¿Nuestros hábitos nos impiden ver las cosas como realmente son?

Cada fenómeno (por impersonal e indiferente que sea) siempre busca sostenerse. ¿Tengo razón cuando digo que, de la misma manera, nuestros patrones de hábitos son obstáculos que nos impiden ver las cosas como realmente son porque alimentan el fuego del yo?

He cambiado el título para reflejar la pregunta. Siéntete libre de corregir si crees que he entendido mal. Sugiero también cambiar la redacción para usar un lenguaje más común, ya que no estoy seguro de lo que quiere decir con "sistema" y "energía maligna".
@qweilun: espero haberlo dejado más claro.
entonces, en otras palabras, "nuestros hábitos refuerzan nuestra creencia en nosotros mismos, por lo tanto, nuestros hábitos nos impiden ver las cosas como realmente son". ¿Es este el mismo significado que lo que estás preguntando?
@qweilun: eso es lo que estoy preguntando. Gracias por tu ayuda.

Respuestas (4)

Los hábitos y patrones son como las corrientes de agua que abren caminos en la tierra cuando llueve. Entonces, cuando vuelve a llover, el agua sigue los mismos caminos. No hay yo en el agua de lluvia que hizo los caminos y el agua de lluvia que siguió los caminos existentes. Es un proceso de causas y efectos.

Si los hábitos son propios, ¿por qué es difícil deshacerse de ellos? ej.: fumar, beber, etc. ¿Y por qué es necesario cultivar buenos hábitos?

¿Tengo razón cuando digo que, de la misma manera, nuestros patrones de hábitos son obstáculos que nos impiden ver las cosas como realmente son porque alimentan el fuego del yo?

Lo que llamas patrones de hábitos son básicamente tu Karma (o Kamma in pali). Cada acción que realizas con ego genera una fuerza (similar a que cada acción tiene un concepto de reacción en la física). Sin embargo, esta fuerza puede no materializarse instantáneamente, pero dependiendo de las condiciones, sus semillas se siembran en tu psique . De ahí en adelante, cada vez que estas semillas den sus frutos, sentirás que se convierten en patrones de hábitos en tu vida.

El hecho es que estás constantemente pasando por este proceso de sembrar semillas y obtener frutos durante toda tu vida, ya que de eso se trata el samsara . Este ciclo continuará durante eras, de hecho muchas vidas, a menos que tú mismo decidas recorrer el noble sendero óctuple y entregues tu ego y los cinco agregados al fuego del Nirvana .

¿Tengo razón cuando digo que, de la misma manera, nuestros patrones de hábitos son obstáculos que nos impiden ver las cosas como realmente son porque alimentan el fuego del yo?

El Sí mismo mismo es un hábito.

Solo creemos en un yo separado permanente porque hemos condicionado la mente una y otra y otra vez a través de infinitos eones de que es real. Los hábitos son acciones repetidas. Entonces, si actúas repetidamente, se vuelve como una segunda naturaleza. Ahora ni siquiera cuestionamos Hemos estado pensando que existe un yo separado permanente durante mucho, mucho tiempo, casi sin comienzo. Es por eso que está profundamente arraigado.

Sin embargo, no todos los hábitos alimentan el fuego del yo, ya que puedes tener el hábito de practicar vippassanna o contemplar el Dhamma que trabaja para contrarrestar la fuerte creencia en un yo permanente separado.

Tener una visión de sí mismo es una tendencia latente, que lleva al deseo. Tanhā Jālinī Sutta . El deseo alimenta el ciclo del Surgimiento Dependiente.

La ignorancia de tendencia latente surge de la visión de uno mismo. Así que la visión de uno mismo dificulta nuestra capacidad de ver las cosas tal como son.

(1) Where does the latent tendency of sensual lust lie latent?
The latent tendency of sensual lust lies latent here in the two feelings [pleasant and neutral] of
the sense-sphere.
(2) Where does the latent tendency of aversion lie latent?
The latent tendency of aversion lies latent in painful (bodily and mental) feeling.
(3) Where does the latent tendency of conceit lie latent?
The latent tendency of conceit lies latent here in the two feelings of the sense-sphere, and in
those of the form sphereand the formless sphere.
(4) Where does the latent tendency of views lie latent?
The latent tendency of views lies latent in all states related to identity (sakkāya).
(5) Where does the latent tendency of doubt lie latent?
The latent tendency of doubt lies latent in all states related to identity (sakkāya).
(6) Where does the latent tendency of lust for existence lie latent?
The latent tendency of lust for existence lies latent in the form sphere and the formless
sphere.
(7) Where does the latent tendency of ignorance lie latent?
The latent tendency of ignorance lies latent in all states related to identity (sakkāya)

(Yam 268; cf Nyanatiloka 1971: 104) 

Fuente secundaria: Anusaya por Piya Tan