Había leído en alguna parte de la literatura maimonidiana que a los judíos se les permite rezar en las mezquitas. ¿Se les permite unirse a la congregación musulmana y rezar el Salat porque adoran al mismo Dios (según Maimónides)?
Algunas referencias, de http://www.hashlamah.org/co-worship.html :
Un historiador musulmán, Ibn al-Qifti (1172-1248) informa nada menos que el mismo Rambam, en numerosas ocasiones, fue voluntariamente a las mezquitas a orar [1], sin compulsión y sin ver contradicción con su judaísmo. Ibn al-Qifti señala que esto fue hacia el final de la vida de Maimónides y no fue un evento de su juventud, por temor a los Al-Mohades que habían invadido Al-Andalus en su juventud.[1] Kenneth Seeskin escribe, en The Cambridge Companion to Maimonides, "aunque el libro de Ibn al-Qifti nos ha llegado en una recensión posterior y contiene algunos errores, no tenemos motivos para dudar de la información sobre Maimónides".[2]
El rabino Ovadiah Yosef fue testigo de cómo rabinos prominentes rezaban en la mezquita en la cueva de Macpela. Luego determina decisivamente que en las mezquitas está permitido orar y aprender allí. [3]
[1] Tarij al-Hukama, pág. 318, trad. Kraemer en Fine, 2001. 424.
[2] Kenneth Seeskin, The Cambridge Companion to Maimonides, (Cambridge University Press: 2005)[3] Responsa Yabiah Omer 7, Yoreh De'ah 12, párrafo 4.
Como ha señalado Dov F, la discusión sobre rezar en una mezquita ahora está dividida entre R. Ovadia Yosef y Tzitz Eliezer. Consulte la actualización a continuación con respecto a la respuesta original de Rambam a la que se refiere R. Ovadia.
El Tzitz Eliezer escribe en contra de rezar en una mezquita en su responsa Volumen 14, #91:
Igh. מכאן שرים של כותים igh empגם رumarגע של ωendrשמעאלים אעendo.
Γרי למדנech מפורש מדברי Sita . בברכה ובהוקרה אליעזר יהודא וולדינברג.
Aprendemos [del Ran] que los santuarios de samaritanos y musulmanes, aunque no se equivocan al crear una deidad, ya que se inclinan y postran, tienen el estatus de idolatría en todos los asuntos...
Hemos aprendido del Ran que incluso la adoración de los musulmanes y su postración ante su falso profeta tiene el estatus de idolatría para todos los asuntos, y por lo tanto está claro que su mezquita donde realizan este culto tiene el estatus de una casa de idolatría para todos los asuntos y está prohibido entrar allí. Y bendito sea nuestro Dios que nos separó de los descarriados y nos dio una Torá verdadera.
Por otro lado, según R. Ovadia, a un judío se le permite rezar en una mezquita. Cita muchas autoridades que permiten esto, pero su principal fuente en la que confiar es el Rambam [Maimónides].
Escribe al final de su responsa Yabia Omer Volumen 7 Yoreh Deah #12:
. Empאפילו ve. שאמר ש riesgoribaendoל ומשתחוים לפני importa כעבוד ve ... וא"כ anteriorosamente מתפללים בתוך המסגד של מערת המכפל Unidos, igh "פ דברי הר"ן סנהדרין (סא ב). ובמחכ"ת עמו הסלorc. ...
Y así parece que las mezquitas árabes no tienen el estatus de casas de idolatría, y está permitido entrar en ellas. Y a pesar de que Ran dijo que su postración es una especie de adoración a una deidad que les otorga adoración idólatra, también se puede decir que si él [Ran] hubiera escuchado lo que el Rambam escribió en su responsa, no habría dicho lo que dijo. lo hizo, ya que el Rambam era obviamente el más erudito entre los dos... [R.Ovadia luego enumera otras autoridades que son indulgentes con el asunto]...
Y así también está permitido rezar en una mezquita árabe... Y así, en una mezquita árabe, donde no hay idolatría, y sus oraciones son a Dios con una creencia monoteísta inmaculada, no hay prohibición de rezar allí. Y también vi a muchos grandes rabinos e individuos justos que rezaban en la cueva de Macpela [que también es una mezquita]. E incluso ahora hay una sinagoga fija para orar por nuestros hermanos que viven en Hevron y Kiryat Arba.
Esto a pesar de que el Tzitz Eliezer escribió equiparando la ley de una mezquita árabe con una iglesia cristiana , a la manera del Ran. Que su honorable Torá nos perdone, pero consideramos el punto principal en las palabras del Rambam - que los ismaelitas no son idólatras - y por lo tanto sus moques no son idólatras... E incluso los Tosafot, quienes argumentaron contra el aprendizaje en una casa idólatra de culto, reconocería que las mezquitas árabes no son en absoluto idólatras y que un judío puede orar y aprender allí.
Tenga en cuenta que R. Ovadia no menciona rezar junto a los musulmanes durante su Salat, por lo que no está claro lo que piensa sobre esa situación (aunque sospecho que habría un problema de maarit ayin , donde uno puede malinterpretar tales acciones para creer que los musulmanes la oración es lo mismo que la oración judía). Sin embargo, esta es la principal responsa hoy que permite a un judío entrar y rezar en una mezquita.
-- ACTUALIZAR --
En aras de la claridad, proporcionaré la fuente de Rambam. Lo trae Chida en su libro Maarit Ayin (Likutim, #8, página 79A), quien registra la responsa:
סימן ח 'ש"ע י"ר סי' דין ז 'ישמעאלים itud ז"ל כ"י שرאתי שם אין עמדי. אך ראיתי באגרות Sita עתر בכל זر מכונים לשמים וענין ע"ז נכרת מפי importa, buscandoatal igh riba vital
Una misma responsa de Rambam se puede encontrar en inglés en A Maimonides Reader ed. Isadore Twersky, "Carta a un investigador" (477). Registra la segunda mitad de la responsa:
... Cuando tu maestro te llamó tonto por negar que los musulmanes son idólatras, pecó gravemente, y es apropiado que te pida perdón, aunque sea tu maestro. Entonces que ayune, llore y ore; tal vez encuentre el perdón. ¿Estaba ebrio que olvidó los treinta y tres pasajes en los que la Ley amonesta acerca de los "extranjeros"? Porque aunque él hubiera estado en lo correcto y tú en el error, era su deber ser amable; ¡cuánto más, cuando la verdad está contigo y él estaba en el error!
La fuente se encuentra en Teshuvot HaRambam #448. La halajá de que los musulmanes no sean idólatras está codificada en la Mishneh Torah de Rambam, Maachalot Asurot, cap. 11, Halajá 7:
Igh כל כל עכribaendo
Y con respecto a cualquier gentil que no adore a deidades falsas, como los Ismaelim [árabes], está prohibido beber su vino. Sin embargo, está permitido beneficiarse de ella. Los Geonim gobiernan de esta manera. Sin embargo, respecto a aquellos que adoran a deidades falsas, está prohibido beneficiarse de su vino ordinario.
El Salat incluye la línea "Y doy testimonio de que Mahoma es el sirviente y Mensajero [de Alá]", lo que contradice la creencia judía. No se te permitiría decir esta línea, y creo que no se te permitiría participar en el Salat de una manera que haga que la gente piense que estás diciendo esta línea.
Creo que si hubiera una oración musulmana que fuera perfectamente compatible con la teología judía, estaría bien decir esta oración con una congregación musulmana. Pero eso es solo una suposición.
El mismo RaMbaM se postró ( http://www.chayas.com/qidah.htm ), y su hijo Rabbeinu Avarohom dijo que la postración islámica proviene de nuestros profetas. También dijo que deberíamos estar avergonzados de que los goyim estén tomando nuestros minhagim mientras nosotros estamos tomando los malos minhagim de los goyim (Hamaspik LaOvdei HaShem).
Su error y necedad está en otras cosas que no se pueden poner por escrito a causa de los renegados y malvados entre Israel [koferim/apóstatas]. Pero en cuanto a la unidad de Dios no tienen error alguno.” Maimónides (el Rambam) en su responsum a 'Obadyah el prosélito.”
http://hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=1733&pgnum=68 esta es la fuente. Creo que está en la página 403 o antes. Leo un poco, pero no tengo tiempo para leer todo eso. Supongo que está citando correctamente, si no, corríjalo.
Pero RaMbaM no estaría de acuerdo con respecto a unirse a los musulmanes en la oración. Porque él dice que son apikorsim, esa es la razón por la que no se nos permite enseñarles Torá. Sin embargo, a los cristianos que son ovdei avodoh zoroh se les permite pasar por el holojot de banei NoahH, porque no sostienen que la Torá haya sido cambiada.
Está permitido entrar en una mezquita. Este es el fallo de R. Ovadia Yosef (Yabia Omer Vol. 7 YD 12) y está basado en el Rambam.
Isaac Moisés
Fred
Fred
rosas
Isaac Moisés