¿Ha sido siempre el término "nacer de nuevo" sinónimo de bautismo entre los cristianos de la iglesia primitiva?

¿Ha sido siempre el término "nacer de nuevo" sinónimo de bautismo entre los cristianos de la iglesia primitiva?

San Ireneo (202) escribió lo siguiente en 185, que muchos afirman que se refiere al bautismo infantil:

Ireneo, c. 185 d.C.:

Vino a salvar a todos por medio de sí mismo, a todos los que por medio de él han nacido de nuevo para Dios: a los infantes, a los niños, a los muchachos, a los jóvenes y a los ancianos. Pasó, pues, por todas las edades, haciéndose niño para los niños, santificando así a los niños; un niño para los niños, santificando así a los que son de esta edad, siendo al mismo tiempo hecho para ellos un ejemplo de piedad, justicia y sumisión… ( Contra las Herejías II:22:4 )

El artículo sobre el bautismo infantil de este sitio afirma que el término "nacer de nuevo" era sinónimo de bautismo para los primeros cristianos.

Nótese aquí que el término "nacer de nuevo" era sinónimo de bautismo para los primeros cristianos. Eso realmente no cambió hasta la época de los pietistas en el siglo XVII.

¿Hay alguna evidencia histórica que apoye lo contrario de esta declaración en la Iglesia Primitiva o en los Padres de la Iglesia?

No los Padres de la Iglesia, pero también ayudaría una buena comprensión de Gálatas 6:15. Eso claramente equivale a algo idéntico a "nacer de nuevo" con el bautismo. El bautismo, siendo la razón por la cual los cristianos no necesitan la circuncisión.
Si bien solicita declaraciones contrarias, las declaraciones positivas también serían buenas para un enfoque equilibrado.

Respuestas (1)

Algunas aclaraciones

Su pregunta pregunta específicamente si hubo alguien en la Iglesia Primitiva (~ 2 al 4 siglo) que separó "nacer de nuevo" con el bautismo. Mientras tanto, el sitio que cita afirma que esta separación tuvo lugar en el siglo XVII. Debido a que su pregunta solo se refiere a la Iglesia Primitiva, no consideraré ninguno de los posibles datos históricos del siglo V al XVII.

También es un poco peligroso decir que alguien considera que "nacer de nuevo" es sinónimo de bautismo. Son dos términos diferentes que tienen significados ligeramente diferentes, incluso para aquellos que creen en la regeneración bautismal. Es similar a cómo "regeneración" significa algo ligeramente diferente a "nacer de nuevo" a pesar de que la mayoría de los cristianos consideran que en su mayoría describen el mismo evento.

Por lo tanto, entiendo que cuando pregunta si todos los cristianos primitivos pensaban que "nacer de nuevo" era sinónimo de bautismo, quiere decir si todos los cristianos primitivos pensaban que "nacer de nuevo" generalmente describe el evento del bautismo.

Quizás una mejor manera de haber hecho la pregunta hubiera sido preguntar si hubo cristianos primitivos que no creían en la regeneración bautismal. Pero no te preocupes, seguiré respondiendo la pregunta en los términos que has usado.

La respuesta

La respuesta corta a su pregunta es que no hay absolutamente ningún dato histórico de la Iglesia Primitiva que demuestre que los primeros cristianos entendieron "nacer de nuevo" como algo significativamente distinto del bautismo . Por el contrario, hay una plétora de citas de la Iglesia Primitiva que demuestran que estos cristianos entendieron que los dos términos eran casi sinónimos. Aquí hay algunos.

Teófilo de Antioquía en 181 EC

Además, las cosas que fueron creadas de las aguas fueron bendecidas por Dios, para que esto también sea una señal de que en un tiempo futuro los hombres recibirán el arrepentimiento y la remisión de los pecados mediante el agua y el baño de la regeneración , todos los que procedan al verdad y nazcan de nuevo y reciban una bendición de Dios. (A Autólico 2:16)

Ireneo en 190 EC

"Y [Naamán] se sumergió... siete veces en el Jordán" [2 Reyes 5:14]. No en vano Naamán de la antigüedad, cuando padecía lepra, fue purificado al ser bautizado , pero [esto sirvió] como indicación para nosotros. Porque como somos leprosos en el pecado, somos limpiados, por medio del agua sagrada y la invocación del Señor, de nuestras antiguas transgresiones, siendo regenerados espiritualmente como niños recién nacidos , tal como el Señor ha declarado: "Excepto un hombre naciere de nuevo por el agua y el Espíritu , no entrará en el reino de los cielos". (Fragmento 34)

Reconocimientos de Clemente 221 CE. Note en esta cita que el autor recuerda mal Juan 3:5 omitiendo el crítico "y del Espíritu".

Pero tal vez dirás: "¿Qué aporta el bautismo de agua a la adoración de Dios?" En primer lugar, porque se cumple lo que ha agradado a Dios. En segundo lugar, porque cuando sois regenerados y renacidos del agua y de Dios, se corta la fragilidad de vuestro nacimiento anterior, que habéis tenido por los hombres, y así... podréis alcanzar la salvación; pero por lo demás es imposible. Porque así nos ha testificado el verdadero Profeta [Jesús] con un juramento: "De cierto os digo, que el que no renaciere del agua [sic], no entrará en el reino de los cielos". (Reconocimientos 6:9)

Cipriano de Cartago 200-258 EC

[Cuando] reciban también el Bautismo de la Iglesia... entonces finalmente podrán ser plenamente santificados y ser hijos de Dios... ya que está escrito: "El que no naciere de nuevo del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios". (Cartas 71[72]:1)

Conclusión

Hay muchas más citas que podría encontrar para ti, pero creo que te he dado suficiente como punto de partida. Si bien nunca podríamos estar históricamente seguros de que ningún cristiano primitivo pensara que "nacer de nuevo" y el bautismo fueran significativamente distintos, es realmente muy extraño que no haya documentos sobrevivientes que demuestren su existencia.