Control de sombreado y condiciones variables de iluminación exterior

Primero, soy un ecologista de la vida silvestre que hace algunas fotografías muy amateur. Me gustaría empezar a utilizar técnicas de fotografía digital para recoger datos de campo.

El problema: necesito tomar fotografías de cierto objeto de color en el exterior. Llamémoslo bola roja o cilindro rojo. En la mayoría de los casos, estará parcialmente oscurecido por las plantas y las fotos se tomarán durante diferentes momentos del día. Necesito poder controlar la variación en el sombreado y la iluminación que puede ocurrir para que la reflectancia del objeto devuelva el mismo valor en cada foto.

Opciones: ¿Puedo usar una sombrilla, flash y/o restringir mis tiempos de fotografía a ciertas partes del día para ayudar con esto? ¿Es esto tan simple como medir una tarjeta gris estándar del 18% cada pocas fotos (o digamos cada 30 minutos)? ¿Podría lograrse esto en un software de edición posterior a la fotografía? No tiene que ser perfecto. Solo necesita ser repetible.

Gracias, Matt B.

¿Alguna vez el objeto estará tan oscurecido que no pueda simplemente detectarlo cada vez?
"Necesito poder controlar la variación en el sombreado y la iluminación que puede ocurrir para que la reflectancia del objeto devuelva el mismo valor en cada foto". - ¿Quiere decir que el objeto debe tener el mismo aspecto, es decir, no tener sombras en él?
Por desgracia sí.

Respuestas (2)

¿Es esto tan simple como medir una tarjeta gris estándar del 18% cada pocas fotos (o digamos cada 30 minutos)? ¿Podría lograrse esto en un software de edición posterior a la fotografía?

El problema aquí es el balance de blancos, y básicamente hay dos opciones: puede tomar medidas para asegurarse de que la luz sea siempre del mismo color, o puede ajustar el balance de blancos para compensar el cambio de color de la luz. La primera opción es la que mencionó @dpollitt: proporcionar su propia luz usando estrobos para que la luz siempre tenga el mismo color. Si proporciona suficiente luz, dominará por completo la luz ambiental y el sujeto debería tener un color uniforme.

La segunda opción es compensar los cambios. Configura tu cámara para guardar tus fotos en formato RAW. Esto evitará que la cámara interprete los datos y le brinde lo que cree que es el balance de blancos correcto, y luego podrá ajustar el balance de blancos usted mismo más tarde. Ahí es donde entra la tarjeta gris: coloque la tarjeta justo fuera del marco y, de vez en cuando, muévala dentro del marco o vuelva a enmarcar para incluir la tarjeta y tomar una foto. Incluir la tarjeta gris cada 30 minutos probablemente esté bien a la mitad del día, pero temprano en la mañana y tarde en la noche el cielo cambia mucho más rápido que eso, así que incluya la tarjeta con más frecuencia cerca del amanecer y el atardecer.

Cuando importa las fotos a cualquier programa de administración de fotos que esté usando, puede revisarlas y encontrar todas las tomas de tarjetas grises. Cada administrador de fotos tiene una opción para ajustar la temperatura del color en función de un tono gris neutro en la foto, así que elija la tarjeta. Después de eso, debería poder aplicar los mismos ajustes a granel a las fotos que siguen a esa, hasta la siguiente toma de tarjeta gris.

Si toma la tarjeta gris cada 30 minutos, una mejor práctica sería usar una configuración derivada de tarjeta gris particular para todas las fotos tomadas desde 15 minutos antes hasta 15 minutos después de cada toma de tarjeta gris. De esa manera, la toma de la tarjeta gris se centra en cada secuencia en lugar de en el borde duro de cada secuencia. No se tomará ningún tiro más de 15 minutos de un lado u otro del tiro de la tarjeta gris utilizada para procesarlo. Según su metodología, la mitad de las tomas se tomarían más de 15 minutos después de la toma de la tarjeta gris utilizada para procesarla, y algunas podrían durar hasta 29 minutos.
@MichaelClark De acuerdo, pero no quería complicar las cosas. Cuando llegue al fondo, tendría más sentido incluir la tarjeta (o cualquier objeto neutral) en cada disparo.

Puede matar la luz ambiental e iluminar la escena solo con una unidad de flash o una luz estroboscópica. Ver: ¿Qué significa "matar el ambiente"?

Me gusta la idea; sin embargo, dudo que pueda matar la luz ambiental lo suficiente durante el día en el campo con mis protocolos particulares de muestreo/toma de fotografías. ¿Tomar fotos por la noche y usar un flash evitaría la necesidad de disparar continuamente tarjetas grises y el procesamiento posterior a la foto?
Oh, podrías durante el día. Use luces estroboscópicas (fuera de cámara).
Digamos que los sitios de campo prohibirían el uso excesivo de cámaras. ¿Las fotos nocturnas serían una opción con el balance de blancos configurado en 'flash'?
No veo por qué la noche sería un problema. Sería más fácil por lo que puedo ver. Todavía tendría algo de ambiente si la luna está cerca, pero eso sería fácil de superar.
¡Impresionante! Eso funcionará maravillosamente... ¡excepto en las últimas horas!