Pidiendo a Dios por milagros

Durante Janucá y Purim, si se olvida decir Al HaNissim durante la Amidá o Birchas HaMazon en su lugar habitual, se dice más adelante el párrafo de Bemei Mordechai o Bemei Mattisyahu . En este caso, las líneas introductorias de Al HaNissim se reemplazan con este texto:

Γרחמן Ω
. '

Esta mañana en el shul, alguien me dejó perplejo con esta pregunta: ¿Por qué le pedimos a Dios milagros? ¿Alguna vez solicitamos explícitamente " nissim v'nifla'os " en cualquier otro momento en tefilla ?

+1. Su pregunta sería más fuerte si hubiera una fuente que dijera que no rezamos por milagros.

Respuestas (1)

La fuente de esta sentencia es el Rama de OC 187:4 (repetido de nuevo en 682:1). El Shaarei Teshuva en el acto (sk 3*) hace su pregunta y da dos posibles respuestas:

  • La petición se hace en plural mientras que el problema de orar por milagros es (aparentemente) solo para los personales.

  • La petición es por milagros que ocurren a través del orden natural del mundo como los que le sucedieron a los Jashmonaim mientras que el problema de orar por milagros es (aparentemente) solo para los sobrenaturales.

Cuando dices aparentemente, ¿estás señalando que estos son los propios Derashot de Shaare Teshuvá?
Quiero decir que no explica cómo sabe que esto es cierto. Tampoco son afirmaciones que hubiera pensado obvias.