Hechos 10:43:
"De él dan testimonio todos los profetas, que todo el que cree en él recibe el perdón de los pecados por medio de su nombre". (ESV)
Aquí Pedro, como lo registra Lucas, indica que “todos los profetas” han testificado que el Mesías traerá el perdón de los pecados. ¿A qué texto(s) profético(s) se refiere?
Lo primero que hay que establecer es el significado de Act 10:43. Tenga en cuenta que las referencias de versículos adicionales, a menos que se indique lo contrario, también son del capítulo 10 de Hechos.
El texto
Creo que para hacer esto, al menos hay que considerar también el v.42. El texto griego con mi traducción interlineal (en gran parte siguiendo la NKJV) es:
42 Καὶ παρήγγειλεν ἡμῖν κηρύξαι τῷ λαῷ, καὶ διαμαρτύρασθαι
and commanded us to preach to the people and to testify
ὅτι αὐτός[1] ἐστιν ὁ ὡρισμένος ὑπὸ τοῦ θεοῦ
that he is the one who has been ordained by the God
κριτὴς ζώντων καὶ νεκρῶν.
Judge of [the] living and dead
43 Τούτῳ[2] πάντες οἱ προφῆται μαρτυροῦσιν,
To Him all the prophets testify to
or
To this
ἄφεσιν ἁμαρτιῶν λαβεῖν διὰ τοῦ ὀνόματος αὐτοῦ
forgiveness of sins to be received through the name of Him
πάντα τὸν πιστεύοντα εἰς αὐτόν.
all the ones believing in him
[1] La minoría de los textos tiene aquí οὗτός en lugar de αὐτός, pero eso no cambia el significado, ya que tanto οὗτός ("este") como αὐτός ("él") se refieren al tema en discusión, Jesús, del v. .36 y siguientes, el Juez ordenado anotó en el v.42.
[2] Τούτῳ es dativo singular, pero puede ser de género masculino o neutro. Si es masculino, se refiere a "este" (es decir, Jesús), si es neutro, se refiere a la oración anterior, siendo "esta afirmación [de un juez designado]" la idea. En contexto, probablemente no importe mucho, ya que incluso la referencia masculina se relaciona directamente con el "Juez" que acabamos de mencionar, que ya se está refiriendo a Jesús. Lo que es crítico para la discusión aquí es esta referencia a la judicatura.
Además de las anotaciones, aquí es importante simplemente notar los detalles de la frase πάντες οἱ προφῆται ("todos los profetas"), donde tanto πάντες como οἱ προφῆται son plurales.
El tema del testimonio
El tema del testimonio es "a Él" o "a esto" (véanse las notas anteriores), que se relaciona con Jesús siendo hecho Juez. Es decir, vamos a buscar referencias en las Escrituras hebreas a un Juez supremo específicamente (y mejor si es ordenado por Dios), o el juicio del Mesías (Jesús es considerado el Cristo, v.36) o el Señor sobre los demás (Jesús es considerado Señor de todos, v.36). Aunque esta última referencia, la mayoría de los cristianos, y posiblemente Pedro, también sería una referencia a que Jesús es Dios mismo. A través del nombre de este Juez, se recibe el perdón de los pecados por el acto de creerle (v.43).
Tenga en cuenta que para Pedro, el "nombre de él" es el mismo nombre que el de Dios y el Espíritu Santo, como se lo predicó Cristo a Pedro (Mt 28:19), pero también tenga en cuenta que "Jesucristo" significa "Salvador Mesías, por lo que una referencia a "Salvador" o "Josué" o "Mesías" sería suficiente para las referencias de las Escrituras hebreas si uno quisiera ser más específico. Sin embargo, "recibir a través del nombre de" es una declaración sobre recibir el perdón en nombre de la Persona misma en la que uno cree, no necesariamente el "nombre" específico de esa Persona (aunque el nombre identifica a la Persona adecuada).
El significado de "Todos los profetas"
Hay por lo menos ocho significados posibles para "todos los profetas". Sin embargo, es fundamental notar que lo que se está refiriendo son los escritos hebreos relacionados con los profetas . Esto significa, en primer lugar, identificar ese cuerpo de textos. Los Nevi'im ("Profetas") se dividen tradicionalmente en dos categorías, cada una de las cuales contiene cuatro libros:
Nota: Daniel se considera en los Ketuvim ("Escritos") en las Escrituras hebreas, aunque la mayoría de los cristianos también lo consideran más un profeta.
Ahora, dada la organización anterior de las Escrituras Hebreas para los Nevi'im, los ocho posibles significados de "todos los profetas" son:
[1] Según William Arndt, Frederick W. Danker y Walter Bauer, A Greek-English Lexicon of the New Testament and Other Early Christian Literature (Chicago: University of Chicago Press, 2000), sv πᾶς, la construcción de un plural forma de πᾶς con un sustantivo plural como οἱ προφῆται cae bajo la primera definición que establece "pert. a la totalidad con enfoque en sus componentes individuales, cada, cada, cualquiera " (1.b.β.א). La cuarta definición tiene la idea de "todo", y solo se encuentra con el plural cuando el πᾶς se encuentra entreel artículo plural y el sustantivo plural (4.c.β), que no es la formación dada en el v.43. Tenga en cuenta también que parte del argumento dado en la otra respuesta que defiende ese punto de vista gira en torno al uso que hace Lucas del término. Si bien estaría de acuerdo en que Lucas escribió Hechos, también mantendría que Lucas esencialmente está citando o al menos parafraseando a Pedro aquí (v.34), por lo que es más lo que Pedro quiere decir con esta frase que lo que Lucas puede querer decir como narrador. Además, el texto de prueba dado en Lucas 24:27 parece argumentar en contra de que se refiera a la totalidad de las Escrituras, ya que esencialmente se da un orden. Para recotizar (NKJV):
Y comenzando desde Moisés y todos los profetas, les explicó en todas las Escrituras lo que se refería a él.
El texto mayoritario griego es (hay algunas variantes textuales aquí, la ortografía del nombre de Moisés, aoristo [NA28] versus imperfecto para διηρμήνευεν, pero no significativas para la discusión):
Καὶ ἀρξάμενος ἀπὸ μωσέως καὶ ἀπὸ πάντων τῶν προφητῶν, διηρμήνευεν αὐτοῖς ἐν πάσαις τας γραφς τὰ περὶ τ τ.
El participio ἀρξάμενος ("principio") tiene dospuntos de inicio asociados con frases ἀπὸ unidas: Moisés y todos los profetas. Ahora bien, si "todas las Escrituras" significa el cuerpo total de todas las Escrituras (Torá, Nevi'im, Ketuvim), la implicación de "comenzar" en dos puntos muestra el orden de Su exposición: La Ley, los Profetas, luego los Escritos. (es decir, el "principio" se refiere entonces a los dos primeros de los tres para indicar el orden). Sin embargo, "todas las Escrituras" en este contexto podría ser una referencia a todos los escritos de esas dos categorías, es decir, comenzó en Moisés y explicó desde la Torá, luego comenzó en los Profetas y explicó desde ellos (es decir, dos principios puntos), sin cubrir los Ketuvim en absoluto. En cualquier caso, sin embargo, la declaración de "todos los profetas" no se estaría refiriendo a toda la Escritura,
[2] En la actualidad, no puedo establecer con certeza si esta división es históricamente lo suficientemente antigua como para ser considerada el significado de Pedro.
[3] En la actualidad, sé que los Doce fueron cotejados lo suficientemente temprano como para ser considerados una sola obra en la época de Peter, porque
Lo que aún no he podido establecer es qué tan temprano se agruparon los profetas anteriores (1) como una unidad organizativa (tan relacionada con [2] arriba) y (2) cuándo se los llamó por primera vez "profetas", ni (3) qué tan temprano se agruparon los Últimos Profetas como una unidad organizativa (también relacionado con [2]).
[4] Es posible que en la época de Pedro, el único verdadero "antiguo" profeta considerado así fuera Samuel (y tal vez David, aunque su papel como tal quedó eclipsado por su reinado). Esto se infiere especialmente de Hechos 3:24 (cf. 13:20), pero también de la separación particular de Samuel (y en particular de David) en Hebreos 11:32 de "los profetas". Si es así, esto aislaría los Libros de Samuel (y quizás Jueces, si fue escrito por él) como una división entendida anteriormente de los Profetas anteriores, compuesta por él y posiblemente por David para los períodos posteriores.
Dado lo que afirmo en la nota [1] anterior, veo que la opción n.° 1 anterior es definitivamente la opción menos probable/defendible desde el punto de vista gramatical, ya que se refiere al todo, no a ninguna de las partes componentes. Los otros siete podrían significar, ya que depende de si Peter se refiere de alguna manera o combinación de las dos divisiones componentes (Anterior/Última), Samuel como la única primera, y/o varios de los ocho componentes de libros, o si en realidad cada uno de los profetas dentro de su escrito particular. El examen de las Escrituras hebreas debería ayudar a aislar aún más el significado de Pedro.
Recuerde que estamos buscando dos componentes clave:
Las citas bíblicas son de la NKJV:
Antiguos profetas
Josué
En el capítulo 7 vemos que la Persona que lleva el nombre del Señor (v.9) es YHWH (v.10), quien requiere juicio por el pecado de Acán. En el capítulo 9, vemos el perdón (v.20) en el nombre del Señor (v.9, 19) realizado a los gabaonitas aun en medio de haber pecado (v.22), porque creyeron (v.24 ). Ambos casos dan testimonio del carácter de la Persona que lleva el nombre del Señor para perdonar a los que creen (nuestro punto #2). Lo mejor que puedo decir es que no hay ninguna referencia en Josué al Juez venidero, aunque el mismo Josué (que significa "Salvador") es designado por Dios para guiar y juzgar al pueblo (1:5-9), y es él quien es fundamental para promulgar los juicios tanto para Acán como para los gabaonitas. Entonces, si uno se aferra a la tipología, entonces Josué está representando al Juez designado por Dios.
jueces
En 11:27 se establece que "el Juez" es YHWH. Esto coloca al menos un "nombre" directo al Juez. Todo el libro de Jueces sirve para mostrar que los jueces humanos son nombrados por el Juez para dictar sentencia.
Samuel
YHWH se menciona nuevamente como juez en 1 Samuel 2:10 (cf. 24:12, 15), pero el versículo también tiene más peso en la discusión:
Los adversarios de Jehová serán quebrantados; Desde el cielo tronará contra ellos. El SEÑOR juzgará los confines de la tierra. “Dará fuerza a su rey , y exaltará el poder de su ungido ”.
Esta es la primera referencia clara a algún rey venidero y ungido, y dada en el contexto tal que el juicio de YHWH implica ser a través de este individuo (aunque eso no es explícito aquí). Incluso antes de que Israel pidiera un rey para juzgarlos (1 Samuel 8:6, 20), Dios ya tenía un rey en mente para ellos.
Se encuentra que el rey que gobernará proviene del linaje de David, quien él mismo fue juez de Israel (2 Sam 8:15), pero lo más importante es el linaje a través del cual el trono encontraría su establecimiento final para siempre (2 Sam 7: 12-13):
12 “Cuando se cumplan tus días y descanses con tus padres, estableceré tu descendencia después de ti , que saldrá de tu cuerpo, y estableceré su reino. 13 El edificará casa a mi nombre , y yo afirmaré el trono de su reino para siempre .
En 1 Samuel 12:10-11, se hace referencia al libro de Jueces como una demostración del perdón de pecados por parte de Dios cuando la gente se vuelve hacia él.
Reyes
El nombre de Dios asociado con el juicio y el perdón de los pecados recibidos por aquellos que se vuelven a Él se encuentra a lo largo de la oración de Salomón en 1 Reyes 8:29-53.
Haga una pausa para resumir : el testimonio de los profetas anteriores indica que si Pedro se está refiriendo a los profetas anteriores, entonces debe estar refiriéndose a ellos como una sola unidad, o posiblemente como una referencia a Samuel solo porque contiene los puntos relevantes. . Esto deja en juego las opciones 2, 3, 4 o 5 en nuestros posibles significados, ya que el único libro del grupo anterior que reúne la totalidad de las piezas es el de Samuel (o Samuel/Jueces). A través de los cuatro hay más testimonios de todos los puntos relevantes.
Queda por determinar si los Últimos Profetas muestran los puntos relevantes, al menos como grupo.
Últimos profetas
Isaías
Isaías tiene muchas referencias al juicio de YHVH (2:4, 3:13-14, et. al.), pero algunos versículos mencionan específicamente al Juez venidero, Su nombre y el perdón a través de él:
Del capítulo 7
6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; Y el principado estará sobre Su hombro. Y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz . 7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino , disponiéndolo y confirmándolo en juicio y justicia desde ahora y para siempre. El celo del SEÑOR de los ejércitos hará esto.
El capítulo 11 también habla de un juicio dado a un individuo que es del linaje de Isaí (es decir, el linaje de David; v.1), quien juzga (v.3-4). Pero otro versículo clave que enfoca a la Persona es 33:22:
Porque el SEÑOR es nuestro Juez, el SEÑOR es nuestro Legislador, el SEÑOR es nuestro Rey; el nos salvara
Tanto Isaías 9 como 33 apuntan a un Rey que es Juez, que es Dios, el Padre Eterno y, sin embargo, también es un Hijo nacido de la humanidad. Pero luego el cap. 33 la referencia continúa y en el v.24 anota:
Al pueblo que habita en ella [Sión, Jerusalén, v.20, la ciudad donde hay favor del Rey, v.21] se le perdonará la iniquidad
La conexión con el Señor y esta ciudad para perdonar los pecados también se encuentra en Isaías 40:2. Pero que el perdón de las iniquidades se recibe a través del instrumento humano que lleva el nombre de Dios, lo encontramos en Is 53,11 (cf. v.5-6) testificando:
Verá el trabajo de su alma, y quedará satisfecho. Por su conocimiento, mi Siervo justo justificará a muchos , porque él llevará las iniquidades de ellos .
Justificar a muchos es un acto de juicio, mientras que llevar la iniquidad no es imponerles la iniquidad. Este Siervo se revela anteriormente en 49:7:
Así dice el SEÑOR, Redentor de Israel, el Santo de ellos, Al despreciado por el hombre, Al abominado por la nación, Al Siervo de los gobernantes : Verán reyes y se levantarán, Príncipes también adorarán , Por causa del SEÑOR que es fiel, el Santo de Israel; Y Él te ha elegido a ti .”
Este Siervo es elegido de Dios, por encima de los reyes, ejecuta juicio, lleva las iniquidades y perdona las iniquidades del otro siervo de Dios, es decir, Israel (Is 44:21-22).
Las conexiones con el Siervo, el Rey, el Juez venidero y Su papel en el perdón podrían continuar, pero creo que el punto está conectado con los puntos del Juez venidero.
Jeremías
Si bien hay otros pasajes en el libro, el capítulo 33 contiene los elementos esenciales distribuidos en los versículos, primero v.14-15,
14 'He aquí, vienen días', dice el SEÑOR, 'en que cumpliré el bien que he prometido a la casa de Israel y a la casa de Judá:
15 En aquellos días y en aquel tiempo haré brotar a David un Renuevo de justicia; El ejecutará juicio y justicia en la tierra.
Y lo "bueno" del v.14 es, en parte, el perdón de los pecados (v.8). Este perdón se encuentra en un nuevo pacto que Dios hará con Israel (31:33-34).
Ezequiel
Temas similares se encuentran en Ezequiel 37:24-28 y 39:21-24.
El doce
Temas similares también se encuentran en Oseas 13:10, Joel 3:2, 12, Miqueas 7:18, Zacarías 3:7-15 (y probablemente otros, pero debo terminar en alguna parte).
La evidencia confirma que Pedro debe estar refiriéndose a "todos los profetas" como sugieren las opciones 2, 3, 4 o 5 en los escritos de Nevi'im, ya que los puntos relevantes no están contenidos en cada uno de los escritos de los Profetas Anteriores. (aunque todas las características relevantes se pueden encontrar dentro de cada uno de los cuatro libros de los Últimos Profetas y Samuel).
Se necesita más evidencia histórica para establecer cuándo se agruparon/categorizaron los escritos en las principales divisiones de Antiguo/Último. La única afirmación concluyente es que el n.° 3 o el n.° 5 podrían ser exactos: Pedro podría estar enfocándose solo en los cuatro libros de los últimos profetas, ya que esas divisiones son históricamente evidentes, y esos escritores claramente considerados profetas; o incluyendo a Samuel, ya que también se le reconoce evidentemente como un profeta real y el compositor de algunos de los escritos contenidos en ese grupo.
Libros de los Profetas Primeros y Últimos testifican de lo que habla Pedro. Actualmente tiendo a inclinarme hacia la referencia de Pedro a los Libros de Samuel (como el primer profeta reconocido durante el reino de Israel) y los cuatro Últimos Libros como los cuerpos de escritura a los que se refiere.
La frase πάντες οἱ προφῆται = pantes hoi prophētai ("todos los profetas") se usa distintivamente y solo en los escritos de Lucas : Lucas 11:50; 13:28; 24:27; Hechos 3:18; y aquí en el versículo de interés, Hechos 10:43. De lo contrario, la frase aparece en la Biblia griega solo en los relatos LXX asociados con Elías y Eliseo en 1-2 Reyes y 2 Crónicas.
Con Luke, el uso varía ligeramente de un caso a otro. Sin embargo, si hay un sentido dominante, es que "todos los profetas" se refiere a los autores inspirados de las escrituras de Israel, inclusive. Si bien es común en los tiempos modernos restringir el estatus de profeta a figuras como Elías, Isaías, Jeremías y compañía, este no era el sentido en la antigüedad. 1 Esto sale más claramente en el famoso dicho de Lucas 24:27:
Entonces, comenzando por Moisés y por todos los profetas , [Jesús] les explicó [a Cleofás y a su amiga] lo que se refería a Él en todas las Escrituras.
En ambos usos en Hechos, es "las Escrituras" en su conjunto lo que parece estar en mente, en lugar de libros "proféticos" específicos (como Isaías, Jeremías, Ezequiel y Los Doce). Los comentaristas de Hechos, hasta donde yo sé, no están muy interesados en precisar textos de prueba específicos que podrían haber estado en mente. Uno de los pocos que lo hace, FF Bruce, hace este comentario de pasada: 2
El llamamiento de Pedro a "todos los profetas" estaría respaldado por citas relevantes de sus escritos, incluida muy probablemente la representación del Siervo del Señor que iba a "justificar a muchos" y "llevar sus iniquidades" (Isaías 53:11). .
Este pasaje de Isaías a menudo se alude en el NT para apoyar los temas presentes en el pasaje de Hechos (ver especialmente 1 Pedro 2:21-25 , con la figura de Pedro común al texto de Hechos y esa epístola).
A esto CK Barrett agrega Isaías 33:24; 55:7; y también Jeremías 31 [LXX 38]: 34, cada uno de los cuales proporciona la misma combinación de tratar con el "pecado" y traer "justicia". 3
Sin embargo, como quedará claro a partir de estos eruditos comentaristas, la identificación de pasajes específicos es una cuestión de conjetura educada. 4 Lo importante que hay que sacar de Hechos 10:43 es que se afirma que el resumen del evangelio provisto en contexto tiene garantía bíblica.
Nota
So "all the prophets" means "one or two references"?
No, lea mi última oración (¡y otros comentarios!). No está muy lejos de su sugerencia sobre "escritos proféticos", pero llegando a eso desde una ruta demostrable. No creo que μαρτυροῦσιν te lleve allí.
ThaddeusB
susana
gordito
ThaddeusB
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joseperrito