¿Se puede decir Kaddish por un familiar fallecido, incluso si sus padres todavía están vivos? [duplicar]

Si un miembro de la familia muere sin dejar hijos para rezar el Kadish por él, ¿puede otro miembro de la familia asumir el trabajo de rezar el Kadish? ¿Está permitido incluso si los padres del que lo dice todavía están vivos?

Sé que algunas personas no dicen el Kaddish del doliente si ambos padres están vivos. No estoy seguro si esto es solo una costumbre, o si en realidad está prohibido. Si los padres no se oponen, entonces ¿por qué habría algún problema con que alguien santifique el Nombre? Alguien debería decirlo por un judío, ¿verdad?

@DanF, no. Mi pregunta no está relacionada con la existencia de familiares fallecidos. IIR mi pregunta pregunta correctamente, esto no es un engaño.
@NoachmiFrankfurt "existencia de parientes fallecidos" - ¿Eh? Si han fallecido, ¿cómo pueden existir? (OK, sé lo que quisiste decir ;-) En serio, no veo la diferencia entre esta pregunta y la tuya. ¿Qué me perdí?
@DanF, esa pregunta parece ser particularmente sobre resolver una diferencia entre los padres y el rabino.
@IsaacMoses, si la pregunta no es un duplicado, entonces se debe eliminar la respuesta de la otra pregunta y se debe modificar la frase al final de esa pregunta que justificó la respuesta para no confundir las respuestas futuras sobre la intención de la pregunta.
@Yishai, estoy de acuerdo en que esa respuesta no responde la pregunta. Voté para cerrar esa pregunta, ya que, a pesar del descargo de responsabilidad, pregunta "¿qué debo hacer en mi situación específica?"

Respuestas (1)

Si los padres de uno dan permiso para que uno lo haga, entonces uno puede. Por ejemplo, mi madre me pidió que dijera kaddish por una tía que murió sin hijos. Sin embargo, si los padres se oponen, entonces se trata de Kibud Av Ve'Aim (honrar a los padres) porque podrían considerarlo como una expresión del deseo de que mueran. Como se ve en las fuentes, es un requisito que los padres estén de acuerdo antes de que uno comience a decir el kadish.

Cuando los padres dan su consentimiento, se puede considerar que uno está honrando a sus padres al hacerlo. en su lugar.

¿Puedo decir kaddish por alguien si mis padres aún viven?

Rabino Latowicz: si nadie más está disponible y los padres del nieto dan su consentimiento... entonces está bien

Recitar Kadish por una persona que no tiene un hijo adulto

Al nieto y al yerno se les permite decir Kadish solo cuando uno de sus propios padres ha fallecido, o si sus padres están de acuerdo en que él recite Kadish mientras vivan. Sin embargo, alguien cuyos padres son estrictos en cuanto a que no diga Kadish mientras ambos estén vivos, no puede recitar Kadish para su abuelo o pariente político.

Un rabino local en Chicago no permite hacer esto incluso con el permiso de los padres.
Los padres que no dan permiso realmente deberían superarse y dejar que el niño haga algo bueno. ¿Qué tipo de chinukh es eso de todos modos? ¿Que su propio ego y el miedo a la conspiración de un niño en su contra pesan más que chesed shel emet?
@DoubleAA Lo que el padre debe hacer no es parte de la pregunta. Si el padre cree que el hijo que dice kaddish por el pariente hará que él tenga que decir kaddish por el padre (como algunas personas lo hacen), entonces es una sakannah real (en la mente de los padres). Sin embargo, eso no es parte de esta pregunta.
@sabbahillel De hecho, no es parte de la pregunta. Sin embargo, debe saber que el hecho de que un padre crea algo no lo convierte en un sakana. No es una sakana. Saltarse esta oportunidad es lo mismo que si tus padres te dijeran que no saltes la cuerda. Escuchas porque lo dijeron, no porque estén siendo un poco razonables.
@DoubleAA Lo edité para decir que el padre cree completamente que es un sakanah
@sabbahillel No sé cómo ayuda eso en algo...
@sabbahillel sabes si el niño tiene que volver a preguntar a los padres si años después se presenta otra situación? ¿O permanece en vigor un solo permiso?
@rosends Supongo que es mejor volver a preguntar ya que las circunstancias pueden cambiar