1 Pedro 3:22 Si Jesús es Dios, ¿no estarían ya sujetos a él los ángeles?

1 Pedro 3:21-22

21 A la figura semejante en que el bautismo nos salva ahora (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios), por la resurrección de Jesucristo, 22 el cual subió al cielo y es a la diestra de Dios; ángeles, autoridades y potestades están sujetos a él.

Si Jesús es Dios, ¿no estarían ya sujetos a él los ángeles? ¿Por qué hacerlos sujetos a él de nuevo?

¿Qué hay de los ángeles caídos (Filipenses 2:10-11)?
Porque no estaban sujetos a la humanidad caída, que Cristo asumió y redimió.
¿Cómo sabes que no lo eran?
@Lucian Christ nunca se cayó. Si hubiera caído, nunca podría haber redimido a la humanidad.
@Polyhat: No, pero lo hicimos y nos volvimos mortales. Él asumió la consecuencia de nuestro estado caído, a pesar de estar desprovisto de su espina.
@Lucian, su declaración anterior, que alguien votó a favor, afirmaba que Cristo asumió la humanidad caída. Desafortunadamente, eso no es lo suficientemente claro. La Biblia es clara: Cristo vino "en semejanza de carne de pecado" (Rom. 8:3). Esto no dice nada de su naturaleza moral, e incluso la palabra "semejanza" implica que no es el trato real, sino uno similar. Considere el uso que se hace de "semejanza" en los Diez Mandamientos, donde se nos dice que no hagamos ninguna semejanza de nada. No podríamos hacer un animal, sólo su semejanza, que no es lo mismo, ¿verdad? Fuimos hechos a la semejanza de Dios. No somos Dios.
@Polyhat: Con suerte, ahora está más claro. La idea principal expresada en el texto es que, a través de Cristo, la humanidad recuperó su autoridad perdida sobre la creación; al rebelarse contra su Creador, la creación misma se rebeló posteriormente contra el hombre.
"Si Jesús es Dios": esto supone un trinitario, pero algunos (si no todos) los no trinitarios probablemente no tendrían problemas con esta escritura.

Respuestas (6)

porque lo has hecho un poco menor que los ángeles, y lo has coronado de gloria y de honra. (Salmo 8:5, NVI)

El hombre fue hecho "un poco menor que los ángeles", y Cristo fue un hombre. La enseñanza de la Biblia es que el hombre Jesús no era Dios. Dios no es un hombre (ver Números 23:19; 1 Samuel 15:29); pero Jesús era un hombre, y el Hijo del Hombre (ver Mateo 16:13).

Si Jesús, como hombre, fuera Dios, entonces ¿por qué habría llamado al Padre su Dios?

Jesús le dijo: No me toques; porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre, y a vuestro Padre; y a mi Dios, y a vuestro Dios. (Juan 20:17, NVI)

Si bien Cristo no fue llamado Dios, el hecho de que Dios estaba EN Cristo es la enseñanza bíblica.

A saber, que Dios estaba en Cristo, reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta los pecados de ellos; y nos ha encomendado la palabra de la reconciliación. (2 Corintios 5:19, NVI)

Conclusión

Sería bastante extraño decir que "Dios es el Dios de Dios" o que "Dios estaba en Dios". Sin embargo, se hace una distinción entre Dios y Cristo a lo largo del Nuevo Testamento que muestra que están separados.

Es común que una esposa llame a su esposo mi hombre ; ¿Eso significa que ella no es un hombre también?
@Lucian Supongo que no eres monoteísta, entonces, ¿sería una suposición justa?
Note cómo tanto Génesis 2:24 como Juan 10:30 parecen hacer eco del mismo tema de la unidad familiar.
@Lucian No hay ningún texto de las Escrituras que diga o implique que Dios dejaría al Padre (o la madre) de Dios y se volvería uno con su esposa ... y tendría aún menos sentido lógico decir que al irse se habían convertido en uno. Es posible que desee reconsiderar sus suposiciones con la aplicación de Génesis 2:24 a Dios . El hombre claramente no es Dios. Juan 10:30, como usted sabrá, se puede interpretar de varias maneras y, en todo caso, se deben encontrar otros textos de las Escrituras que ayuden a respaldar la interpretación que se hace de él.
Simplemente señalé que no hay necesidad de una pluralidad de dioses, debido a la unidad familiar que se hace eco en ambos Testamentos, siendo el hombre hecho a imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:26-27), y el comienzo del evangelio de Juan reflejando los primeros capítulos de Génesis.
@Lucian La imagen de Dios es Su carácter. Adán y Eva fueron creados a semejanza de Dios, sin pecado.
Exegéticamente, la característica explícitamente mencionada de Elohim es la de gobernar sobre la creación (Génesis 1:25-28), como en Éxodo 7:1. (Esto marca mi último comentario en este hilo).

Incluso un centurión pagano reconoce que Jesucristo es el amo de todos los poderes celestiales, comparando Su autoridad sobre esos poderes con su propia autoridad sobre su regimiento de soldados (Mateo 8:9). Y si Él no es, eternamente con el Padre, el Maestro de todas las criaturas espirituales, entonces, ¿cómo da poder de Su propia autoridad soberana ("Os doy poder") a Sus discípulos para expulsar a esas criaturas (la sección caída de ellos) de personas en Su nombre de Jesús? (Lucas 10:19).

Además, ¿es posible que el Creador no esté en una posición de autoridad sobre Sus criaturas y, a la inversa, que las criaturas no estén sujetas a su Creador? Imposible. ¿Y no aprendemos que todas esas criaturas espirituales y el universo entero fueron creados por Cristo (Juan 1:1-3; Col.1:16)? ¿No exhorta también el salmista a los ángeles a adorar a Dios? (Salmo 97:7), y este Dios es identificado por Pablo con Cristo (Hebreos 1:6). Así, es imposible que los ángeles y los demonios no estén sujetos a Cristo desde el mismo momento de su creación por Él.

Pero entonces, ¿cuál puede ser el significado de 1 Pedro 3:22, o Hebreos 1:8, o Salmo 110:1 en el que el Señor (que se ha de sentar a la diestra del Señor, hasta que éste someta a todos los enemigos a el primero) ¿Jesucristo se identifica consigo mismo? Si la misma autoridad corresponde al Padre y al Logos/Hijo eterna y atemporalmente, sin ningún hiato o sucesión, entonces ¿cómo pueden entrar en escena el dinamismo y el proceso y el tiempo? Aquí está la respuesta:

El dinamismo y el proceso y el tiempo vienen por el hecho de la encarnación del Logos coeterno del Padre, y la Encarnación implica la venida al tiempo de aquel que está más allá del tiempo. Ahora bien, el Señor estando en naturaleza humana siempre posee autoridad sobre ángeles y demonios, como se demostró anteriormente, sin embargo, Su naturaleza humana está sujeta al tiempo y ha de alcanzar su cumplimiento. Es imposible que esta naturaleza humana del Señor no llegue a su plenitud, porque es la naturaleza humana perteneciente a la eterna Hipóstasis/Persona Divina del Logos. Sin embargo, no posee ni puede poseer este cumplimiento inmediatamente sin experimentar y sufrir el proceso de este cumplimiento. El cumplimiento es amar al prójimo, incluso al enemigo, más que a uno mismo, para poder dar la propia vida por ellos (Juan 15:13); en efecto, el Señor tuvo este amor durante todo su recorrido histórico terrenal, pero este amor se cumplió, es decir, se manifestó plenamente en el sufrimiento y muerte del Señor en la Cruz. Exactamente esto manifestó el cumplimiento de la naturaleza humana del Señor y por este cumplimiento, que supuso la aniquilación total de toda mancha de pecado de la naturaleza humana, abrió camino a toda la humanidad al Reino de los Cielos, para que por medio de Él también nosotros seamos "hijos de Dios" (Juan 1:18).

Así, la eterna e inmutable Persona de Dios-Logos sufrió en cierto modo un cambio en el sentido de adopción de la naturaleza humana y experimentando su cumplimiento en el tiempo, pues la naturaleza humana que ha sufrido el sufrimiento y la muerte en la Cruz ha manifestado algo que no se manifestaba. antes, por tanto, ha alcanzado su cumplimiento en el Calvario y sólo en el Calvario, expresado y testificado por el mismo Señor "Se ha cumplido" (Juan 19,30), porque si Él no hubiera sufrido el dolor y la muerte por amor a la humanidad, ni ¿Sería capaz de obrar lo mismo en ya través de nosotros (cf. Hebreos 2:18).

Este es el significado de 1 Pedro 3:22 que antes los ángeles estaban sujetos al Padre y al Logos (y al Espíritu Santo para el caso), pero aún no al Logos como poseedor de la naturaleza humana completa, que Él tiene solo después de la muerte en la cruz. En este sentido, los ángeles, después de la muerte y resurrección del Señor Jesucristo, deben en lo sucesivo adorar también la naturaleza humana completa mientras adoran la hipóstasis eterna del Señor-Logos.

@Down-voter Gracias por su atención, pero dado que debe tener razones para votar a favor, me las comunicaría, porque estoy muy interesado.

1 Pedro 3:

21 A la figura semejante en que el bautismo nos salva ahora (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios), por la resurrección de Jesucristo, 22 el cual subió al cielo , y está a la diestra de Dios; ángeles, autoridades y potestades están sujetos a él.

A veces es útil distinguir entre la personalidad eterna del Hijo de sus roles/funciones temporales.

Jesús murió. Ocurrió en la dimensión del espacio-tiempo. Era uno de los papeles temporales de Jesús. Después de eso, se ganó el derecho de sentarse a la diestra de Dios y reanudó su deber eterno y los ángeles, las autoridades y los poderes quedaron sujetos a él.

"personalidad eterna del Hijo" ¿Tienes un versículo para eso?

Sí, Hebreos 1:

3 El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios y la representación exacta de su ser, sustentando todas las cosas con su poderosa palabra. Después de haber provisto la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en los cielos.

Si el Hijo no es eterno, ¿cómo podría sustentar todas las cosas?

Por supuesto, los ángeles han estado, están y siempre estarán sujetos a Cristo. Él los creó. Jesús afirmó ser Dios en la carne. No importa que nuestra mente humana no pueda captar eso. El hecho de que no entendamos algo no significa que podamos tirarlo debajo del autobús. La pura verdad es que Jesús dijo que Él era Dios mientras estaba en la carne. EL LO DIJO. ESO LO RESUELVE. No se nos da permiso para escudriñar si Jesús estaba diciendo la verdad. Tal vez nos frustramos porque nuestra teología particular no permite esta aparente imposibilidad. Una vez más Jesús dijo que Él era Dios. ¿Cuál es el problema con eso? Jesús lo dijo. Lo acepto.

Seguramente la respuesta es correcta en el contexto del versículo.

que subió al cielo y está a la diestra de Dios; ángeles, autoridades y potestades están sujetos a él.

"la diestra de Dios". Si Jesús es Dios, como adivina el OP, ¿cómo puede estar a la diestra de Dios? NO, eso sería una tontería, ¿no? Hay un solo Dios y Él no se sienta a su lado. Si dijera, 'Padre'... pero no lo dice.

O, por supuesto, algunos aquí postulan que Jesús hizo todo, pero esto no tiene respaldo bíblico, basándose en versículos mal traducidos como Hebreos 1: 2 'hizo el mundo', o malinterpretados Col 1:16 'porque por Él fueron creadas todas las cosas' .

¡Un erudito y discípulo honesto y diligente estaría feliz de saber que estos no representan verdaderamente al hijo de Dios y cuentan otra historia de la boca de los hombres y no de Dios en absoluto!

Los ángeles se sujetan a Jesús, así como Dios le da vida y muchas otras cosas. Nota; este es un proceso que se está completando , por lo que no siempre fue así.

Dios sometió todas las cosas bajo sus pies y lo nombró cabeza sobre todo para la iglesia Ef 1:22

Todo lo has puesto bajo sus pies. Porque al sujetarle todas las cosas, no dejó nada sin sujetarle. Pero por el momento todavía no vemos que todas las cosas le hayan sido sujetas. Hebreos 2:8

El SEÑOR dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. Sal 110:1

Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha concedido al Hijo tener vida en sí mismo. Juan 5:26

y hecho Señor y Cristo por Dios (Hch 2,36), etc., Jesús no es nada sin Dios. Jesús se ha ganado el derecho y el privilegio de gobernar con su Padre y Dios permaneciendo sin pecado hasta su último aliento en la cruz. En su resurrección y exaltación al lado de Dios, se le dio autoridad sobre todo, esto que no tenía antes.

Si le das mucha importancia a que Jesús está a la diestra de Dios, tendrás que darle mucha más importancia a Apocalipsis 5:6, 7:17 y 22:1, donde él está en el centro de ese único trono divino. en el cielo. Esta Q requiere el reconocimiento de que Jesús se sometió a una posición más baja mientras estuvo en la tierra y se elevó después de completar fielmente su tarea terrenal. En cambio, te has burlado de aquellos que ven en las Escrituras el estado increado del Hijo eterno de Dios. De ahí mi voto negativo. No te responderé más.
@anne, ¿realmente solo lees las partes que se ajustan a tu paradigma? Jesús/el Cordero es señalado como distinto de Dios a lo largo de Apocalipsis. Él, ahora ascendido, exaltado, etc., todavía tiene el mismo Dios que declaró a María en la tumba. ¡Ninguna cantidad de 'bajar' o 'elevar' ha cambiado su 'tener un Dios'! Los Evangelios explican de dónde vino Jesús, nada acerca de que María diera a luz a un Dios eterno.

El bautismo, que corresponde a esto, ahora os salva, no como quitando la inmundicia del cuerpo, sino como una súplica a Dios de una buena conciencia, por la resurrección de Jesucristo, que subió al cielo y está a la diestra de Dios, con ángeles, autoridades y potestades habiéndosele sometido . (1 Pedro 3:21-22 NVI)

Está escrito referente a la encarnación del Logos, como Hijo de Dios. Estas explicaciones se denominan economía de salvación o trinidad económica, mostrando los roles que juegan en la narración. El Logos divino se hizo Hijo de Dios, y se rebajó en forma de hombre, y verdaderamente hombre. Fue exaltado en su resurrección.

Hechos 2:35 Sepa, pues, ciertamente toda la casa de Israel, que Dios ha hecho Señor y Cristo a este Jesús a quien vosotros crucificasteis.

[Hechos 5:30-31 RV] El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándolo de un madero. A éste exaltó Dios con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y remisión de pecados.

[Hechos 13:32-33 LBLA] Y os traemos la buena noticia de que lo que Dios prometió a los padres, esto lo ha cumplido con nosotros sus hijos al resucitar a Jesús, como también está escrito en el Salmo segundo: “Tú eres Hijo mío, hoy te he engendrado.'

[Hebreos 1:1-5 RV] Dios, habiendo hablado desde antiguo a los padres en los profetas en diversas porciones y de diversas maneras, al final de estos días nos ha hablado en su Hijo, a quien constituyó heredero de todo cosas, por quien también hizo el mundo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y sustentando todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo hecho la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas; habiendo llegado a ser tanto superior a los ángeles, cuanto heredó un nombre más excelente que ellos. Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy? y otra vez, yo seré para él un Padre, y él será para mí un Hijo?

Mateo 28:18 Y Jesus se acerco a ellos y les hablo, diciendo:Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra

Dios nombró al Hijo como Mesías y salvador, sujetando el mundo a él. Esto no significa que Dios mismo deje de ser el salvador y Señor sobre todo. Dios permanece uno y el mismo dentro de sus personalidades o personas mientras interactúa con el hombre. Este mismo Jesús fue el salvador de Israel desde el principio, pero ahora vino en la forma del Mesías, es decir, la encarnación en carne como el último mensajero de Dios, a quien nombró heredero de todas las cosas. (Mateo 21:33-46, etc.)

[Judas 1:4 NVI] Porque algunos hombres se han infiltrado encubiertamente, los que desde mucho tiempo atrás estaban destinados para esta condenación, gente impía, que pervierte en sensualidad la gracia de nuestro Dios, y niega a nuestro único Maestro y Señor, Jesucristo.

[1Cor 15:24-28 NVI] Luego viene el fin, cuando entregue el reino a Dios Padre después de destruir todo dominio y toda autoridad y poder. Porque debe reinar hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. El último enemigo en ser destruido es la muerte. Porque “Dios ha puesto todas las cosas en sujeción bajo sus pies”. Pero cuando dice, "todas las cosas están sujetas", es claro que está exceptuado aquel que puso todas las cosas bajo su sujeción. Cuando todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

Esto es lo que quiero decir al decir que estas cosas pertenecen al proceso formal y los roles de las personas de la Trinidad juegan en el plan divino. Economía de Salvación : Economía proviene del griego oikonomia (economía), literalmente, "administración de una casa" o "administración". La transferencia de poder y autoridad es meramente un intercambio formal para nuestra comprensión y teología.

Necesita más apoyo para su respuesta, por ejemplo. escrituras, referencias, etc.
Por supuesto que Jesús es Dios y fue Dios incluso durante Su tiempo en la tierra. Jesús dijo que Él y el Padre eran UNO. Juan 10:30. Dijo esto mientras estaba en la tierra en carne humana. Tiempo presente. En ningún momento Jesús ha dejado de ser Dios. Él es eterno.
@Rick, sin embargo, Jesús fue 'dominado por la muerte'. ¿Suena eso como Dios para ti, ciertamente no lo es para mí? Si era Dios, ¿cómo murió, cómo fue tentado? - Dios no puede ser.
@steveowen es por eso que murió en forma de hombre, Mesías, Hijo del Altísimo. Tienes razón Dios no puede morir, y lo demostró con la resurrección. Murió como hombre.
Juan 10:30 declara claramente que Jesús y Su Padre son uno. El hecho de que Jesús dijo esto mientras estaba en la carne como hombre debería tener todo el peso que necesitas. ¿Qué más quieres? Jesús lo dijo. Si Él está equivocado acerca de esto, entonces, ¿cómo podríamos confiar en Sus palabras? Juan 17:17 dice "tu palabra es verdad". Jesús dijo que Él es igual a Su Padre. No puede estar mal. Incluso si no te gusta o no lo aceptas.
@Rick, debes prestar atención al propósito de este sitio, no es para predicar. Además, sus comentarios ni siquiera están relacionados con la respuesta.
En primer lugar, Michael, no estoy predicando. En segundo lugar, mis comentarios están en el centro mismo de la respuesta. La pregunta es si los ángeles estarían sujetos a Cristo. Juan 10:30, Jesús enseña claramente que Él y el Padre son uno. Nadie cree que los ángeles no estén sujetos al Padre. Entonces la respuesta es, por supuesto que también están sujetos a Jesús porque Él es igual al Padre. ¿Cómo puede esa respuesta no estar relacionada con la pregunta? Es la respuesta correcta con evidencia bíblica.