Negarse a bautizar a bebés ilegítimos

¿Quién inició la retención del bautismo de los niños nacidos fuera del matrimonio en la Iglesia Católica? ¿Quién es el responsable de esta creencia? ¿Era un Padre de la Iglesia, Papa, Sacerdote, etc.?

Ahora sé que el Papa Francisco dijo recientemente que los sacerdotes nunca deben negar el bautismo a nadie.

Es decir, que yo sepa, siempre ha sido la enseñanza oficial de la Iglesia que todos, legítimos o no, deben ser bautizados.
Proporcione referencias contemporáneas a instancias en las que sepa que se ha retenido el bautismo. Encontré algunas referencias pero datan del último cuarto del siglo XIX, hace casi 140 años.
No conozco ningún caso en el que se haya retenido el bautismo. Pero, ¿por qué el Papa Francisco les dijo a los sacerdotes que no negaran el bautismo a nadie? ¿Cuáles son sus referencias?
Proporcione una explicación si vota negativamente. La pregunta va sobre el tema.

Respuestas (1)

En la Iglesia Católica, de hecho, hay muy pocos casos en los que se requiere que los sacerdotes retrasen , no retengan , el Sacramento del Bautismo; la ilegitimidad no es una de ellas.

El catolicismo considera el bautismo necesario para la salvación:

El Señor mismo afirma que el Bautismo es necesario para la salvación. [citando a Juan 3:5] También manda a sus discípulos a proclamar el Evangelio a todas las naciones y a bautizarlas. [citando Mateo 28:19–20] El bautismo es necesario para la salvación de aquellos a quienes se les ha anunciado el Evangelio y que han tenido la posibilidad de pedir este sacramento. [citando Marcos 16:16] La Iglesia no conoce otro medio que el Bautismo que asegure la entrada en la bienaventuranza eterna; por eso cuida de no descuidar la misión que ha recibido del Señor de hacer que todos los que pueden ser bautizados "renazcan del agua y del Espíritu".

( Catecismo de la Iglesia Católica , párrafo 1257 )

Por lo tanto, es de suma importancia para el catolicismo que todas las personas sean bautizadas, tan importante que la Iglesia incluso reconoce situaciones extremas en las que un laico puede bautizar:

En caso de necesidad, cualquier persona, incluso no bautizada, con la intención requerida, puede bautizar, utilizando la fórmula bautismal trinitaria. La intención requerida es querer hacer lo que la Iglesia hace cuando bautiza. La Iglesia encuentra la razón de esta posibilidad en la voluntad salvífica universal de Dios y en la necesidad del Bautismo para la salvación.

( Catecismo , párrafo 1256 )

Cuando un ministro ordinario está ausente o impedido, un catequista u otra persona designada para esta función por el ordinario del lugar, o en caso de necesidad, cualquier persona con la intención correcta, confiere lícitamente el bautismo.

( Código de Derecho Canónico , canon 861, sección 2 )

El bautismo, sin embargo, no asegura la salvación, sino sólo la efusión de la gracia justificadora de Dios sobre el bautizado. Corresponde al individuo, o en el caso de un menor a sus padres o padrinos en el bautismo, trabajar para ganar gracia y mérito ante Dios; esto es en última instancia lo que les permite obtener la salvación.

Entonces, es importante que la Iglesia se asegure de que un niño que se ofrece para el bautismo tenga una posibilidad razonable de ser criado como católico. Por lo tanto, el derecho canónico requiere que el sacerdote retrase el bautismo si tiene dudas sinceras sobre este punto, mientras discute el tema con los padres:

Para que un infante sea bautizado lícitamente... debe haber una esperanza fundada de que el infante será educado en la religión católica; si esta esperanza falta por completo, el bautismo debe retrasarse según las prescripciones del derecho particular, después de que los padres hayan sido advertidos de la razón.

( Código de Derecho Canónico , canon 868, sección 1, párrafo 2 )

El uso de la palabra lícitamente en este caso indica que si un sacerdote violaba este canon y bautizaba a un infante en este caso, el bautismo seguiría siendo válido ; la Iglesia todavía trataría al infante como bautizado y creería que la gracia que justifica realmente les había sido otorgada; pero el sacerdote podría estar en problemas por hacer algo que en realidad no debería haber hecho, y las perspectivas de crecimiento del niño en la fe y la gracia podrían verse afectadas.


Todo esto es para señalar que puede haber momentos en que la Iglesia no bautice a un bebé para quien se solicita el bautismo, y para discutir prácticamente el único momento en que este podría ser el caso. (Las únicas otras ocasiones posibles en las que no se puede conferir el bautismo son cuando los padres no están de acuerdo con el bautismo, o cuando el niño ya ha sido bautizado en otra denominación cristiana). La ilegitimidad no es uno de esos momentos. Es decir, la ilegitimidad no es, y hasta donde yo entiendo nunca lo ha sido, un impedimento para el bautismo en la Iglesia Católica .