Seguimiento de dependencias y huecos emergentes durante las ediciones

La ficción que escribo actualmente se topó con un gran obstáculo y necesita una gran revisión de una parte importante de la historia. Se está inyectando un hilo grande y completo, un segundo conflicto que se ejecuta en paralelo con el principal y casi tan grande, tal vez en una escala más pequeña, pero posiblemente incluso más complejo.

La cosa es que tengo una gran parte de la historia según el viejo paradigma de un solo subproceso ya está escrito. La mayor parte se reutilizará en una forma casi sin cambios en cuanto al contenido, pero requerirá ediciones serias en el nivel de "detalles".

... y con mi experiencia de programación, agregar una segunda funcionalidad distinta a un módulo preexistente con una funcionalidad existente crea muchos, muchos más errores que escribir esto desde cero por separado.

Me temo que mi vieja historia estará llena de agujeros en la trama, piezas que dependen de un pasado que ha sido cambiado, de relaciones espacio-temporales que ya no son válidas, de conocimientos que debido a ciertos eventos quedaron disponibles o se perdieron en la versión modificada. .

Por ejemplo: cuando antes solo había nubes oscuras en el horizonte, llega toda una nueva capa de trama y subterfugio, oponentes al alcance de la mano, observando a los protagonistas desde las sombras. No dudarán en atacar cualquier vulnerabilidad abierta. De repente, todas las escenas (comunes) en las que al protagonista simplemente no le importaba el peligro inmediato (porque no había ninguno) necesitaban excusar a los oponentes para que no atacaran al personaje expuesto, proporcionar alguna defensa o simplemente convertirse en batallas. Cualquier momento en el que dejo al protagonista expuesto y no sucede nada malo, como es la mayor parte del tiempo ahora, se convierte en agujeros en la trama.

Entonces, ¿existen técnicas confiables para rastrear tales dependencias y buscar todos los agujeros en la trama dependiendo de los cambios en la historia? ¿Rastrear ubicaciones, conocimientos, elementos para que terminen donde están? ¿Como, en el viejo acertijo "Lobo, cabra y repollo", introducir un pollo y un saco de grano, y aún así reutilizar la mayor parte de la solución anterior?

Respuestas (3)

Lo mejor es conseguir que alguien más lea lo que tienes. Me resulta difícil mirar más allá de los cambios, porque sé lo que "se suponía" que iba a pasar antes del cambio. Alguien que no esté familiarizado con su historia estará mejor situado para leerla sin ideas preconcebidas.

Hay algo que decir por hacer esto usted mismo. Es sorprendente lo bien que funciona decirse a sí mismo: "No he leído esto antes, no tengo idea de lo que va a pasar".

También soy un gran fanático de dibujar una línea de tiempo de eventos. ¿Dónde estaba Bob cuando estaba pasando X? ¿Por qué Alice no apareció en Y? ¿Podría Charlie haber llegado de manera realista de aquí para allá en la cantidad de tiempo que tenía para viajar? Poner cada evento en su línea de tiempo lo ayudará a mantener sus personajes, sus eventos y su trama en línea recta y estrecha.

Finalmente, no me preocuparía necesariamente por llenar cada uno de los agujeros percibidos en la trama que encuentres. Por mucho que a la gente de TI le guste gritar: "La seguridad a través de la oscuridad no es seguridad en absoluto", a veces las personas no explotan una debilidad porque no la ven. Así que tu personaje principal está expuesto y nadie le da un golpe. ¿Y qué? A veces los malos simplemente no se dan cuenta . Si ayuda, puede sellar el agujero de la trama señalándolo. "Daniel se paró en el campo de batalla, cegado por el sudor y exhausto por el esfuerzo de simplemente estar de pie. Si alguien hubiera elegido atacar en ese momento, no podría haberlos rechazado con más que una expresión severa. Afortunadamente, aunque la batalla todavía enfurecida, nadie se acercó y el momento pasó..."

Usaría una hoja de cálculo como estructura alámbrica.

Si aún no tiene esas notas, es posible que deba examinar su historia una sección a la vez y tomar notas sobre cada parte que detalle lo que sucede con la Parcela A. Luego use la hoja de cálculo para tomar notas sobre el tejido en la Parcela B.

La ventaja de la hoja de cálculo es que todo es modular, visible casi todo a la vez y muy fácil de mover.

Puede ser necesario repasar su libro varias veces para llenar todos los espacios en la hoja de cálculo, particularmente una vez que realmente comienza a escribir y encuentra hilos que de repente cuelgan, pero usar una estructura verbal hará que sea mucho más fácil ver dónde están todas las variables. .

Luego busque un editor realmente bueno y explíquele lo que ha hecho, para que el editor sepa buscar agujeros en la trama.

Solo agregaría a esto que tenga cuidado con la granularidad que obtiene al decidir qué elementos agregar a la hoja de cálculo (o mapa mental, o post-its con una cuerda en un tablero de corcho). Elija un sistema, digamos, eventos principales en cada hilo de la trama, etc., y manténgalo. Suda las cosas pequeñas solo más tarde, cuando termines y hagas una limpieza después de tocar las cosas más importantes.

Encuentro que los programas de mapas mentales como Freemind o Freeplane son especialmente útiles para clasificar la continuidad y los dispositivos de la trama. Los nodos se pueden formatear con diferentes fuentes, bordes, colores, etc. para separar visualmente los diferentes componentes de la historia.