¿Tuvo Lucas la intención de que el relato de Ananías y Safira recordara a Acán?

Estaba pensando esta noche en cómo la forma esencial de la historia de Ananías y Safira en Hechos 5 es paralela a la historia de Acán en Josué 7. Ambas historias presentan a personas que mienten al pueblo de Dios con el fin de mantener en secreto riquezas materiales para ellos mismos hasta que sean descubierto y condenado a muerte como resultado.

¿Muestra el relato de Lucas algún signo de préstamo de lenguaje o características de la narración de Josué? ¿Hay comentaristas que aboguen por tales paralelismos? Y si es así, ¿con qué fin da forma Lucas a su historia para reflejar la historia de Acán? ¿Es una instancia aislada o es parte de un programa más grande?

Respuestas (2)

Posibles paralelos

Varios comentaristas parecen considerar la posibilidad de que Lucas deduzca paralelos entre los dos eventos. Entre los que ven algún vínculo están Bruce (NICNT), Longnecker (EBC), Polhill (NAC) y Witherington (SRC). FF Bruce escribe:

La historia de Ananías es al libro de Hechos lo que la historia de Acán es al libro de Josué. En ambas narraciones un acto de engaño interrumpe el progreso victorioso del pueblo de Dios. Puede ser que el mismo autor de los Hechos señale esta comparación: cuando dice que Ananías "retuvo" parte del precio (v. 2), usa la misma palabra griega que se usa en la versión griega de Jos. 7:1 donde se dice que los israelitas (representados por Acán) "quebrantaron la fe" al retener para uso privado la propiedad que había sido dedicada a Dios.

Bruce, FF (1988). El Libro de los Hechos, NICNT (p. 102). Grand Rapids, MI: Eerdmans Publishing Company.

Darrell Bock argumenta en contra de esto:

Las diferencias entre Josué y este texto muestran que este texto del AT no puede ser la base para el evento aquí. Este evento no es un “paralelo exacto” de Josh. 7, como muestran cuatro diferencias (pace Haenchen 1987: 239–41): (1) Josué no tiene ningún milagro. (2) Aquí se le dice una mentira a Pedro, no una revelación como con Acán. (3) La comunidad no sufre ninguna pérdida. (4) No hay lapidación; Dios actúa directamente. Este tipo de juicio instantáneo es único en el NT, aunque se sugiere en un texto como 1 Cor. 11:30 acerca de cómo algunos han muerto por tomar la Cena del Señor de manera inapropiada.

Bock, DL (2007). Hechos, BECNT (pág. 220). Grand Rapids, MI: Baker Académico.

No me queda claro si Bock no ve ningún vínculo o si solo niega que Luke haya inventado la historia con la narrativa de Josué como base. Si Luke solo está detectando paralelismos entre dos eventos históricos y dando forma a su historia para reflejarlo mejor, los criterios de Bock son demasiado estrictos. Las diferencias en el relato de Luke podrían explicarse fácilmente sobre la base de que Luke no se sintió en libertad de manipular los hechos básicos del evento para ajustarse a lo que él percibía como una historia paralela.

Programa y Propósito

No veo esto como parte de un programa más amplio que Lucas desarrolla en Hechos, aunque estaría abierto a ver evidencia de lo contrario. Dicho esto, al menos una de las funciones del paralelo parecería ser resaltar un paralelo entre la conquista en Josué y la difusión del evangelio en Hechos. En Josué, la conquista fue impedida por el pecado de Acán. Tal vez Lucas quiera demostrar también cómo la avaricia impide la difusión del evangelio hasta los confines de la tierra.

Además, cualquier conexión con la narración de Josué podría estar funcionando para demostrar la continuidad entre las escrituras hebreas y lo que se estaba desarrollando en la iglesia primitiva. Como afirma Witherington, "la opinión de Lucas es que el Dios de las Escrituras hebreas es el mismo Dios al que servían Jesús y los discípulos, por lo que uno debe esperar continuidad de carácter y acción".

Buena respuesta. Considere las siguientes declaraciones: 1) las Escrituras comprenden un todo continuo; 2) es probable que haya pasajes paralelos aparentes o reales con cualquier número de puntos de contacto en común; 3) Lucas estaba al tanto de la historia de Acán, sin duda, pero para nosotros "leer entre líneas" para el sensus plenior quizás no esté justificado; 4) no habría nada de malo si un maestro o predicador estableciera paralelos entre los dos eventos para el beneficio de sus oyentes; y 5) el comportamiento instintivo de los pecadores de todas las épocas es encubrir sus malas acciones (por ejemplo, ¡las hojas de parra de Adán y Eva!).

Me gustaría entender las similitudes entre el acto de Acán de violar el mandato muy específico de Dios y la elección voluntaria de ananis de dar todo o parte. ¿Sobre qué base se ha establecido que él buscaba un estatus más alto en la iglesia y que codiciaba barrabas? Todavía no he encontrado la palabra bíblica para validar esa conclusión.