La opinión de Jaimini sobre Krishna

Estaba leyendo esta respuesta , donde el autor de la respuesta, Keshav Srinivasan, especuló que Rishi Jaimini estaba totalmente de acuerdo con la Escuela Vedanta, pero pretendía tener puntos de vista como los de la Escuela Purva Mimansa.

Si eso es cierto, sabemos por el Mahabharata que Rishi Jaimini estuvo presente durante la época de la guerra del Mahabharata en el campo de batalla de Kurukshetra que rodeaba a Shri Bhishma en el lecho de flechas.

Vaisampayana dijo: 'Escucha, oh rey, con corazón puro y atención concentrada, cómo, oh tigre entre los Kurus, el altivo Bhishma se despojó de su cuerpo. Tan pronto como el Sol, pasando el punto solsticial, entró en su curso norte, Bhishma, con atención concentrada, hizo que su alma (conectada e independiente del cuerpo) entrara en su alma (en su estado independiente y absoluto). Rodeado por muchos de los principales Brahmanas, ese héroe, su cuerpo atravesado por innumerables flechas, resplandeció con gran belleza como el mismo Surya con sus innumerables rayos. Rodeado por Vyasa versado en los Vedas por el celestial Rishi Narada, por Devasthana, por Asmaka Sumantu, por JaiminiRodeado de estos y muchos otros sabios altamente bendecidos de grandes almas y poseído de fe, autocontrol y tranquilidad mental, el héroe Kuru parecía la Luna en medio de los planetas y las estrellas. Tendido en su cama de flechas, ese tigre entre los hombres, Bhishma, con corazón puro y palmas unidas, pensó en Krishna en mente, palabra y acción.

Entonces es obvio que sabía acerca de Krishna y que había visto a Krishna, entonces, ¿cuáles eran sus puntos de vista sobre Krishna? ¿Sabía Rishi Jaimini que Krishna es una encarnación de Shriman Narayana y que él es Brahman?

Un punto a tener en cuenta, según Rishi Jaimini y Purva Mimansa, piensa que Brahman no es la causa material y sustancial del Universo, sino que Brahman es un ser eterno poderoso.

Después de leer esto de Skanda Purana, parece que, según Rishi Jaimini, Shriman Narayana es todopoderoso y omnipotente, también conocido como Brahman.

Respuestas (1)

En el Padma Purana (6.236.12), Sri Rudra se dirige a Sri Parvathi sobre por qué se crearon muchos textos de Tamasa (lo interpreto como textos que no son del todo ciertos, tiene ignorancia en la opinión que proporciona). Entre los muchos textos, Sri Rudra dice

"madAjnayA jaimininA pUrvavedamapArthakaM

nirIshvareNa vAdena kRtaMshAstramahattaraM" (Padma Pu 6.236.12)

Esto significa

Sri Rudra dice: Es por orden mía que Jaimini creó el falso purva veda (purva mimamsa), un gran shastra que está lleno de argumentos que descartan (el papel de) Ishwara (Brahman).

Descuenta el papel de Ishwara como la causa material Y eficiente del mundo, algo que purva mimamsa no reconoce. Esto fue identificado y refutado por Vyasa, quien reconoce a Jaimini (y sus obras) y solo refuta aquellas ideologías que estaban equivocadas (purva mimamsa, de hecho, todos los darshanas NO están completamente equivocados, solo ciertas partes de ellos).

Gracias a @keshavSrinivasan por esta información: Seshvara Mimamsa de Vedanta Desikan (un Sri Vaishnavite Acharya) es un comentario interesante sobre los Purva Mimamsa Sutras. Su propósito es básicamente responder a la pregunta "¿Qué partes de Purva Mimamsa puede aceptar un miembro de la escuela Vedanta?"

El texto sánscrito real se puede encontrar en la imagen a continuación (consulte las líneas 3 y 4 desde arriba)

ingrese la descripción de la imagen aquí

Esto está tomado de la página 937 del Uttara Khanda de Padma Purana

Puede encontrar otras partes del Padma purana y otras también en su forma sánscrita nativa aquí .

Una lectura de los capítulos 235 y 236 arroja mucha más luz sobre el contexto de por qué Sri Rudra hizo esto y qué otros se clasifican como textos tamásicos (cuyas ideologías son fuertemente refutadas por el Brahma Sutra de Badarayana).

Conclusión: Jaimini era consciente del conocimiento de Brahman y de que Krishna es Brahman, pero fingió no saberlo (o más bien no mostrarlo en sus sutras purva mimamsa) según las instrucciones de Rudra. Su conocimiento de lo mismo proviene de su cita de que fue testigo del Bhishma Yudhistira Samvada.

También puede consultar la información en la respuesta de Keshav (el mismo enlace que mencionó en su pregunta) para obtener más información contextual sobre el mismo.
La misma lógica se aplica a los textos de Darshana realizados por Kapila Rishi (Samkhya) y Gautama Rishi (Nyaya) quienes también fueron asistentes a la discusión entre Bhishma y los Pandavas (en presencia de Bhagavan). Esto se aborda de nuevo en Padma Purana, 6.236.1-5.