa prueba que está bajo obediencia a su marido.

Entonces, imagina un escenario en el que una esposa, que está separada de su esposo por una mejitzá , que está atendiendo a los niños, mientras un profeta está hablando a la iglesia, de repente interrumpe para llamar a su esposo porque ella no entiende. algo y quiere que su marido se lo explique.

Eso estaría fuera de lugar. Ella necesita callar y preguntarle a su esposo en casa. Si una mujer/esposa se ha perdido algo importante, probablemente porque estaba cuidando a sus hijos, o ayudando con la comida, o por cualquier otra razón, que de otro modo la bendeciría, edificaría, exhortaría o consolaría, es el trabajo del esposo, en casa, compartir lo dicho, lo perdido, o no entendido, y explicárselo a la mujer/esposa, y así ella se alimenta de lo que el Espíritu estaba diciendo por medio del profeta, solo que en un tiempo posterior, o sea, en casa, lejos de la reunión.

En su comentario sobre 1 Timoteo 2:12, Adam Clarke escribe:

Ni usurpar autoridad - La mujer no debe intentar nada, ni en público ni en privado, que pertenezca al hombre como su función peculiar. Esto estaba prohibido por las leyes romanas: In multis juris nostri articulis deterior est conditio foeminarum quam masculorun; yo 9, pap. lib. 31, Cuest. Foeminoe ab omnibus officiis civilibus vel publicis remotae sunt; et ideo nec judicis esse possunt, nec magistratum gerere, nec postulare, nec pro alio invenire, nec procuratores existere; yo 2, de Reg. juris. Ulp. lib. i. Anuncio Sab. - Vídeo. Pot. Pand. Justin., vol. IP 13.

“En nuestras leyes la condición de la mujer es, en muchos aspectos, peor que la del hombre. Las mujeres están excluidas de todos los cargos públicos; por tanto, no pueden ser jueces, ni ejercer la función de magistrados; no pueden demandar, alegar, ni actuar en ningún caso, como apoderados.” Estaban bajo muchas otras discapacidades, que se pueden ver en diferentes lugares de las Pandectas. Pero estar en silencio: era lícito que los hombres en asambleas públicas hicieran preguntas, o incluso interrumpir al orador cuando había algo en su discurso que no entendían; pero esta libertad no fue concedida a las mujeres. Ver la nota en 1Co_14:34, 1Co_14:35 (nota).

Pablo evidentemente se estaba refiriendo a la ley romana, no a la ley judía.

¿Se refiere Pablo en otros lugares a la ley romana simplemente como "la ley", que se refiere tan rutinariamente al Antiguo Testamento oa la Ley de Moisés?
@Austin No. Paul nunca usa "la Ley" para referirse a la ley romana.
No existe tal mandamiento en la Torá, entonces, ¿se equivocó Pablo? ¿Y permitiría lo que prohíbe la ley romana?
@Ruminator " así que Paul se equivocó " Buena pregunta (no creo que Paul pueda estar equivocado mientras está bajo inspiración). Se resuelve solo si postula que estas no fueron las propias palabras de Pablo, sino las palabras de los corintios a quienes les estaba respondiendo, y simplemente estaba citando sus propias palabras.

En la biblia dice que obedezcas al que te gobierna. La comprensión hebraica original de "gobernante" significaría aquel a quien Dios ha escogido para darte la palabra de Dios. El que añade o proporciona más comprensión. El Dios cabeza: Dios cabeza de Jesús, Jesús cabeza de hombre, hombre cabeza de mujer. La comprensión bíblica de la palabra "cabeza" puede significar el que "vino primero", no "cabeza", como en "jefe de estado" o alguna otra posición jerárquica. El hombre debía "gobernar" sobre la mujer, dándole la palabra, la instrucción, la sabiduría. Ya que él iba a darle la palabra, ella recibió instrucciones de guardar silencio y preguntarle a su propio esposo en casa, sin interrumpir una reunión de la iglesia.

La Iglesia debía mantener el orden. Esa es la ley para mantener el orden. Moisés dio la ley, pero ¿dónde dice que una mujer debe guardar silencio en la congregación? El Antiguo Testamento nos enseña que hubo mujeres de Dios como profetisas etc... La Biblia también dice "todas son llamadas pero pocas son escogidas". Todo incluye mujeres. La mayoría de los eruditos pasan por alto esta redacción y eligen la que dice, MUCHOS son llamados y pocos escogidos. La palabra también nos dice que Dios no "hace acepción de personas" (Hechos 10:34 RV) sino que trata con quien está dispuesto.

Como escribió Stirling March, Pablo habla explícitamente de las mujeres a la luz de su respectiva posición social/cultural bajo la autoridad del hombre como un todo. La mujer es la versión más débil del hombre según 1 Pedro 3:7, y Pablo aclara al señalar en 1 Corintios 11 que el Hombre es la cabeza de la mujer como Cristo es la cabeza del hombre y Dios es la cabeza de Cristo. Además, Pedro afirma que las mujeres deben considerar a sus Esposos como Señor. El contexto bíblico significa comparar la Biblia con la Biblia. De hecho, no hubo ni un solo caso bíblico registrado de una mujer dirigiéndose a una congregación religiosa de ninguna manera. Simplemente no se hizo. Además, cuando Pablo se refiere a La Ley en la totalidad de 1 Corintios, cita exclusivamente el Antiguo Testamento. No tiene sentido (excepto para satisfacer los prejuicios de uno) suponer que Pablo se estaría refiriendo a cualquier otra ley excepto a la que se refirió exclusivamente anteriormente en 1 Corintios sin hacer un punto para diferenciar las dos. La pregunta entonces se reduce a, ¿son las Escrituras inspiradas por Dios o no? ¿No escogió Dios las palabras que escribió Pablo? ¿No dice el versículo 38 en 1 Corintios 14 que las instrucciones anteriores eran el mandamiento del Señor?

Parece que muchos aquí quieren evitar la enseñanza explícita para satisfacer su deseo aparentemente secular de llevarse bien con la cultura contemporánea. La palabra “Hablar”, que se usa más de varias veces en 1 Corintios 14, alude a todo tipo de discurso. Es un término que se usa como descriptor general a lo largo de todo el Nuevo Testamento. Paul fácilmente podría haber usado cualquier otra palabra para especificar el tipo de discurso en el que las mujeres no debían participar, pero no lo hizo. Se utilizó el descriptor general para todas las formas de expresión audible. También dijo esto en plural cuando se trataba de quién recibió esta instrucción en el versículo 34; como en todas las iglesias, no solo en una. Eso significa que las iglesias griega y romana recibieron las mismas instrucciones.

Es presuntuoso en el mejor de los casos concluir que las mujeres estaban orando o profetizando en medio de una congregación religiosa. El contexto de 1 Corintios 11 cuando habla de cubrirse la cabeza es abstracto y no se especifica cuando se trata del medio ambiente. Todos los que leen su Biblia saben que las mujeres oran y profetizan. Sin embargo, no hay ningún ejemplo de una mujer que lo haga audiblemente dentro del marco de una congregación religiosa que se encuentra en la totalidad de las Escrituras.

Para concluir esto de manera simple y sin rodeos, la Biblia dice lo que dice. Dios dice lo que dice. 1 Corintios 14:33-38 dice lo que dice. Argumentar en contra no va a cambiar lo que dice. A las mujeres no se les permite hablar en la Iglesia, punto. Es vergonzoso que las mujeres hablen en la iglesia, punto. Las mujeres deben estar sujetas a los hombres, punto; porque las mujeres no son la forma dominante de la humanidad, sólo el hombre lo es. Los hombres y las mujeres no son iguales. Dios puede hablar a través de hombres y mujeres, pero en Adoración al Señor, lo adoramos en orden. Eso significa: Dios primero, Cristo segundo, el hombre tercero, la mujer por último. Las mujeres no tienen nada que decir sino recibir. Pueden orar y profetizar en sus propios corazones para sí mismos.

En gran medida, estoy de acuerdo. Pero, ¿qué pasa con Priscila y Aquila? (A veces ella es la primera, a veces es él. Y ambos instruyeron a Apolos, pero, sí, ella sólo en presencia de Aquila.) ¿Y Débora? (Sí, en concierto con Barac.) ¿Y la profetisa Hulda? +1 votado a favor, pero con ligeras reservas. Las mujeres pueden profetizar (entre ellas, encubiertas) e incluso a los hombres, en forma decorosa, encubierta. Y en un día de hombres débiles, podrían eclipsar a los varones. Bienvenido a BH. Consulte el recorrido y la ayuda (abajo, abajo a la izquierda),

Lo mejor que puedo averiguar es que no hay ninguna cita de la Torá aquí. Puede haber una alusión a Génesis 3:16 (según el apéndice de UBS5 y la mayoría de los comentarios) sobre la obediencia de las mujeres a los maridos, pero es una alusión forzada. En cualquier caso, tal mandato debe leerse junto con Efesios 5:21 y se aplica a todas las personas, no solo a las mujeres.

Además, la misma instrucción de silencio también se aplicó a todos los demás asistentes a la iglesia en los versículos anteriores, a menos que una persona tuviera algo importante que decir. Lo mismo también debe aplicarse en v34 también.

En cuanto a la fuente de tales leyes, no proviene de la Torá, sino de la revelación divina de Pablo, como el propio resumen de Pablo de esta enseñanza en 1 Corintios 14:39, 40: no prohíban a nadie hablar, sino que todo se haga decentemente y con orden. ; es decir, permanecer en silencio hasta que otros hayan hablado. Véase 2 Pedro 3:16, donde Pedro se refiere a los escritos de Pablo como escritura autorizada.

Hay un fenómeno similar de Pablo usando sus propios escritos como autoridad en 1 Corintios 7:12

@ user25930 - 2 Pedro 3:16 no se refiere a los escritos de Pablo como escritura autorizada; vea el enlace de por qué Pablo, en mi opinión, es difícil de entender. Sólo Pablo dice que él tiene autoridad, nadie más. hermeneutics.stackexchange.com/a/62976/33268

Creo que falta un factor clave en muchas discusiones con respecto a 1 Corintios 14: 34-35, “Las mujeres deben permanecer en silencio en las iglesias. No se les permite hablar, pero deben estar en sumisión, como dice la ley. 35 Si quieren saber algo, que pregunten en casa a sus propios maridos; porque es vergonzoso que una mujer hable en la iglesia.”

Es un hecho probado que los versículos anteriores no fueron escritos en el texto original que escribió el Apóstol Pablo. Esos versículos en realidad se encontraron escritos en el margen de un manuscrito y ningún erudito puede autenticar que el Apóstol Pablo realmente los escribió. Es por eso que en algunos manuscritos de 1 Corintios 14, los versículos sobre las mujeres que permanecen en silencio vienen después del versículo 40 en lugar de los versículos 34 y 35. Hay muchos artículos de fuentes acreditadas en Internet que validan este hecho.

Aquí hay algunas observaciones interesantes. Si observa el texto del manuscrito original en el contexto de las escrituras que rodean estos versículos, se trata de los profetas hablando en orden (versículos 29-33), luego estos versículos 34 y 35 se mencionan sobre mujeres que permanecen en silencio, e inmediatamente en el versículo 36, el apóstol Pablo vuelve a escribir sobre los profetas. No fluye y es obvio que fue una especie de ocurrencia tardía, pero ¿de quién? Esa puede ser la razón por la que algunas traducciones de la Biblia enumeran los versículos al final después del versículo 40.

Además, si queremos permanecer dentro de la letra de la ley, este versículo no se dirige a las mujeres solteras. Afirman específicamente que estas mujeres deben preguntar a sus maridos en casa. ¿Qué pasa con los solteros?

Una pregunta muy interesante para plantear es, ¿por qué el apóstol Pablo hace referencia a "la ley" en el versículo 34 como validación de que las mujeres permanecen en silencio cuando predicó en sus otras epístolas que ya no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia y no hay género en los ojos de Dios (Gálatas 3:28)? ¿A qué ley se refiere? No hay ninguno dentro de las 613 leyes Mosaicas o los Diez Mandamientos, y el Apóstol Pablo no enseñó prácticas de Judaísmo (ie Tanakh, Gemara o Talmud). Además, los conversos de Corinto eran en su mayoría gentiles y no judíos. Por lo tanto, si fuera una ley de país/ciudad, eso tampoco parece encajar, porque durante el tiempo de Pablo, Corintia adoraba a un dios femenino (Afrodita) y tenía muchas mujeres líderes al igual que muchas de las otras ciudades gentiles en las que evangelizó. No tiene sentido para ellos restringir a las mujeres de esa manera como una ley.

Más preguntas para hacerse son: ¿Cree que el Apóstol Pablo realmente escribió esos versículos y concuerdan con sus otros escritos? Sí, él escribió en 1 Timoteo 2:11-15 que las mujeres deben aprender en quietud y sumisión, pero eso es entre esposo y esposa. Todas las mujeres no deben someterse a todos los hombres, y ¿una mujer nunca puede graduarse del estudiante (el aprendiz)?

Lo más importante, ¿1 Corintios 14:34-35 representa el corazón de Dios y la obra terminada de Jesucristo en la cruz? Donde está el Espíritu del Señor, hay libertad (2 Cor. 3:17).

Puntos interesantes. Gracias por compartirlos.

La ley concerniente a este mandamiento fue dada en el libro de Génesis. Cuando Dios declaró: "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza, y domine sobre la tierra", se refería al hombre Varón. Prueba de ello es el hecho de que inmediatamente después de haber creado a Adán, Dios le encomendó su propósito de dominar (cultivar) la tierra incluso antes de haber creado a la mujer. ¡Entonces hizo a la mujer! Luego les ordenó que no comieran del árbol del Bien y del Mal. Eva, engañada por Satanás, tomó la decisión de desobedecer a Dios. Adán no lo hizo. 1 Tim.2:14 Adán no fue engañado pero fue Eva quien fue engañada y fue de la transgresión. El error de Adán fue escuchar a su esposa. Dios le dijo: “Por haber escuchado a tu mujer, la tierra ahora está maldita”. ¡Esa era la ley! Que un hombre de Dios nunca debe recibir consejo de su esposa, ya que no hay nada en ella que no haya salido de él, pero en él está la esencia original de Dios que no existe en ella. Todo en un hombre no está en una mujer, ¡pero todo en ella proviene de él! ¡Dios nunca volvió a la tierra después de hacer al hombre y nunca se insufló en otro ser humano! No por el pecado o la transgresión fue maldecida la tierra, sino porque recibió un consejo de su esposa que estaba fuera de orden, ya que ella salió de él y el dominio le fue dado a él, no a ella. ¡Dios nunca volvió a la tierra después de hacer al hombre y nunca se insufló en otro ser humano! No por el pecado o la transgresión fue maldecida la tierra, sino porque recibió un consejo de su esposa que estaba fuera de orden, ya que ella salió de él y el dominio le fue dado a él, no a ella. ¡Dios nunca volvió a la tierra después de hacer al hombre y nunca se insufló en otro ser humano! No por el pecado o la transgresión fue maldecida la tierra, sino porque recibió un consejo de su esposa que estaba fuera de orden, ya que ella salió de él y el dominio le fue dado a él, no a ella.

Más evidencia de esto es cuando Dios le declaró a la mujer que su esposo tendría autoridad (dominio, se usa la misma palabra) y la gobernaría. A partir de ese momento, vemos mucha evidencia de la autoridad del hombre sobre la mujer y que a ella se le ordena servir bajo la autoridad del hombre. ¡Además, en ninguna ceremonia o ritual divino en la Biblia se le permite a una mujer participar verbalmente y punto! Desde Levítico en adelante. Ahora bien, puede decirse que esto pertenece al matrimonio. ¡Dios tenía la intención de que todos los hombres se casaran a menos que se entregaran a Dios mismo en el ministerio! ¡Su sabiduría nos dice que el hombre no debe estar solo! ¡Para que se cumpla el mandamiento dado a toda la humanidad que sea fructífero y se multiplique, es necesario que se casen!

Bienvenido a BHSX. Gracias por tu contribución. Recuerde hacer el recorrido (enlace a continuación) para comprender mejor cómo funciona este sitio. Esta respuesta podría usar algunas referencias para respaldar las afirmaciones.
Como nuevo colaborador, solo ofrezco estos comentarios con un espíritu de ayuda. Un detalle trivial es que usó signos de exclamación 8 veces en esta breve respuesta, lo que hace que su uso sea prácticamente ineficaz. Un punto serio es que cuando hace afirmaciones categóricas como, "en él está la esencia original de Dios que no existe en ella" necesita respaldar tales afirmaciones con fuentes bíblicas/hermenéuticas. No puede esperar que la gente simplemente confíe en su palabra para eso (y otras declaraciones sorprendentes). Espero que lo encuentre útil.

Las mayúsculas usadas en la palabra Ley en NASB, pero también en otras versiones como ESV,

las mujeres deben guardar silencio en las iglesias. Porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetos, como también dice la Ley .

indica ser la Ley del Antiguo Testamento.


Además, en la versión portuguesa de Bíblia Para Todos (BPT) está claro que es la Ley de Moisés (equivalente a la Ley del Antiguo Testamento). En ella se lee

as mulheres não devem tomar a palavra nas reuniões da igreja. Não lhes é permitió falar, mas devem ser submissas, como diz a Lei de Moisés .

que se traduce en algo como

las mujeres no deben tomar la palabra en las reuniones de la iglesia. No se les permite hablar, pero deben ser sumisos, como dice la Ley de Moisés .

Esta versión portuguesa es, según Sociedade Bíblica Portuguesa

traducido de los idiomas originales: el hebreo y el arameo del Antiguo Testamento y el griego del Nuevo Testamento, al actual portugués-europeo.


Además, los comentarios de la Biblia en su mayoría están de acuerdo en que se refiere a la Ley del Antiguo Testamento .


Para mí, en base a eso, está claro que es la "Ley del Antiguo Testamento" - también se refiere a la "Ley de Moisés" o "Ley".

Nota : si desea saber más sobre lo que significa esta prohibición, considere leer mi otra respuesta .

Él sabe qué ley, pero está preguntando qué mandamiento específico, dónde está escrito.
@ Michael16 en desacuerdo. Hay diferentes puntos de vista sobre eso donde algunos apuntan a la ley romana o incluso afirman que no es el escrito de Pablo. Tampoco estoy de acuerdo con estas dos opiniones.

Cualquiera que haya dicho que esta es una ley romana claramente no está leyendo las Escrituras correctamente, en primer lugar, déjame decir que está claro qué es una ley de Dios porque, en primer lugar, dijo a las mujeres de Éfesis por parte de Tim para que trataran de obtener poder en la iglesia. y dijo no solo que no pueden enseñar lo que ESTABAN HACIENDO en efesis como lo permitieron las iglesias paganas ver - https://margmowczko.com/the-prominence-of-women-in-the-cultic-life-of-ephesus /- es claro que hay un orden porque en 1 CORINTHAINS 14:34 se dice lo mismo de no hablar pero dice por ello DESHONRA AL MARIDO para que hablen en la congregacion que tiene que ver esto con la ley ROMANA como ir en contra de la ley romana deshonra a un esposo si DIOS PERMITE mujeres maestras porque ¿no dirían que es HONORABLE PERO LOS ROMANOS NO LO DEJARÁN? O tal vez es deshonroso porque el HOMBRE ES LA CABEZA DE LA MUJER, se supone que el HOMBRE debe ser visto como la cabeza sin que las mujeres enseñen como si fueran la cabeza porque la Mujer está sujeta a la ley de su Esposo mientras ella vive.

Esto es extremadamente difícil de entender.