¿Puede la escritura ser realmente creativa?

He estado pensando mucho en esto ahora. Después de leer y aprender sobre tropos en línea, dispositivos retóricos y todas las cosas relativas, me ha llamado la atención que escribir parece menos un enfoque creativo y artístico, y más una repetición de "estándares" o "reglas" a las que no se les otorga originalidad. realmente involucrado.

Es como si hubiera bases de datos de "retóricas conocidas" de la escritura (TVTropes.com, etc.) que se supone que " todo el mundo " usa y explica todos los "trucos y oficios" de la escritura y deduce que la escritura no es más que mera refrito de ideas y "técnicas" ya conocidas y utilizadas.

Dada tal cosa, inmediatamente me sentí desinteresado en escribir por completo, ya que en realidad nunca supe de estas cosas y pensé que la buena escritura era principalmente creativa y no seguía técnicas ya conocidas ni nada. De hecho, incluso he escrito cosas antes y no tenía ni idea de qué eran los tropos, e incluso lo he hecho profesionalmente sin saber esto (aunque con buenos comentarios).

Es como si hubiera este tipo de "reglas" de ficción o escritura creativa que nunca había conocido a pesar de haber escrito cosas. Además, parece que los tropos se usan como un medio para "ingeniería inversa" o "decodificar" el trabajo escrito y deducir el trabajo de secuencias o ideas categorizadas y etiquetarlas por su valor.

Entonces, ¿cómo puede la escritura ser realmente creativa? Si todos los métodos de escritura "conocidos" ya existen y están etiquetados, categorizados y nombrados, y nadie puede escribir nada que pueda caer fuera de estas etiquetas, ¿qué parte de la escritura se crea si todo está impulsado por ideas, retórica y tropos?

Es como si la escritura hubiera sido decodificada y categorizada y no hay forma de que algo pueda ser original o nuevo.

Después de todo, ¿no es cada cosa "nueva" simplemente algo que cambió un poco pero aún se deriva del "estándar" de escritura, como tropos, ideas, clichés, etc.? ¿Cómo puedo seguir siendo un escritor, especialmente "creativamente", si ahora sé que todo lo que escribo está sujeto al mismo escrutinio que todos los demás porque mi escritura simplemente se deduce de la lista de estándares o técnicas existentes que nunca había conocido? ?

Me hace preguntarme si se supone que debo juzgar por lo que está escrito o por trabajos escritos de perspectiva determinista y medir cómo se hicieron las ideas y técnicas de su escritura en lugar de solo el trabajo.

Se pueden inventar cosas nuevas a partir de componentes no nuevos. Miremos el nivel de la oración: la gente normalmente no inventa nuevas palabras. Pero al usar palabras que ya existen y que se han usado antes, las personas crean oraciones nuevas todo el tiempo. Además, usar un "tropo" no hace que algo no sea original. Tvtropes incluso tiene una página sobre esto, más o menos: tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/TropesAreTools
Estás pensando mucho como Spider Robinson en sus Elefantes melancólicos . (Una lectura excelente.)

Respuestas (11)

Cada forma de arte, no solo la escritura, tiene un cuerpo de teoría que se ha desarrollado a su alrededor para identificar patrones. Sin embargo, ninguna forma de arte puede reducirse por completo a un conjunto de reglas o, de lo contrario, las máquinas podrían crear arte creativo con éxito.

Si escribes en un estado natural , sin conocer las teorías, puedes crear algunas cosas que son completamente originales y nuevas, pero es probable que crees cosas que están cansadas y son clichés porque no eres consciente de cuántas otras tienen. hecho lo mismo antes que tú. También puede llegar a un punto en el que no pueda lograr sus objetivos porque no ha desarrollado su técnica.

Idealmente, su relación con la teoría es que la haya dominado hasta el punto en que pueda crear un trabajo nuevo y original a la vanguardia de su disciplina. Sin embargo, para llegar a ese punto, puede pasar mucho tiempo viajando en los pasos de los que llegaron antes.

or otherwise machines could successfully create creative artque ahora hacen. Todavía mal.
¡Es por eso que especifiqué "con éxito"! :)

Creo que no entiendes el punto de los tropos, las convenciones y las "reglas".

El punto central es estar al tanto de ellos para intentar encontrar algo original (difícil), para saber cuándo puedes romper esas reglas, o al menos para estar al tanto de lo que sucedió antes para evitar ser un cliché. en tu enfoque.

Como se señaló en una respuesta anterior, eres como un pintor, sentado con un lienzo en blanco y una gran variedad de colores y pinceles para elegir. Hay una gran variedad de técnicas y estilos en los que puedes confiar. Todos los demás pintores tienen los mismos colores para elegir. Muchos pintores han hecho retratos o paisajes. ¿Significa esto que la pintura no es creativa? Bueno, si todo lo que quieres hacer es crear réplicas de otras pinturas, entonces sí, eso es solo fórmula y aburrido. Pero si está al tanto de lo que sucedió antes, esto lo libera inmensamente para jugar con estas convenciones, reglas y técnicas para crear combinaciones únicas.

Muchas veces, creo que se me ha ocurrido una gran idea o giro, solo para descubrir que alguien más lo ha hecho antes, y mejor. Proponer una versión original de una idea antigua es excepcionalmente difícil. De hecho, la mayoría de las veces, la historia que quieres escribir ya está escrita. Esto no significa que no debas usar esta idea, solo significa que debes pensar más detenidamente sobre cómo transmitirla. La diferencia central es cómo decides contar esa historia, cómo te paras sobre los hombros de gigantes y juegas con sus técnicas e ideas de maneras inusuales.

Esto estimula la creatividad, no la obstaculiza, porque te obliga a repensar tus ideas, a profundizar en tratar de encontrar una forma diferente de contar la misma historia, a jugarle una mala pasada a los lectores al no hacer siempre lo que se espera. Ahí es donde radica la verdadera creatividad.

Algunas citas de Charlie Kaufman:

"No sé qué diablos es un tercer acto".

De una entrevista sobre su película Synecdoche, New York. "No sé qué está pasando allí".

Verás, los tropos y las reglas están ahí. Pero usted no tiene que saber acerca de ellos o usarlos. Y si los aprendes, puedes romper su estructura, para crear algo completamente original. De hecho, ese es el objetivo de aprender las reglas: romperlas.

Strange y Norrell : ¿Alguna vez has leído Jonathan Strange & Mr Norrell de Susanna Clarke ? En el libro, Strange y Norrell son magos que buscan restaurar la magia en Inglaterra. Norrell cree en libros y algoritmos bien definidos que se pueden poner a trabajar para resolver todos los problemas imaginables. Él cree que la magia está completa y todo lo que un mago debe hacer es buscar la "receta" correcta para su problema específico. Strange cree en la intuición. No está contento con las reglas de Norrell y las rompe regularmente para descubrir nuevas formas. Sin embargo, resulta que estas nuevas formas no son necesariamente nuevas: los magos de edades más antiguas solían viajar por ellas con regularidad.

Arte y ciencia: ¿Por qué te digo esto? Porque para mí, este conflicto entre el enfoque de la magia de Strangite y Norrelite está en el corazón de cómo percibimos tanto el arte como la ciencia. Como científico que casualmente escribe ficción, conozco ambos lados de la medalla: el lado escrutador y minucioso del científico que mide y categoriza y ordena y funde en fórmulas. La ciencia debe ser transparente y reproducible. Es crucial que un científico le diga exactamente cómo realizó su trabajo. Necesitamos nombres para todo, y si algo aún no tiene nombre, pensamos mucho y mucho y encontramos uno. El otro lado: Intuitivo, mucho menos consciente - arte que simplemente busca expresar algo, despertar emociones, tocar a su audiencia. El arte no se trata de transmitir información. Se trata de sentimientos. En ese sentido, parece ser lo opuesto al enfoque científico. Sin embargo, estoy convencido de que es una tontería descartar por completo uno de estos dos enfoques. La creatividad necesita orden para ser puesta en buen uso. La ciencia depende de la creatividad para llegar a las preguntas correctas.

Con respecto a tu pregunta, mi sensación es que te preocupas demasiado. Como narrador, eres un aventurero. ¿Y qué, si otras personas han vagado por los caminos que estás explorando en este momento? Miles y miles de personas han estado en Hagia Sophia, o en Cape Hoorn. ¿Le quita valor a la experiencia? ¿Disminuye tu experiencia? Me sorprendería mucho que el Cabo de Hoorn no te conmoviera o impresionara, simplemente porque no eres el primero en ir allí.

Brindemos por los cambios : aparte de esto, como lo etiquetó en "filosofía", estoy convencido de que el lenguaje, y por lo tanto el arte del mismo, ya sea la retórica en general o la escritura creativa, nunca está completo. El lenguaje cambia, y también la forma en que percibimos el arte escrito y oral. Obviamente, si te apegas a todas las reglas, nunca contribuirás a estos cambios.

¿Y por qué desanimarse ante la mera posibilidad de que su audiencia pueda juzgar su trabajo según estándares con los que ni siquiera está familiarizado? Esto, después de todo, es lo que le sucede al arte todo el tiempo. Tome Goethe y Shakespeare. Estos dos probablemente se perderían en el mundo de hoy y, sin embargo, medimos su trabajo por nuestraestándares Aún así, Macbeth y Fausto son grandes obras literarias, casi todo el mundo está de acuerdo en eso, y honestamente no puedo imaginarme a Goethe preocupado porque algunos futuros lectores suyos no capten la genialidad de su obra. Después de todo, ¿qué puede pasar si tu audiencia no está familiarizada con las reglas que aplicaste a tu trabajo, ya sean sociales, formales o de cualquier otro tipo? Posibilidad 1: Se alejan de tu trabajo, porque creen que no pueden, bajo ninguna circunstancia, comprenderlo. Mala suerte ahí. O la posibilidad 2, y eso es lo que sucede en casi todas las novelas de fantasía: aceptan tus reglas y aceptan que tú, el escritor, les eduques sobre ellas. Y quién sabe, tal vez, si sus reglas son buenas y tienen sentido para ellos, las incorporarán en sus propias vidas.

Además, la gente no es tonta y no eres el único rebelde. Siempre hay conservadores por un lado y curiosos por el otro: norrellitas y strangitas.

Conclusión : Entonces: Doblar las reglas. Rómpalos, si lo desea. Si su concepto es sólido y su trabajo coherente, la gente lo notará y lo aceptará. Mente, esto podría no ser la mayoría. Pero seamos honestos: la mayoría es la audiencia del arte de la corriente principal, y la corriente principal en estos días parece traducirse en entretenimiento. El entretenimiento generalmente no busca desafiar, el entretenimiento no quiere ser inesperado. El entretenimiento cumple con las reglas, y eso está perfectamente bien. Sin embargo, es tu decisión si quieres ser un animador o un explorador.

En cualquier caso, no está de más conocer las reglas. Sólo un explorador muy descuidado -no, seamos sinceros: muy estúpido- se embarcaría sin acumular de antemano todos los conocimientos existentes sobre su expedición: mapas, conocimientos sobre las tribus indígenas, sobre el clima, la flora, la fauna, las enfermedades. Pero si ocurre algo inesperado, algo que está fuera de la jurisdicción de las reglas existentes, y eso tiene que suceder, después de todo es una expedición, está listo para encontrar soluciones.

La escritura creativa no es inventar algo nuevo. Es escribir de tal manera que mantenga la atención del lector. Los escritores no están reinventando la rueda. Lo están pintando de otro color.

Si esto no es lo que quieres es porque no eres escritor.

No estoy de acuerdo. Como escritor, no vuelvo a contar las historias que ya conozco. Personalmente, busco explorar situaciones que me son ajenas. Por supuesto, seguramente habrá historias sobre el mismo tema, pero no conozco estas historias, o si las conozco, cuento mi historia sobre un aspecto diferente. Entonces, subjetivamente, si una historia es una rueda, YO invento mi propia rueda. Pero seguro que tengo algunas herramientas a mano que puedo usar, clavos, martillos, posiblemente el conocimiento de cómo doblar madera.
-1. El tono crítico de la última oración realmente debilita lo que podría ser una respuesta interesante y legítima (si desarrollara y explicara un poco más la primera parte).

Honestamente, su comentario se lee como si todos los autores hubieran usado estos tropos que se encuentran en TVTropes, y eso es una mentira. Los tropos son similitudes encontradas entre historias, no una guía del escritor para escribir historias. Deja de pensar demasiado y disfruta escribiendo. A nadie le importa, a la gente le encanta el libro, la película, el cómic y muchas otras obras ficticias por lo que hizo el autor.

Cuando Rick Riordan publicó por primera vez su serie de Percy Jackson, ¿la gente estaba molesta por el hecho de que Percy Jackson y Harry Potter eran básicamente los mismos personajes?

Cuando Divergente se publicó por primera vez, ¿los lectores estaban molestos con los evidentes paralelismos con los Juegos del Hambre?

Creo que no.

Deja de pensarlo, usa TVTropes para armar un personaje, pero tu personaje aún no está bien definido. Utilice TVTropes a su favor.

Los tropos existen... de la misma manera que existen los memes de Internet; los ovnis existen; existe actividad paranormal; y el coco también existe. El hecho es que las reglas básicas generalmente se establecen bajo algún tipo de pretexto de que ayudarán a realizar o registrar una operación o categoría. El problema real es que algunas cosas son realmente difíciles de tener "reglas" porque puede ser muy difícil regresarlas a algún tipo de "fase de iniciación" o punto de partida. Escribir es una cosa que es muy difícil de "gobernar" porque cualquiera puede crear algo creativo y no tiene que deducirse de ningún principio o estándar para que a la gente simplemente le "guste". Puedes tomar ejemplos en esas películas de parodia "tontas" que la mayoría parece odiar,

Además, tome ejemplos de las leyes en muchos países y cuán vagas pueden ser algunas cosas.

El verdadero problema es que cuanto más complicado e inespecífico puede ser algo, más difícil es llevarlo de regreso a algún tipo de punto de partida. Pruebe la mecánica cuántica de ingeniería inversa con la teoría de cuerdas, o convierta una oración escrita en Hanzi a escritura latina a mano sin referencia. La escritura, al ser un arte, también es mucho más difícil de llevar a un principio establecido, ya que el arte no se construye necesariamente a partir de algo que se pueda desmontar fácilmente, como, por ejemplo, una torre de bloques o una baraja de cartas.

Un "tropo" es una palabra de moda inventada que solo busca explicar el metaproceso de la escritura, en pocas palabras.

Dicho en más detalles, el "tropo" puede verse como el meta-meta del trabajo: la idea de las ideas de cómo se hacen las ideas. Tropo -> Escritor-> Trabajo; Meta-> Meta-> Trabajo. Existen para intentar "definir" un principio de escritura cuando, por supuesto, como todo, tales principios no siempre son verdaderos, correctos o útiles; en cambio, es una herramienta de la era de la información: tener información sobre información... sobre información... y así sucesivamente. El tropo no es necesariamente el cliché porque se cree que es el "comienzo" de la escritura; los principios fundamentales; la

Se supone que es una herramienta, pero el proceso de escritura no necesita herramientas; sólo necesita algo escrito, y si, como sea que se escriba esa cosa, no debe ser juzgada únicamente por un método directo y subyacente únicamente; debe ser juzgado por el trabajo escrito y cómo se percibe... no despojado de ciertos principios creídos y dividido en facciones, ya que es una especie de cuantificación diseminada de un rompecabezas más grande.

Al centrarse específicamente en ideas e historias, es solo una forma en que las personas clasifican las cosas; también es para que a los sabelotodos les guste sentir que tienen control sobre lo que se les ofrece en la televisión, Internet, juegos, libros o lo que sea. En otras palabras, es como la moda de la computación en la nube donde la gente cree que "la nube" organiza y almacena datos convenientemente para que las personas accedan a ellos desde cualquier lugar, cuando los datos se han hecho siempre y las personas han estado accediendo a ellos de la misma manera.

Mírelo de esta manera: si puedo "saber" lo que el escritor supuestamente está tratando de hacerme "saber" o ver, es como meta-opiniones; una opinión formada sobre la opinión formada de la persona que utiliza el llamado "tropo" que se basa en la retórica o el "método de captura" utilizado para atraer o sorprender a una audiencia.

Si puedo adivinar lo que alguien está tratando de saber más, estoy sabiendo lo que se pretende saber, un punto de vista meta, que busca ver información sobre la información de un tema.

¿La realidad? No creas siempre que todo y que todo no es lo mismo, y categorizar datos y hacer que todo lo que ves pueda ser diseminado por reglas limitadas hace que la vida sea... aburrida.

Me parece interesante que la respuesta anterior de Don Roble es la menos perspicaz, pero tiene la mayor cantidad de votos a favor. También encuentro un poco insultante afirmar que alguien no es escritor porque no cree que lo que piensas lo convierte en escritor; después de todo, los "atípicos" pueden ser, ya menudo son, los que desafían las "reglas".

La verdad es que no toda la escritura tiene que ser creativa; hay muchos escritores que ni siquiera necesitan preocuparse por estas llamadas "reglas" porque podrían ser escritores técnicos, escritores de blogs, etc.

Los escritores antes mencionados realmente no necesitan seguir ninguna regla "codificada" y, en consecuencia, tampoco es necesario que usted lo haga. Curiosamente, como escritor, una de las mejores cosas (y posiblemente las peores) es que escribir es algo en lo que realmente no puedes mejorar mucho, en mi opinión. Creo que las personas pueden mejorar la gramática, la redacción, etc., pero la brillantez inconmensurable y la singularidad de una gran historia no es algo que se fabrique únicamente a partir de "reglas" predefinidas o algo que se haya revisado de antemano.

Al igual que un artista pinta un cuadro, seguramente podemos ver que solo hay una cantidad infinita de colores o patrones de cualquier cosa, etc. ¿Eso hace que algo no sea creativo? Definitivamente no _ La creatividad no es medible, no necesariamente se enseña, no necesariamente se puede enseñar, y no es algo que todo el mundo tenga bien.

Algunas personas pueden leer todas esas "reglas" o tropos o lo que sea, escribir durante años, y es posible que nunca escriban algo muy bueno (como sea que se defina), así es como es. Tal vez escribir ficción es algo que puedes hacer maravillosamente bien porque eres naturalmente bueno juntando palabras y simbolismos, ideas y expresiones que cautivan a mucha gente, pero lo haces sin conocer, preocuparte o aceptar las "reglas". " Literalmente, no hay nada de malo en eso, después de todo. ¿Alguien rechazaría a alguien que puede hacer algo excepcionalmente bien si afirmara que nunca comenzó con "reglas"?

Creo que no muchos lo harían. El punto es, si lo hiciste y obtuviste buenos comentarios, sigue haciéndolo e ignora las reglas, porque incluso sin conocer los supuestos "trucos del oficio" aún lo hiciste bien, ¿verdad?

Pues sigue haciéndolo y trata de no preocuparte mucho. La creatividad no se puede aprender, por lo que forzarte a ti mismo a aprender una regla o un conjunto de ideas formuladas no te garantizará ser un buen escritor; escribir bien lo hará.

Si no está de acuerdo con otra respuesta, lo correcto es rechazarla (una vez que tenga suficiente reputación), idealmente con un comentario que indique por qué. Debilita su propia respuesta para enmarcarla principalmente como una respuesta a otra persona.

Agregaré mis ocho centavos:

Escribir es un arte. Está. Independientemente de lo que escriba o cómo esté escrito, la escritura creativa siempre es creativa. Un tropo es simplemente una palabra de moda utilizada por personas que quieren sentirse más inteligentes y mejores que los demás y superiores; que quieren actuar como si supieran algo antes de que sea posible saberlo; ser engreído

La idea detrás del tropo es que uno puede creer para adivinar con precisión lo que sucederá antes; una opinión preconcebida; una meta-opinión; un deseo de sentirse inteligente e involucrado. Es patético en el mejor de los casos.

Los verdaderos escritores saben que escribir en sí mismo es el arte, y nada más que pasión e interés impulsan esa escritura... ni dinero... ni reglas... ni normas... ni otros... sólo pasión. Eso es verdaderamente lo que es el arte.

Sin embargo, estoy más de acuerdo con las respuestas de Second Mind y Tired Gonza.

Claro, hay un número finito de parcelas. Uno de mis instructores afirmó que había dos: (a) el personaje se va de viaje y (b) un extraño llega a la ciudad. Se me ocurre que se trata de la misma trama, desde diferentes puntos de vista. Así que podríamos decir que solo hay una trama. (El viaje/visita puede ser real o metafórico).

Lo creamos o no, el punto es que la creatividad no está en idear una nueva trama o historia. La creatividad, en mi opinión, se da en la narración. Crea una voz única. Cuenta una historia que todos hemos escuchado antes de la forma en que solo tu narrador único puede contarla.