1 Corintios 1:12
Lo que quiero decir es que cada uno de ustedes dice: "Yo sigo a Pablo", o "yo sigo a Apolos", o yo sigo a Cefas, o " yo sigo a Cristo".
Pablo reprende a la iglesia de Corinto por elegir seguir a algunos líderes antes que a otros. En su lista de líderes a quienes disuade de seguir, incluye a Cristo
¿Por qué Pablo incluye a Cristo en su lista?
Gran pregunta que expone un problema MUY serio. El problema aquí es en realidad doble:
Pablo se opuso vehementemente a esto. Él afirma esto más adelante en la misma carta:
1 Cor 1:24, 25 - a los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo poder de Dios y sabiduría de Dios. Porque la necedad de Dios es más sabia que la sabiduría del hombre,+ y la debilidad de Dios es más fuerte que la fuerza del hombre.
... y de nuevo en 1 Cor 2:16 -
“Porque ¿quién ha conocido la mente del Señor, para instruirlo?” Pero tenemos la mente de Cristo.
Finalmente, Pablo concluye este extenso argumento en 1 Corintios 3:4-7:
4 Porque cuando uno de vosotros dice: "Yo sigo a Pablo", y otro: "Yo sigo a Apolos", ¿no sois meros hombres? 5 ¿Qué es entonces Apolos? ¿Y qué es Pablo? Son siervos a través de los cuales creísteis, ya que el Señor ha asignado a cada uno su papel. 6 Yo planté la semilla y Apolos la regó, pero Dios la hizo crecer. 7 Así que ni el que planta ni el que riega es algo, sino sólo Dios, que hace crecer las cosas.
También tenemos la conclusión de Pablo en Col 3:11 -
Aquí no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, esclavo ni libre, sino que Cristo es todo y está en todos .
Por lo tanto, Pablo creía que Cristo no era una mera personalidad humana sino infinitamente mayor:
Filipenses 3:8 - Más aún, estimo todas las cosas como pérdida en comparación con la incomparable excelencia de conocer a Cristo Jesús, mi Señor, por quien lo he perdido todo. Los tengo por basura, para ganar a Cristo
Para Pablo, Cristo era la suma, el centro y la sustancia de todo lo que importaba (no solo otro equipo de personalidades a seguir). Tenga en cuenta lo siguiente:
Juan llega a una conclusión similar en 1 Juan 5:11, 12:
Y este es ese testimonio: Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en Su Hijo . Quien tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.
¿Por qué Pablo incluye a Cristo en 1 Corintios 1:12?
1 Corintios 1:11-13 LBLA
11 Porque he sido informado acerca de ustedes, mis hermanos y hermanas, por la gente de Cloe, que hay contiendas entre ustedes. 12 Ahora bien, quiero decir esto, que cada uno de ustedes está diciendo: “Yo estoy [a] con Pablo,” [b] o “Yo estoy [c] con Apolos,” [d] o “Yo estoy [e] con [ f]Cefas”, [g]o “Yo estoy [h]con Cristo”. 13 [i] ¿Ha sido dividido Cristo? Pablo no fue crucificado por ti, ¿verdad? ¿O fuisteis bautizados [j] en el nombre de Pablo?
Es evidente por los escritos de Pablo que se han desarrollado disensiones y facciones en la congregación de Corinto, algunos dijeron: "Yo pertenezco a Pablo", otros a Apolos y otros a Pedro.
Esto se debe a que le dieron demasiada importancia a las personalidades, algunos siguieron a Pablo, otros a Apolos, otros a Cristo. Pablo los enderezó, diciendo: Dios es el que hace crecer.
1 Corintios 3:5-7 LBLA
5 ¿Qué es entonces Apolos? ¿Y qué es Pablo? Siervos por quienes creísteis, así como el Señor dio oportunidad a cada uno. 6 Yo planté, Apolos regó, pero Dios hizo crecer. 7 Así que, ni el que planta, ni el que riega es algo, sino Dios, que hace crecer.
El problema era que se apegaban a miembros de la congregación, ministros de Dios a través de los cuales se hacían creyentes, y no tenían una relación fuerte e íntima con Dios Padre, y con Jesús como cabeza de la congregación.
En su comentario sobre Primera de Corintios, Richard B. Hays escribe:
El tema fundamental de la carta suena en 1,10: "Os ruego, hermanos, por el nombre del Señor Jesucristo, que estéis todos de acuerdo y que no haya división entre vosotros, sino que estéis unidos en una misma mente y en un mismo propósito". Todo lo que sigue, especialmente en 1 Corintios 1:11-4:21, debe entenderse como una elaboración de este llamado. Pablo, escribiendo a una comunidad desgarrada por divisiones ( schismata ), llama a la unidad.
1
Por lo tanto, todos los grupos que sigo... están haciendo algo que está causando división o disensión, ya sea en la doctrina ( misma mente ) o en la práctica ( mismo propósito ). Como dice Hays, La evidencia de la carta en su conjunto sugiere que se están gestando disensiones incipientes y argumentos.2
Dado que los creyentes están llamados a seguir a Cristo, debe haber algunos en Corinto que están usando esto de una manera que está causando división o disensión. Veo tres posibilidades:
3
Aquí el asunto es similar a las divisiones contemporáneas entre denominaciones.Pablo nunca ofrece más explicaciones, pero obviamente hay formas en que las personas pueden decir Yo sigo a Cristo para justificar acciones que causan división o disensión en una iglesia.
Tony Chan