Criado como católico, nací de nuevo a los 19 años, me sentí guiado a ser bautizado por Inmersión. ¿Esto me condena? [cerrado]

Ahora confío solo en Cristo, la Iglesia Católica me anatema, así que ahora estoy condenado (según ellos). ¿Cómo es que solo Jesucristo me salvó y me pueden condenar? Viviendo en paz para mi Salvador, creo que nací de nuevo cuando me volví a Él como adulto, la iglesia católica dice que nací de nuevo cuando fui rociado como un bebé. ¿Quién tiene razón?

Esto podría convertirse en dos preguntas más generales: ¿la Iglesia Católica sostiene que aquellos que se van para unirse a otras iglesias están condenados? Y qué significa “nacer de nuevo” para los católicos ( ya se preguntó ).
Soy católica y confío solo en Jesucristo, por eso cuando me dice que "columna y fundamento de la verdad" es la Iglesia, escucho su palabra y la guardo. Habiendo aceptado también a Jesucristo como mi Señor y salvador personal (lo cual es lindo pero no está en ninguna parte de la biblia) también creo que he nacido de nuevo, agradezco a mi madre y a mi padre por haberme rociado y hacerme parte de la Familia de Dios. . Sugiero que si alguien te ha acercado a Cristo y sientes un cierto vínculo con esa persona, es una reacción bastante natural, ahora sin embargo, deberías mirar más de cerca lo que se está enseñando.
Debería haber marcado esto como una pregunta de "fricción denominacional/pregunta de verdad". Mientras editaba la respuesta, me di cuenta de que terminó con "¿quién tiene razón?" mientras que yo estaba concentrado en "¿realmente a alguien se le pronunció un anatema?" Lo siento.

Respuestas (1)

Es justo decir que la Iglesia Católica considera el bautismo como un renacimiento en Cristo. El bautismo, cualquiera que sea la edad en que se reciba el sacramento, se considera una bendición permanente. Esta respuesta cubre algo de eso .

CIC 1257 (extracto) La Iglesia no conoce otro medio que el Bautismo que asegure la entrada en la bienaventuranza eterna; por eso cuida de no descuidar la misión que ha recibido del Señor de hacer que todos los que pueden ser bautizados " renazcan del agua y del Espíritu ".

Nacer de nuevo, o renacer en Cristo, son creencias muy antiguas en el cristianismo.

la iglesia católica me anatema, así que ahora estoy condenado (según ellos)

De la enciclopedia católica " Anatema sigue siendo una excomunión mayor que debe ser promulgada con gran solemnidad " .

Lo más probable es que no se le haya pronunciado anatema, ya que la RCC ya no lo hace. (Gracias a @AthanasiusOfAlex por la actualización). Si quiere decir que fue excomulgado, la excomunión (literalmente, "fuera de la comunión"), como se ve desde la posición de la RCC, es parte de un proceso que, con suerte, termina en la reconciliación y el regreso a la comunión con la fe. Si uno es excomulgado (el pronunciamiento de anatema fue en un momento un caso severo de esto), el regreso a la salvación/gracia (según la RCC) es a través del sacramento de la penitencia y la reconciliación. (Confesión, etc.) Esos no son temas triviales, y se manejan caso por caso, y merecen una pregunta por separado.

Una vez bautizado, el RCC toma la posición de que usted es católico , incluso si se convierte en un católico "caducado". Desde su perspectiva, siempre serás bienvenido si eliges regresar para estar en plena comunión con la Iglesia Católica.

El programa Católicos Regresen a Casa tiene ese objetivo. Esto indica la intención de reconciliar y mantener siempre la esperanza de un retorno a la plena comunión, no de condenar. Nótese de esta pregunta que desde el Concilio Vaticano II la RCC ya no utiliza la condena frente a otras denominaciones . La Declaración de Libertad Religiosa es el documento formal.

La RCC tiene mucho material en el Catecismo sobre el papel del libre albedrío en la salvación. Del PoV de la Iglesia (CIC 1861-1864) el caso general de condenación es autoinfligido. Una persona se condena a sí misma al alejarse de Dios y permanecer voluntariamente alejada de Dios, rechazando por completo su oferta de amor y amistad. La condenación es un resultado posible del juicio particular , que sucede después de la muerte. (CCC 1022) Mientras uno está vivo, siempre hay una oportunidad de volver a la gracia de Dios... según la enseñanza de la Iglesia.

1864 No hay límites para la misericordia de Dios, pero quien deliberadamente se niega a aceptar su misericordia arrepintiéndose, rechaza el perdón de sus pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo. Tal dureza de corazón puede conducir a la impenitencia final y la pérdida eterna.

En cuanto al bautismo mismo, declaraciones de la Iglesia del Catecismo.

1270 " Renacidos como hijos de Dios, [los bautizados] deben profesar ante los hombres la fe que han recibido de Dios por medio de la Iglesia" y participar en la actividad apostólica y misionera del Pueblo de Dios.

El vínculo sacramental de la unidad de los cristianos

1271 El bautismo constituye el fundamento de la comunión entre todos los cristianos, incluidos aquellos que aún no están en plena comunión con la Iglesia católica: "Porque los hombres que creen en Cristo y han sido debidamente bautizados son puestos en alguna, aunque imperfecta, comunión con la Iglesia católica Justificados por la fe en el bautismo, se incorporan a Cristo, por lo que tienen derecho a ser llamados cristianos, y con razón son aceptados como hermanos por los hijos de la Iglesia católica. existente entre todos los que por ella renacen ".

Una huella espiritual indeleble. . .

1272 Incorporado a Cristo por el bautismo, el bautizado se configura a Cristo. El bautismo sella al cristiano con la marca espiritual indeleble (carácter) de su pertenencia a Cristo. Ningún pecado puede borrar esta marca, incluso si el pecado impide que el Bautismo dé frutos de salvación. Dado de una vez por todas, el bautismo no se puede repetir.

Lo que se aborda en lo anterior aplicado a su circunstancia: la implicación es que, incluso si rechaza públicamente la RCC, e incluso si trató de repudiar su bautismo cuando era un bebé (no sé si lo hizo o no) la RCC todavía diría que "no puedes deshacer tu bautismo". Su celebración más reciente de un bautismo no sería un evento para la RCC, ya que usted ya tiene una marca indeleble en su alma y se cuenta entre los bautizados... para siempre. Alguien en su diócesis o en la parroquia donde fue bautizado tiene un registro de su bautismo. Si su iglesia actual está involucrada en una herejía según lo definido por la RCC (más allá del alcance de esta pregunta y esta respuesta) que podría conducir a la excomunión 1 ... si eso le preocupa, le sugiero otra pregunta.

No estoy seguro de a qué denominación se ha unido ahora, por lo que es difícil evaluar la relación entre la RCC y su iglesia. Existe una base sustancial para que fluya la buena voluntad en ambas direcciones, según el artículo 15 de la "Lumen Gentium" del Concilio Vaticano II :

  1. La Iglesia reconoce que en muchos aspectos está unida a aquellos que, siendo bautizados, son honrados con el nombre de cristianos, aunque no profesen la fe en su totalidad o no conserven la unidad de comunión con el sucesor de Pedro. (14*) Porque hay muchos que honran la Sagrada Escritura, tomándola como norma de fe y modelo de vida, y que muestran un celo sincero. Creen con amor en Dios Padre Todopoderoso y en Cristo, Hijo de Dios y Salvador. (15*) Son consagrados por el bautismo, en el cual se unen a Cristo. También reconocen y aceptan otros sacramentos dentro de sus propias Iglesias o comunidades eclesiásticas. Muchos de ellos se regocijan en el episcopado, celebran la Sagrada Eucaristía y cultivan la devoción a la Virgen Madre de Dios.(16*) También comparten con nosotros la oración y otros beneficios espirituales. Del mismo modo podemos decir que de alguna manera real están unidos a nosotros en el Espíritu Santo, porque a ellos también les da sus dones y gracias por los cuales actúa entre ellos con su poder santificador. A algunos ciertamente los ha fortalecido hasta el punto del derramamiento de su sangre. En todos los discípulos de Cristo el Espíritu suscita el deseo de estar unidos pacíficamente, en la forma determinada por Cristo, como un solo rebaño bajo un solo pastor, y los impulsa a perseguir este fin. (17*) La Madre Iglesia nunca cesa de orar, esperar y trabajar para que esto suceda. Exhorta a sus hijos a la purificación ya la renovación para que el signo de Cristo brille más sobre la faz de la tierra. porque a ellos también les da sus dones y gracias por los cuales Él actúa entre ellos con su poder santificador. A algunos ciertamente los ha fortalecido hasta el punto del derramamiento de su sangre. En todos los discípulos de Cristo el Espíritu suscita el deseo de estar unidos pacíficamente, en la forma determinada por Cristo, como un solo rebaño bajo un solo pastor, y los impulsa a perseguir este fin. (17*) La Madre Iglesia nunca cesa de orar, esperar y trabajar para que esto suceda. Exhorta a sus hijos a la purificación ya la renovación para que el signo de Cristo brille más sobre la faz de la tierra. porque a ellos también les da sus dones y gracias por los cuales Él actúa entre ellos con su poder santificador. A algunos ciertamente los ha fortalecido hasta el punto del derramamiento de su sangre. El Espíritu suscita en todos los discípulos de Cristo el deseo de estar unidos pacíficamente, en la forma determinada por Cristo, como un solo rebaño bajo un solo pastor, y los impulsa a perseguir este fin. (17*) La Madre Iglesia nunca cesa de orar, esperar y trabajar para que esto suceda. Exhorta a sus hijos a la purificación ya la renovación para que el signo de Cristo brille más sobre la faz de la tierra. y Él los impulsa a perseguir este fin. (17*) La Madre Iglesia nunca cesa de orar, esperar y trabajar para que esto suceda. Exhorta a sus hijos a la purificación ya la renovación para que el signo de Cristo brille más sobre la faz de la tierra. y Él los impulsa a perseguir este fin. (17*) La Madre Iglesia nunca cesa de orar, esperar y trabajar para que esto suceda. Exhorta a sus hijos a la purificación ya la renovación para que el signo de Cristo brille más sobre la faz de la tierra.

Desde la perspectiva de la RCC, hay esperanza, hay un bautismo y hay una conexión a través de Cristo.


1 De @AthanasiusOfAlex: ... es bastante improbable que haya sido excomulgado. Nadie recibirá una censura pública solo por abandonar la Iglesia y unirse a una denominación diferente. La censura latae sententae probablemente no se aplica, ya que tienes que saber que se aplica, y es dudoso que haya habido realmente alguna herejía intencional o cisma involucrado (y cuando está en duda, nunca se aplica una sanción).

Solo un par de cosas: un "anatema" ya no se usa en la Iglesia Católica. Hay excomunión para ofensas especialmente graves. Algunas de ellas se incurren “automáticamente” (latae sententiae), y otras tienen que ser impuestas específicamente (ferendae sententiae). Aunque existe la excomunión latae sententiae para aquellos que cometen herejía o cisma, existen requisitos bastante estrictos para incurrir en la censura (por ejemplo, debe saber que existe). Además, la excomunión no es condenación: por el contrario, es una “medicina” para ayudar a una persona a arrepentirse de pecados particularmente graves.
Sí, aunque podría agregar que es bastante improbable que haya sido excomulgado. Nadie recibirá una censura pública simplemente por abandonar la Iglesia y unirse a una denominación diferente. También dudo mucho que la censura latae sententae se aplique, ya que tienes que saber que se aplica, y es dudoso que realmente haya habido alguna herejía o cisma intencional involucrado (y cuando está en duda, nunca se aplica una pena).
@AthanasiusOfAlex Como necesitaría demasiado tiempo para encontrar lo que necesito en el derecho canónico, y toda la excomunión es un tema que se desvía un poco, agregué su punto como una nota al pie y creo que la excomunión debería abordarse en otra pregunta, si no ha sido ya: que sospecho que es el caso.