1 Pedro 1:20 dice que Cristo fue "preconocido". ¿Cómo era entonces preexistente?

American KJV 1 Pedro 1:20 dice de Cristo,

Quien verdaderamente fue conocido desde antes de la fundación del mundo, pero se manifestó en estos últimos tiempos por vosotros.

Parece contradictorio decir que alguien es "preconocido" antes de la fundación del mundo si ese alguien está vivo, existiendo y allí contigo. ¿Cómo podría preexistir si se dice que es conocido de antemano? Nunca diría "Conozco de antemano a mi hijo" si él está sentado a mi lado. Esto parece absurdo. Esto parecería estar de acuerdo con el significado más literal y consistente de la interpretación griega de Hebreos 3:2 que dice que Dios el padre "hizo" a Cristo, lo cual encaja con él siendo engendrado en el claro sentido ordinario de alguien que tiene un principio. ¿Cómo encaja esto con un Cristo preexistente?

¡Hola y bienvenidos a Hermenéutica Bíblica! ¿Podría editar para agregar una notación sobre qué traducción está usando? Gracias.
Para ser salvos necesitamos confesar que Jesús es el Señor, y haber hecho bien a los más pequeños de sus hermanos (y hermanas). Por lo tanto, nuestra salvación no es inválida si no pensamos que Jesús es Dios. Aunque probablemente no estaría mal pensar así, ya que se dice que el Hijo es uno con el Padre. Así, Jesús es Dios en cuanto el Padre está en él. Sin embargo, el tema aquí no es si Jesús es Dios, sino si Jesús existió desde el principio de los tiempos. Y si no lo hizo en forma física, o espiritual, al menos lo hizo en forma psicológica, en la mente del Padre; por lo tanto, ser "preconocido".
Hechos 26:5 elimina la contradicción ya que Pablo se refiere a todos los judíos que lo conocían (prognostiko) desde el principio.

Respuestas (10)

sin contradicción

Realmente no hay nada contradictorio en afirmarlo de esta manera solo porque se entiende que Cristo es preexistente. 1 Esto se puede entender viéndolo desde dos perspectivas.

perspectiva humana

Usted hace la declaración:

Nunca diría "Conozco de antemano a mi hijo" si él está sentado a mi lado.

Sin embargo, creo que puede imaginar un escenario para usted (o, en general, para una persona), en el que está sentado con su hijo y su hijo, discutiendo el pasado , y podría hacerle una declaración a su nieto que es paralela al mismo concepto aquí:

You:   "I knew my son before you were born, so let me tell you..."
          [parallel, only from Peter's third person perspective]
Peter: "He was foreknown before the foundation of the world"
        |               |                   |
        [Christ, v.19  [by the Father     [i.e. before any of us 
        the Son, v.3]  (implied, v.17)]   came into being]

Lo expresarías como "sabía... antes", mientras que el griego tiene una palabra (προγινώσκω) que incluye esa idea. Además, debido a que se está dando una referencia de tiempo, incluso podrías decirle una idea similar a tu hijo...

You: "I knew you before you were born."

...dependiendo de lo que quiso decir con "sabía" (es decir, tal vez lo había visto en un ultrasonido, observó que siempre estaba pateando a mamá en un momento determinado del día, o lo que sea).

perspectiva divina

Sin embargo, el contexto en 1 Pedro 1 también agrega otra dimensión de conocimiento previo que nosotros, los humanos, no tenemos, porque lo que específicamente se hace referencia como ser conocido de antemano por Cristo es la obra que Él haría mucho después de la fundación del mundo:

17 Si os llamáis Padre a Aquel que con imparcialidad juzga según la obra de cada uno, comportaos con temor durante el tiempo de vuestra estancia en la tierra; 18 sabiendo que no fuisteis redimidos de vuestra vana manera de vivir heredada de vuestros padres con cosas perecederas como oro o plata, 19 sino con sangre preciosa, como de un cordero sin mancha y sin mancha, la sangre de Cristo . 20 Porque Él fue conocido desde antes de la fundación del mundo, pero ha aparecido en estos últimos tiempos por amor a vosotros 21 que por medio de Él sois creyentes en Dios, que le resucitasteis de entre los muertos y le disteis gloria, para que vuestra fe y esperanza están en Dios. (NASB)

Quién iba a ser Cristo aún (como humano) y lo que aún tenía que hacer (ofrecerse a sí mismo como un sacrificio sin mancha) en nuestro nombre fueron conocidos antes de la creación.

Me aventuro a que ningún padre humano sabe con certeza en qué se convertirá su hijo (como persona) y qué obras hará en la historia de antemano, por lo que de esta manera, Cristo fue conocido de antemano por Su Padre de manera diferente a como cualquier hijo normal puede ser conocido de antemano por su padre.

Conclusión

Hacer una declaración de presciencia sobre una persona que ya existe, e incluso una persona con la que quizás uno esté "sentado al lado", cuando se hace en relación con una marca específica en el tiempo, y especialmente con un tercero, no contradice que la existencia de la persona. Tampoco es una forma extraña de usar el lenguaje cuando se habla del hecho de que uno "sabía... antes" algo acerca de esa persona en relación con la referencia de tiempo de punto fijo.


NOTAS

1 La idea de la preexistencia de Cristo es, por supuesto, una presuposición traída a este texto exacto, ya que 1 Pedro 1:20 no declara explícitamente que Cristo es preexistente. Sin otra Escritura que indique lo contrario (p. ej., Juan 1:1 con Juan 1:14), el versículo también podría estar diciendo que Cristo fue "planeado de antemano" antes de la fundación del mundo. Sin embargo, los fundamentos para la suposición de la preexistencia todavía están cerca del contexto del versículo, porque el "Espíritu de Cristo" estaba en los profetas antes de que Cristo naciera—

1 Pedro 1:10-11 (NVI)

10 De esta salvación han inquirido y escudriñado atentamente los profetas que profetizaban de la gracia que ha de venir sobre vosotros, 11 escudriñando qué, o en qué tiempo, les indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, cuando testificó de antemano los sufrimientos de Cristo y las glorias que vendrían después.

Así que el contexto ya alude a la existencia de Su Espíritu antes de Su propio nacimiento.

Además, se puede inferir (no es posible probar si es correcto o incorrecto) que dado que Abel se ajusta a la definición de Jesús de un profeta , y la primera profecía que contiene alguna idea de "salvación" y "los sufrimientos de Cristo" fue el el protoevangelio en Génesis 3:15 , Abel posiblemente podría estar incluido entre esos profetas que "de esta salvación ... han inquirido y escudriñado cuidadosamente". Si es así, la declaración del v.11 al menos ubicaría "el Espíritu de Cristo" existiendo en un período de tiempo justo despuésel "fundamento del mundo", en cuyo caso la referencia de 1 Pedro 1:20 es simplemente hacer retroceder un poco más la existencia y vincular el conocimiento previo a una persona existente, no solo a una persona planificada previamente (que, por supuesto, también coincide con pasajes como Col 1:16, Juan 1:3, etc. que indican el papel de Cristo en la creación).

En resumen, mientras que la doctrina de la preexistencia de Cristo está siendo traída a la cuestión bajo consideración y por lo tanto su supuesta relación con la declaración de 1 Pedro 1:20, la suposición parece ser válida, incluso dentro del contexto de 1 Pedro 1.

¿Está equiparando el "preconocimiento" de Dios de Cristo con el hecho de que Él tiene un destino? Como con el creyente también, ¿sí?: Rom_11:2 Dios no ha desechado a su pueblo, al cual antes conoció. ¿No sabéis lo que dice la Escritura de Elías? cómo intercede ante Dios contra Israel, diciendo: Rom 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fueran hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Los teólogos llaman a esto "preexistencia nocional": 21stcr.org/multimedia-2015/1_pdf/…
@Ruminator No diría que el conocimiento previo equivale al destino, pero lo incluye en la perspectiva de Dios. El pasaje de 1 Pedro 1:20 se relaciona con el destino basado en los vv.18-19. Si bien el artículo vinculado tiene algunos buenos puntos, su análisis de algunos de los pasajes preexistentes es defectuoso debido a su decisión de "elegir deliberadamente leerlos a través de la lente de la teología de la preexistencia nocional judía" (p. 18). Ponerse una lente hermenéutica crea ceguera ante otras posibilidades, por lo que, si bien el conocimiento previo del destino puede ser solo nocional, eso no descarta la preexistencia literal del sujeto.
Es un pasaje difícil de ver sin algún sesgo.

La pregunta implica que esa ley de no contradicción no se comprende bien. El Hijo Unigénito no engendrado y el Hijo Unigénito son uno y el mismo.

Juan lo llama el Verbo (Jn 1,1; 1Jn 5,7) y es por el Verbo que Dios creó todas las cosas. (Efesios 3:9, Col 1:16)

En su encarnación, fue formado en el vientre; fue engendrado. (Juan 1:14) Todo lo que el hombre encarnado debía ser y hacer está registrado de antemano en las Escrituras en el misterio que estaba oculto desde el principio. (Efesios 3:9)

No se trata de contradicciones ya que se indica un cambio de tiempo y forma.

Lo siento, si hubiera sido menos perezoso y hubiera leído tu publicación, no habría escrito la mía, porque la tuya lo explica todo muy claramente.

La pregunta se basa en la suposición (incorrecta) de que "presaber" es el único significado válido de la palabra griega "proeginosko". Una revisión rápida de las versiones muestra fácilmente que otra traducción igualmente válida es "elegido de antemano", o "elegido de antemano", o similar. La diferencia debe decidirse caso por caso (como es habitual).

La palabra προεγνωσμένου ( genitivo 'habiendo sido conocido de antemano'/'que se sabía de antemano') en griego es la forma genitiva de la palabra προγινώσκω ('[saber] de antemano'). La palabra se compone de dos palabras constitutivas, πρό ('antes'; relacionado con nuestra palabra 'pre' en inglés a través del latín) y γινώσκω ('[to] know'). Denota un conocimiento o conciencia de algo que ocurre o se manifiesta de otro modo en el futuro, en un momento dado antes de dicha cosa o de la manifestación de dicha cosa; o, en el caso de Dios, de algo no cognoscible para las criaturas no fuera del tiempo.

Simplemente no hay indicación de que la palabra 'conocer de antemano' tenga la intención de hacer que Cristo sea creado o increado, simplemente que Dios no ignoraba lo que éramos hasta que los designios de Dios se desarrollaron en el tiempo: "Preconocido ciertamente [es decir, por Dios ] antes de la fundación del mundo". mundo, pero manifestado en los últimos tiempos por vosotros". Claramente, se trata de un conocimiento pasivo de todos los eventos sin respeto al tiempo, no de una creación activa de eventos; y ni siquiera es un evento sino una persona cuyas acciones y planes de salvación son conocidos antes de tiempo por Dios, no un 'evento'.

Y aún hay que tener en cuenta otro sentido: si se trata de Cristo como hombre, ya que su naturaleza humana es criatura de Dios, sí, "primogénito de toda creación" (Col 1,15), tanto en el sentido de la creación de la naturaleza humana eternamente generada y temporal. Ya que esto puede ser tomado como el significado ya sea del Cristo humano o del Cristo divino desde el punto de vista de Jesús, no hay manera de leer en este versículo una exclusión de la eternidad del Hijo de Dios.

EDITAR:

Véase también 2 Pedro 3:17 (DRB):

Vosotros, pues, hermanos, sabiendo estas cosas antes [προγινωσκοντες], mirad , no sea que siendo desviados por el error de los necios, caigáis de vuestra propia firmeza. 18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea la gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.

No hay contradicción. El mundo, el universo fue hecho por el Logos, como se dice claramente en Juan 1:1-3, o Hebreos 1:2. Así, como "mundo" implica todo lo hecho, es decir, la totalidad del orden creado, el Logos es increado y coeterno con el Padre. Pero, entonces, ¿qué fue sabido de antemano por el Padre? Por supuesto, esa característica del Logos, que no era coeterna con el Padre, es decir, la naturaleza humana del Logos que Él adoptó en el tiempo que no existía antes del mundo, porque el tiempo es un aspecto del mundo y es ausente en la eternidad divina anterior a la creación. Así, tanto el Padre como el Logos conocieron de antemano la Encarnación del Logos, que sucedió a través de la Virgen María. En adelante, el Logos permaneció siempre con su naturaleza humana, habiéndola deificado. Por lo tanto,

En efecto, 1 Pedro 1,20 tiene un paralelo en Colosenses 1,26: "el misterio escondido desde los siglos y generaciones, pero ahora revelado a sus santos", es decir, el misterio del Hijo coeterno del Padre, por quien la el mundo fue creado "hecho carne", es decir, adoptando la naturaleza humana para redimir la caída de esta naturaleza y sanar sus heridas a través de Sus heridas (Isaías 53:5).

1 Pedro 1:20 dice que Cristo fue "preconocido". ¿Cómo era entonces preexistente?

ΠΕΤΡΟΥ Α΄ 1:20 1881 (WHNU)

20".

1 Pedro 1:20 (LBLA)

20 "Porque Él fue conocido desde antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado [a] en estos últimos tiempos por causa de ustedes.

La palabra "κοσμου" traducida como "mundo" también significa "masas", "muchedumbre" y "pueblo", y es en esta última forma que debe entenderse.

"Καταβολης κοσμου" (katavolis kosmou) traducido "fundación del mundo" no significa la creación de la tierra física, o que Jesús no existió antes. La palabra "καταβολης" ( katavolis ) significa literalmente "arrojar semilla" o "concebir descendencia humana". Dios preordenó la aparición de la simiente (la venida de Jesús y su muerte, Génesis 3:15) después del acto de desobediencia de Adán y Eva, pero antes de que concibieran descendencia.

La explicación parece demasiado forzada. Lo más probable es que la presciencia de Jesús significó que él no preexistía literalmente, así como la presciencia de los santos significa que nosotros, los creyentes, no preexistíamos antes de la fundación del mundo. ¿Por qué dar a la presciencia de Jesús antes de la fundación del mundo un sentido diferente del que se suele atribuir a los santos?

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El término en la epístola de Pedro afirma que el conocimiento previo era el de la clase dominante. Saber que el Mesías viene y proclamarlo a las masas es evidencia suficiente para asumir que una agenda política estaba en peligro. Lo cual, en este caso, era obviamente cierto. La clase dominante sabía muy bien que el advenimiento del Mesías estaba a la vuelta de la esquina. Los meses anteriores ya eran un revuelo por la experiencia de Zacariaih dentro del templo. Personas de todo el mundo se están presentando en Jerusalén para encontrar un nuevo rey de los judíos. Que ellos también sabían de sus profecías. ¡Estas cosas, junto con su propia investigación, conocían las altas probabilidades de la venida del Mesías! Tal como son los trabajos políticos hoy, eran los mismos entonces. Secretos, mentiras, tergiversaciones. Y, ¡fuera el engaño!

La mujer samaritana incluso preguntó de pasada, sí, escuchamos que venía un mesías. ¿Entonces, qué piensas? Jesús dejó claro el récord allí mismo, sí, él viene, y sí, soy yo. La mujer debe haber estado asombrada. Esta vez los rumores eran ciertos. Un mesías había venido. Lo escuchó al otro lado de la cerca, en algún lugar secreto, donde se dice la verdad. No, el Sanedro, no quería un salvador en este momento. Por lo tanto, no hubo un solo entresesión o rescate de la clase dirigente judía. ¿Sabes de alguna nariz judía que se pegue para rescatar a este pequeño bebé en Belén? Ni una palabra de alguien que ayude al recién nacido. ¿No te preguntas por qué? Ellos sabían esto. Y no me decepcionaría saber que los líderes religiosos ubicaron a Herodes para matar a todos los niños en Belén. Ni un grito de injusticia por los niños que yacían muertos en las calles de un pequeño pueblo a seis millas de distancia.1 Por omisión, las ratas del templo eran culpables de saber quién acababa de nacer. Como en los relatos, Pedro, aludiendo a la historia real, dice, en efecto: "Maldita sea, ellos sabían, y no hicieron nada más que ayudarlo en sus viajes a Egipto cuando era niño. No había un programa de protección de testigos para Jesús. Ellos también querían él murió al nacer. Así que no había un lugar seguro en todo el valle que se extendía por cientos de millas. Para escapar de las poderosas influencias de San Hedon, la familia corrió a Egipto. Donde, por cierto, también estaba bajo el dominio de los romanos. José corrió a Egipto ' s seguridad lejos de sacerdotes y escribas El rey Herodes tiene la culpa Noticias falsas, pero Pedro te lo dice directamente aquí, lo sabía de antemano. 1 Por omisión las ratas del templo eran culpables de saber quién acababa de nacer. Como en los relatos, Pedro, aludiendo a la historia real, dice, en efecto: "Maldita sea, ellos sabían, y no hicieron nada más que ayudarlo en sus viajes a Egipto cuando era niño. No había un programa de protección de testigos para Jesús. Ellos también querían él murió al nacer. Así que no había un lugar seguro en todo el valle que se extendía por cientos de millas. Para escapar de las poderosas influencias de San Hedon, la familia corrió a Egipto. Donde, por cierto, también estaba bajo el dominio de los romanos. José corrió a Egipto ' s seguridad lejos de sacerdotes y escribas El rey Herodes tiene la culpa Noticias falsas, pero Pedro te lo dice directamente aquí, lo sabía de antemano. 1 Por omisión las ratas del templo eran culpables de saber quién acababa de nacer. Como en los relatos, Pedro, aludiendo a la historia real, dice, en efecto: "Maldita sea, ellos sabían, y no hicieron nada más que ayudarlo en sus viajes a Egipto cuando era niño. No había un programa de protección de testigos para Jesús. Ellos también querían él murió al nacer. Así que no había un lugar seguro en todo el valle que se extendía por cientos de millas. Para escapar de las poderosas influencias de San Hedon, la familia corrió a Egipto. Donde, por cierto, también estaba bajo el dominio de los romanos. José corrió a Egipto ' s seguridad lejos de sacerdotes y escribas El rey Herodes tiene la culpa Noticias falsas, pero Pedro te lo dice directamente aquí, lo sabía de antemano. y no hicieron más que ayudarlo en sus viajes a Egipto cuando era un niño pequeño. Ningún programa de protección de testigos para Jesús. Ellos también lo querían muerto al nacer. Así que no había lugar seguro en todo el valle que se extendía por cientos de millas. Para escapar de las poderosas influencias de San Hedon, la familia corrió a Egipto. Donde por cierto también estaba bajo el dominio de los romanos. José corrió a la seguridad de Egipto lejos de los sacerdotes y escribas. El rey Herodes tiene la culpa. Noticias falsas, pero Peter te lo cuenta aquí, lo sabía de antemano. y no hicieron más que ayudarlo en sus viajes a Egipto cuando era un niño pequeño. Ningún programa de protección de testigos para Jesús. Ellos también lo querían muerto al nacer. Así que no había lugar seguro en todo el valle que se extendía por cientos de millas. Para escapar de las poderosas influencias de San Hedon, la familia corrió a Egipto. Donde por cierto también estaba bajo el dominio de los romanos. José corrió a la seguridad de Egipto lejos de los sacerdotes y escribas. El rey Herodes tiene la culpa. Noticias falsas, pero Peter te lo cuenta aquí, lo sabía de antemano. José corrió a la seguridad de Egipto lejos de los sacerdotes y escribas. El rey Herodes tiene la culpa. Noticias falsas, pero Peter te lo cuenta aquí, lo sabía de antemano. José corrió a la seguridad de Egipto lejos de los sacerdotes y escribas. El rey Herodes tiene la culpa. Noticias falsas, pero Peter te lo cuenta aquí, lo sabía de antemano.

Shalom, Para Elohim y los Hebreos, Jesús no preexiste . Al principio, Elohim ve a su hijo en su "imagen" que quiere proyectar en la creación. Su hijo ES el Ser Humano unido a él. De hecho, Yeshua es el principio de la creación (Apocalipsis 3:14). http://www.desertpath.net/Yeshouaeng.htm Hans

Retrocedamos unos pasos para responder la pregunta desde un punto de vista bíblico, no tradicional.

Juan 1:1-3 todos sabemos lo que dice, pero realmente no sabemos lo que solía decir antes de que el griego se tradujera un poco mal. Imagínese cuando Juan escribió su evangelio, la palabra 'logos' era solo una palabra que describe más de 30 conceptos del NT como hablar, palabra, cuenta, declaración, mensaje, noticias, asunto, instrucción, etc. Búsquelos en una concordancia. ¡Nadie de la época jamás pensaría que John estaba hablando de una persona! Basamos nuestro entendimiento en una premisa falsa que nunca tuvo ningún sentido, pero simplemente lo aceptamos porque así ha sido durante mucho tiempo. La creencia preexistente de Jesús es una falacia, contradicha por referencias a ser conocido de antemano, etc.