Obtuve esto del libro de Judas. Conozco el significado del capítulo como un todo, es solo que este versículo sobresale. ¿Alguien tiene alguna pista sobre este evento? Aquí está el versículo como referencia.
Sin embargo, el arcángel Miguel, cuando contendía con el diablo y disputaba sobre el cuerpo de Moisés, no se atrevió a lanzar contra él una acusación injuriosa, sino que dijo: El Señor te reprenda. [Judas 1:9 RV]
Parece que el autor de Judas estaba citando un rollo judío apócrifo conocido como la Asunción de Moisés .
Orígenes afirma en De principiis , III,2,1 :
“Hemos de notar ahora, de acuerdo con las declaraciones de la Escritura, cómo los poderes opuestos, o el mismo diablo, contiende con la raza humana, incitando e instigando a los hombres a pecar. Y en primer lugar, en el libro de Génesis, el se describe a la serpiente como habiendo seducido a Eva; respecto de la cual, en la obra titulada La Ascensión de Moisés ( un pequeño tratado, del cual el Apóstol Judas hace mención en su Epístola ), el arcángel Miguel, al disputar con el diablo sobre el cuerpo de Moisés , dice ..."
Se ha descubierto un fragmento de la Asunción de Moisés , pero no incluye el relato de Miguel y el diablo disputando el cuerpo de Moisés, lo que significa que no podemos decir cómo se desarrolló este relato, o por qué el autor de Judas eligió mencionarlo, aparte de su aparente apoyo a la teología de Judas.
Mi lectura de la nota de Judas 8-13 (RSVCE) de la Edición Compacta del Nuevo Testamento de Navarra es que el diablo quería usar el cuerpo de Moisés para incitar a los hijos de Israel al pecado [idolatría].
Para ilustrar la pecaminosidad de estas ofensas contra los ángeles, el escritor sagrado se vale de una leyenda popular recogida en la apócrifa Asunción de Moisés , según la cual, cuando San Miguel se disponía a enterrar el cuerpo de Moisés, el diablo trató de arrebatárselo. . San Miguel se lo impidió, pero no le hizo daño al diablo; simplemente apeló al juicio de Dios.
El escritor proporciona otros tres ejemplos bíblicos para mostrar la maldad de los falsos maestros: Caín (Gn 4, 3), Balaam (Nm 31, 16; Ap 2, 14; cf. 2 Ped 2, 15) y Coré y sus seguidores. que se rebeló contra Moisés (Núm 16).
Los falsos maestros están muy contentos de asistir a las asambleas cristianas, pero llevan una vida inmoral y causan escándalo.
Esto es confirmado por
San Miguel ocultó la tumba de Moisés; Satanás, sin embargo, al revelarlo, trató de seducir al pueblo judío al pecado de la adoración de héroes. San Miguel también custodia el cuerpo de Eva, según la "Revelación de Moisés" ("Evangelios apócrifos", etc., ed. A. Walker, Edimburgo, p. 647). - Fuente : San Miguel Arcángel | Nuevo Adviento .
Además de la buena respuesta de Bye, me gustaría agregar lo siguiente.
Hasta este punto, solo otra persona ha ascendido al cielo (según el registro escrito), ese fue Enoc. La principal diferencia entre Enoc y Moisés fue que Moisés resucitó de la muerte mientras que Enoc fue trasladado vivo.
Pablo dice en Romanos,
Romanos 5:14, 17 : Sin embargo , reinó la muerte desde Adán hasta Moisés , aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir... Porque si por la transgresión de un hombre reinó la muerte por uno; mucho más reinarán en vida por uno, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia .)
La muerte reinó desde Adán hasta Moisés - El poder de la muerte sobre la raza humana no ha sido roto hasta ahora. La muerte parecía gobernar con un Cetro de Hierro. Satanás, quien es el padre del pecado y, por lo tanto, el originador de la muerte, aparentemente tenía ese poder ininterrumpido: una vez que mueres, no importa cuán fiel hayas sido a Dios, perteneces a Satanás (ya que todos los que pecan son hijos de satanás).
Pero ahora - ¡Vaya, el poder de la muerte se rompió! y un cautivo de Satanás estaba siendo llevado por Miguel hacia el cielo. Si esto le sucediera a todos los que obedecieran a Dios... Satanás no podría permitirlo.
Es por eso que sostiene cuando Michael vino a buscar a Moisés.
Miguel peleó por el cuerpo de Moisés porque Moisés todavía necesitaba que su cuerpo se le apareciera a Jesús en el futuro, cuando se le apareciera en el monte Hermón (Mateo 17:1–4). Enoc también tuvo su cuerpo: fue tomado vivo con su cuerpo carnal.
El espíritu de Jesús no se apareció solo a los Apóstoles: Jesús también tenía su cuerpo. (Lucas 24:37–43)
Generalmente se piensa que esto se refiere a:
Zacarías 3:1 y 2 Entonces me mostró a Josué el sumo sacerdote de pie delante del Ángel de Jehová, y a Satanás de pie a su diestra para oponerse a él. 2 Y el SEÑOR dijo a Satanás: ¡El SEÑOR te reprenda, Satanás! ¡ El SEÑOR, que ha elegido a Jerusalén, te reprenda! ¿No es esto un tizón arrebatado del fuego?
Donde el cuerpo de Moisés entra en escena es:
Deuteronomio 34:5 al 39 Y murió allí Moisés, siervo de Jehová, en la tierra de Moab, conforme a la palabra de Jehová. 6 Y lo sepultó en un valle en la tierra de Moab, frente a Beth Peor; pero nadie conoce su tumba hasta el día de hoy. 7 Moisés tenía ciento veinte años cuando murió. Sus ojos no se nublaron ni su vigor natural disminuyó. 8 Y los hijos de Israel lloraron a Moisés en los campos de Moab treinta días. Así terminaron los días de llanto y luto por Moisés. 9 Ahora bien, Josué, hijo de Nun, estaba lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés le había impuesto las manos; y los hijos de Israel le hicieron caso, e hicieron como Jehová había mandado a Moisés.
Moisés es el autor reconocido del Pentateuco, pero obviamente no fue él quien describió su muerte. La mayoría de los estudiantes de la Biblia atribuyen Deuteronomio 34:5 al 39 a Josué. Y si volvemos al capítulo 3 de Zacarías, encontramos que se trata de Josué y Dios ungiéndolo para continuar con Moisés. No lo citaré aquí en aras de la brevedad, pero puede leerlo usted mismo.
Espero que esto ayude.
ADIÓS
ADIÓS
ken graham