¿Hay algún problema haláico al rezar en presencia de un perro que asiste a una persona ciega?

El Shulján Aruj menciona que no se debe rezar en presencia de un perro. ¿Se hace una excepción o indulgencia si una persona ciega acompañada por su perro entra al shul minyan to daven? (la persona ciega, es decir. Aunque, tal vez, el perro también puede estar rezando).

Respuestas (2)

Igros Moshe 1:45 dice que está permitido, como si no fuera así, el individuo no podrá jamás venir a Shul. Sin embargo, es preferible dejar al perro en la puerta para no asustar a los feligreses.

Personalmente, he visto un perro guía en un Shul en más de una ocasión.

Una vez vi una tshuvá del rabino lubavich que trae una prueba de que el mizbeach también se parecía a un perro.
@Preferido: no estoy seguro de qué tiene que ver tu comentario con mi respuesta.
Muestra que un perro puede estar en el shul. Esta no es mi respuesta sino la del rebe lubavich. Habrá que buscarlo.
@preferred are you referring to Yoma 21 "דתניא ונתנו בני אהרן הכהן אש על המזבח אע"פ שאש יורדת מן השמים מצוה להביא מן ההדיוט רבוצה כארי והתניא א"ר חנינא סגן הכהנים אני ראיתיה ורבוצה ככלב לא קשיא כאן במקדש ראשון כאן במקדש שני"
@sam Sí. Mientras escribía, estoy seguro de haberlo visto en un séfer del rabino de Lubavich. ¿No hay jabad jasidim aquí para confirmar esto?
@preferred Pensé que era el fuego sobre el mizbeach que tenía la forma de un perro.
+!! al Rebe por permitir perros en el shul.

R. Yitzchak Abadi tiene un responsum ( Ohr Yitzchak 2:51 ) sobre permitir perros guía dentro de la sinagoga. Cita el responsum de R. Moshe Feinstein sobre el asunto (mencionado en la respuesta de Gershon Gold ) y rechaza las interpretaciones talmúdicas de R. Feinstein que justificaron su decisión permisiva. En cuanto al tema de que una persona ciega nunca podrá asistir a los servicios de la sinagoga si no lo permitimos, R. Abadi escribe:

ומה שצירף מרן באגרות משה שם כל מיני צירופים להתיר כל זה לסומא וכתב ואין לנו שעת הדחק גדול מזה שאם לא נתירנו יתבטל כל ימיו מתפילה בציבור וקריאת התורה וכו' וכו' ע"כ אני איני רואה בזה שעת הדחק גדול דהא אפשר למנות אדם או לשוכרו שיעזור לסומא לבech לבית erior

Y lo que nuestro maestro en Igrot Moshe combinó todo tipo de combinaciones para permitir todo esto a una persona ciega, y escribió: "no hay situación más apremiante que esta, porque si no lo permitimos se perderá todo". su vida en la oración con la congregación y la lectura de la Torá, etc., etc.”. Fin de la cita, no veo una situación tan apremiante. Porque es posible designar o contratar a una persona para que ayude al ciego a llegar a la sinagoga, e incluso si viene con el perro hasta la sinagoga, es posible dejar al perro afuera y será fácilmente posible para las personas. para ayudarlo adentro. Y por lo tanto, no veo ninguna concesión para traer el perro a la sinagoga.

Hay numerosos lados halájicos en el tema. Como tengo un hijo discapacitado y mis padres también eran discapacitados, soy, quizás, más sensible al concepto general de makil tanto como sea posible con respecto a tratar con cualquier halajá que pueda acomodarlos. Por lo tanto, preferiría la regla de R. Feinstein. No estoy afirmando que la cita anterior no sea válida. Estoy sugiriendo que parece restrictivo en una situación en la que no tiene por qué serlo. No parece permitir una alternativa donde otros no estén disponibles para ayudar. El perro, por cierto, hace más que solo "asistir" a la navegación.