¿1 Corintios 4:10 pretendía ser una ironía?

Pablo arremete contra la iglesia de Corinto por el sectarismo que ha llevado a los celos y la contienda.

Pero luego el apóstol Pablo suena conciliador al alabarlos con atributos que parecían inexistentes dentro de esa congregación.

1 Corintios 4:10 NVI

10 Nosotros somos necios por causa de Cristo, pero vosotros sois prudentes en Cristo; Somos débiles, pero tú eres fuerte; tú eres distinguido, pero nosotros somos sin honor.

¿Fue el apóstol conciliador o esto fue solo una ironía?

Respuestas (2)

Diría que este tipo de redacción muestra una mezcla de actitudes dentro de Pablo, todas las cuales surgen de su amor por aquellos que han respondido a su predicación del evangelio.

Casi los está tomando el pelo. Pero también los está avergonzando. Y los está exhortando.

Por todos los medios, con muchas expresiones, desea su aumento, busca su restauración, trabaja para su beneficio, les advierte de las consecuencias, los saca del letargo, los amonesta severamente por su pecado, los atrae al bien. obras, las edifica con ilustraciones.

Todo es amor.

Aquí, particularmente, Pablo está haciendo una comparación de su propia importancia y la actitud humilde de él y de aquellos que trabajan con él. Y, sí, lo hace con ironía. Pero es una ironía suave y sin rencor.

Lo encuentro conmovedor y me resulta fácil ser exhortado cuando alguien hace esto.

Pablo puede haber tenido la intención de un " doble sentido ":

Un doble sentido (/ ɒ̃ˈtɒ̃d (rə) /; francés: [dubl ɑ̃.tɑ̃dʁ (ə)]) es una figura retórica o una forma particular de redacción que está diseñada para entenderse de dos maneras, teniendo un doble significado. Por lo general, uno de los significados es obvio, dado el contexto, mientras que el otro puede requerir más reflexión. La insinuación puede transmitir un mensaje que sería socialmente incómodo, sexualmente sugestivo u ofensivo si se expresa directamente (el Oxford English Dictionary describe un doble sentido que se usa para "transmitir un significado poco delicado", mientras que el Longman Dictionary of Contemporary English lo define como " una palabra o frase que puede entenderse de dos maneras diferentes, una de las cuales es a menudo sexual"). 1

Un doble sentido puede explotar los juegos de palabras para transmitir el segundo significado. Los dobles sentidos generalmente se basan en múltiples significados de palabras o diferentes interpretaciones del mismo significado principal. A menudo explotan la ambigüedad y pueden usarse para introducirla deliberadamente en un texto. A veces, un homófono (es decir, otra palabra que suena igual) se puede usar como un juego de palabras. Cuando se han construido tres o más significados, esto se conoce como "triple sentido", etc.

Esto se debe a que la palabra traducida como "necios" parece referirse a alguien que ignora los caminos de Dios y también tiene el sentido de "poco sofisticado y poco impresionante":

  • Ignorante de (o cegado a) los caminos de Dios:

[Mateo 23:17 RV] (17) ¡Necios y ciegos! Porque ¿qué es mayor, el oro, o el templo que santifica el oro?

  • También tiene el sentido de "discapacidad mental":

[Pro 26:12 NVI] (12) ¿Ves a un hombre sabio en su propia opinión? Hay más esperanza para un tonto que para él.

<[Pro 29:20 NVI] (20) ¿Ves a un hombre apresurado en sus palabras? Hay más esperanza para un tonto que para él.

  • Poco sofisticado y poco impresionante:

[1Co 1:27 RV] (27) Pero lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;

Así que cuando dice "somos necios" no quiere decir que los apóstoles sean ciegos, ignorantes o deficientes mentales sino que, a diferencia de los elocuentes predicadores famosos de Corinto, el discurso de Pablo está desprovisto de todo artificio y reducido al discurso simple y sin complicaciones de uno un labrador :

[2Co 3:12 RV] (12) Por tanto, teniendo tal esperanza, usamos gran franqueza en nuestras palabras:

Algunos vieron en la falta de retórica romana de Pablo y los adornos rabínicos judíos en sus escritos eran forraje para sus oponentes cuya vana filosofía dominaba Roma y Judá. Pero Pablo estaba celoso de que sus "hijos" se desviaran de la simple verdad al reino de satanás de los principios y razonamientos de los hombres:

[2Co 1:12 RV] (12) Porque nuestro gozo es este, el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad piadosa, no con sabiduría carnal, sino por la gracia de Dios, hemos tenido nuestra conversación en el mundo, y más abundantemente para ti.

[2Co 11:3 RV] (3) Pero temo que, como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean corrompidos de la sinceridad que es en Cristo.

Toda la teología propia de Dios se encuentra solo en un depósito:

[Col 1:25-29 NTV] (25) Dios me ha dado la responsabilidad de servir a su iglesia al proclamarles todo su mensaje. (26) Este mensaje se mantuvo en secreto durante siglos y generaciones pasadas, pero ahora ha sido revelado al pueblo de Dios. (27) Porque Dios quería que supieran que las riquezas y la gloria de Cristo son también para vosotros los gentiles. Y este es el secreto: Cristo vive en ti. Esto le da la seguridad de compartir su gloria. (28) Así que hablamos a otros acerca de Cristo, advirtiendo a todos y enseñando a todos con toda la sabiduría que Dios nos ha dado. Queremos presentarlos a Dios, perfectos en su relación con Cristo. (29) Por eso trabajo y lucho tanto, dependiendo del poder de Cristo que obra en mí.

[Col 2:3-4 RV] (3) En quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. (4) Y esto digo, para que nadie os engañe con palabras persuasivas.

El poder está en el evangelio, no en la filosofía sobre "Iglesia universal", "misma sustancia", "Trinidad", "hipóstasis", monofisitas, etc. Pablo se determinó a saber una cosa y esa era Cristo crucificado:

[1Co 2:2 RV] (2) Porque me propuse no saber entre vosotros cosa alguna, sino a Jesucristo, ya éste crucificado.

Pablo se hizo necio, ignorante de toda filosofía y retórica, para preservar para los corintios aquello que puede hacerlos verdaderamente sabios.

Y les dijo a los corintios que si querían llegar a ser sabios, también ellos deberían abandonar su ambición de escudriñar profundos misterios y meditar con él lo que significa estar en Cristo como él es asesinado por nuestros pecados y resucita, y ser encontrado en él en su pronto regreso.