Chanuka - ¿Cuál fue el verdadero milagro?

¿Fue el milagro el hecho de que encontraron el aceite? ¿Fue que el aceite duró los 8 días? ¿Fue que ganaron la guerra contra los poderosos griegos?

Por el hecho de que encendemos la menorá, parece que el milagro es que el aceite duró los 8 días. La guemara en meseches shabbos pregunta "¿mai chanuka?" (Cuál es la razón por la que celebramos chanuka). La respuesta parece hablar sólo del milagro de encontrar el aceite y de que dure todas las noches.

Al hanisim, por otro lado, describe la guerra y el hecho de que ganamos a los helenistas y nos salvamos, etc.

¿Cuál es? ¿Por qué al hanisim realmente no pone énfasis en el milagro del aceite?

¿Por qué debe haber un solo milagro? Las velas de janucá, atadas al aceite, ¿no nos recuerdan también la victoria militar? ¿El plural "nisim" no alude a ambos?
Ver mi respuesta a una pregunta muy similar

Respuestas (2)

Hay una charla del Lubavitcher Rebbe obm (en Likkutei Sichos, vol. 25, pp. 235ff, y adaptada al inglés aquí ) sobre esto.

La esencia de su respuesta es que hubo un milagro más "físico" (la victoria militar) y uno más "espiritual" (las luces de la Menorá ardiendo durante ocho días), y el último en cierto sentido eclipsa al primero, ya que la guerra fue en primer lugar no para la supervivencia física, sino para evitar que los griegos extinguieran la luz de la Torá.

Entonces, cuando nos enfocamos en la victoria y agradecemos a Hashem por ella, en (Ve') Al HaNissim, sería inapropiado mencionar el milagro del aceite. Por el contrario, cuando la Guemará busca ahondar en el significado más profundo de la festividad, habla solo de las luces de la Menorá, que representan el restablecimiento de la forma de vida de la Torá, el verdadero corazón de todo el episodio.

Rambam ( Hilchot Megillah u'Chanukah, ch 3 ) afirma que celebramos la victoria militar y el restablecimiento de la soberanía judía en Israel. Celebramos durante 8 días porque el aceite se quemó tanto tiempo.