Impermanencia, inexistencia del yo, sentido de la vida.

Últimamente he estado aprendiendo sobre el budismo y tengo varias preguntas al respecto. En realidad, no he leído ninguno de los libros sagrados, solo algunas cosas en Internet y ahora estoy leyendo What Makes You Not a Buddhist como una introducción al budismo, por lo que podría tener algunos conceptos erróneos al respecto.

Así que vamos a las preguntas:

1) En What Makes You Not a Buddhist, el autor dice que preguntarle a un budista sobre el significado de la vida es inapropiado porque implica que en algún lugar hay un propósito final de ser. ¿Creen los budistas que no hay propósito en vivir? Y si lo hay, en qué se basa. ¿Dónde está la motivación para hacer algo si no se está construyendo para algo? ¿Por qué ser bueno/inteligente/compasivo/...? ¿Y por qué no suicidarse en lugar de aprender y comprender cosas para no sufrir, no sería más rápido?

2) Si entiendo correctamente, el budismo dice que no existimos, solo estamos hechos de diferentes partes y nuestra concepción de nosotros mismos es solo una ilusión. Pero si Descartes tenía razón cuando dijo "Pienso, luego existo", entonces no veo cómo funciona eso con el budismo: alguien aquí debe estar equivocado (pienso). ¿Creen los budistas que no hay una esencia que sea "yo" (como el alma en el cristianismo), solo partes aleatorias conectadas entre sí en un cierto punto de tiempo? En caso afirmativo, ¿qué es esa cosa que pensó en la ilusión de existir (¿Es nuestra mente? ¿Tampoco existe?)?

3) Uno de los cuatro sellos es: Todas las cosas compuestas son impermanentes. En el libro, el autor dice que todas las cosas están compuestas, por lo que decir "Todas las cosas son impermanentes" es equivalente. ¿Cómo es eso posible si todo lo que entendemos sobre el mundo es verdad? Todo está hecho de átomos y los átomos están hechos de partículas subatómicas y tal vez esos están hechos de partículas subatómicas y así sucesivamente (no lo sé), pero al final, debe haber un componente básico que hace que esos cosas y eso está destinado a ser constante. Es difícil para mí entender cómo todo podría ser compuesto porque eso significa que está hecho de cosas más pequeñas juntas. Pero si esas cosas también se combinan, este proceso continúa infinitamente. Pero no hay infinito en la naturaleza.

Realmente apreciaré las respuestas.

EDITAR: Gracias a todos por las excelentes respuestas. Realmente me ayudaron a entender mejor algunas cosas. Como odio decidir qué respuesta es la mejor, dejaré que la comunidad lo haga; después de un tiempo, elegiré la que tenga más votos a favor.

Bienvenido a Budismo SE. Estos parecen temas interesantes, pero hay tres preguntas aquí. ¿Puedo sugerir que los divida y haga 3 preguntas separadas?
@CrabBucket Gracias por la sugerencia, pero creo que Bakmoon respondió la pregunta y no quiero ser redundante.

Respuestas (6)

¿Creen los budistas que no hay propósito en vivir?

No. Los budistas creen que el propósito de vivir es liberarse del sufrimiento.

Y si lo hay, ¿en qué se basa?

La necesidad universal de felicidad.

¿Dónde está la motivación para hacer algo si no se está construyendo para algo?

Ahora que sabes que el objetivo budista es estar libre de sufrimiento, aquí es donde se dirige toda la motivación. El budismo enseña los Ocho Nobles Caminos que, cuando se practican, cultivan, desarrollan y perfeccionan, conducirán a la felicidad.

¿Por qué ser bueno/inteligente/compasivo/...?

Porque elegir hacer el bien es mejor que elegir hacer el mal. También los budistas creen en el karma, así que cuantas más cosas malas haces, más sufrimiento sigue.

¿Y por qué no suicidarse en lugar de aprender y comprender cosas para no sufrir, no sería más rápido?

Porque los budistas creen que si te suicidas simplemente renacerás, pero los problemas seguirán siendo los mismos, si no peores. No solo no tiene sentido, sino que al suicidarte estás creando mucha energía negativa. Más mal karma del que puedes manejar incluso. Como matar es un karma muy pesado y eso incluye suicidarse. También puedes adquirir el hábito o la tendencia a suicidarte en vidas futuras y atraparte a ti mismo en un círculo interminable de sufrimiento.

Por eso es mejor entender las cosas para no sufrir. Pero incluso si no puedes entender nada, es mejor que no te suicides. Porque eso te ahorrará una enorme cantidad de sufrimiento.

¿Creen los budistas que no hay una esencia que sea "yo" (como el alma en el cristianismo), solo partes aleatorias conectadas entre sí en un cierto punto de tiempo?

Sí no Esencia (como alma en el cristianismo).

En caso afirmativo, ¿qué es esa cosa que pensó en la ilusión de existir (¿Es nuestra mente? ¿Tampoco existe?)?

Es una de las partes aleatorias conectadas entre sí en un cierto punto de tiempo que mencionaste antes. Aunque no es aleatorio , sigue un patrón de causa y efecto . En otras palabras, está condicionado .

"Todas las cosas son impermanentes" es equivalente. ¿Cómo es eso posible si todo lo que entendemos sobre el mundo es verdad?

No entiendo. ¿Qué ves en el mundo que te hace pensar que todo es permanente? Las personas nacen y mueren. Los alimentos se compran y se pudren. Las hojas se vuelven verdes y se caen. Las flores florecen y se marchitan. años. Estabas pensando en trotar, ahora estás pensando en lo que hay en la televisión. Tenías frío, ahora tienes calor. Estabas de pie, ahora estás sentado y ahora te levantas de nuevo. escribe una publicación.Incluso un átomo siempre se está moviendo.Siempre.Nada permanece fijo de la forma en que lo está PARA SIEMPRE.Un televisor puede parecer un televisor ahora, pero en 100 años probablemente sea líquido fundido.

Una de las razones por las que las personas confunden las cosas con permanentes es porque no pueden ver las cosas desde una escala de tiempo más amplia.

Mucho mejor respuesta que la elegida. El OP preguntaba al final "si todo es impermanente, ¿por qué no cambia 1+1=2?" Mi respuesta a eso habría sido... matemáticas, física... estas cosas son conceptos. Conceptos utilizados para describir las Leyes del universo que no cambian... una de esas Leyes es que toda forma, sensación, concepción, volición y conciencia (también conocida como skandhas) están sujetas a cambios.
@Ahmed Si Dharma es 'permanente' puede ser discutible. Por ejemplo, en ¿Es el Dharma mismo impermanente? una respuesta distingue entre 'permanente' y 'eterno'. Y una de las Cualidades del Dharma de Buda es 'atemporal', pero los Dharmas en la fenomenología budista sugieren que están condicionados/vacíos (no tienen un 'yo'). En mi opinión, el Sabba Sutta sugiere que "1+1=2" es solo una idea (condicionada).
@ChrisW Sí, eso es básicamente lo que estaba diciendo. Los conceptos son solo conceptos (3er skandha, sujeto a 3 características) que luchan por encapsular la ley. Si la palabra Dharma se refiere a Buddhadharma entonces no es permanente. Si la palabra Dharma se refiere a los "conocimientos relacionados con la Budeidad", entonces definitivamente es impermanente. Discriminación sin sentido en mi opinión.

1) ¿Creen los budistas que no hay propósito en vivir?

En general, no hay un propósito absoluto "incorporado" en el universo. Es decir, no hay un solo premio que tomar, ninguna bala de plata que obtener, ningún problema que, cuando se resuelva, supere a todos los demás problemas.

¿Dónde está la motivación para hacer algo si no se está construyendo para algo?

Porque subjetivamente algunas experiencias siguen siendo mejores que otras. Estar sano es mejor que estar enfermo, estar en paz es mejor que estar preocupado, etc. Además, por supuesto, está la diversión de la creación, el arte; jugando y bailando con el mundo.

¿Por qué ser bueno/inteligente/...

Porque tomar mejores decisiones conduce a mejores experiencias.

/¿compasivo?

Porque hacemos la experiencia del otro. Si eres amable conmigo y yo soy amable contigo, acabamos de hacer nuestras vidas un poco mejores ayudándonos.

¿Y por qué no suicidarse en lugar de aprender y comprender cosas para no sufrir, no sería más rápido?

Si solo piensas en ti mismo, entonces quizás, en cierto sentido, parezca una evasión válida. Sin embargo, como dije, nuestras vidas son codependientes. El budismo se ocupa de la experiencia subjetiva de las personas que existen, no de las personas que ya no existen;) Entonces, si te suicidas, A) puedes inducir sufrimiento en tus amigos y familiares, B) dejar que otros sufran sus propias vidas, lo cual tú podría mejorar si se quedara, y C) las cadenas de información/causales que moldearon su vida para ser lo que es continúan funcionando y eventualmente conducirán a una situación similar a la suya en muchos sentidos, y esa nueva persona enfrentará los mismos desafíos , por lo que en efecto simplemente habría aplazado el problema.

2) Si entiendo correctamente, el budismo dice que no existimos, solo estamos hechos de diferentes partes y nuestra concepción de nosotros mismos es solo una ilusión. Pero si Descartes tenía razón cuando dijo "Pienso, luego existo", entonces no veo cómo funciona eso con el budismo: alguien aquí debe estar equivocado (pienso).

El hecho de que el pensamiento suceda no significa que haya un solo agente independiente que piense.

¿Creen los budistas que no hay una esencia que sea "yo" (como el alma en el cristianismo), solo partes aleatorias conectadas entre sí en un cierto punto de tiempo?

Correcto. Bueno, no todas las partes son necesariamente materiales. También hay piezas de información que se ensamblaron para formar a esta persona. Además, si realmente lo piensas, las partes no se conectaron entre sí "en un cierto punto de tiempo". Siguen juntándose todo el tiempo.

En caso afirmativo, ¿qué es esa cosa que pensó en la ilusión de existir (¿Es nuestra mente? ¿Tampoco existe?)?

Es como dos espejos que se reflejan entre sí, o una cámara de video filmando la pantalla mostrando su propia salida. Básicamente, un ciclo de retroalimentación, aunque muy complejo.

3) Es difícil para mí entender cómo todo puede ser compuesto porque eso significa que está hecho de cosas más pequeñas juntas. Pero si esas cosas también se combinan, este proceso continúa infinitamente.

"Compuesto" no debe entenderse literalmente, ya que consta físicamente de varias piezas. Significa "reunidos" o respaldados por una serie de factores. Piense en múltiples cadenas causales que convergen. Para que surja un fenómeno compuesto, todos sus factores constituyentes necesarios deben estar presentes. Tan pronto como uno o más de los factores necesarios deja de tener efecto, el fenómeno compuesto cesa. (Estos factores tampoco son necesariamente objetivos . Para los fenómenos observables, algunos de los factores residen del lado del observador).

Bienvenido al intercambio de pila de budismo. Sus preguntas son un poco diferentes entre sí, por lo que las responderé por separado por conveniencia.

1) Los budistas creen que las cosas no tienen sentido en sí mismas , en lugar de creer simplemente que las cosas no tienen sentido y punto. El sentido no es algo que resida en las cosas, sino que es producto de nuestra propia mente, por lo que no está predeterminado ni fijo, así que en lugar de salir a buscarle sentido al mundo y a nuestras vidas, elegimos hacer nuestro significado propio. Desde una perspectiva budista, deberíamos encontrar el mayor significado en la búsqueda de la iluminación, que es una felicidad perfecta y permanente.

2) El budismo no dice que no existimos. El budismo dice que no existe tal cosa como un yo existente en última instancia. Sin embargo, convencionalmente, hay un yo. El yo es un concepto que proyectamos sobre un conjunto de experiencias. Hay un conjunto de experiencias físicas y mentales que están en constante flujo sin ningún núcleo subyacente, pero aún podemos referirnos al conjunto como un todo como un yo en un nivel convencional. Sin embargo, si busca un yo que no sea solo una designación, no podrá encontrarlo, por lo que decimos que en un nivel final, no hay un yo, aunque en el nivel convencional lo hay.

3) La palabra que se traduce como compuesto es la palabra Samkhara, y en este contexto no significa estar hecho de partes. Significa algo que se produce a partir de un conjunto de causas y condiciones. Personalmente prefiero traducirlo como fabricado, producido o condicionado en este contexto particular.

Los budistas no "eligen hacer nuestro significado"... Hay un propósito muy claro y obvio dentro del budismo. No puedo creer que esta respuesta haya sido elegida. Orion's es un poco mejor para responder a los grandes delirios de OP sobre el budismo y las facticidades de la vida ... típico de los libros budistas pop ...
Nunca dije que los budistas crean su propio significado del budismo. Dije que nosotros determinamos el significado de nuestras vidas. Eso es un poco diferente porque no se puede hablar de algo que tiene un solo propósito bien definido a menos que haya sido creado intencionalmente para un propósito particular, y el budismo no acepta una comprensión teleológica del mundo.
Yo diría que HAY un objetivo teleológico simple con el budismo... todas las sectas. Las cuatro nobles verdades sugieren que el objetivo es la felicidad como dijiste (esfuerzo correcto) como base para la liberación (etapas de introspección) transformando la propia conciencia permanentemente (Iluminación) de la cadena del ser (visión correcta)... Y luego ayudando a otros haz lo mismo (mahayana) que un buda
En el budismo no existe una actitud yolo dionisíaca carpe diem existencialista. Para empezar, el budismo se trata de felicidad, moderación y estabilidad, pero sobre todo por el bien de la liberación de uno mismo y de todos los seres (alcanzar la Budeidad). Uno no puede recorrer el camino sin dominar la felicidad, pero uno no es budista a menos que desee la liberación para uno mismo y para los demás (cuatro nobles verdades)
Hay un objetivo teleológico en el budismo, correcto. Pero el interrogador no estaba preguntando sobre el significado o el propósito del budismo. Estaban preguntando específicamente sobre el significado y el propósito de la vida, que definitivamente no tiene un objetivo teleológico según el budismo.
El interlocutor preguntó sobre el propósito personal, que es la Budeidad. Por supuesto, aunque eso implica: autolimitación, moderación, buena carrera, dicha, felicidad, estudio profundo del Dharma, bodhisattva hood, un millón de méritos, etc... La Budeidad es el significado de la vida, el objetivo del budismo y la razón de la existencia. . La causa de los orígenes del universo no es lo que estaba preguntando, ¿verdad? Porque si ese es el caso, entonces a esa pregunta el Buda dijo que es una pregunta interminable y sin sentido (la historia de la persona a la que le dispararon una flecha).
Creo que deberíamos llevar esta discusión a la función de chat ( chat.stackexchange.com/rooms/15162/buddhism ) para no llenar la página. Ahí pondré mi respuesta.

Si bien otros ya han brindado respuestas completas, elegiré y seleccionaré algunas preguntas para sugerir diferentes perspectivas.

" ¿Creen los budistas que no hay propósito en vivir? "

Los budistas pueden creer que hay algún propósito específico en la vida. Pero no veo nada relacionado con "propósito/razón/sentido de la vida" en ninguna parte de los textos budistas. Nunca vi que se le hiciera esta pregunta al Buda o que el Buda la abordara. Entonces, desde el budismo (y en general), todavía no tenemos idea de qué se trata esto (de vivir), cuál es el punto de esto, o qué se supone que debemos estar haciendo aquí.

Sin saber de qué se trata todo esto, reconocemos que hay sufrimiento, reconocemos que es indeseable y reconocemos que estamos sujeto a él momento tras momento. Aquellos de nosotros que también reconocemos la posibilidad de liberarnos permanentemente de él, podemos optar por hacer de este su propósito personal.

Bhikkhus, si los vagabundos de otras sectas os preguntan:

"¿Con qué propósito, amigos, se vive la vida santa bajo el asceta Gotama?"

- al ser preguntado así, debe responderles así:

"Es, amigos, por el abandono de las cadenas... por el desarraigo de las tendencias subyacentes... por la plena comprensión del curso... por la destrucción de las corrupciones... por la realización del fruto de la verdadera conocimiento y liberación... por el bien del conocimiento y la visión... por el bien del Nibbāna final sin apegarse a que la vida santa se vive bajo el Bendito ".

Entonces, monjes, si los vagabundos de otras sectas les preguntan:

"Pero, amigos, ¿hay un camino, hay una forma de alcanzar el Nibbāna final sin apegarse?"

- al ser preguntado así, debe responderles así:

"Hay un camino, amigos, hay una forma de alcanzar el Nibbāna final sin apegarse".

¿Y cuál es, monjes, ese camino, cuál es ese camino para alcanzar el Nibbāna final sin apegarse? Es este Noble Óctuple Sendero; es decir, visión correcta... concentración correcta. Este es el camino, este es el camino para alcanzar el Nibbāna final sin apegarse.

Habiéndoos preguntado esto, monjes, debéis responder de esa manera a esos vagabundos de otras sectas.

-- Annatitthiyapeyyala Vagga

" ¿Por qué ser bueno/inteligente/compasivo/... ? "

Porque "es bueno, conduce al bienestar y la felicidad de los seres, conduce al Nibbāna".

" Si entiendo correctamente, el budismo dice que no existimos, solo estamos hechos de diferentes partes y nuestra concepción de nosotros mismos es solo una ilusión... "

Si por "tú" o "yo" o "alma" se entiende que esas cosas son fijas y eternas, sí, el budismo instruye a uno a ver cómo esta cosa fija no se encuentra en ningún lugar en los agregados que componen aquello a lo que nos referimos. como "yo". Entonces, es un malentendido decir que según el budismo no existimos.

" pero al final, debe haber un bloque de construcción básico que haga esas cosas y eso seguramente será constante " .

Esa era (y sigue siendo) la creencia de algunos científicos, específicamente físicos. Aparentemente, sin embargo, este bloque de construcción nunca se encontró. Y mucho menos algo constante.

¿Y por qué no suicidarse en lugar de aprender y entender las cosas para no sufrir?

  • Mi papá me dijo una vez que el suicidio realmente lastima a las otras personas de una familia que se quedan atrás, que pierden a un miembro de la familia por suicidio. Cuando me dijo eso, entendí que estaba diciendo que me dolería si él se suicidaba, y que él se dolería si yo me suicidara, y así (para no lastimarnos) ninguno de los dos deberíamos matarnos. .

  • El primero de los ' cinco preceptos ' es abstenerse de matar. Hay versos en el Dhammapada ,

    129. Todos tiemblan ante la violencia; todos temen a la muerte. Poniéndose en el lugar de otro, uno no debe matar ni hacer que otro mate.

    130. Todos tiemblan ante la violencia; la vida es querida por todos. Poniéndose en el lugar de otro, uno no debe matar ni hacer que otro mate.

    Creo que te debes tanta compasión y no violencia hacia ti mismo como le debes a cualquier otra persona.

  • Finalmente, están las cuatro nobles verdades que explican cómo evitar o escapar del sufrimiento. La idea de suicidarme me hace pensar: "Estás sufriendo: sientes apego (a la idea de la muerte), sientes aversión (a tu visión de la vida) , corres el riesgo de quedar abrumado por el sufrimiento, al mismo tiempo". riesgo de sucumbir al sufrimiento El budismo enseña que, en cambio , debes desapegarte de los deseos y aversiones que están causando esto, ser amable contigo mismo y con los demás, ser sabio.

    Si el sufrimiento (es decir, 'dukkha' o un sentimiento de insatisfacción) es una enfermedad, es una enfermedad de la que puede querer recuperarse o de la que puede volverse inmune, no una enfermedad por la que está destinado a suicidarse.

no seria mas rapido?

En lugar de 'más rápido', la pregunta que debe hacerse puede ser: "¿Cuál es mejor?"

También la visión budista del 'renacimiento' implica que la muerte no es una solución final.

Si entiendo bien el budismo dice que no existimos

Eso no es del todo bien. El budismo dice que varias cosas no son el 'yo' .

Decir exactamente qué es el yo, incluso decir si el yo es o no es, es algo que el Buda evita hacer: estas preguntas sobre el yo se encuentran entre las preguntas sin respuesta . Es una pregunta interesante, pero creo que el budismo recomienda que dejes pasar esa pregunta.

¿Creen los budistas que no hay una esencia que sea "yo" (como el alma en el cristianismo), solo partes aleatorias conectadas entre sí en un cierto punto de tiempo?

Más o menos sí en el sentido de que no es posible identificar algo que sea a la vez 'eterno' y 'yo'. Las cosas cambian, mi cuerpo cambia, tal vez yo estoy cambiando, ¿y quién sabe dentro de cien años?

Sin embargo, no se trata del todo de " partes aleatorias ": la gente hace cosas deliberadamente, y las cosas que la gente hace tienen un efecto, consecuencias... hay una visión del "karma" que dice que las cosas no son completamente aleatorias.

Una visión central en el budismo es la de la ' causalidad interdependiente '.

debe haber un bloque de construcción básico que haga esas cosas y eso está obligado a ser constante... no hay infinito en la naturaleza.

No estoy seguro de si su declaración es correcta (la comprensión intuitiva de la física cuántica de las personas no es confiable). También hubo (primeras) teorías budistas sobre los átomos, pero no veo por qué son útiles.

Creo que el budismo es mejor cuando habla, cuando es aplicable a las cosas que podemos experimentar, no solo a la metafísica.

Para obtener más explicaciones, consulte, por ejemplo, el artículo de Wikipedia sobre Saṅkhāra .

Hay una línea al respecto en el Dhammapada nuevamente:

277. "Todas las cosas condicionadas son impermanentes": cuando uno ve esto con sabiduría, uno se aparta del sufrimiento. Este es el camino a la purificación.

Creo que la idea es que las cosas son insatisfactorias porque no son permanentes: es decir, sufres cuando las pierdes; ese es un ejemplo de la segunda noble verdad .

Y, aparentemente, comprender que son impermanentes es el camino que conduce al final del sufrimiento; ese es un ejemplo de visión correcta .

El sentido de la vida es una frase de otra tradición, pero si metemos clavijas cuadradas en agujeros redondos, entonces el sentido de la vida en un contexto budista es completar uno de los caminos de la liberación y resolver el problema fundamental del sufrimiento. Dependiendo de la secta, el camino de la liberación varía enormemente, al igual que la formulación exacta del problema fundamental. (En Mahayana, el problema fundamental es la ignorancia sobre quiénes somos realmente)

Las siguientes dos preguntas se refieren al no-yo. Tienes que tener en cuenta por qué se hizo esta pregunta. El pensamiento índico de la época de los Budas era algo así como: una parte de ti es eterna e inmutable, por lo tanto, nunca morirás, y tienes un alma de estilo índico y eventualmente puedes ir al cielo o al menos renacer en una aldea cuando tu mueres. Decir que las partículas subatómicas existen y son constantes, inmutables es algo así como un error, a menos que puedas pensar en una forma en que las partículas subatómicas sean la base para la evidencia de un alma, la reencarnación y el cielo después de la muerte.

Ahora cambiando a mis creencias personales y seculares influenciadas por el Mahayana, creo que la parte del no-yo es cierta y la consecuencia es que nosotros personalmente no existimos, moriremos y no renaceremos en un pueblo más allá, pero la masa de la humanidad existe. . El problema fundamental es cómo resolvemos el problema de la miseria para toda la humanidad, porque esa es la única identidad real y significativa que hemos tenido. Esa noción ingenua de un alma inmortal fue la causa de nuestra miseria: dedicamos todos nuestros esfuerzos a tratar de preservar esa alma inmortal y evitar que sufra daños, cuando el verdadero problema es el mundo de miseria que nos rodea. Una vez que nos damos cuenta de que no hay una diferencia tan fuerte entre nosotros y la conciencia colectiva que nos rodea, nuestra motivación para la acción cambia.