¿Por qué Esteban dio un discurso tan largo?

Antes de ser apedreado, Esteban da un gran discurso ( Hechos 7 ) repasando la historia de Israel, desde Abraham hasta Moisés y David.

Realmente no entiendo el propósito de esto. ¿Cuál es el mensaje general? ¿Y por qué necesita entrar en tantos detalles? La parte más desconcertante para mí es el final, donde pasa de que no pueden hacer una casa para Dios a ustedes, personas de dura cerviz, casi al mismo tiempo.

La única teoría que tengo es que está usando a Moisés como

  1. un arquetipo de Jesús y
  2. una forma de llegar a su audiencia, ya que consideraban hablar contra Moisés como una blasfemia, tan malo como hablar contra Dios ( Hechos 6:11 ).
Estoy bastante seguro de que no se trata simplemente de retrasar su muerte tanto como sea posible...
La razón por la que Lucas dedica una porción tan larga de texto a su disertación es porque básicamente representa el primer manifiesto sistemático de la nueva fe; La apología del cristianismo pro vita sua , por así decirlo.

Respuestas (6)

Tuve que esbozar el discurso de Stephen para ver si respondía directamente a la pregunta:

  • Abraham recibió la promesa de una tierra.
    Su padre se interpuso en el camino. Entonces Abraham no recibió la herencia.

  • José recibió la promesa de un reino.
    Sus hermanos se interpusieron en el camino. Así que no obtuvo el reino que buscaba (pidiendo que sacaran sus huesos de Egipto).

  • Moisés recibió la promesa de una tierra.
    El pueblo se le opuso. Así que murió en el desierto.

  • David recibió la promesa de un reino perpetuo.
    El pueblo adoraba ídolos y se oponía a Dios. Así que fueron llevados en cautiverio.

  • Dios prometió a Israel que moraría entre ellos.
    Cristo se encarnó. Pero se le opusieron los que adoraban un edificio hecho por manos humanas.

El tabernáculo en el desierto fue erigido en un solo día como símbolo de que el Señor "vendría pronto" a su pueblo. Jesús derribaría el sistema idólatra del mérito por las obras de la mano, y tres días después construiría el tabernáculo donde Dios mora con los hombres en su propia resurrección.

Este es el mismo tema de Hebreos 11 y 12 donde los padres buscaban una ciudad no edificada con manos. El autor de Hebreos señala que todas estas cosas eran solo sombras del cumplimiento en Cristo. Esteban efectivamente predica el mismo sermón pero señala con el dedo a los que se oponen a Jesús como antetipos de los que siempre se opusieron al elegido de Dios.

Ese bosquejo es muy útil para entender el argumento de Stephen. ¡Gracias!
Por cierto, traté de reformatear la respuesta para que me sea un poco más fácil de leer. No dude en preguntar en el chat o en el meta si necesita ayuda para que sus publicaciones se vean como las quiere. El formato fue diseñado por programadores para programadores, por lo que puede que no sea intuitivo para todos los demás.
@Jon Apenas puedo navegar. Me imagino que siempre hay un programador competente sentado en las alas, ansioso por corregir mis errores... y, efectivamente, uno salió volando de las vigas ;-) Gracias por hacer eso. Pero ya que estás aquí, ¿cómo haces una tabla de tres columnas?
Parece que no hay soporte directo para tablas. Podría considerar usar esta herramienta , pero probablemente se verá extraña para los dispositivos móviles.
Gracias. Esta genial. Ahora tengo que encontrar la pregunta sobre Ex 4 donde la necesitaba.
@BobJones esto se lleva bien con el análisis de una buena cantidad de becas
un punto menor: Moisés no murió antes de la Tierra Prometida porque la gente se le opuso, murió por golpear la roca cuando Dios le dijo que le hablara
¿Causa próxima o causa determinante? No habría golpeado la roca si la gente no se quejara.
@BobJones Lo siento, tuve que votar negativamente. Demasiados votos positivos. Su respuesta depende demasiado de Hebreos 11 y 12 y no de lo que Esteban ha dicho o parece implicar. ¿Dónde menciona Esteban que el padre de Abraham se interpuso en su camino? ¿Dónde dice que José buscaba un reino? ¿Dónde dice que Moisés murió en el desierto? Estoy de acuerdo en que Stephen está diciendo que los eventos que menciona fueron tipos y sombras cumplidas en Cristo y su generación, pero has agregado mucho a lo que Stephen realmente dijo.
Esteban estaba usando a Remez de la misma manera que lo hizo Jesús en la cruz. Una frase es simplemente una referencia a un tratamiento más completo en la fuente original. Si tuviera que decir "Conoció su Waterloo", no esperaría que entrara en los detalles de la derrota de Napoleón. Se resume en la metáfora.

Hechos 7 toma de 8 a 9 minutos para leer en voz alta y la mayor parte es el discurso de Stephen. Así que esa es una respuesta bastante larga a la pregunta "¿Son así estas cosas?" Sin embargo, Hechos 6:8-15 aclara que este discurso es esencialmente la defensa de Esteban contra una acusación de blasfemia. Desde esa perspectiva, no le dieron mucho tiempo.

Entonces, ¿qué vamos a hacer con este discurso, que es demasiado corto para ser una transcripción palabra por palabra de la defensa de Esteban, pero demasiado largo para ser una simple respuesta a la pregunta del sumo sacerdote? Presumiblemente, Lucas siguiendo el modelo de Tucídides, quien escribió :

Con referencia a los discursos de esta historia, algunos fueron pronunciados antes de que comenzara la guerra, otros mientras estaba ocurriendo; algunos los escuché yo mismo, otros los obtuve de varios sectores; en todos los casos era difícil llevarlas palabra por palabra en la memoria, por lo que mi costumbre ha sido hacer que los oradores digan lo que, en mi opinión, se les exigía en las diversas ocasiones, por supuesto, ajustándome lo más posible al sentido general. de lo que realmente dijeron.—Thucydides, The History of the Peloponnesian War , 1.1.22

Sabemos por Hechos 7:54 que Pablo (de soltera Saulo) estuvo presente como testigo de la ejecución de Esteban. Dado que Luke viajó con Paul en ocasiones, podemos especular con confianza que él fue la fuente de Luke para el incidente.


El contexto del arresto y juicio de Esteban indica conexiones con Moisés:

Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo . Entonces algunos de los que pertenecían a la sinagoga de los Libertos, como se la llamaba, y de los cireneos, y de los alejandrinos, y de los de Cilicia y de Asia, se levantaron y disputaron con Esteban. Pero no pudieron resistir la sabiduría y el Espíritu con el que estaba hablando . Entonces en secreto instigaron a hombres que dijeron: “Le hemos oído hablar palabras blasfemas contra Moisésy Dios." Y alborotaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas, y vinieron sobre él y lo prendieron y lo llevaron ante el concilio, y pusieron falsos testigos que decían: “Este hombre nunca cesa de hablar palabras contra este lugar santo y la ley, porque le hemos oído decir que este Jesús de Nazaret destruirá este lugar y cambiará las costumbres que nos entregó Moisés ”. Y mirándolo, todos los que estaban sentados en el concilio vieron que su rostro era como el rostro de un ángel. —Hechos 6:8-15 ( NVI )

Note también el crimen del que se le acusó a Esteban: "Este hombre nunca cesa de hablar palabras contra este lugar santo y la ley". Dado que Jesús mismo pronunció palabras que predijeron la caída del Templo y de Jerusalén, y también condenó las prácticas estándar de los fariseos, parece probable que los cargos contra Esteban se basaran en hechos. Así que no podía montar una defensa sobre la base de una acusación falsa.

Por lo tanto, la defensa de Esteban gira en torno a la comprensión de la amplia extensión de la historia que condujo a la vida y muerte de Jesús. El discurso enfatiza el punto de que la Ley Mosaica fue insuficiente para cumplir la promesa de Dios a Abraham. (Hay una fuerte consonancia con el argumento de Pablo en la misma línea en Gálatas). Para recalcar el punto, Esteban señala la ejecución de los profetas y del mismo Jesús como prueba de que el consejo de ancianos no guardó la ley ni escuchó al Espíritu Santo. . Es la defensa "... y justicia para todos" :

¡Estás fuera de servicio! ¡Estás fuera de servicio! ¡Todo el juicio está fuera de orden!

Puede parecer que la larga y serpenteante historia de Stephen no tiene sentido, y mucho menos responder a los cargos que se le imputan. Pero Stephen de hecho está abordando estos cargos:

“Este hombre nunca cesa de hablar palabras contra este lugar santo y la ley, porque le hemos oído decir que este Jesús de Nazaret destruirá este lugar y cambiará las costumbres que Moisés nos entregó”.

Esto es lo que creo que él quiere que su audiencia capte.

(1) Dios llama a la gente fuera del templo y de Tierra Santa.

Al ser un resumen bastante corto, el discurso de Esteban no es un registro completo de la historia de Israel. Omite muchas cosas y lo que omite es tan importante como lo que incluye. Por ejemplo, Dios se aparece muchas veces a los patriarcas en la tierra de Canán pero Esteban nunca menciona estas apariciones. En cambio, se enfoca en la actividad de Dios fuera de la tierra prometida.

  • Dios llama a Abraham mientras todavía está en Mesopotamia, incluso antes de que viviera en la tierra más cercana de Harán (7:2).
  • Abraham vivió solo como extranjero y forastero en Canán (7:4-5).
  • Los descendientes de Abraham también fueron forasteros y extranjeros en tierra extraña (7:6-7).
  • José subió al poder en Egipto y salvó a su familia allí (7:9-16).
  • Moisés es criado en Egipto como egipcio (7:20-22)
  • Moisés se encuentra con Dios en la tierra de Madián cerca del Monte Sinaí (7:29-34).

Dios claramente llama a la gente fuera de los lugares más reverenciados por los judíos.

(2) Pero Tierra Santa sigue siendo un lugar especial.

Pero Esteban todavía mantiene que es el lugar al que Dios ha prometido y llamado a su pueblo.

  • Dios prometió esta tierra a Abraham (7:5).
  • Dios promete que los descendientes de Abraham adorarán en este lugar (7:7)
  • Jacob y los patriarcas están enterrados aquí (7:15-16).

En una pequeña nota al margen, Esteban vincula el pacto de la circuncisión con la promesa de la tierra (7:7-8). Creo que esto es importante para preguntas posteriores sobre la circuncisión en Hechos 15.

(3) Dios tiene la costumbre de levantar salvadores casi gentiles a quienes los judíos se oponen

José y Moisés son figuras representativas a través de las cuales Esteban hace una comparación implícita con Jesús. como jesus

  • José es rechazado por sus hermanos pero Dios lo rescata y lo coloca sobre una nación gentil donde rescata al resto del mundo ya su familia (7:19-16).

  • Moisés es rechazado por Israel como su libertador pero Dios llama a Moisés de una tierra gentil para rescatar a Israel de la esclavitud (7:17-37).

Esteban incluso hace más explícita la comparación implícita entre Jesús y Moisés. Después de exponer el patrón establecido en la vida de Moisés, Esteban cita a Moisés diciendo: "Dios te enviará un profeta como yo de tu propio pueblo (7:37)". Y, por supuesto, Jesús encaja en el patrón.

Además, así como Israel afirmó no saber qué le sucedió a Moisés cuando estaba en el Sinaí recibiendo la ley, Esteban implica que su audiencia de manera similar niega que Jesús haya ascendido y mediado por nosotros en la presencia de Dios.

(4) Israel ha rechazado el modelo de Dios y en cambio adoró el templo como un ídolo.

Esteban hace una comparación sutil entre la idolatría pasada de los israelitas y su fijación actual por el templo. Tenga en cuenta los paralelos entre las dos declaraciones siguientes.

Él recibió oráculos vivientes para darnos. Nuestros padres se negaron a obedecerle, sino que lo echaron a un lado, y en su corazón se volvieron a Egipto, diciendo a Aarón: Haznos dioses que vayan delante de nosotros. En cuanto a este Moisés, que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué ha sido de él". E hicieron un becerro en aquellos días, y ofrecieron un sacrificio al ídolo y se regocijaron en las obras de sus manos . Pero Dios se apartó y los entregó para que adoraran al ejército del cielo, como está escrito en el libro de los profetas: ¿Me trajisteis animales muertos y sacrificios durante los cuarenta años en el desierto, oh casa de Israel? Tomaste la tienda de Moloc y la estrella de tu dios Refan, las imágenes que hiciste para adorar, y te enviaré al destierro más allá de Babilonia".

Esteban entonces dice

Nuestros padres tenían la tienda del testimonio en el desierto, tal como el que habló a Moisés le ordenó que la hiciera, conforme al modelo que él había visto. Nuestros padres a su vez la trajeron con Josué cuando despojaron a las naciones que Dios expulsado delante de nuestros padres. Así fue hasta los días de David, quien halló gracia ante los ojos de Dios y pidió encontrar una morada para el Dios de Jacob. Pero fue Salomón quien le edificó una casa. Lo alto no habita en casas hechas a mano , como dice el profeta: "'El cielo es mi trono, y la tierra el estrado de mis pies. ¿Qué casa me edificaréis, dice el Señor, o cuál será el lugar de mi reposo ¿No hizo mi mano todas estas cosas?

Estos dos pasajes son paralelos por las siguientes razones

  1. Ambos comienzan con una declaración sobre lo que Moisés recibió en la Montaña.
  2. Ambos afirman que Israel rechazó lo que recibió Moisés.
  3. Ambos hablan de la salida/entrada de una tierra y/o el comienzo y el final del Éxodo.
  4. Ambos hablan de lo que habían hecho las manos de los israelitas
  5. Ambos concluyen con una cita del Antiguo Testamento.

Así como los hijos de Israel adoran la "obra de sus manos" (7:41), así la audiencia de Esteban está adorando un templo "hecho con sus manos" (7:48). Así como Dios exilió a Israel por idolatría, Esteban parece dar a entender que Dios va a exiliar a la generación actual por un apego idólatra al templo.

El modelo que Dios le mostró a Moisés en la montaña era una tienda móvil y móvil. Dios no habita en casas permanentes hechas por el hombre. Su espíritu se mueve donde le plazca y la tienda fue diseñada para moverse con él.

Más evidencia de que Esteban acusó a su audiencia de idolatría se encuentra en la afirmación de que son "de dura cerviz" como sus padres (Hechos 7:51). "Ciel dura" es una imagen verbal que se deriva de la experiencia de arar con ganado. Cuando una vaca tiene el "cuello rígido", se niega a ir a donde su dueño quiere que vaya. Dios usó el término por primera vez para Israel después de que hicieron el becerro de oro (Éxodo 32: 9, 33: 3, 5, 34: 9). Es relativamente raro en otros lugares. GK Beale hace la observación de que Israel en este acto idólatra se está convirtiendo en lo que adoraban: un becerro.

Esteban narró una larga historia relacionada con la gran visión de Dios para reafirmar su posición de que tanto la Ley como el templo serían eliminados. Relató de dónde habían venido los antepasados ​​de Israel, el propósito de su llamado, lo que Dios esperaba de sus antepasados, su rebelión contra Dios y las consecuencias que vendrían sobre la nueva generación de israelitas. Esto es lo que Esteban comenzó a decir: " Hermanos y padres, escuchen: El Dios de la gloria se apareció a nuestro padre Abraham cuando estaba en Mesopotamia antes de que habitara en Harán, y les dijo: "Salgan de su tierra y de sus parientes y venid a la tierra que os mostraré ” (Hechos 7:1-3).

En resumen, los antepasados ​​de Israel emigraron de Mesopotamia, la tierra entre los dos ríos Éufrates y Tigris, que en gran parte está ocupada por el actual Irak. Dado el trasfondo mesopotámico de los israelitas, muchos estudios bíblicos se han centrado en comprender la historia y la religión de Mesopotamia; y su influencia en la religión y la cultura israelita. Estos estudios antropológicos se han centrado en lo que estaba sucediendo en Mesopotamia y por qué Dios llamó a Abraham y su familia de la tierra de los caldeos. El interés por Mesopotamia también se deriva del hecho de que fue la cuna de la civilización humana. Los mesopotámicos inventaron la rueda. Construyeron los primeros templos (zigurats). Inventaron la escritura en tablillas de arcilla. De hecho, los mesopotámicos tienen los primeros registros de la historia humana. Gran parte de las diversas historias de creación surgieron en Mesopotamia. Mesopotamia era una tierra fértil y atrajo a muchos pueblos antiguos para luchar por un lugar en la región (Gén. 11:2). Muchas grandes civilizaciones han conquistado y ocupado partes de Mesopotamia antes. Incluyen a los sumerios, los acadios, los asirios y los babilonios. Más tarde, Babilonia la Grande se convirtió en el centro espiritual y cultural de Mesopotamia. Por lo tanto, Mesopotamia tuvo una gran influencia en la religión y la cultura mundial.

Los mesopotámicos eran politeístas. La gran inundación ocurrió en Mesopotamia. Pero los mesopotámicos dieron su propia interpretación del evento de la inundación como se encuentra en la legendaria Epopeya de Gilgamesh. También tenían sus propias versiones de las historias de la creación con variaciones entre los antiguos países del Cercano Oriente. Construyeron sus templos, con sus propios sistemas elaborados de adoración pagana. De hecho, las tradiciones mitológicas mesopotámicas oscurecieron el conocimiento del verdadero Dios.

Pero Dios se reveló a sí mismo a Abram mientras aún estaba en Mesopotamia. Es evidente que con el aislamiento de Abram de Mesopotamia, el Dios de los israelitas iba a prepararlo y ponerlo a él y a su descendencia en un camino de guerra espiritual contra las tradiciones mitológicas mesopotámicas, descritas por Isaías como “supersticiones del Oriente” (Isaías 2 :6); y tuvo como objetivo eventualmente destruir sus tradiciones e influencia en la cultura secular global (Jeremías 50 y 51). El cántico de victoria profético de Apocalipsis 18:2: “¡Ha caído la gran Babilonia!” refleja el cumplimiento de esta visión divina!

Por lo tanto, en la gran visión de Dios, iba a otorgarles a los israelitas una nueva comprensión de las experiencias históricas de Mesopotamia, como el evento del diluvio de Noé; y una religión completamente nueva. Según Esteban, como parte del plan de Dios, les dio a sus antepasados ​​el tabernáculo hecho según el modelo del cielo como símbolo de la presencia de Dios con los israelitas (Hechos 7:44). Dios no les permitió construir imágenes de objetos terrenales y adorarlos. Pero sus antepasados ​​se rebelaron contra Dios, e hicieron una imagen tallada, el becerro de oro, y lo adoraron conforme a la tradición de sus padres (Hechos 7:39-43). Esto derrota el gran plan de Dios. Y provocó a Dios a ira; por eso destruyó el becerro de oro.

Luego vino también David, quien se propuso construir un templo para Dios. Pero la adoración de los dioses en los templos también era una tradición religiosa contemporánea de los antiguos pueblos del Cercano Oriente. Por lo tanto, Dios no estaba complacido con la propuesta de David porque, al igual que el becerro de oro, anula el propósito por el cual llamó a sus antepasados ​​de Mesopotamia. Por lo tanto, Dios preguntó (parafraseado): “ El cielo es mi trono y la tierra el estrado de mis pies. ¿Cómo puedes contenerme en un templo construido con manos?

Pero debido a que David encontró el favor de Dios, permitió que su hijo Salomón construyera el templo. De muchas otras maneras, cuando los israelitas lo rechazaron, Dios los entregó y los trató bajo tales principios del mundo (Gálatas 4:3). Pablo explica que Dios hábilmente utilizó elementos mundanos (como el templo) de adoración como técnicas pedagógicas y conceptos fundamentales para enseñar verdades espirituales mientras las mejoraba para darles a los israelitas un gusto por el evangelio. Dado el trasfondo de que el templo contradice el propósito de Dios de llamar a sus antepasados ​​de Mesopotamia, Esteban les mostró a los judíos contendientes que, en el futuro, el templo sufriría el mismo destino que el becerro de oro. Esta revelación de Esteban sobre la caída del templo es lo que los judíos no pudieron aceptar; y lo apedrearon. En suma, la narración de Esteban apunta a una nueva orden religiosa que se opone a las tradiciones mitológicas mesopotámicas. Y, de hecho, todas las tradiciones mesopotámicas que tenían extensión religiosa al judasim a través de la Ley debían ser abolidas en el Nuevo Testamento.

En breve,

Esteban estaba delineando el linaje de fe que existió desde Abraham hasta Jesús.

El pueblo de Dios es pueblo de fe (Hebreos 11)

Esteban era un hombre lleno de fe (Hechos 6:5), y cada evento que enumeró fue un ejemplo de fe (y acciones posteriores) del pueblo de Dios en lo que Dios había dicho.

Esteban habla de Egipto porque este fue un tiempo en que Dios trajo mucha tribulación sobre su pueblo a través de pruebas y ataduras.

Este fue un tiempo para probar la fe del pueblo de Dios.

Y mientras Moisés dirigía el Éxodo, Dios comenzó a revelar a aquellos hombres que no eran de la fe. Hombres de Israel que se habían corrompido a través de la adoración de ídolos, o hombres en Egipto que se habían mezclado dentro del pueblo de Dios.

No todos estos hombres fueron desarraigados, y algunos de ellos llegaron a la tierra prometida. Estos hombres fueron los padres de los fariseos y saduceos.

Como Jesús sabía, también Esteban sabía que no eran hombres de fe.

Y en su discurso los llama como adoradores de Moloch y Remphan y expone cuándo sus padres comenzaron a ser asimilados por primera vez dentro del pueblo de Dios.

De ahí la distinción que hace Esteban entre "nuestros padres" y "vuestros padres".

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Antes de que Josué muriera, pronunció un largo discurso similar a los israelitas describiendo su historia en Josué 24.

Esteban podría haber modelado su discurso después del de Josué. Inicialmente, trató de apelar a su fuerte sentido de ser las mismas personas y compartir la misma historia. Por desgracia, la historia misma mostró que el Acto 7:

51 ¡Pueblo duro de cerviz, de corazón y oídos incircuncisos! Siempre resistís al Espíritu Santo, como lo hicieron vuestros padres. 52¿A cuál de los profetas dejaron de perseguir vuestros padres? Incluso mataron a los que anunciaron la venida del Justo. Y ahora vosotros sois sus traidores y asesinos, 53 vosotros que recibisteis la ley dada por los ángeles, y no la habéis guardado.

En este punto, ya no podían tolerar el discurso de Stephen.

¿Por qué Esteban dio un discurso tan largo?

No creo que Stephen haya planeado el largo discurso desde el principio. Simplemente estaba dando un pequeño paso a la vez y viendo a dónde lo llevaría y lo llevó a su muerte de acuerdo con el propósito de Dios.