¿Qué significa que una fotografía sea de "clave alta"?

Como aprendí el término, una imagen de clave alta es aquella en la que las sombras se eliminan de manera efectiva y los detalles de tonos medios se empujan hacia zonas más brillantes. Mi pregunta es simple: ¿es esta una definición precisa o es demasiado simple (o simplemente incorrecta)?

He visto que el término se usa para describir fotos que simplemente tienen mucha luz, pero también tienen áreas significativas de sombras profundas y muchos detalles en los tonos medios. También he visto que simplemente significa una foto en la que la decisión de exposición es ligeramente más alta de lo normal. ¿Son estos usos "dentro de los límites"?

Y, puede ser obvio, pero: ¿la clave baja es el opuesto directo de la clave alta, pero oscuro en lugar de claro, o hay algo más sutil?

No sé mucho sobre iluminación de estudio; Escuché que hay algo llamado " luz clave ", y estos términos pueden estar relacionados. ¿Lo hacen y cómo? Siempre supuse que el término venía por analogía con la música*. ¿Es posible que los términos "iluminación de clave alta" y "fotografía de clave alta" sean sutilmente diferentes? (Es decir, ¿la iluminación de clave alta siempre da como resultado fotografías de clave alta y se pueden hacer fotografías de clave alta sin una configuración de iluminación de estudio específica?)


* "aquellas canciones que están hechas para la clave alta se hacen para más vida, la otra en la clave baja con más grauetie y staidnesse" - Compositor del siglo XVI Thomas Morley

Respuestas (5)

Respuesta corta

Entonces, como no estaba del todo satisfecho, investigué un poco. Aquí está la respuesta de tl; dr , pero espero que encuentres el resto tan interesante como yo.

En pintura y fotografía, la "clave" de una imagen es la tendencia general de su esquema de tonos hacia el brillo o la oscuridad.

Cuando la clave es brillante, la imagen es de clave alta , y cuando está oscura, la imagen es de clave baja . Algunas definiciones más estrictas requieren que todos los tonos de una imagen coincidan con esta clave brillante u oscura, aunque generalmente es una cuestión de disposición general del trabajo.

Esto es distinto de la iluminación de clave alta , y el término es anterior al cine y, de hecho, anterior a la iluminación artificial. Esto se analiza más adelante, pero es importante darse cuenta de que el efecto de la iluminación de clave alta no es necesariamente una imagen de clave alta, y que el efecto de la iluminación de clave baja es algo completamente diferente de una imagen de clave baja.

Muchas fuentes tempranas usan el término "tono" en combinación con clave, lo que sugiere que la analogía con la música al menos no está muy lejos.

En general, la clave alta se refiere a un esquema general de color "agudo" e implica algunos matices en los tonos altos. Sin embargo, una imagen que es brillante en general debido a la sobreexposición también calificaría como clave alta, solo que tal vez no sea una clave alta terriblemente atractiva. Una imagen que tiene un tono general de clave alta pero que tiene fuertes elementos de contraste oscuro puede considerarse de clave alta, pero puede ser más adecuado considerarla como una técnica de clave alta en combinación con un estilo gráfico de alto contraste. .

Ejemplo

Esta imagen demuestra la calidad delicada y etérea posible con la técnica. El color está presente, pero los tonos predominantes son los claros; incluso las áreas de contraste más oscuro están en el rango medio. El sujeto se representa en tonos claros, no está delimitado por formas oscuras, y los detalles y la forma se conservan suavemente.

Gasa 2, de Howard Worf

Voile 2 , de Howard Worf . Usado bajo licencia CC BY-SA 2.5 con permiso del artista.


Uso en iluminación artificial

Un elemento de confusión lo genera el uso de los términos cinematográficos "iluminación de clave alta" e "iluminación de clave baja". Estos términos provienen de la era de los estudios de producción de largometrajes en Hollywood y, como muchas otras cosas del cine, también tienen aplicación en la fotografía fija. Se refieren a la relación entre la luz principal ("clave") del sujeto y el resto de la luz de la escena. Una configuración de iluminación de clave alta generalmente disminuye o reduce las sombras, haciendo que cada parte de la imagen sea visible; una configuración de iluminación de bajo perfil presenta fuertes contrastes entre grupos de luz y áreas de oscuridad, lo que a menudo le da al sujeto un efecto de claroscuro tridimensional .

Se puede ver en esta descripción que es útil hacer una distinción entre estos términos y los del arte bidimensional tradicional. Como es evidente al comparar la imagen de arriba con un escenario de comedia de situación típico, o una fotografía discreta de Rembrandt, el efecto visual es bastante diferente.

Imagen de clave alta : etérea, delicada, onírica

Iluminación de clave alta : alegre, optimista, enérgica

Imagen discreta : sombría, sobria, deprimente

Iluminación discreta : dramática, misteriosa, tensa

De hecho, al considerar el efecto emocional, parece que la iluminación de clave alta y las imágenes de clave baja son casi polos opuestos, mientras que las imágenes de clave alta y la iluminación de clave baja (aunque tienen un estado de ánimo muy diferente) brindan una interpretación más estilizada y dramática. de una escena


El fondo:

De algunas fuentes modernas:

CLAVE ALTA Describe una imagen compuesta principalmente de tonos claros. Aunque la exposición y la iluminación influyen en el efecto, un sujeto inherentemente de tonos claros es casi esencial. Las fotografías de clave alta suelen tener fondos blancos puros o casi puros. [...] El efecto de clave alta requiere una gradación tonal o sombras para el modelado, pero excluye las sombras extremadamente oscuras. ( Enciclopedia Focal de Fotografía , editado por Leslie Stroebel y Richard D. Zakia, Focal Press , 1993)

Esta es básicamente la definición que aprendí (y di en la pregunta anterior). Pero también busqué algunas referencias múltiples, solo para estar seguro.

Mucha gente piensa que la iluminación de clave alta significa sobreexposición, pero ese no es el caso. La sobreexposición es una herramienta completamente diferente. "Clave alta" simplemente significa que la gran mayoría de los tonos de la imagen están por encima del gris medio, incluidas las sombras. Excluyendo los reflejos especulares, como los reflectores, generalmente hay detalles incluso en las áreas más brillantes. ( Guía maestra de iluminación para fotógrafos de retratos , por Christopher Grey, Amherst Media , 2004)

Gray también aborda la clave baja, unas páginas más adelante, diciendo: "El opuesto obvio de la iluminación de clave alta y baja no implica subexposición u oscuridad desenfrenada. Simplemente requiere que la mayoría de los tonos estén por debajo del gris medio".

La fotografía de clave alta hace uso de una gama restringida de tonos y colores. La imagen tiende a mostrar una calidad delicada, etérea y bidimensional y está compuesta predominantemente por tonos claros. Esto no debe confundirse con una imagen de alto contraste, que puede incluir tonos negros y blancos puros en la toma. Una imagen de clave alta tiene una gama tonal aplastada de grises y blancos predominantemente medios a claros. ( Fotografía digital de paisajes , por Tim Gartside. Cengage Learning , 2003)

Hay más, y la sección continua sugiere, en cierto contraste con la cita anterior, que el fondo no solo debe ser brillante sino incluso sobreexpuesto. También señala que "a menudo es posible" combinar elementos de clave alta con elementos de alto contraste, dando una foto predominantemente clara con pequeñas áreas de tonos oscuros.

Clave alta significa una imagen compuesta en el paréntesis superior, con blancos y casi blancos. Implica lo que en circunstancias ordinarias se consideraría sobreexposición. [...] Como casi todos los tonos se debilitan con el aumento del brillo, y ciertamente los primarios rojo, verde y azul, el color juega un papel muy pequeño en la mayoría de las imágenes de clave alta. Aun así, hay margen para tener un tono pastel general, y también para introducir juiciosamente un solo color directo que llame aún más la atención por estar solo. ( Exposición perfecta , por Michael Freeman, Focal Press , 2009)

Freeman tiene una sección completa sobre clave alta, y (junto con el libro completo, en realidad) vale la pena leerla. Aunque la cita anterior sugiere una sobreexposición, las imágenes adjuntas muestran que tiene la intención de resaltar el recorte de una manera sutil y suave, no áspera.

Freeman también señala que el término no debe confundirse con el uso cinematográfico del término, donde las luces clave y de relleno se equilibran por igual. Dado que Wikipedia implica (sin referencias) que el término provino de la televisión y el cine, pensé que era hora de pasar a las Páginas de la Historia, es decir, Google Books y la Biblioteca de la Universidad de Harvard.

Por lo general, las pinturas usan un rango de valores de blanco a negro y la mayoría de los valores se encuentran en el medio de la escala de grises. Clave es el término utilizado cuando una pintura tiene un rango dominante de valores tonales en un extremo u otro de la escala de grises. Se dice que una pintura es de clave alta si los valores dominantes en la pintura son ligeros. Una pintura es de bajo perfil si los valores dominantes son oscuros [...]. Esto no quiere decir que todos los valores en una pintura de clave alta sean solo claros o que todos los valores en una pintura de clave baja sean solo oscuros. Para evitar que una pintura de clave alta se vea débil, es necesario el uso de algunos oscuros cuidadosamente colocados. Esto crea contraste y pone los valores de la pintura en contexto. Por el contrario, en una pintura de clave baja, la ubicación estratégica de algunos brillos pone en contexto los valores generalmente más oscuros de la pintura. ( Increíble luz y textura en acuarela , por James Toogood, North Light Books , 2004)

Claramente, esto no se trata de fotografía, lo que ilustra el uso del término de la misma manera que la pintura. Incluyo esta cita principalmente por las sugerencias interesantes sobre cómo usar tonos contrastantes estratégicamente. La pintura de ejemplo en el libro también es un buen ejemplo del estado de ánimo discreto y sobrio, muy diferente del contraste vanguardista de la iluminación discreta.

Historia

Primero, el Oxford English Dictionary, que simplemente ofrece estas dos citas y fechas:

1918 Foto-Miniatura XV. Mar. (Gloss.), *Clave alta, un estilo de impresión fotográfica (retrato o paisaje) que consta enteramente de tonos claros, que difieren poco entre sí en profundidad. 1919 británico. júnior Fotogr. Alm. 250 Se dice que las fotografías que consisten casi en su totalidad en tonos claros son de clave alta.

Esas son revistas que puedo desenterrar, pero Google Books encontró referencias mucho más antiguas. Primero, un editorial de The Photographic News, volumen 52 , de 1907:

Clave baja y clave alta

La expresión "clave baja" puede tomarse para indicar que las características más destacadas de la imagen y el esquema general están en un tono tenue; la iluminación, por ejemplo, puede ser delicada. Los efectos de iluminación fuertes y potentes, pero la falta de sombras fuertes, son generalmente inseparables de las composiciones en una "clave alta".

Este ensayo es un poco aburrido, pero la revista en su conjunto es increíble . Está lleno de artículos como "Puntos prácticos para creadores de imágenes", "Fotografía con luz artificial y algunas notas sobre la nueva lámpara de Júpiter", "Desarrollo factorial simplificado: un nuevo sistema de factores", "Mi mejor imagen y por qué pienso así". "— en resumen, es exactamente como un blog de fotografía moderno. Excepto mayores.

Más directamente, del mismo año, un glosario en The American Amateur Photographer and Camera and Dark Room :

Llave. Una imagen está en clave alta cuando todos sus valores tonales son de un color claro, y viceversa. Un tono está en la tonalidad incorrecta cuando es demasiado claro o demasiado oscuro para el resto de la imagen.

Pero tanto para el siglo XX. Echa un vistazo a este artículo de 1899 en la revista fotográfica de Wilson . Al igual que la revista de 1907, vale la pena leer esta parte por derecho propio, porque se trata de cómo ganar dinero como fotógrafo profesional, y dado un cambio de un siglo más o menos, no estaría fuera de lugar en Photo-StackExchange. :

Otra idea es introducir una novedad en el estilo, como un retrato en altorrelieve con una iluminación adecuada sobre un fondo claro y en clave alta en todo momento; haga solo una impresión (sin duplicados) y cobre de $ 3 a gs por ella. Esta especialidad se puede trabajar de manera rentable en cuidadores que vienen por la docena ordinaria de gabinetes. Satisfacer primero sus deseos y luego trabajar la especialidad. Tome el negativo "especial" bajo su propia responsabilidad; no le digas nada al patrón. Haga su impresión y termínela como si se la ordenaran. Envíelo a casa con el pedido de gabinetes y una nota o folleto explicando que solo se puede obtener la copia única, el negativo destruido, el precio es tanto, si se aprueba; si no es aprobado, imprima para ser devuelto. El promedio, si el trabajo es correcto, será el más rentable. Las impresiones devueltas proporcionarán la mejor clase de especímenes.

De todos modos, realmente, todo el ensayo es una lectura entretenida. Pero retrocediendo a 1893, de The American Amateur Photographer , de un relato en la sección "Society News" de la proyección de diapositivas en una reunión del club:

Las diapositivas de Alaska de John C. Brown tuvieron bastante éxito al sugerir el brillo centelleante de los grandes glaciares. La mayoría de sus diapositivas se lanzaron en un tono muy alto y muy correctamente; pues debemos recordar que además de la intensidad de la luz del sol estamos rodeados por miles de toneladas de cristales de hielo transparente polarizando los rayos de luz blanca por refracción, por reflexión y por interferencia; que nos deleitamos bastante con los colores más delicados del espectro, y que el ojo se deslumbra con el juego de blanco, azul, rosa y amarillo anaranjado pálido. Es una cuestión de si incluso la anhelada fotografía en colores daría plena satisfacción como una reminiscencia de Glacier Bay; la belleza está en los cambios caleidoscópicos y los tintes prismáticos, no en su aparición en un instante dado. Señor.

De verdad, sobre todo incluyendo eso para anotar el histórico comentario sobre “ la añorada fotografía en colores ”. Pero también es interesante notar el uso de la palabra musical pitched .

Entonces, continuando, me encontré con Memoirs Illustrative of the Art of Glass-Painting , publicado en 1865, que usa los términos clave alta y clave baja para distinguir entre estilos más claros y más oscuros en las ventanas de las iglesias. Interesante.

La primera referencia a la fotografía que puedo encontrar está en The Photographic Journal, Vol 83 de la Royal Photographic Society of Great Britain, de 1853. Desafortunadamente, el texto completo no está en línea, pero el volumen incluye el término seis veces y un extracto da clave alta como un ejemplo de "fotografía sin sombras". Y parece usar el término fácilmente, como si el lector estuviera familiarizado. No conozco la historia exacta de la iluminación fotográfica ; Sería interesante averiguar qué tipo de configuraciones de iluminación eran comunes (o incluso posibles) hace 158 años.

¡Pero ese no es el final! Como sugiere el artículo sobre el vidrio, el término aparece en el arte fuera de la fotografía. No en vano, dado que hemos heredado muchas cosas de la pintura, allí también se usa, o al menos se usaba. Esto es de un artículo en la edición de febrero de 1865 de The Atlantic Monthly sobre el pintor paisajista Washington Allston (de quien se nombró el vecindario de Boston donde viví durante varios años):

Cualquiera que haya hecho cuadros y manipulado colores sabe bien que un sujeto colocado en un tono alto de luz es mucho más difícil de manejar que uno en el que la luz más alta no está por encima del tono medio. Mantener esa tonalidad alta que pertenece a la plena luz del día y, sin embargo, conservar la armonía, el reposo y la atmósfera, es sumamente difícil; pero aquí se hace con éxito [...].

Nuevamente, el término musical se usa en la descripción. Eso no quiere decir en absoluto que el término provenga de la música, pero definitivamente es evocador.

Pero para mi sorpresa, mirando mucho más atrás, encontré esto, de 1783:

Si a estas diferentes maneras añadimos una más, aquella en la que predomina un tinte gris plateado o nacarado, creo que se comprenderá toda clase de armonía que pueden producir los colores. Uno de los mayores ejemplos de este modo es el famoso matrimonio de Caná, en la iglesia de San Jorge, en Venecia, donde el cielo, que forma una parte muy considerable de la imagen, es del color azul más claro y las nubes perfectamente blancas. , el resto de la imagen está en la misma tonalidad, forjada a partir de este tono alto. Vemos igualmente muchos cuadros de Guido en este tinte; y en verdad los que lo son, están en su mejor manera. Figuras femeninas, ángeles y niños, fueron los temas en los que Guido acertó más particularmente; y a tal corresponde perfectamente la limpieza y pulcritud de este tinte, y contribuye no poco a esa exquisita belleza y delicadeza que tanto distingue a sus obras. Para ver este estilo en perfección, debemos recurrir nuevamente a la escuela holandesa, particularmente a las obras del joven Vandevelde y del joven Teniers, cuyos cuadros son valorados por los entendidos en la medida en que poseen esta excelencia de un tinte plateado.

Esto es de Notes on The Art of Painting of Charles Alphonse Du Fresnoy de Sir Joshua Reynolds , que me hizo parpadear, porque este es el trabajo exacto (aunque no la misma sección) al que se refiere John Thomas Smith cuando aparentemente acuña la frase "regla de tercios" . (Sin embargo, Reynolds no parece estar inventando ninguna terminología aquí). De todos modos, no dice exactamente "tono alto", pero "tono, forjado a partir de este tono alto" al menos lo implica fuertemente, y refuerza mi idea original de que hay una analogía con la música.

Referencia para los términos de iluminación

Claramente, hay un significado que es anterior a la iluminación cinematográfica. Es posible que el término "iluminación de clave alta" en la industria del cine haya surgido vagamente de las artes visuales tradicionales, o simplemente puede ser que "clave" tenga tantos significados que eventualmente atraiga a más de uno, incluso en el mismo campo: en este caso, la luz de las teclas en lugar de los tonos de las teclas . De todos modos:

Los términos iluminación de bajo perfil y de alto perfil se originaron en las eras de los estudios de producción de largometrajes en Hollywood. Parecen contrarios a la intuición, es decir, los términos significan lo contrario de lo que creemos que deberían significar. La iluminación de clave baja se refiere al uso mínimo de luz de relleno, es decir, una proporción de clave a relleno relativamente alta. Este tipo de iluminación crea charcos de luz y sombras bastante marcadas. [...] La iluminación de bajo perfil evoca un estado de ánimo o sentimiento bastante pesado y serio que realza la atmósfera emocional de ciertos tipos de películas. La iluminación de bajo perfil es similar a un efecto en la pintura conocido como claroscuro . [...] La iluminación de clave alta presenta una escena brillantemente iluminada con pocas áreas de sombra. [...]La atmósfera luminosa y alegre simulada por la iluminación de clave alta contrasta con la atmósfera sombría, misteriosa o amenazante de la iluminación de clave baja. ( Introducción a la producción de medios: el camino hacia la producción de medios digitales , por Robert B. Musburger y Gorham Kindem, Focal Press , 2009)

Conclusión

Estoy de acuerdo con la evaluación de Matt Grum de las búsquedas de Google de que, en el uso común, el término hoy en día parece referirse a imágenes muy sobreexpuestas donde el detalle restante se ha retirado para que sea muy oscuro, dando un estilo muy gráfico con líneas y formas contrastantes. No voy a discutir demasiado con la evolución del lenguaje, pero creo que en términos de vocabulario técnico e histórico, ese uso es incorrecto. Sin embargo, eso no quiere decir que el uso común haya cambiado por completo el significado del término: la mayoría de las imágenes superexpuestas y aumentadas al menos se ajustan holgadamente, aunque es posible que en realidad no estén usando el estilo con el mejor efecto. (Se ajusta a la Ley de Sturgeon , no necesariamente un cambio de significado).

Y también estoy de acuerdo con Michael Freeman en que es mejor mantener el término de las artes bidimensionales tradicionales distinto del vocabulario de iluminación de la cinematografía. Ambos tienen sus usos en la fotografía.

Bienvenidos a la lucha que tienen todos los días los editores de diccionarios. El significado histórico de una palabra o frase no tiene sentido si la gran mayoría del público piensa que es otra cosa. Tenlo en cuenta si te inclinas contra molinos de viento. :)
Solía ​​ser que los diccionarios y los editores inteligentes detrás de ellos definían palabras... en lugar del público innatamente tonto en general que a menudo malinterpreta y usa mal palabras que nunca han buscado en un diccionario. Ah, qué bajo hemos caído...
Chicos, no creo que este sea un caso de Humpty Dumpty y definiciones mallables ( gutenberg.org/files/12/12-h/12-h.htm#2HCH0006 ), diccionarios prescriptivos versus descriptivos, o la evolución del lenguaje Este es un término usado en el arte, tanto históricamente como recientemente. Un grupo de personas que etiquetan imágenes en Flickr podrían ampliar el término a través de un uso más amplio, pero aún no estoy listo para descartar la definición más cuidadosa.
Sin embargo, creo que leyó más en su primer párrafo de lo que hay, como "generalmente tienen fondos blancos puros o casi puros" no significa siempre y "excluye sombras extremadamente oscuras" no significa que excluye fondos oscuros. En cualquier caso, vamos a estar de acuerdo en estar en desacuerdo.
"No es sorprendente, dado que hemos heredado muchas cosas de la pintura, también se usa allí, o al menos se usó". Haciendo una búsqueda rápida en Google usando los términos "pintura de clave alta" ( google.com/search?q=high+key+painting ) demuestra que el término todavía se usa en la pintura hoy en día para describir el uso de colores mezclados con mucho blanco (es decir, pasteles o tonos más claros). Tanto el uso histórico como el uso actual del término en fotografía demuestran que la terminología se heredó del mundo del arte.
Desearía que hubieras publicado la foto de ejemplo que también podría haber sido visible en "oficina" . ¡Afortunadamente nadie me miraba cuando me desplacé hacia abajo!
@jrista. Los diccionarios nunca, nunca han definido el lenguaje. Ven y únete a nosotros en EL&U .
@TRiG: nunca dije que los diccionarios definieran el lenguaje , simplemente que definían palabras . Diría que los dos son bastante diferentes, y el propósito mismo de un diccionario es definir palabras .
@jrista. Los diccionarios son descriptivos , no proscriptivos .
Chicos, no discutamos sobre eso aquí. Está lejos del tema.
@TRiG: No estoy en desacuerdo, nunca dije que los diccionarios fueran proscriptivos, simplemente que definían palabras con precisión. ES posible malinterpretar la descripción de una palabra, o incluso dar arbitrariamente a una palabra su propio significado incorrecto, y usarla mal en un contexto apropiado o inapropiado. Los diccionarios SÍ describen, y eso es todo lo que necesitan hacer. Mi punto, ahora hace un año, era que muchas personas usan palabras cuyo significado nunca han determinado a través de un diccionario, haciendo suposiciones sobre su significado de manera anecdótica.
Por cierto, aprecié el análisis y las conclusiones de Mattdm... Siempre lo hago, su investigación tiende a ser impecable. Originalmente respondí solo a la broma de Joanne C sobre los editores de diccionarios y sus dificultades para proporcionar definiciones de palabras precisas, originales y significativas a un mundo al que cada vez más le importa una mierda. ;PAGS
"Envíelo a casa con el pedido de gabinetes, y una nota o folleto explicando que solo se puede obtener la copia única, el negativo destruido, el precio es tanto, si se aprueba; si no se aprueba, se debe devolver la copia". JAJAJA. bueno Buena suerte en el siglo XXI para conseguir que alguien pague por una impresión que ya les has dado sin cargo. En la rara posibilidad de que te lo devuelvan, será solo después de que lo hayan escaneado o tomado una foto horrible con su teléfono, aplicado un "filtro artístico" (por ejemplo, un cambio de color de Instagram) y luego pegado. primero en todas las interwebs.

editar parece que el mismo término se usa para significar dos cosas diferentes (ver la respuesta excelentemente investigada de mattdm ), lo siguiente se ha actualizado para reflejar esto.

La iluminación de clave alta es un esquema que tiene como objetivo reducir el rango dinámico (proporción entre áreas oscuras y claras) inundando la escena con una luz principal (clave) muy brillante.

Como ocurre con muchos términos en fotografía, su uso es inconsistente. La mayoría de estos usos se refieren a imágenes en las que el histograma se desvía hacia la derecha, lo que significa que la gran mayoría de los píxeles se encuentran en el extremo superior del rango de brillo.

La gente usa clave alta para describir tales imágenes, independientemente de los medios utilizados para lograr el efecto, por ejemplo, iluminación de clave alta, aumento masivo de contraste en Photoshop, simplemente sobreexponer la imagen, etc.

Entonces, si se suscribe a la opinión de que las palabras se definen por su uso, entonces todas las imágenes que menciona en su pregunta son de clave alta.

editar:

de hecho, una búsqueda rápida de imágenes en Google para "clave alta" [es posible que desee activar la búsqueda segura] en su mayoría da como resultado imágenes que están sobreexpuestas masivamente, o imágenes para las que se ha aumentado el contraste (irónicamente, lo contrario de lo que obtendría con un esquema de iluminación de clave alta).

ejemplo de una imagen denominada clave alta (yo llamaría a esto sobreexpuesta):

Esta es una imagen de una escena con un esquema de iluminación de clave alta (el set de Friends):

Matt, agradezco tu respuesta, pero creo que es incorrecto decir que no significa mucho describir una imagen como "clave alta" ; Creo que claramente lo hace, pero es un término que proviene de una dirección diferente a la terminología relacionada con la iluminación con la que está familiarizado. No dudo que estos estén algo mezclados en el uso moderno. Incluso los resultados de búsqueda de imágenes sobreexpuestas están más cerca de la definición de las artes bidimensionales que del estilo de iluminación.
También es útil tener en cuenta que, si bien la iluminación de clave alta tiende a producir imágenes de clave alta, el estilo de iluminación de clave baja tiene un uso muy diferente y no da como resultado una imagen de clave baja .
@mattdm No estaba al tanto del otro significado del término, intenté editar mi respuesta para reflejar esto.
Gracias; Voy a hacer lo mismo con el mío en la otra dirección.

La fotografía de clave alta no significa necesariamente sobreexposición. En los días del antiguo sistema de zonas, donde la zona 5 es gris medio, para fotografiar, digamos, la playa o una roca pálida en blanco y negro, solo abrimos una, dos o tres paradas para que la toma fuera la zona 6,7 , y 8 (8 es el tono más claro que aún muestra detalles). Esto da un resultado realista, hermoso y pálido. Esta técnica se puede traducir a digital: el concepto es el mismo.

El término "clave alta" se ha sobrecargado un poco en estos días. En términos generales, "clave" se refiere al tipo de iluminación que ilumina principalmente una escena... donde "iluminación de clave alta" es una luz brillante que ilumina una escena de manera completa y uniforme, y "iluminación de clave baja" es una configuración de luz que ilumina partes específicas de una escena, o la ilumina de tal manera que permanece más oscura, en lugar de brillante, uniformemente iluminada.

Desde un punto de vista técnico básico, una imagen de "clave alta" es aquella en la que el histograma es bastante bajo y plano en los tonos medios y más oscuros, y luego alcanza su punto máximo en las luces altas. Dicha imagen será brillante, tal vez incluso sobreexpuesta hasta cierto punto y, por lo general, iluminada de manera uniforme. El contraste tiende a ser bajo, por lo que el histograma completo puede carecer en gran medida de tonos en las áreas de clave más baja. Por el contrario, una imagen de "clave baja" es aquella en la que el histograma es bastante bajo y plano en los tonos claros y medios, y alcanza su punto máximo en las sombras hasta los medios bajos.

Cabe señalar que la iluminación de clave alta generalmente dará lugar a imágenes de clave alta... sin embargo, a veces se utiliza la iluminación de clave alta para crear pequeñas áreas de fuerte contraste. En tal caso, es posible que tenga un histograma que sobresalga en las sombras, pocos tonos medios y un pico en las luces.

La principal mejora que sugeriría para esta respuesta es expandir la parte "sobrecargada" de "clave"; no está claro que "sobrecargado" conecte sus dos primeros párrafos.

Respuesta simple y realista: una imagen tiene una clave alta cuando la escena tiene una reflectancia predominantemente alta, como un oso polar jugando en un montón de nieve, con pocas sombras que crean áreas de baja reflectancia. La iluminación debe estar en el eje, amplia y, en general, algo difusa, y la exposición debe ser "normal", lo que significa una lectura tomada de una tarjeta gris o un medidor de incidentes para evitar que la alta reflectancia del sujeto produzca subexposición. El procesamiento posterior debe ser normal, para producir una imagen con una gama completa de tonos (la mayoría de los cuales, por supuesto, serán claros) y detalles tanto en sombras como en luces.

Puede fotografiar a un gato negro en una bodega de carbón, apagándolo con sobreexposición, iluminación cálida o procesamiento posterior manipulativo para producir una imagen con tonos predominantemente claros y llamarla clave alta. Simplemente no lo coloque en una galería junto a una copia de un tema genuinamente alto en clave, filmado de una manera perfectamente pedestre y directa. No hay absolutamente ninguna comparación.