1 Pedro 3:17-22 (NVI):
17 Porque mejor es sufrir por hacer el bien, si esa es la voluntad de Dios, que por hacer el mal.
18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu , 19 por lo cual fue y predicó a los espíritus encarcelados : 20 porque en otro tiempo no obedecieron, cuando esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual unos pocos, esto es, ocho personas, fueron sacadas a salvo por agua. 21 El bautismo, que corresponde a esto, ahora os salva, no como quitando la inmundicia del cuerpo, sino como una súplica a Dios para una buena conciencia, por la resurrección de Jesucristo, 22 que subió al cielo y está a la derecha mano de Dios, estando sujetos a él ángeles, autoridades y potestades.
Jesús fue hecho "vivo en el espíritu" (v18). ¿Cuándo, exactamente, sucedió esto? ¿Sucedió esto antes o después de que Jesús predicara a los espíritus en prisión (v19)?
Las preposiciones vuelven locos a los traductores
Hay, en términos generales, 2 representaciones comunes de πνεύματι ("pneumati") (como ya señaló Dottard, múltiples preposiciones, en inglés, son gramaticalmente posibles):
A. en el espíritu
B. por el espíritu
Entre las traducciones comunes al inglés, "A" supera en número a "B" aproximadamente 5 a 1 ( ejemplo ). "A" tiene la ventaja de formar un paralelismo poético: en la carne vs. en el espíritu . El uso de "en" en lugar de "por" trataría a ambos sustantivos de la misma manera:
Gramaticalmente, "en" y "por" (y "para") son posibles; contextualmente, sugiero que se prefiera "en".
("por la carne" y "por el espíritu" juntos no tendrían sentido en el contexto)
--
Que haya vida
Pablo usa el verbo ζῳοποιέω (vivificar/dar vida) para referirse a la resurrección (por ejemplo, ver 1 Cor. 15:22). La traducción NRSV es bastante consistente con esta interpretación:
Fue muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu (NVI)
Aunque esta no es la única comprensión posible de ζῳοποιέω, es sencilla y está respaldada por otros escritos contemporáneos.
--
La triple metáfora
Resulta que el significado del pasaje se puede descifrar sin tomar una posición dogmática sobre varios asuntos de ambigüedad semántica. Este pasaje es sorprendentemente poético, paralelo a 3 narraciones bíblicas:
El diluvio : la tierra se sumergió, trayendo muerte, y resurgió renovada y floreció con vida (comparar v20 con Génesis 7:23; 9:1)
Bautismo : la persona se sumerge bajo el agua, trayendo la muerte del antiguo yo, y resurge con novedad de vida en Cristo (comparar v21 con Romanos 6: 4)
La muerte de Cristo - el Salvador muere, va al inframundo a los muertos, y regresa trayendo vida a través de la resurrección (comparar v 19 con Isaías 9:2; 24:21-22; 42:5-7)
La metáfora es aún más evidente en la cosmovisión de los lectores helenísticos de Pedro (ver 1 Pedro 1:1); A menudo se pensaba que Hades estaba debajo de las profundidades del mar (ver aquí ). El versículo 19, entonces, describe lo que sucedió entre la muerte y la resurrección : Cristo se sumergió (agua/mundo) y predicó a los muertos.
Si el versículo 19 no describe el inframundo, está abruptamente fuera de lugar en esta triple metáfora cuidadosamente construida. Pedro habla de los salvos cuando la tierra se sumergió en el agua, habla de cómo se salva el individuo que se sumerge en el agua, y habla de la salvación que viene porque Jesús fue al inframundo (para que no perdamos el punto, él refuerza nuevamente en 1 Pedro 4:6).
Esta interpretación se refuerza a través de los escritos patrísticos.
--
Entendimiento patrístico
Consideremos cómo este pasaje fue entendido por 3 individuos que eran herederos de la predicación de Pedro:
El pastor de Hermas
No está claro si el autor fue un discípulo directo de Pedro o se apartó unos pasos (Ireneo y el Canon Muratoriano parecen estar en desacuerdo sobre este asunto); para nuestros propósitos podemos reconocer que este es un hombre que no estaba muy alejado de Pedro.
Aquí "sello" se refiere al bautismo, "dormido" se refiere a la muerte física, "muerto" se refiere a la separación de Dios y "piedras" representan a las personas.
Sim. 9 canales dieciséis:
2 "Les era necesario", dice él, "surgir de las aguas, para que vivieran; porque de otro modo no podrían entrar en el reino de Dios, a menos que hubieran dejado a un lado la esterilidad de su [antiguo] vida.
3 Así también estos que habían dormido recibieron el sello del Hijo de Dios y entraron en el reino de Dios. Porque antes que un hombre", dice él, "ha llevado el nombre de [el Hijo de] Dios, está muerto; pero cuando ha recibido el sello, deja a un lado su muerte, y recobra la vida.
4 El sello, pues, es el agua: así descienden muertos al agua, y suben vivos. "Así también a ellos se les anunció este sello, y se aprovecharon de él para poder entrar en el reino de Dios".
5 ¿Por qué, Señor, dije yo, las cuarenta piedras también subieron con ellos del abismo, aunque ya habían recibido el sello? “Porque,” dice él, “ estos, los apóstoles y los maestros que predicaban el nombre del Hijo de Dios, después que se durmieron en el poder y la fe del Hijo de Dios, predicaron también a los que se habían dormido antes ellos , y ellos mismos les dieron el sello de la predicación.
6 Descendieron, pues, con ellos al agua, y volvieron a subir . Pero éstos descendieron vivos [y volvieron a subir vivos]; mientras que los otros que se habían dormido antes que ellos cayeron muertos y resucitaron vivos.
7 Así que por medio de ellos fueron vivificados y llegaron al pleno conocimiento del nombre del Hijo de Dios...
El Pastor de Hermas se hace eco muy conscientemente de las palabras de Pedro y usa su metáfora relacionando el bautismo con la predicación a los muertos después de la muerte pero antes de la resurrección.
--
Clemente de Alejandría
Descendiente espiritual de Pedro a través de Marcos (ver Jerome De Viris Illustribus cap. 8)
Por lo cual el Señor predicó el evangelio a los que estaban en el Hades ...
¿Pero cómo? ¿No muestran [las Escrituras] que el Señor predicó el Evangelio a los que perecieron en el diluvio, o más bien a los que habían sido encadenados, ya los que estaban bajo custodia y guardia? Y también se ha demostrado, en el segundo libro de Stromata, que los apóstoles, siguiendo al Señor, predicaron el Evangelio a los que estaban en el Hades .
...es evidente que también los que estaban fuera de la Ley, habiendo vivido rectamente, a causa de la naturaleza peculiar de la voz, aunque estén en el Hades y en la cárcel , al oír la voz del Señor, si la de su propia persona o la que actuando por medio de sus apóstoles, con toda prontitud se volvió y creyó... Así creo demostrado que siendo Dios bueno, y el Señor poderoso, salvan con una justicia e igualdad que se extiende a todo lo que vuélvanse a Él... (Stromata capítulo 6)
Clemente hace referencia directa a las palabras de Pedro, reafirma a Hermas y expone sobre la vida espiritual ofrecida a los muertos.
--
Orígenes de Alejandría
Alumno de Clemente de Alejandría, también relacionado con Pedro a través de Marcos
afirmamos que no sólo mientras Jesús estuvo en el cuerpo ganó a no pocas personas meramente... sino también, que cuando se hizo alma, sin la cubierta del cuerpo, habitó entre aquellas almas que estaban sin la cubierta corporal , convirtiendo a los que estaban dispuestos a Él (Contra Celsum 2.43)
Orígenes es conciso y directo: Cristo predicó a los muertos entre la muerte y la resurrección.
--
Conclusión
Jesús fue hecho "vivo en el espíritu" (v18). ¿Cuándo, exactamente, sucedió esto?
Si aceptamos que ζῳοποιέω es una referencia a la resurrección, como en otros escritos cristianos primitivos, esto sucedió el domingo de Pascua.
¿Sucedió esto antes o después de que Jesús predicara a los espíritus en prisión (v19)?
Orden de operaciones:
Apéndice - adianoeta
Este pasaje puede ser una adianoeta ; además de un significado más obvio (discutido anteriormente), también se puede pretender una segunda capa de significado. No tomo una posición dogmática sobre esto. Múltiples capas de significado es una característica común al extremadamente poético Isaías; en un pasaje tan poético como 1 Pedro 3, no descartaría la posibilidad de que ambos significados fueran intencionados.
Considere las siguientes traducciones algo prominentes de la última parte del versículo 18:
después de haber sido condenado a muerte en el ámbito carnal pero vivificado en el ámbito espiritual (Biblia estándar cristiana de Holman)
y murió en el cuerpo y vivió en su Espíritu (Biblia aramea en inglés sencillo)
Estas traducciones gramaticalmente permisibles se enfocan en la vida/actividad de Jesús en el ámbito espiritual, lo cual he argumentado anteriormente (y los escritores patrísticos sugirieron regularmente) es de hecho el enfoque del versículo 19.
El hecho de que Jesús (y los apóstoles) estuvieran activos y trajeran vida al reino espiritual está abundantemente respaldado por el Pastor de Hermas.
En este sentido, Talmage ofreció el siguiente comentario, relevante para la pregunta en el OP:
El...texto expresa el verdadero pensamiento de que Cristo fue vivificado, es decir, activo, en su propio estado de espíritu, aunque su cuerpo estaba inerte y en realidad muerto en ese momento; y que en ese estado incorpóreo fue y predicó a los espíritus desobedientes... [lo cual] fija el tiempo del ministerio de nuestro Señor entre los difuntos como el intervalo entre Su muerte y resurrección. ( Jesús el Cristo p. 677)
Hay dos asuntos de traducción en 1 Pedro 3:18 y 19:
1. (V18) cómo traducir el dativo, πνεύματι
La palabra puede traducirse correctamente "por el Espíritu", o "para el Espíritu", o "en el Espíritu". Sin embargo, la traducción correcta en realidad está dada por la cláusula anterior a la que se pretende contrastar. Por lo tanto, traduciríamos según NKJV, KJV, CSB, ISV, etc. y traduciríamos como:
... siendo muerto en la carne pero vivificado por el Espíritu
Esto es consistente con otras referencias de que el Espíritu Santo jugó un papel decisivo en la resurrección de Jesús de entre los muertos. Consulte el apéndice a continuación.
2. (V19) ¿cómo traducir, ἐν ᾧ = "por el cual", o "en el cual"?
Dado que ambos son semánticamente posibles (y probables), resolvemos esto por el contexto. Esta segunda pregunta se resuelve fácilmente con la primera pregunta. Nuevamente la KJV, NKJV, etc., que fue el Espíritu Santo el que predicó a los espíritus en prisión. Juntos, los dos versos se convierten en,
... siendo muerto en la carne pero vivificado por el Espíritu, por quien también fue y predicó ... (NKJV)
Por lo tanto, para responder a la pregunta del OP, Jesús fue vivificado por el Espíritu el domingo de resurrección por la mañana.
APÉNDICE - ¿Quién resucitó a Jesús de entre los muertos?
El NT contiene una serie de afirmaciones aparentemente contradictorias sobre quién resucitó a Jesús de entre los muertos. ¿Cuáles son los hechos bíblicos?
Tal comparación muestra las trampas de la teología del texto de prueba y la teología de la cafetería. La conclusión más segura aquí es que toda la Deidad (la Trinidad en verdadera unidad) actuó para resucitar a Jesús.
siendo muerto en la carne pero vivificado en el espíritu
Jesús siendo 'vivificado en el espíritu' sucedió en su resurrección, ya que ya no podía morir. Podría morir morir antes, pero no puede morir después.
Porque sabemos que Cristo, habiendo resucitado de entre los muertos, no puede volver a morir; la muerte ya no tiene dominio sobre él. Romanos 6:9
Hecho vivo se refiere a la 'vida verdadera' que es diferente a esta simple vida física donde la muerte tiene dominio. Jesús también estaba sujeto a la muerte y esperaba que su Dios lo resucitara.
¿Sucedió esto antes o después de que Jesús predicara a los espíritus en prisión (v19)?
Obviamente, Jesús estuvo muerto hasta que dejó de estarlo, siendo 'vivificado' en el espíritu. Fue EN el espíritu que predicó, por lo que no podría haberlo hecho hasta que estuviera vivo de nuevo.
Yo respondería que sí, el cuerpo físico de Jesús fue vivificado en el Espíritu. Y me referiré a " cuándo ", permítanme presentar mi caso:
1.) Pablo menciona que el cuerpo de los creyentes algún día será como el cuerpo de Cristo:
“Pero si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros” ( Romanos 8:11 ) .
Parecería que el Espíritu de Cristo le dio vida a Jesús a Su cuerpo mortal, para entender que Jesús tenía un cuerpo humano/mortal, véase también ( Hebreos 10:5, Filipenses 2:5-11 )
2.) El cuerpo de Jesús no se pudo encontrar en la tumba después de Su resurrección porque Su cuerpo estaba sobre Su naturaleza divina:
“Pero el ángel respondió y dijo a las mujeres: “No teman, porque sé que buscan a Jesús, el que fue crucificado. 6 No está aquí, porque ha resucitado , como dijo. Vengan, vean el lugar donde Señor laico 7 E id pronto, y decid a sus discípulos que ha resucitado de entre los muertos , y que ciertamente va delante de vosotros a Galilea, allí le veréis. He aquí, os lo he dicho.
8 Entonces ellos salieron rápidamente de la tumba con temor y gran alegría, y corrieron a llevar la palabra a Sus discípulos. ( Mateo 28:5-8 )
3.) Entonces le dijeron: “ Lo de Jesús de Nazaret , que fue un profeta poderoso en obras y palabras delante de Dios y de todo el pueblo, 20 y cómo los principales sacerdotes y nuestros gobernantes lo entregaron para ser condenado a muerte, y lo crucificaron. 21 Pero esperábamos que era Él quien iba a redimir a Israel. De hecho, además de todo esto, hoy es el tercer día desde que sucedieron estas cosas. 22 Sí, y ciertas mujeres de nuestra compañía, que llegaron temprano al sepulcro , nos asombraron. 23 Como no encontraron su cuerpo , vinieron diciendo que también habían visto una visión de ángeles que decían que estaba vivo . 24 Y algunos de los que estaban con nosotros fueron al sepulcro y lo hallaron tal como las mujeres habían dicho; pero a él no le vieron.” (Lucas 24:19-24 )
Ver también: ( Juan 20:24-29, Marcos 16:1-8 )
4.) Porque nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también ansiosamente esperamos al Salvador, el Señor Jesucristo , 21 quien transformará nuestro humilde cuerpo para que sea semejante a Su cuerpo glorioso , según la operación por la cual Él es. capaz incluso de sujetar todas las cosas a sí mismo. ( Filipenses 3:20-21 )
Parecería que los creyentes obtendrán una transformación de nuestros cuerpos mortales y humildes en conformidad con el cuerpo glorioso de Jesús.
Esto hace un caso sólido de que el cuerpo de Jesús fue "vivificado en el Espíritu".
Como dice Corintios:
"Ahora esto digo, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios , ni la corrupción hereda la incorrupción. 51 He aquí, os digo un misterio : No todos dormiremos, pero todos seremos transformados , 52 en una momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta, porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados ( 1 Corintios 15:50-52 ) .
Sin embargo, somos cambiados es todo un misterio, pero no tendremos carne y sangre normales después de la resurrección, tampoco Jesús ; sin embargo, Su cuerpo fue vivificado y cambiado . Resucitó de entre los muertos, y Su cuerpo no sufrió descomposición, ver: (Hechos 2:27 )
Jesús nunca enseñó la destrucción de Su cuerpo, sino el "levantamiento" de él, para que Su cuerpo pudiera cobrar vida, leemos:
5.) 19 Respondió Jesús y les dijo: “ Destruid este templo, y en tres días lo levantaré ”.
20 Entonces los judíos dijeron: "Se ha tardado cuarenta y seis años en construir este templo, ¿y tú lo levantarás en tres días?"
21 Pero Él estaba hablando del templo de Su cuerpo. 22 Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos , sus discípulos se acordaron de que les había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho. ( Juan 2:19-22 )
Algunos podrían argumentar que el cuerpo de Jesús desapareció en la resurrección, pero las Escrituras enseñan lo contrario. Jesús fue envuelto en "Carne Glorificada" después de haber sido hecho " vivo en el Espíritu ".
Para abordar 1 Pedro 3:19 , Jesús dijo: “Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches ”. ( Mateo 12:40 )
Para responder a su pregunta más directamente: Jesús estuvo en el " corazón de la tierra " durante 3 días y 3 noches cuando estaba haciendo la proclamación a los espíritus ahora en prisión ( V.19 ), ya que Pedro está hablando de eventos pasados, la Cronología es No se nota al principio, luego Jesús fue " vivificado en el Espíritu " en Su resurrección al tercer día .
Entonces Pedro menciona eventos no cronológicamente , a saber: Cristo muriendo por nuestros pecados, siendo muerto en la carne y vivificado en el espíritu ( V.18 ), luego Pedro agrega que Él también fue a predicar a los espíritus ahora en prisión. ( V.19 ) como una explicación de lo que Jesús también logró antes de ser "vivificado en el espíritu" .
corcho88