¿Por qué Al Hanisim no menciona el milagro del aceite?

¿Por qué no se menciona el milagro de las velas encendidas durante ocho noches en Al Hanisim?

(Se menciona la iluminación, pero es cierto que el milagro no se explica).

Respuestas (3)

Algo relacionado con la respuesta de Shalom, el Lubavitcher Rebbe zt"l explica ( Likkutei Sichos, vol. 25, pp. 235 ff) que el milagro del aceite (una victoria espiritual) eclipsa el milagro de vencer a los ejércitos griegos (una victoria física) - porque este último era en sí mismo parte de una guerra espiritual mayor: trataron de hacernos "olvidar Tu Torá y abandonar los decretos de Tu Voluntad"; ordenaron a los judíos "escribir en el cuerno de un buey que no tienes parte en el Di-s de Israel"; etc.

Entonces, cuando queremos mencionar y describir el milagro de la victoria militar, tenemos que omitir la mención del milagro del aceite. Por el contrario, cuando la Guemará explica מאי חנוכה, menciona la victoria solo de manera incidental.

Al HaNisim fue diseñado para ser colocado en la bendición de "Modim", en la que damos gracias

por nuestras vidas que están en Tus manos, por nuestras almas que están bajo Tu vigilancia, por Tus milagros cada día para nosotros, por Tus maravillas y bondad en cada momento, noche, mañana y tarde...

El foco está en los milagros "cotidianos" que ocurren dentro de los límites de lo que llamamos naturaleza. Entonces, Al HaNisim también se enfoca en la victoria militar, que no fue (descaradamente) sobrenatural.

(Esta no es mi respuesta; la escuché de alguien contemporáneo cuyo nombre lamentablemente no recuerdo).

una de mis respuestas favoritas en Ner l'meah, sobre por qué 8 días, cuando el milagro fue en realidad solo 7 días: cada vez que encendemos aceite y se quema, es un milagro natural "cotidiano", que a veces requiere milagros sobrenaturales para enfocar nuestra atención a los mundanos.

Una maravillosa respuesta a esta pregunta nos la da el sefer Tal Oros del rabino Yehudah Tuvia Guttentag (Tavyomi). El texto completo en inglés se puede encontrar aquí , pero el siguiente extracto contiene los puntos esenciales:

Después de la gran victoria de Yehudah el Macabeo contra las muchas y fuertes tropas griegas y sobre la multitud de helenistas, y después de la purificación del santuario, la reconstrucción del altar, el milagro de la redoma de aceite y la celebración de la re- inauguración durante ocho días, Yehudah el Macabeo y su Beis Din, el Gran Beis Din que se llamaba en ese momento “el Beis Din de los Chashmonoim” (ver Avodah Zorah 36), quisieron hacer un recuerdo de estas salvaciones y maravillas, y para establecer estos días de Janucá como una fiesta para las generaciones con Hallel y acción de gracias.

Sin embargo, en este punto había un problema confuso; ¿en qué fundamentar y fundamentar este festival? ¿Para qué recuerdo establecerlo? Si para conmemorar la gran victoria de unos pocos contra muchos, y de los débiles contra los fuertes, esto no estaría de acuerdo con las reglas de la Torá, porque un festival con Halel y acción de gracias solo puede arreglarse para un milagro completamente antinatural, como se ha mencionado más arriba. Si para conmemorar el milagro del frasco de aceite que solo contenía aceite suficiente para encender un día, pero por milagro lograron encenderlo durante ocho días, - este es un 'milagro interno', un milagro que ocurrió solo en el santuario, en presencia de un puñado de Kohanim cuyo día de servicio era, o cuya semana era, en un lugar donde está totalmente prohibido entrar a los no Kohanim. Si antes, Generaciones muy justas dieron poca importancia y valor a milagros 'interiores' como estos, más aún en aquella generación donde había numerosos helenistas. Ciertamente, la población en general no creería en este milagro; no lo tendrían en cuenta y no celebrarían ninguna fiesta para recordarlo.

Después de una gran deliberación, Yehudah el Macabeo y su Beis Din llegaron a una decisión: establecerían esta festividad de Janucá con Halel y acción de gracias y encendido de velas, pero sin dar una razón y justificación para establecer esta nueva festividad, similar a otros decretos y salvaguardias. que a veces se emitían sin explicación. Como dice la guemara Avodah Zorah 30, "Cuando hicieron un decreto en Eretz Yisrael no revelaron el motivo durante doce meses, tal vez alguien podría estar en desacuerdo con el motivo, y la gente vendría a tomar a la ligera el decreto", y así socavar el decreto.

Con esto el Beit Din de los Jashmonoim ha satisfecho a todos. Porque aquellos que conocían la Torá, que eran expertos en sus leyes y sabían que una fiesta con Hallel y acción de gracias sólo se establece para un milagro no natural, confiarían en el testimonio de los Cohanim en el Beit Hamikdosh, entre los cuales seguramente se encontraban algunos del gran Beis Din. No dudarían ni por un momento del milagro del frasco de aceite. El populacho en general, en ausencia de una razón explícita, pensaría que la fiesta se estableció como un recuerdo de las salvaciones y victorias, y el encendido de velas es para recordar el encendido renovado de la menorá en el Beit Hamikdosh. Que piensen lo que quieran, siempre que observen la festividad con todos sus mandamientos, según la Halajá.

Esto corresponde al texto de Al Hanissim. Allí también se menciona todo en un estilo vago: las guerras, las victorias, junto con la purificación del santuario y el encendido de las velas, que se basa en el milagro de la redoma de aceite. Pero este milagro no se menciona explícitamente, porque esta oración es para todos, y por lo tanto ocultaron intencionalmente esta razón del milagro 'interior' a causa de los ignorantes.