¿A qué disputa se refiere Judas 1:9 con respecto al cuerpo de Moisés?

En Judas 1:9 (NVI) está escrito:

Pero incluso el arcángel Miguel, cuando estaba disputando con el diablo sobre el cuerpo de Moisés, no se atrevió a condenarlo por calumnias, sino que dijo: "¡El Señor te reprenda!"

¿Por qué hubo una disputa sobre el cuerpo de Moisés? ¿Y cómo surgió esta disputa, si sucedió? ¿Qué (si es que se sabe algo) sobre esto?

Respuestas (12)

Orígenes afirma que la Carta de Judas recogió la historia de Miguel y el diablo discutiendo sobre el cuerpo de Moisés de un texto judío llamado la Ascensión de Moisés .

Orígenes, De Principiis 3.2.1

Ahora tenemos que notar, conforme a las declaraciones de la Escritura, cómo los poderes opuestos, o el mismo diablo, contiende con la raza humana, incitando e instigando a los hombres al pecado. Y en primer lugar, en el libro del Génesis, se describe a la serpiente habiendo seducido a Eva; de quien, en la obra titulada La Ascensión de Moisés (tratado pequeño, del cual hace mención el Apóstol Judas en su Epístola), el arcángel Miguel, al disputar con el diablo sobre el cuerpo de Moisés, dice que la serpiente, siendo inspirada por el diablo, fue la causa de la transgresión de Adán y Eva.

Las referencias a esta historia apócrifa se encuentran en la literatura cristiana primitiva.

El texto que tenemos que se titula la Ascensión de Moisés , sin embargo, no contiene este evento en particular. Puede ser que a nuestro texto le falte la sección que contiene la historia de la disputa sobre el cuerpo de Moisés, o puede que hayamos identificado mal qué texto tenemos.

Richard Bauckham, argumentando que las diversas referencias a la historia son independientes de la Carta de Judas, intenta reconstruir los puntos clave de la historia ( Word Biblical Commentary: Jude, 2 Peter , 65-76, la negrita es mía):

Josué acompañó a Moisés al Monte Nebo, donde Dios le mostró a Moisés la tierra prometida. Entonces Moisés envió a Josué de vuelta al pueblo para informarles de la muerte de Moisés, y Moisés murió. Dios envió al arcángel Miguel para llevar el cuerpo de Moisés a otro lugar y enterrarlo allí, pero Samma'el, el diablo, se le opuso, disputando el derecho de Moisés a un entierro honroso. El texto también puede haber dicho que deseaba llevar el cuerpo a la gente para que lo convirtieran en un objeto de adoración. Miguel y el diablo, por lo tanto, se enzarzaron en una disputa por el cuerpo.El diablo acusó a Moisés de asesinato, porque hirió al egipcio y escondió su cuerpo en la arena. Pero esta acusación no era mejor que una calumnia (βλασφημία) contra Moisés, y Miguel no tolerando esta calumnia, dijo al diablo: "¡Que el Señor te reprenda, diablo!" En eso el diablo se dio a la fuga, y Miguel llevó el cuerpo al lugar mandado por Dios, donde lo enterró con sus propias manos. Así nadie vio el entierro de Moisés.

La forma base de la historia parece influenciada por Zacarías 3. Ruth Reese ( 2 Peter and Jude , 50) resume las analogías:

La escena en Zacarías 3:1-5 es una disputa en la que el sumo sacerdote Josué es acusado por Satanás, y el ángel del Señor actúa como emisario de Dios, mientras que el Señor mismo reprende a Satanás con las palabras que luego aparecerán en Judas, "El Señor te reprenda". Aquí vemos tanto al ángel como mensajero o representante de Dios (el papel que tiene Miguel en la disputa en Judas), como a Satanás como el acusador, uno que forma parte de la disputa. Esto es parte del papel que tiene el diablo en Judas 9.
Quien votó negativamente: ¿Qué tiene de malo mi respuesta aquí? ¿Qué puedo hacer para mejorarlo?
No voté ni a favor ni en contra, pero la respuesta podría mejorarse explicando cómo algunas de las citas responden a la pregunta. Por ejemplo, la cita de Orígenes, tal como se presenta, no dice nada acerca de por qué hubo una disputa sobre el cuerpo de Moisés. El OP cuestiona si hubo una disputa, pero pregunta por qué hubo una disputa. La cita parece oscurecer el tema, ya que presenta a Adán y Eva y presenta a la serpiente como intermediaria del diablo. Entonces, se necesita alguna explicación para conectar esos factores (¿no relacionados?) con la disputa sobre el cuerpo de Moisés.
El texto de Orígenes identifica la fuente de la historia. Conocer el texto fuente de la disputa nos permite dar el siguiente paso. Citan a Bauckham que explica el texto fuente y, por lo tanto, el "por qué" de la disputa. La respuesta completa es la respuesta, no solo la primera cita proporcionada.

De acuerdo con las notas al pie de la NVI en BibleGateway

Judas 1:9 Judas está aludiendo al Testamento judío de Moisés.

El texto de este libro, también conocido como la Asunción de Moisés o la Ascensión de Moisés , se ha perdido en el tiempo y no quedan manuscritos del mismo. Sin embargo, Orígenes de Alejandría lo comentó en el Libro III, Capítulo 2 de De principiis afirmando:

Ahora tenemos que notar, conforme a las declaraciones de la Escritura, cómo los poderes opuestos, o el mismo diablo, contiende con la raza humana, incitando e instigando a los hombres al pecado. Y en primer lugar, en el libro del Génesis, se describe a la serpiente habiendo seducido a Eva; de quien, en la obra titulada La Ascensión de Moisés (tratado pequeño, del cual hace mención el Apóstol Judas en su Epístola), el arcángel Miguel, al disputar con el diablo sobre el cuerpo de Moisés, dice que la serpiente, siendo inspirada por el diablo, fue la causa de la transgresión de Adán y Eva.

Cabe decir que no es necesariamente de este libro tanto como el concepto puede ser común a ambos, es decir, en una tradición sobre esto, cristalizándose, como lo estaban muchas tradiciones no escritas en obras apócrifas.

¿A qué disputa se refiere Judas 1:9 con respecto al cuerpo de Moisés?

Respuesta: La disputa es entre el SEÑOR y Satanás de Zacarías 3:2 .

Primero, aquí está el versículo 1:9 de Judas donde la disputa es entre Miguel y Satanás:

  • Judas vs. 9 : "Pero el arcángel Miguel, cuando disputaba con el diablo y discutía acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a pronunciar juicio contra él, sino que dijo: "¡ El Señor te reprenda! "

¿Dónde más se lee una declaración como, “¡El Señor te reprenda!”? Pues lo encontramos en el Libro de Zacarías:

  • Zacarías 3:2 : "Jehová dijo a Satanás: '¡ Jehová te reprenda, Satanás ! ¡Ciertamente, Jehová, que ha escogido a Jerusalén, te reprenda! '"

Estas son las únicas referencias en las Escrituras a esta frase. Las piedras de tropiezo para muchos son la conexión entre estos 3 versículos y el término: "cuerpo de Moisés" Y la identidad de Miguel.

Primero, por lo tanto, planteémonos la pregunta: ¿Qué es exactamente el "cuerpo de Moisés"? Bueno, así como el "cuerpo de Cristo" es la Iglesia, el "cuerpo de Moisés" era otro término para el canon del Antiguo Testamento. Es decir, Israel fue emblemático de la Ley de Moisés. Como cuerpo de personas, Israel era el "cuerpo de Moisés".

Note: ¿Sobre qué estaban discutiendo el Señor y Satanás en Zacarías 3:2? Discutían sobre el sumo sacerdote Josué, el representante de la nación de Israel ante Dios. Estaban discutiendo sobre el cuerpo de Moisés . ¿Quién fue el que reprendió a Satanás? " El SEÑOR ". ¿Con quién nos dijeron que Michael estaba discutiendo en Judas vs. 9? satanás _

Siguiendo esta lógica, ¿quién es entonces Michael? La única respuesta plausible es El SEÑOR ( el Cristo Preencarnado ). ¿Qué otras pruebas tenemos? Supongamos que consideramos los siguientes versículos:

  • Deuteronomio 1:30 : “Jehová tu Dios, que va delante de ti, peleará por ti

¿A quién se nos dice que pelearía por Israel en Daniel?:

  • Daniel 10:21b : "Sin embargo, no hay nadie que esté firme conmigo contra estas fuerzas, excepto Miguel, tu príncipe ".

Inmediatamente debemos contrastar el versículo anterior con este: Citas revisadas del cristianismo primitivo para reemplazar otra referencia errónea.

  • Deuteronomio 3:22 : "No tengas miedo de [tus enemigos, Israel], porque el mismo SEÑOR tu Dios peleará por ti ".

Gill Exposition of Daniel nos ayuda aún más:

Michael [era el] Príncipe de Israel; Cristo Príncipe de los reyes de la tierra, fue el Príncipe, Protector y Guardián del pueblo de los judíos; él es el Ángel que iba delante de ellos en el desierto, y los guardó en él, y los guió a la tierra de Canaán; él es el Ángel de la presencia de Dios, que los llevó, cargó y salvó todos los días de la antigüedad, y fue su Rey y su Dios, su Defensor y Libertador...

Acumulativamente, a medida que aumenta la evidencia, y hay mucho que considerar, parece perfectamente claro que Cristo y Miguel son Uno y el mismo Ser.

Este punto de vista no tiene nada que ver con otras creencias de que Miguel es Cristo (J/W, etc.) .

Por el contrario, esta no era una opinión poco común entre la cristiandad primitiva. De nuevo, de la Exposición de Judas de Gill :

Sin embargo, el arcángel Miguel,.... Por quien se entiende, no un ángel creado, sino uno eterno, el Señor Jesucristo ; como se desprende de su nombre Miguel, que significa "quién es como Dios": y ¿quién es como Dios, o semejante a él, sino el Hijo de Dios, que es igual a Dios? y de su carácter de arcángel, o Príncipe de los ángeles, porque Cristo es la cabeza de todo principado y potestad; y de lo que en otra parte se dice de Miguel, que él es el gran Príncipe, y del lado del pueblo de Dios, y tener ángeles debajo de él, y bajo su mando, Daniel 10:21...

[Así] dice Clemens de Alejandría, que hay algunos que consideran el cuerpo de las Escrituras, las palabras y los nombres, como si fueran, "el cuerpo de Moisés". Ahora bien, la ley de Moisés fue restaurada en tiempo del sumo sacerdote Josué, por Esdras y Nehemías. Josué quebranta algunas de estas leyes, y Satanás lo acusa de culpable, quien sostiene e insiste en que él sufra por ello; para que se pueda decir que esta disputa o contienda es sobre el cuerpo de Moisés, es decir, el cuerpo de la ley de Moisés, que Josué había quebrantado; en cuya disputa Miguel, o el ángel del Señor, el mismo Señor Jesucristo, no se atrevió a presentar contra él una acusación injuriosa; es decir, no que tuviera miedo del diablo, sino que aunque podría haber dado palabras más duras, o un lenguaje más severo, y que el otro merecía, sin embargo, optó por no hacerlo, él no lo haría; en cuyo sentido se usa la palabra "atrevimiento" en Romanos 5:7, pero dijo, el Señor te reprenda.

[Por] tu malicia e insolencia; ver Zacarías 3:2; y esta manera suave y tierna de usar incluso al mismo diablo está de acuerdo con la conducta de Cristo hacia él, cuando fue tentado por él en el desierto, y cuando estaba en su agonía con él en el jardín, y en medio de todos sus reproches y sufrimientos en la cruz. Y ahora el argumento es de mayor a menor, que si Cristo, el Príncipe de los ángeles, no quiso dar una palabra de injuria al diablo, que es tan inferior a él, y cuando había tanta razón y ocasión para ello; entonces, ¿cuán grande es la insolencia de estos hombres, que hablan mal de los gobernantes civiles y eclesiásticos, sin ninguna causa justa?

La disputa en Judas 1:9 casi con seguridad se refiere al mismo intercambio que en Zacarías 3:2 entre el Señor y Satanás .

Gr de Strong 4983: soma - "cuerpo, carne, el cuerpo de la iglesia".

Judas vs. 5,

"Pero quiero recordaros, aunque una vez lo supisteis, que el Señor, habiendo salvado al pueblo de la tierra de Egipto, después destruyó a los que no creían". (NKJV)

ROM. 12:5,

"así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, e individualmente miembros los unos de los otros". (NKJV)

El cuerpo de Moisés eran todos los que habían sido sacados de Egipto, en el éxodo de Egipto. La disputa con el diablo a la que se refiere Judas probablemente fue sobre toda la congregación en el desierto del éxodo, ya que la gente todavía estaba en la mentalidad de bienestar de los esclavos y pecaba constantemente contra Dios; y muchos fueron muertos a causa de sus pecados.

Moisés era el líder de las tribus de Israel a quienes Dios había salvado de la esclavitud de Egipto. Él era el tipo, el Cristo prefigurado. El cuerpo de Moisés era el tipo, el prefigurado de los salvos en el cuerpo de Cristo.

Otros comentaristas argumentan que los hebreos se referían a la ley como el cuerpo de la ley, o el cuerpo de Moisés.

" así se dice que el decálogo F20 es "el cuerpo del Shemá", o "Escucha, oh Israel", (Deuteronomio 6:4), así dice Clemens de Alejandría F21, que hay algunos que consideran el cuerpo de las Escrituras , las palabras y los nombres, como si fueran, (to swma tou mwsewv), "el cuerpo de Moisés". Fuente: John Gill's Exposition of The Bible, Jude 9

Entonces, esto demuestra que el v. 9 se refiere a una batalla continua y al quebrantamiento de las leyes de Moisés por parte de Satanás.

Dado que el contexto general de Judas es la exhortación a contender por la fe (vs. 3), y les recuerda cómo fueron destruidos los del éxodo que no creyeron (vs. 5), y enumera otros ejemplos de los que se entregaron En cuanto a la inmoralidad, parece mejor relacionar el v. 9 con la congregación (cuerpo) de las tribus de Israel en el desierto del éxodo.

Ya casi has llegado. Recuerda que Zac. 3:2 : “ Dijo Jehová a Satanás: '¡ Jehová te reprenda, Satanás! '”. Si podemos empezar a entender que Miguel ("¿Quién es como Dios"?) es, de hecho, Cristo -- el "Gran Príncipe que [estaba] de guardia sobre los hijos del pueblo [de Daniel] [los israelitas]" (que eran todos protegidos por Cristo, la roca que los siguió en el desierto: Dan 12, 1, 10, 13, cf. 1 Cor 10, 4), entonces todo encaja perfectamente. +1

Porque hay una ley en esta tierra que todo el que nace aquí necesita ser enterrado en la tierra:

Entonces el polvo volverá a la tierra como era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio.
-- Eslesiastés 12:7 (RV)

Entonces, Satanás le estaba hablando de esta ley a Miguel con respecto al cuerpo de Moisés, y finalmente Dios mismo entierra el cuerpo de Moisés. Tal vez Satanás no estaba feliz cuando Dios tomó a Enoc vivo de esta tierra sin morir.

Pero Esslesiastés 12:7 no está mandado que suceda, ya que como Enoc, los creyentes serán arrebatados en la venida secreta de Cristo, sin morir en esta tierra.

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Creo que se debe a que Dios no quiere a Moisés en la tierra prometida, ni siquiera a su cuerpo muerto. Satanás quiere sembrar duda en la Palabra y si el cuerpo de Moisés fue consagrado en la tierra entonces Satanás podría promover que la Palabra estaba en error.

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Moisés no murió. Como Elías, fue llevado al cielo. Esto era necesario, para que cuando él apareciera en el monte de la transfiguración con Elías, pudieran pasar las llaves del sacerdocio (por ordenación) a Pedro, Santiago y Juan.

Como Cristo todavía estaba vivo y aún no había llevado a cabo la resurrección (de la cual Él era las "primicias"), tanto Elías como Moisés necesitaban ser trasladados y conservar sus cuerpos físicos para realizar esta ordenanza.

Cuando el diablo se dio cuenta de esto, trató de matar a Moisés... y la "disputa" entre él y Miguel fue sobre el derecho de Moisés a retener su cuerpo, como un ser trasladado.

Qué es. ¿Una respuesta bien fundamentada?
Si Moisés no murió, entonces Dios mintió (ver Deut. 31:14); por lo tanto, debido a que Dios no miente (ver Números 23:19), esta respuesta es incorrecta y fatalmente defectuosa. Deuteronomio 34:5 dice: "Y murió allí Moisés, siervo de Jehová, en la tierra de Moab, conforme a la palabra de Jehová".

Paz.

El “cuerpo de Moisés” no está hablando del cuerpo literal de Moisés, sino que habla del cuerpo de los escritos de Moisés que estaban en disputa.

El “cuerpo de Moisés” = los escritos de Moisés.

Judas 1:8-10 RV (8) Asimismo también estos inmundos soñadores contaminan la carne, desprecian el dominio y hablan mal de las dignidades. (9) Sin embargo, el arcángel Miguel, cuando contendía con el diablo y disputaba sobre el cuerpo de Moisés, no se atrevió a lanzar contra él una acusación injuriosa, sino que dijo: El Señor te reprenda. (10) Pero éstos hablan mal de las cosas que no saben: pero en lo que saben naturalmente, como bestias brutas, en esas cosas se corrompen .

Jesús no acusó a los líderes de los judíos ante el Padre en Juan 5.

La disputa era sobre los escritos (el "cuerpo" de escritos por así decirlo) de Moisés: “si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?”.

Si no creyeron a Moisés, ¿cómo creerían en Jesús porque Moisés escribió de Él? El Señor los reprendió a través de los escritos de Moisés porque realmente no creían en lo que Moisés escribió. El Padre le dio a Moisés lo que escribió... recibió los escritos de Dios.

Juan 5:42-47 RV (42) Pero yo os conozco, que no tenéis el amor de Dios en vosotros. (43) He venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a éste recibiréis. (44) ¿Cómo podéis creer vosotros, que os honráis los unos a los otros, y no buscáis la honra que viene sólo de Dios? (45) No penséis que yo os acusaré ante el Padre: uno os acusa, Moisés, en quien confiáis. (46) Si hubierais creído a Moisés, me habríais creído a mí, porque de mí escribió él. (47) Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras ?

Jesús es el “Mensajero (ángel) del pacto” a quien buscamos y en quien nos deleitamos. Él viene ahora. Jesús viene en la carne... nuestra carne mortal... para darnos Su vida eterna.

Siempre debemos recordar dejar que el amor fraternal continúe (el pacto del amor fraternal) y entretener a los "extraños" enviados por Él y las palabras (las palabras de Jesús).

Malaquías 3:1 RV (1) He aquí, enviaré a mi mensajero, y él preparará el camino delante de mí; y el Señor, a quien vosotros buscáis, vendrá repentinamente a su templo, el mensajero del pacto, a quien deseáis. en: he aquí que vendrá, ha dicho Jehová de los ejércitos.

¿“Miguel” significa “quién es como Dios”?

Esto es lo que no les gustó a los líderes de la época, ya que lo acusaron de hacerse igual a Dios el Padre y de sanar en el día de reposo.

Juan 5:15-18 RV (15) El hombre se fue y dijo a los judíos que era Jesús, que lo había sanado. (16) Y por eso los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarlo, porque había hecho estas cosas en sábado. (17) Pero Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. (18) Por tanto, los judíos procuraban más matarlo, porque no sólo había quebrantado el sábado, sino que también decía que Dios era su Padre, haciéndose igual a Dios .

No reaccionaron con amor fraternal. Vino a los Suyos y los Suyos no lo recibieron.

Quien es como Dios"?

Debemos ser santos como Dios es santo y escuchar la revelación de Jesucristo quien abre las Escrituras (como los escritos de Moisés) a nuestro entendimiento al final de esta era. El Hijo de Dios viene a darnos entendimiento para que podamos escuchar y mostrar que conocemos al Padre al hacer Su voluntad cuando escuchamos Sus palabras cuando Él abre las Escrituras a nuestro entendimiento. No se conformará con la “palabra de los hombres” que en privado interpretan las Escrituras... torciéndolas para su propia destrucción. habrá incrédulos que menospreciarán lo que oyen y los que lo predicarán. Repetirán la historia de los que en el pasado rechazaron las palabras de Jesús y lo maltrataron.

1 Pedro 1:13-16 RVR1960 (13) Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad hasta el fin en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; (14) Como hijos obedientes, no os conforméis a las concupiscencias que antes teníais estando en vuestra ignorancia: (15) Antes bien, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda conducta; (16) Porque escrito está: Sed santos; porque soy santo.

Los líderes de los judíos no escucharon ni se lo tomaron en serio (creyendo en Sus palabras) ni dieron gloria a Su Nombre sino que reaccionaron con odiosa ira hacia la revelación de Jesucristo…el Hijo de Dios. No glorificaron a Dios mostrando amor fraternal a Jesús ni agradecieron lo que escucharon porque no creyeron en las palabras que Jesús habló.

Malaquías 2:1-2 RV (1) Y ahora, oh sacerdotes, este mandamiento es para vosotros. (2) Si no oyereis, y si no lo pusiereis en vuestro corazón para dar gloria a mi nombre, dice Jehová de los ejércitos, aun enviaré sobre vosotros una maldición, y maldeciré vuestras bendiciones: sí, Ya los he maldecido, porque no os fijáis en vuestro corazón.

Probaron que eran de su padre el diablo en lugar de que Dios fuera su Padre por sus malas obras. Si Dios fuera su Padre, lo habrían amado (guardando la alianza del amor fraterno).

Juan 8:41-49 RV (41) Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: No somos nacidos de fornicación; tenemos un Padre, aun Dios. (42) Jesús les dijo: Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais, porque yo procedí y vengo de Dios; ni yo vine por mi propia cuenta, sino que él me envió. (43) ¿Por qué no entendéis mi discurso? aun porque no podéis oír mi palabra.

En cambio, “asesinaron” a su Hermano con falsas acusaciones en su incredulidad de Sus palabras… que son las palabras de Dios. no creyeron.

(44) Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él fue homicida desde el principio, y no permaneció en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. (45) Y porque os digo la verdad, no me creéis. (46) ¿Quién de vosotros me convence de pecado? Y si digo la verdad, ¿por qué no me creéis?

El que es de Dios oirá las palabras de Dios y aquellos que no escuchan Sus palabras no son de Dios. Lo rechazaron y amontonaron falsas acusaciones sobre Él.

(47) El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por eso vosotros no las oís, porque no sois de Dios. (48) Entonces respondieron los judíos, y le dijeron: ¿No decimos bien nosotros que tú eres samaritano, y que tienes demonio? (49) Respondió Jesús: Demonio no tengo; mas yo honro a mi Padre, y vosotros me deshonráis.

¿Quien es como Dios? El que hace justicia es justo como él es justo.

1 Juan 3:6-12 RV (6) Todo el que permanece en él, no peca; todo el que peca, no le ha visto, ni le ha conocido. (7) Hijitos, nadie os engañe: el que hace justicia es justo, como él es justo. (8) El que comete pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. (9) Todo aquel que es nacido de Dios no comete pecado; porque su simiente permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

En esto se manifiestan los hijos de Dios…..harán justicia y amarán a su hermano (el pacto de amor fraternal como Él nos amó y murió por nosotros).

Los hijos del diablo, en cambio, harán el mal con lo que oyen y no creerán en ello y hablarán mal de sus hermanos…los que hablan Sus palabras.

(10) En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: el que no hace justicia no es de Dios, ni el que no ama a su hermano. (11) Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio, que nos amemos unos a otros. (12) No como Caín, que era del maligno, y mató a su hermano. ¿Y por qué lo mató? Porque sus propias obras eran malas, y las de su hermano justas.

No puedo ver que sean los escritos de Moisés. Estoy seguro de que el Diablo tenía algún motivo malvado en mente. Pero el cuerpo de Moisés fue sepultado y la Palabra de Dios es toda verdad. Así que no fueron escritos como se dijo anteriormente. Eso sería un engaño. Estoy de acuerdo en que podría ser que Dios dijo que a Moisés no se le permitió entrar a la tierra prometida. Sí, conociendo al hombre y de qué está hecho, Dios no quería que Moisés fuera adorado. Quiero decir, mira el becerro de oro. Voy a estudiar esto más. Pero soy muy cuidadoso al sumar y restar de la Palabra.

Desde la perspectiva de un abogado (si me lo permite), esto puede haber sido una disputa jurisdiccional. Primero, sabemos que Moisés murió: Deuteronomio lo dice claramente. Después de la muerte, y antes de la resurrección de Cristo, las almas parecen haber ido a un lugar descrito en Lucas 16 (aunque es posible que el relato fuera una parábola y no se tome en serio). Me inclino a que no sea una parábola ya que nombra a una persona, Lázaro, y ninguna otra parábola lo hace.

Pero Dios parece haber tenido otras intenciones para Moisés, como la transfiguración y posiblemente como uno de los testigos en Apocalipsis 11 (eso no es seguro, por supuesto). Los ángeles, tanto sirvientes de Dios como caídos, parecen tener territorios. Vemos esto en Daniel 10:13 donde se identifica al "Príncipe de Persia", y Miguel puede tener a Israel (o al pueblo judío) como su territorio (Daniel 10:21).

Satanás pudo haber ido a hacer su reclamo, como generalmente se le permitía hacer en esa época, pero Miguel tenía órdenes contrarias. Satanás podría haber argumentado que Miguel no tenía derecho a hacerlo: Miguel estaba a cargo de Israel y Moisés nunca llegó a la tierra. El cuerpo estaba ahora bajo su jurisdicción desde que Moisés había muerto, es decir, su alma se había separado de su cuerpo. Michael hizo su respuesta breve y dulce: el Señor te reprenda. Cuando Dios (quien hace las reglas) tiene planes, fin de la historia.

Esto es pura especulación, por supuesto, y claramente fuera de lo que aclaran las Escrituras, lo que significa que no cuenta para nada. Pero me parece una conjetura consistente con la pequeña porción que revela la Biblia.

Bienvenido al sitio, J Infranco. Ha tenido un buen comienzo aquí y no tiene necesidad de disculparse, porque no está adivinando cuando se ha referido a otras partes relevantes de la Biblia. El enlace a continuación, 'Recorrido', brinda ayuda sobre la mejor manera de responder. Sugeriría que si fuera a este enlace, encontraría otros puntos útiles para quizás expandir su respuesta: hermeneutics.stackexchange.com/questions/69158/…

Satanás disputa sobre el cuerpo de Moisés

Sin embargo, el arcángel Miguel, cuando contendía con el diablo y disputaba sobre el cuerpo de Moisés, no se atrevió a lanzar contra él una acusación injuriosa, sino que dijo: El Señor te reprenda. (Judas 1:9, NVI)

Moisés había muerto

Y habló Jehová a Moisés aquel mismo día, diciendo: (Deuteronomio 32:48, NVI)

Sube a este monte Abarim, al monte Nebo, que está en la tierra de Moab, que está enfrente de Jericó; y he aquí la tierra de Canaán, la cual doy en posesión a los hijos de Israel: (Deuteronomio 32:49, NVI)

y muere en el monte al cual subes, y sé reunido con tu pueblo; como murió Aarón tu hermano en el monte Hor, y fue reunido con su pueblo: (Deuteronomio 32:50, RV)

Y murió allí Moisés, siervo de Jehová , en la tierra de Moab, conforme a la palabra de Jehová. (Deuteronomio 34:5, NVI)

Nunca antes de Moisés alguien había recuperado la vida una vez que había muerto. Las resurrecciones ocurrieron más tarde durante los tiempos del Antiguo Testamento, como cuando Eliseo resucitó al hijo de la sunamita (ver 2 Reyes 4) y cuando el hombre que cayó sobre sus huesos resucitó (ver 2 Reyes 13:21), pero el caso de Moisés fue el por primera vez.

Enoch había ido al cielo, pero no había muerto primero. Satanás sintió que aquellos que habían muerto eran parte de su dominio, y que sería injusto que Dios los resucitara, razón por la cual discutió cuando Miguel vino a resucitar a Moisés.

Moisés fue resucitado

Volvemos a ver a Moisés en el Nuevo Testamento en el llamado Monte de la Transfiguración cuando, poco antes de su crucifixión, tanto Moisés como Elías fueron enviados desde el Cielo para hablarle y animarle. La historia está registrada en los tres evangelios sinópticos: aquí hay una parte del relato de Lucas.

Y he aquí, dos hombres que hablaban con él, que eran Moisés y Elías: (Lucas 9:30, NVI)

Elías, como sabemos, fue trasladado al cielo sin ver la muerte, como también lo fue Enoc. Pero Moisés, habiendo muerto y luego resucitado, podía animar a Jesús de una manera que ni siquiera Elías hubiera podido ver más allá de la tumba.

Conclusión

Debido a que Moisés había muerto, y debido a que nadie había resucitado antes, Satanás disputó el derecho de Miguel de restaurar la vida de Moisés y llevarlo al Cielo, reclamando que el cuerpo de Moisés le pertenecía.

¿Por qué hubo una disputa sobre el cuerpo de Moisés? Me vinieron a la mente algunos hechos bíblicos, Apocalipsis 12:7-12. satanás es el acusador de los hermanos. Acusando a Moisés de asesinar a un egipcio, por lo tanto, no queriendo que tuviera un entierro adecuado y sin duda tenía un plan alternativo para engañar a los hermanos. Parece hasta Par para él. A veces el Espíritu Santo da verdad al asunto porque Él es la verdad. Y tenemos la mente de Cristo. 1 Corintios 2:16, 1 Juan 5:6. Dios también nos ha dado entendimiento para que conozcamos al que es verdadero, a su Hijo Jesucristo 1 Juan 5:18-20.

Dios enterró el cuerpo de Moisés en un lugar desconocido Deuteronomio 34:5-6. Las escrituras no dicen con qué mal propósito Satanás quiso quitarle el cuerpo a Moisés, el arcángel Miguel se lo impidió. Judas 1:9