¿Cuál es la primera mención explícita del bautismo de infantes?

La Biblia describe el bautismo de varios adultos (en particular, Jesús y el eunuco etíope que Felipe bautizó). Y aunque menciona a muchos otros siendo bautizados, no menciona explícitamente a los bebés (aunque los partidarios del bautismo infantil tienen una base bíblica ).

¿Cuál es la mención explícita más antigua en documentos históricos de niños bautizados? Supongo que tal mención podría tomar la forma de una referencia específica a un individuo o grupo de bebés que se bautizan, o algo así como instrucciones para el proceso de bautizo de bebés.

(Para aclarar, estoy buscando referencias explícitas al bautismo de infantes fuera de la Biblia; existe un debate considerable sobre si las Escrituras apoyan el bautismo de infantes o si solo permitían el credobautismo. Todo eso es más adecuado para otras preguntas en este sitio. ).

Podría decirse que los bautismos de los hogares son explícitos (es decir , oikos-bautismo ). Sin mencionar un vínculo claro entre el bautismo y la circuncisión en Col. 2:11-12 . Pero recomendaría leer Infant Baptism de Joachim Jeremias , junto con la refutación de Kurt Aland y la respuesta de Jeremias (tres libros separados) para una larga discusión de las fuentes.
@Dan Me gustaría algo más sólido que "posiblemente", aunque esa es información complementaria útil (aunque como dije, estoy buscando referencias fuera de la Biblia).
Entendí @Thunderforge, por eso solo comenté. Cuando se cuestiona un hecho histórico por falta de pruebas explícitas, evito dedicar mucho más tiempo que comentar, lo siento. Tampoco puedo encontrar evidencia histórica de que Jesús alguna vez haya hecho caca. La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia. La práctica perdurable del bautismo infantil es evidencia de su prevalencia en la Iglesia primitiva, sin embargo, la carga de la prueba se ha invertido de alguna manera en la erudición dominada por los protestantes.

Respuestas (2)

¿Cuál es la primera mención explícita del bautismo de infantes?

Parece que San Ireneo (202 dC) es el primero en hacer referencia a la práctica del bautismo infantil. En 185 dC, escribió lo siguiente:

Ireneo, c. 185 d.C.:

Él vino a salvar a todos por medio de sí mismo, a todos... los que por medio de él nacen de nuevo * para Dios: niños, niños, jóvenes y ancianos. Pasó, pues, por todas las edades, haciéndose niño para los niños, santificando así a los niños; un niño para los niños, santificando así a los que son de esta edad, siendo al mismo tiempo hecho para ellos un ejemplo de piedad, justicia y sumisión… ( Contra las Herejías II:22:4 )

* Nótese aquí que el término "nacer de nuevo" era sinónimo de bautismo para los primeros cristianos. Eso realmente no cambió hasta la época de los pietistas en el siglo XVII . - Bautismo Infantil

No hay argumento en contra del bautismo de infantes en la Iglesia Primitiva aunque el mismo Tertuliano favoreció el bautismo de los creyentes.

Un argumento a favor del bautismo de infantes proviene del hecho de que la controversia sobre la práctica está notoriamente ausente en la historia de la iglesia primitiva. No hay duda de que Orígenes fue bautizado cuando era un niño en el año 180 dC, solo 80 años después de la muerte del último Apóstol, Juan el Evangelista. Hay otras posibles referencias al bautismo de infantes en fechas anteriores, pero estas referencias no son claras en su significado.Nacido a mediados del siglo IV (358 dC), Agustín escribió: "Esta doctrina es sostenida por toda la iglesia, no instituida por concilios, sino siempre retenida". Tertuliano (ca. 155-230) argumentó a favor del bautismo de los creyentes, pero esto fue en reacción a la práctica no bíblica que se enseñaba en algunas áreas de que los cristianos deberían esperar para ser bautizados justo antes de la muerte, y no en reacción. al bautismo de infantes. Francis Schaeffer argumentó: "Aquellos que enseñarían que la práctica de la Iglesia primitiva no era el bautismo infantil deberían poder mostrar en la Historia de la Iglesia cuándo comenzó. No hay tal interrupción registrada". - Bautismo infantil

Para más información sobre el bautismo infantil y los Padres de la Iglesia, se puede leer esto :

Ireneo

“Él [Jesús] vino a salvar todo por sí mismo; todos, digo, los que por él renacen en Dios: los niños, los niños, los jóvenes y los ancianos. Por tanto, pasó por todas las edades, haciéndose niño para los niños, santificando a los niños; un niño para los niños, santificando a los que son de esa edad. . . [para que] sea el maestro perfecto en todas las cosas, perfecto no sólo en cuanto a la exposición de la verdad, sino también en cuanto a la edad relativa” ( Contra las herejías 2:22:4 [AD 189]).

“'Y [Naamán] se sumergió . . . siete veces en el Jordán' [2 Rey. 5:14]. No en balde Naamán de la antigüedad, cuando padecía lepra, fue purificado al ser bautizado, pero [esto sirvió] como indicación para nosotros. Porque como somos leprosos en el pecado, somos limpiados, por medio del agua sagrada y la invocación del Señor, de nuestras antiguas transgresiones, siendo regenerados espiritualmente como niños recién nacidos, tal como ha declarado el Señor: 'A menos que un hombre sea renacido por el agua y el Espíritu, no entrará en el reino de los cielos' [Juan 3:5]” (Fragmento 34 [AD 190]).

Hipólito

"Bauticen primero los niños, y si pueden hablar por sí mismos, que lo hagan. De lo contrario, que sus padres u otros parientes hablen por ellos" ( Tradición Apostólica 21:16 [AD 215]).

Orígenes

“Toda alma que nace en la carne está manchada por la inmundicia de la maldad y el pecado. . . . En la Iglesia, el bautismo se da para la remisión de los pecados y, según el uso de la Iglesia, el bautismo se da incluso a los niños. Si no hubiera nada en los niños que requiriera la remisión de los pecados y nada en ellos pertinente al perdón, la gracia del bautismo parecería superflua” (Homilías sobre Levítico 8:3 [AD 248]).

“La Iglesia recibió de los apóstoles la tradición de dar el bautismo incluso a los niños. Los apóstoles, a quienes se les encomendaron los secretos de los sacramentos divinos, sabían que en todos hay cepas innatas del pecado [original], que deben ser lavados por el agua y el Espíritu” (Comentarios sobre Romanos 5:9 [AD 248]) . - Los Padres de la Iglesia: Bautismo Infantil

Para aquellos interesados, la siguiente pregunta puede ser útil: ¿El término “nacer de nuevo” siempre ha sido sinónimo de bautismo entre los cristianos de la iglesia primitiva?

Use el botón "Comentario" si puede encontrar una referencia confiable y precisa a un documento original anterior al siglo XVII que separa el término "nacer de nuevo" del bautismo. Estaré feliz de verlo.

La cita de Ireneo no hace referencia al bautismo en absoluto. Es alucinante cómo crees que esto cuenta como 'explícito'.
Sí, me está costando ver una referencia explícita al bautismo infantil en las citas de Iraneus (el hecho de que no hayas resaltado ninguna parte en negrita puede ser una señal de esto). La cita de Orígenes es mucho más clara y el tipo de cosas que tenía en mente. Además, valdría la pena aclarar que su segunda cita es un resumen de enciclopedia y no una fuente primaria.
Esta es una gran respuesta, supongo que los que comentan aquí llegaron con nociones preconcebidas iguales y opuestas, así que solo voy a colocar este comentario aquí para cancelar el ruido (en lugar de borrarlo, que es lo que yo probablemente debería hacerlo).

Hay varios pasajes en el Nuevo Testamento y en los primeros escritores cristianos que han sido interpretados para implicar o apoyar el bautismo infantil. Sin embargo, dado que solicita menciones explícitas , me centraré en las que no son ambiguas. Ireneo de Lyon's Against Heresies 2:22:4 se aferra al significado de "nacer de nuevo" en su época.

La primera discusión inequívoca del bautismo infantil es el argumento en contra de la práctica en Sobre el bautismo 18 ( 198-203 EC ) de Tertuliano de Cartago . Ofrezco dos traducciones:

Tertuliano, traducido por Sydney Thelwall (1885)

según las circunstancias y disposición, e incluso la edad, de cada uno, es preferible la demora del bautismo; principalmente, sin embargo, en el caso de los niños pequeños. ... El Señor ciertamente dice: “Prohibidles que vengan a mí”. Que “vengan”, entonces, mientras están creciendo; que “vengan” mientras aprenden, mientras aprenden adónde ir; que se hagan cristianos cuando sean capaces de conocer a Cristo. ¿Por qué el período inocente de la vida se apresura a la “remisión de los pecados”? Se ejercerá más cautela en los asuntos mundanos: ¡para que a quien no se le confíe la sustancia terrenal, se le confíe la divina! Hágales saber cómo "pedir" la salvación, para que pueda parecer (al menos) que ha dado "al que pide". ... Si alguno entiende la gran importancia del bautismo, temerá su recepción más que su retraso.

Tertuliano, según la traducción de Alexander Souter (1919):

en vista de las circunstancias y de la voluntad, incluso de la edad de cada persona, una postergación del bautismo es muy ventajosa, pero particularmente en el caso de los niños. ... El Señor ciertamente dice: "Prohibidles que vengan a Mí". Que vengan, pues, mientras van creciendo; que vengan mientras están aprendiendo, mientras se les enseña a dónde ir; que se hagan cristianos, cuando hayan podido conocer a Cristo. ¿Por qué se apresura la edad de la inocencia a la remisión de los pecados? ¿Actuaremos con más cautela en los asuntos mundanos? Aquel a quien no se le encomiende la sustancia terrenal, ¿se le confiará la celestial? Hágales saber cómo buscar la salvación, para que pueda ser visto "para dar al que pide". ... Si alguno comprendiera la importancia del Bautismo, temerá más sus consecuencias que su postergación;

El punto de vista de que Tertuliano fue la primera referencia inequívoca al bautismo infantil fue afirmado por el erudito luterano Heinrich August Wilhelm Meyer ( Commentary on Acts [16:15], New York: Funk & Wagnalls, 1883, p. 312).

Sin embargo, es importante que, según lo leo, el pasaje de Tertuliano indica que otros al menos están considerando el bautismo infantil en su época. Tertuliano parece estar respondiendo a otra persona citando la declaración de Jesús, "Prohibidles que no vengan a mí", a favor del bautismo infantil.

El desafío de una fecha tan tardía del bautismo de infantes es que poco después, Orígenes de Alejandría , que tenía un conocimiento increíble y había viajado mucho, da por sentada la práctica como normativa:

Cada alma que nace en la carne está manchada por la inmundicia de la maldad y el pecado. ... En la Iglesia, el bautismo se da para la remisión de los pecados y, según el uso de la Iglesia, el bautismo se da incluso a los niños. Si no hubiera nada en los infantes que requiriera la remisión de los pecados y nada en ellos pertinente al perdón, la gracia del bautismo parecería superflua ( Homilías sobre Levítico 8:3 [248 EC])

La Iglesia recibió de los apóstoles la tradición de dar el bautismo incluso a los niños. Los apóstoles, a quienes se les encomendaron los secretos de los sacramentos divinos, sabían que en todos hay cepas innatas del pecado [original], que deben ser lavados con agua y el Espíritu ( Comentarios sobre Romanos 5:9 [248 EC])

Casi al mismo tiempo , alrededor de 252 EC , Cyprian escribió un informe de un consejo de sesenta y seis obispos afirmando que el bautismo debería tener lugar poco después del nacimiento en contra de la opinión de Fidus de que deberían ser bautizados al octavo día después del nacimiento. Estos sesenta y seis obispos parecen dar por sentado el bautismo de infantes, y evidentemente no hubo opositores vocales al bautismo de infantes en la conversación. (Hubo varios concilios de Cartago desde 251-254 más o menos, y no está claro de cuál es esta carta).

Es claro que carecemos de registros confiables sobre este tema durante los primeros siglos. Como dijo Adolf Harnack: "Prevalece una completa oscuridad en cuanto a la adopción por parte de la Iglesia de la práctica del bautismo de niños" Adolf Harnack, History of Dogma , volumen 2 , 1896 [1885], p. 142.

También debo mencionar que La Tradición Apostólica , una obra importante con contenido del siglo III o anterior, incluye este pasaje:

“Bauticen primero a los niños, y si pueden hablar por sí mismos, que lo hagan. De lo contrario, que sus padres u otros parientes hablen por ellos” (21:16)

Sin embargo, The Apostolic Tradition tiene una transmisión y una historia editorial poco claras , y la mayoría del trabajo parece asumir adultos conversos, por lo que no es muy útil para fechar el surgimiento de la práctica.

En resumen, nuestra primera fuente clara sobre el bautismo infantil es un oponente alrededor del año 200 d. C., pero nuestras siguientes fuentes alrededor del año 250 d. C. muestran que el apoyo al bautismo infantil estaba generalizado y consideran que la práctica es antigua y no controvertida.