Muchos interpretan comúnmente Filipenses 2:5-8 como una descripción de la encarnación de Jesús:
5 Tened entre vosotros este sentir que es vuestro en Cristo Jesús , 6 el cual, siendo en forma de Dios , no estimó el ser igual a Dios como cosa a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo , tomando forma de siervo. , naciendo en la semejanza de los hombres . 8 Y estando en la condición de hombre , se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. [Filipenses 2:5-8]
Sin embargo, Números 23:19 y Oseas 11:9 parecen descartar esta posibilidad:
Dios no es hombre , para que mienta, ni hijo de hombre , para que cambie de opinión. ¿Ha dicho, y no lo hará? ¿O ha dicho, y no lo cumplirá? [Números 23:19]
No ejecutaré mi ardiente ira; No volveré a destruir a Efraín; porque yo soy Dios y no hombre , el Santo en medio de vosotros, y no vendré con ira. [Oseas 11:9]
¿Cómo podemos reconciliar estos pasajes?
La frase importante, "Yo soy Dios y no un hombre" en Números 23:19 y Os 11:9 es absolutamente correcta en tres sentidos:
Jesús era un hombre en todos los sentidos de la palabra pero aun así era diferente - Heb 7:26-28 -
Tal sumo sacerdote realmente nos conviene: uno que es santo, inocente, sin mancha , apartado de los pecadores y exaltado sobre los cielos. A diferencia de los otros sumos sacerdotes, no necesita ofrecer sacrificios diarios, primero por sus propios pecados y luego por los pecados del pueblo; Se sacrificó por el pecado una vez por todas cuando se ofreció a sí mismo. Porque la ley nombra sumos sacerdotes a hombres débiles; pero el juramento, que vino después de la ley, designó al Hijo, que ha sido hecho perfecto para siempre .
No hay conflicto alguno entre Números 23:19 y Os 11:9 vs Fil 2:5-8 - AMBOS son completamente ciertos.
Aunque mi respuesta probablemente no sea la respuesta que esperabas, hay otra forma de "reconciliar" los escritos de Pablo con la revelación judía anterior.
Con todo respeto por Pablo, sus obras y su sabiduría, la única forma de reconciliar realmente sus palabras con las Escrituras es reconocer que los escritos de Pablo no son la Palabra de Dios dada a los Profetas.
La cristología de Pablo contradice las enseñanzas de la Torá y el Tenakh en general, diciendo que Dios no es humano.
Pablo está incluso contradiciendo a Jesús quien, según los relatos de los evangelios sinópticos, era consciente de su importancia para transmitir la Palabra de Dios, pero también de la diferencia entre él y Dios.
La cita más evidente es de Marcos 10:18.
Y al emprender su viaje, un hombre se le acercó corriendo y se arrodilló delante de él, y le preguntó: "Buen* Maestro, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?" Y Jesús le dijo: "¿Por qué me llamas bueno*? Nadie es bueno* sino solo Dios.
En este contexto, el acceso más consecuente para "reconciliar" los escritos de Pablo con el AT y los evangelios sinópticos es no ver sus escritos como un escrito profético sino como escritos del teólogo más importante del cristianismo primitivo.
*Refiriéndose a este artículo , la redacción original puede no ser "bueno" sino "santo".
¿Con quién era igual Jesús?
Fil. 2:5-6 NVI |
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5 Haya en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse , |
¿Con quién era igual Jesús? Pablo dijo: "Dios".
¿Es Jesús igual en el sentido de que también es Dios?
Es un. 46:5, 9 NVI |
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5 ¿Alguien puede compararse conmigo? ¿Alguien es mi igual? 9 ¡ Solo yo soy Dios! No hay otros dioses; nadie es como yo Piensa en lo que sucedió hace muchos años. |
¿Es Jesús igual en el sentido de que también es Dios? Dios dijo: "Solo yo soy Dios". Nadie puede ser igual a Dios en el sentido de que también es Dios.
¿Es Jesús igual a Dios en términos de autoridad?
1 Cor. 11:3 GW |
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3 Sin embargo, quiero que se den cuenta de que Cristo tiene autoridad sobre todo hombre, el esposo tiene autoridad sobre su esposa y Dios tiene autoridad sobre Cristo . |
¿Es Jesús igual a Dios en términos de autoridad? Pablo dijo: "Dios tiene autoridad sobre Cristo". Pablo no quiso decir que eran iguales en términos de autoridad.
¿De qué manera, entonces, nuestro Señor Jesús puede ser igual a Dios? Informar.
¿Qué significa ser en la forma de Dios?
Fil. 2:5-6 Griego |
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5 τοῦτο γὰρ φρονείσθω ἐν ὑμῖν ὃ καὶ ἐν χριστῷ ᾿ιησοῦ, 6 ὃς ἐν μορφῇ θεοῦ ὑπάρχων οὐχ ἁρπαγμὸν ἡσήσατ τὸ εἶἶ ἴσα ἴσαἴ ἴσαἴ, ἴ. |
cris en proceso, pág. 115 |
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"... se ha reconocido durante mucho tiempo que μορφῇ (forma) y εἰκών (imagen) son casi sinónimos y que en el pensamiento hebreo la 'forma de Dios' visible es su gloria". |
(Cristología en proceso: una investigación sobre los orígenes de la doctrina de la encarnación, Dunn, James DG Grand Rapids, Michigan: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., 1996)
¿Qué significa ser en la forma de Dios? El griego dice: "ἐν μορφῇ Θεοῦ". ¿Qué se entendía como sinónimo de la palabra "μορφῇ"? Según James Dunn, un erudito y teólogo del Nuevo Testamento, "εἰκών (imagen)". Lo que Pablo escribió a los filipenses es el equivalente de lo que escribió a los corintios en II Cor. 4:4, en que Jesús es a imagen de Dios.
¿Qué significa ser a la imagen de Dios? ¿Tiene Dios una apariencia literal? ¿Qué es un atributo de Dios?
Yo Tim. 1:17 NVI |
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17 Por tanto, al Rey eterno, inmortal, invisible , al único Dios sabio, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. |
¿Qué es un atributo de Dios? Pablo dijo, "invisible". A diferencia de Jesús, el verdadero Dios no se puede ver y, por lo tanto, no tiene una forma o imagen literal.
¿Qué significa entonces ser a la imagen de Dios?
Ef. 4:24 NVI |
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24 y revístanse del hombre nuevo, creado a imagen de Dios en justicia y santidad verdadera . |
¿Qué significa entonces ser a la imagen de Dios? Pablo explicó, "en justicia y santidad". ¿Quiénes también se espera que sean a la imagen de Dios? Pablo dijo: "Vestíos del hombre nuevo creado a imagen de Dios". ¿Con quién estaba hablando Pablo? Los miembros de la Iglesia de Cristo. Se nos instruye a ser como Dios en imagen o santidad, tal como Cristo ya lo es. Es en este sentido que la Escritura permite que Jesús sea igual a Dios.
¿Por qué la santidad es la imagen de Dios?
Yo mascota. 1:16 NVI |
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16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo . |
¿Por qué la santidad es la imagen de Dios? Dios dijo, "porque yo soy santo".
¿Cómo fue encontrado Cristo en apariencia?
Fil. 2:8 NVI |
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8 Y estando en la condición de hombre , se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. |
¿Cómo fue encontrado Cristo en apariencia? Pablo dijo, "como un hombre".
¿Esto también es figurativo? ¿Jesús es hombre sólo en apariencia? ¿Cómo se presentó nuestro Señor Jesucristo?
Juan 8:40 NVI |
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40 Pero ahora procuráis matarme a mí, un hombre que os ha dicho la verdad que oí de parte de Dios . Abraham no hizo esto. |
¿Cómo se presentó Cristo? Jesús dijo: "Hombre". Por lo tanto, Jesús es hombre no solo en apariencia, sino en naturaleza. ¿De quién escuchó Jesús la verdad? Jesús dijo: "Escuché de Dios". El que oye es diferente del que es oído.
¿Cuál es la naturaleza de Cristo según los apóstoles Pedro y Pablo, respectivamente?
Hechos 2:22 NVI |
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22 Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús de Nazaret, varón atestiguado por Dios entre vosotros por los milagros, prodigios y señales que Dios hizo por medio de él en medio de vosotros, como vosotros mismos sabéis, |
Yo Tim. 2:5 NVI |
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5 Porque hay un solo Dios y un solo Mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo Hombre , |
¿Cuál es la naturaleza de Cristo según los apóstoles Pedro y Pablo, respectivamente? Dicen: "Hombre". ¿Fue Jesús un hombre atestiguado como Dios? Pedro dijo, "por Dios". El que atestigua es diferente del que es atestiguado. ¿Hacia quién media Jesús en el hombre? Pablo dijo: "Dios". Jesús el Mediador es diferente del Dios a quien Él media.
¿Cuál es la naturaleza de Cristo según los profetas Isaías y David, respectivamente?
Es un. 53:3 NVI |
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3 Despreciado y desechado de los hombres, Varón de dolores , experimentado en quebranto. Y escondimos, por así decirlo, nuestros rostros de Él; Fue despreciado, y no lo estimamos. |
PD. 80:17 NVI |
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17 Sea Tu mano sobre el Varón de Tu diestra, sobre el Hijo del Hombre a quien Tú fortaleciste. |
¿Cuál es la naturaleza de Cristo según los profetas Isaías y David, respectivamente? Dicen: "Hombre".
¿Cómo debemos reconocer a Dios?
hos. 11:9 NVI |
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9 No ejecutaré el ardor de mi ira; No volveré a destruir a Efraín. Porque yo soy Dios, y no hombre , el Santo en medio de vosotros; y no vendré con terror. |
¿Cómo debemos reconocer a Dios? Dios dijo: "Yo soy Dios, y no hombre".
¿Cómo debemos reconocer al hombre?
Ezequiel 28:2 NVI |
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2 "Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro: 'Así dice el Señor DIOS: 'Porque tu corazón se ha enaltecido, y dices: 'Yo soy un dios, me siento en el trono de los dioses, en medio de los mares,' pero eres un hombre, y no un dios , aunque pones tu corazón como el corazón de un dios |
¿Cómo debemos reconocer al hombre? Dios le dijo al príncipe de Tiro: "tú eres un hombre, y no un dios". Dios es Dios, y el hombre es hombre. Dios no es hombre, y el hombre no es Dios. Jesús, que es hombre, por tanto, no puede ser Dios.
La enseñanza de que Jesús es tanto hombre como Dios surgió durante la apostasía y se desarrolló en respuesta a las presiones externas de los paganos.
¡Fácil! Esta es probablemente la respuesta más corta que he dado. El punto de Números 23:19 es mostrar que Dios no es como el hombre que miente y no guarda su palabra.
Dios no cambia, ni Dios necesita arrepentirse. Romanos 3:4, "¡Que nunca sea! Más bien, sea Dios hallado veraz, aunque todo hombre sea hallado mentiroso".
El punto de Oseas 11:9 se explica muy bien en las notas de Barns. "El hombre castiga, para destruir; Dios hiere para enmendar. Dios no se deja influir por las pasiones humanas".
Por último, Números 23:19 no impide que Dios se haga hombre tal como lo enseña Filipenses 2:5-8.
Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta. ¿Ha dicho, y no lo hará? ¿O ha dicho, y no lo cumplirá? (Números 23:19 NVI
)
No ejecutaré mi ardiente ira; No volveré a destruir a Efraín; porque yo soy Dios y no hombre, el Santo en medio de vosotros, y no vendré con ira. (Oseas 11: 9)
לא אעשestar חרechן אפי לecer.
Ambos pasajes contienen declaraciones que expresan un mensaje común:
En ambos casos, se describe a "Dios", o se describe a sí mismo usando לא , que siempre es singular, no אלהים, que es plural pero generalmente se entiende como singular. En otras palabras, ambos pasajes describen a Dios en un lenguaje que es inequívocamente de naturaleza singular. Ambos repiten la declaración de que Dios no es un hombre, איש . En Números, hay una declaración adicional, Dios no es un hijo de hombre . Sin embargo, el texto distingue claramente los dos tipos de hombre, איש y אדם y más específicamente leemos, Dios no es un hijo de Adán.
Obviamente, Dios no es un hijo de hombre o un hijo de Adán, pero la falta de transmitir correctamente el texto original oscurece el mensaje literal: Dios (לא) no es un hijo de Adán . Cuando Él viene a la tierra como el Santo en medio de nosotros, no fue con ira, sino con humilde humildad:
6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8 Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. (Filipenses 2)
חִידָה