¿2 Corintios 10:3-5 asume el pacifismo cristiano?

En 2 Corintios 10:3-5 Pablo hace un contraste entre la guerra espiritual y la guerra "según las normas humanas":

De hecho, vivimos como seres humanos, pero no hacemos la guerra de acuerdo con los estándares humanos; porque las armas de nuestra milicia no son meramente humanas, sino que tienen poder divino para destruir fortalezas. Destruimos argumentos y todo obstáculo soberbio que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.

Al usar la frase "no hacemos la guerra de acuerdo con las normas humanas", ¿está Pablo asumiendo o esperando que todos los cristianos sean pacifistas, o simplemente está destacando el contraste entre la guerra física y la espiritual?

¿Está preguntando esto en referencia a una doctrina o denominación en particular? (Consulte ¿Qué hace que una pregunta sea bien enfocada? ). Por ejemplo, ¿le interesa lo que dicen los mormones, los católicos, los metodistas, los testigos de Jehová o los cuáqueros? (Hay una amplia doctrina sobre este tema, desafortunadamente).
Bruce, he cerrado esta pregunta por el momento parcialmente para mitigar los votos negativos mientras averiguas cómo preguntar lo que estás tratando de preguntar. Recuerde que el cierre no es algo malo ni una sentencia de muerte, es solo una zona de tiempo de espera para que las cosas no recopilen respuestas y votos negativos antes de que aparezca la versión editada. Cuando arregles esto, cualquier persona con suficientes representantes puede votar para volver a abrirlo y también puedes marcarlo para que el moderador lo preste atención.
He vuelto a abrir esto porque eliminaste la pregunta sobre la aplicación del pasaje. Eso hace que la pregunta sea mucho más enfocada. Habiendo dicho esto, realmente debe especificar qué tradición doctrinal está buscando . Tal como está, la comunidad puede votar para migrar esta pregunta a BiblicalHermeneutics.SE, ya que solo pregunta sobre la interpretación del texto, independientemente de la doctrina.
De hecho, BH es probablemente el mejor lugar para ello. Originalmente lo pregunté allí primero, pero por la forma en que estaba redactado en ese momento, recomendaron preguntarlo aquí.
@BruceAlderman: Al leer la última versión de su pregunta, creo que encaja perfectamente en la zona de cruce entre sitios. Puedo ver por qué cualquiera de los sitios podría presentar razones por las que estaba fuera de tema, pero creo que con un ligero énfasis diferente podría sobrevivir de cualquier manera. Sin embargo, no quiero que lo pateen como una patata caliente. En todo caso, editaría este para que sea más sobre las doctrinas derivadas y la aplicación, y le preguntaría sobre BH con un enfoque más fuerte solo en el significado del texto para Pablo y su audiencia inmediata.
Con solo una pregunta haciendo un poco de ambos, creo que con la forma en que están los alcances del sitio en este momento, depende totalmente de usted en cuál lo quiere. Como moderador, no veo ninguna razón convincente para migrarlo (de hecho, me inclino a pensar que debería estar aquí porque el pacifismo es un tema de teología práctica, no un tema hermenéutico), pero si usted y la comunidad sienten que debería estar en otro lugar, por supuesto, podríamos hacer que eso suceda para usted.

Respuestas (2)

El pasaje que cita está muy cerca del comienzo de un nuevo tema en la carta de Pablo. 2 Corintios 8-9 cubre el tema de dar; particularmente dando a la iglesia en Jerusalén. El contexto que lleva al pasaje en cuestión en 2 Corintios 10:1-2 ( ESV ):

Yo mismo, Pablo, os ruego, por la mansedumbre y ternura de Cristo, que soy humilde cara a cara con vosotros, pero valiente con vosotros cuando estoy lejos, os ruego que estando presente no tenga mostrar audacia con tanta confianza como la que espero mostrar contra algunos que sospechan que andamos conforme a la carne.

Entonces, el tema que Pablo está abordando directamente es la percepción entre los corintios de que él está caminando según la carne debido a la forma en que les escribe sus cartas (es decir, con denuedo). Este hilo comenzó en 2 Corintios 7: 8-9 ( ESV ):

Porque aunque te hice afligir con mi carta, no me arrepiento, aunque me arrepiento, porque veo que esa carta te afligió, aunque solo por un tiempo. Así las cosas, me gozo, no porque te hayas entristecido, sino porque te hayas entristecido para que te arrepientas. Porque habéis sentido un dolor piadoso, de modo que no sufristeis ninguna pérdida por causa nuestra.

Presumiblemente, esta es una referencia a 1 de Corintios , que es una evaluación severa de los Corintios. Como es habitual con Paul, tenemos que leer un poco entre líneas para entender de qué lo acusaban sus detractores. Parece que fue acusado de estar solo interesado en ganar un argumento teológico por las buenas o por las malas, y no preocuparse por la gente de la iglesia en Corinto.

La defensa de Pablo contra la acusación es el pasaje citado en la pregunta y siguiente en 2 Corintios 10:3-12 ( NVI ):

Porque aunque andamos en la carne, no estamos haciendo la guerra según la carne. Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino que tienen poder divino para destruir fortalezas. Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, estando preparados para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea completa.

Mira lo que está ante tus ojos. Si alguno está seguro de que es de Cristo, que se acuerde de que así como él es de Cristo, así también nosotros. Porque aunque me gloríe un poco demasiado de nuestra autoridad, que el Señor dio para edificaros y no para destruiros, no me avergonzaré. No quiero parecer que los asusto con mis cartas. Porque dicen: "Sus letras son pesadas y fuertes, pero su presencia corporal es débil, y su habla de nada". Que tal persona entienda que lo que decimos por carta cuando estamos ausentes, lo hacemos cuando estamos presentes. No es que nos atrevamos a clasificarnos o compararnos con algunos de los que se encomiendan a sí mismos. Pero cuando se miden unos a otros y se comparan unos con otros, no tienen entendimiento.

Si sigue la lógica, la frase "no peleamos según la carne" está ahí para enfatizar que Pablo tiene una actitud sin restricciones para atacar la falsa doctrina que amenaza la salvación de los corintios. Es una guerra espiritual en cierto sentido, pero la manifestación de la guerra es un argumento racional.


Entonces parece que leer el pacifismo cristiano en el texto es solo eso. Sin embargo, se debe hacer un argumento basado en el primer versículo del capítulo que caracteriza a Jesús como manso y gentil. Como Pablo había dicho previamente a los corintios: "Sed imitadores de mí, como yo lo soy de Cristo". (1 Corintios 11:1 ) Entonces, por extensión, Pablo puede estar sugiriendo que nosotros, como cristianos, permanezcamos mansos y gentiles en la mayoría de las circunstancias .

Pablo ciertamente conocía la historia de Jesús limpiando el Templo, que no parece manso ni gentil. Pero es posible que Pablo tenga la intención de que recordemos ese momento en la vida de Jesús, ya que fue inusualmente violento con el propósito de oponerse a la doctrina inútil, la injusticia y la corrupción. Si Pablo está sugiriendo lo que llamamos pacifismo cristiano, es una posición algo matizada.

Resumen

Si bien este pasaje en particular se puede leer para apoyar el pacifismo cristiano, ciertamente no es el punto principal del argumento de Pablo aquí.

El texto que citaste se refiere específicamente a una batalla espiritual en la que los cristianos se involucran porque son cristianos. Hay fuerzas espirituales que impactan a las personas como seres espirituales. Entonces, enfrentas tales cosas con una guerra espiritual.

Esto no tiene nada que ver con ningún conflicto en el que la nación de nacimiento de una persona pueda participar y requiera los servicios de esa persona. Estamos obligados a someternos a la autoridad de nuestros gobiernos.

Someteos por el Señor a toda autoridad instituida entre los hombres: ya sea al rey, como autoridad suprema, ya a los gobernadores, que son enviados por él para castigar a los que hacen el mal y encomiar a los que hacen el bien. 1 Pedro 2:13-14

Entonces, si somos reclutados para la guerra, nos sometemos a eso. Nos sometemos hasta que nos lleva a un pecado específico.

Simplemente explicando el contexto del versículo. ¿Qué referencia quieres?
Una referencia a "estamos obligados a someternos a la autoridad de nuestros gobiernos" como mínimo. Tal como está escrito ahora, suena como su opinión personal. (Sé que no lo es, pero el lector casual no notará la diferencia)
ah... está bien. tiene sentido.
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