¿Cuál es la diferencia entre evangélico y protestante?

Justo el otro día, escuché a alguien hablar de política y comparé la influencia política de la iglesia católica romana con "el voto evangélico". En este sentido, como suele hacerse en los medios estadounidenses, la palabra parece ser utilizada como sinónimo de 'protestante'.

Sin embargo, tengo la sensación de que hay otra capa en esto. ¿De dónde viene el término 'evangélico' y en qué se diferencia de 'protestante'? Usado apropiadamente, ¿qué grupo(s) generalmente se entiende que incluye o qué visión del mundo describe?

Esta pregunta nació de tratar de responder a esta pregunta y recordar lo difícil que es definir un alcance para 'evangélico'.

Respuestas (3)

¡"Evangélico" es ciertamente difícil de precisar! La Enciclopedia del cristianismo dice

[En Estados Unidos] cubre una amplia gama de usos no completamente armoniosos, desde las iglesias pentecostales hasta las iglesias de la paz, los luteranos del Sínodo de Missouri, la Convención Bautista del Sur, el movimiento de santidad (por ejemplo, la Iglesia del Nazareno), grupos carismáticos (incluidos los católicos romanos), y evangélicos en las principales denominaciones. 1

y parece haber una industria artesanal floreciente de evangélicos que escriben libros y artículos preocupados por cómo definirse a sí mismos.

Historia

John Stott enfatizó que el evangelicalismo no se ve a sí mismo como una innovación o desviación del cristianismo ortodoxo. Doctrinalmente hablando, los evangélicos pueden encontrar muchos precursores; por ejemplo, Stott identifica a Agustín como un "proto-evangélico", sobre la base de su visión de la gracia. 2

El término "evangélico", que deriva del griego evangelion (evangelio, buenas noticias), no parece haber sido utilizado para describir un grupo distinto dentro de la iglesia hasta aproximadamente la época de la Reforma. Martín Lutero lo recogió, y hoy en día la palabra alemana Evangelisch no se distingue realmente de Protestantisch , a diferencia del mundo de habla inglesa.

Stott y otros han identificado varios movimientos relacionados que se han identificado como evangélicos. La siguiente lista es de John Hitchen, quien argumenta que el evangelicalismo ha tendido a definirse a sí mismo en oposición a las tendencias de la iglesia o la sociedad en general.

  • Los reformadores - contra el catolicismo medieval.
  • El primer despertar evangélico - contra la 'muerte' de la iglesia contemporánea.
  • El segundo despertar evangélico: contra el deísmo, la laxitud y el unitarismo en la iglesia de principios del siglo XVIII.
  • La secta Clapham y los evangélicos de principios del siglo XIX: contra la falta de 'seriedad' y el nominalismo en la(s) iglesia(s) establecida(s).
  • Los 'Fundamentalistas' de principios del siglo XX, contra los defensores del Evangelio Social y la Alta Crítica.
  • El evangelicalismo de mediados del siglo XX, contra la teología liberal y la neoortodoxia. 3

Otras listas modernas pueden incluir subgrupos que enfatizan la justicia social, los dones del Espíritu o el ecumenismo, aunque los límites aquí pueden no ser muy definidos 2 .

Definición de actitudes

En todos estos casos, los grupos involucrados compartían algunas doctrinas o posiciones comunes; en particular, estaban tratando de preservar o restaurar prácticas y creencias cristianas 'esenciales' u 'originales'. Comparten también un deseo de conversión del mundo; en este sentido, Stott lo contrapone a uno y otro lado con la posición fundamentalista (estar al margen del mundo) y la posición liberal (adaptarse al mundo) 2 .

David Bebbington identificó cuatro ideas que forman un "núcleo común" o "cuadrilátero de prioridades":

el conversionismo , la creencia de que hay que cambiar vidas;
el activismo , la expresión del evangelio en el esfuerzo;
biblicismo , un respeto particular por la Biblia; y lo que puede llamarse
crucicentrismo , un énfasis en el sacrificio de Cristo en la cruz. 4

Esta es una clasificación más 'sociológica' de los evangélicos, en términos de sus actitudes predominantes en lugar de cualquier punto particular de doctrina. Los evangélicos pueden ser estrictos con la doctrina, pero el contenido real de la doctrina no es tremendamente distintivo de las creencias protestantes "ordinarias", con la excepción de (1) una visión más fuerte de la autoridad bíblica que muchos otros tienen, y (2) un compromiso relacionado al cristianismo 'puro' o 'simple' 5 . El esquema de Bebbington ha ganado cierta popularidad, aunque Stott, por su parte, se sentía incómodo con todos los -ismos y el bajo perfil de Dios. Prefería esta formulación de prioridades evangélicas:

La iniciativa reveladora de Dios Padre, la obra redentora de Dios Hijo y el ministerio transformador de Dios Espíritu Santo. 2

Política

En términos de la política estadounidense, no creo que sea sencillo predecir dónde terminarán los evangélicos. Además, los medios de comunicación tienden a utilizar la clasificación con bastante descuido, como sinónimo de 'cristiano conservador' o 'religioso republicano'. De hecho, creo que hay una gran diversidad de creencias políticas entre los evangélicos (aunque el bipartidismo suprime esa diversidad en las urnas). Parte de esto es generacional o basado en la edad, pero también tengo la sensación de que algunos puntos políticos surgen de manera bastante natural de la cosmovisión evangélica.

Por ejemplo, el movimiento ecologista evangélico tiene perfecto sentido dentro del contexto de la historia anterior. Se trata de comprometerse con el mundo de una manera positiva, para cuidarlo (y puede verse como una oposición, como en la lista de Hitchen anterior). Igualmente, muchos evangélicos se preocupan por la injusticia social y económica de una manera que no coincide con el estereotipo de que los evangélicos ipso factotener puntos de vista de derecha. ¡Esto no quiere decir que los evangélicos sean automáticamente de izquierda o liberales! Probablemente, la mayoría de los evangélicos serían considerados socialmente conservadores, e incluso podrían considerar estos temas como prioridades primordiales al elegir candidatos. Por lo que vale, no creo que el partido político estadounidense 'ideal' de un evangélico se parezca mucho a los republicanos o los demócratas, pero parecen ser los únicos juegos en la ciudad.

1. Enciclopedia del cristianismo (Wm. Eerdmans, 2001) bajo "Movimiento evangélico"
2. Verdad evangélica: una súplica personal por la unidad, la integridad y la fidelidad , John Stott (InterVarsity Press, 2005)
3. Lo que significa ser un evangélico hoy , John M. Hitchen, Evangelical Quarterly 76 (1):47-64, 2004.
4. El evangelicalismo en la Gran Bretaña moderna: una historia desde la década de 1730 hasta la década de 1980 , DW Bebbington (Unwin Hyman, 1989).
5. El problema de la identidad anglicana evangélica , JL Packer (Latimer House, 1978).

"por ejemplo, Stott identifica a Agustín como un 'proto-evangélico', sobre la base de su visión de la gracia". Por mi vida, no puedo ver la lógica en hacer referencia a la opinión de un obispo católico sobre la gracia (¡que incluía nada menos que los sacramentos confieren gracia!) cuando, por lo demás, un obispo católico constituye cualquier cosa protoprotestante; o por qué se le citaría en apoyo de una posición (¿por qué más se le haría referencia excepto para probar algún tipo de antigüedad u ortodoxia de la teología?)

A los efectos de esta pregunta, los protestantes se pueden dividir en tres campos políticos principales:

  1. Aquellos que se alinean estrechamente con los católicos, como los anglicanos, los grupos luteranos más antiguos y otros grupos litúrgicos altamente centralizados. Esta categoría tiende a votar exactamente como sugiere la denominación, o descartará por completo la religión en sus patrones de votación. Actualmente, es más probable que estas denominaciones sean conservadoras, pero también han sido liberales en un pasado no muy lejano. Debido a la tendencia a mantener la política y la religión separadas y al tamaño relativamente pequeño (en comparación con los católicos), no reciben mucha atención política.
  2. Grupos fundamentalistas puristas. Estos son grupos de "regreso a la biblia" o "sola scriptura" que se ven a sí mismos como separados del resto de la cultura. Como resultado de esta separación, tienen una baja participación electoral y no pueden votar en función de sus opiniones religiosas. Estos grupos tienden a ser conservadores y eran muy grandes hace 50 años. Sin embargo, los puristas fundamentalistas se están reduciendo como grupo demográfico y, una vez más, combinados con su solidaridad electoral más débil, ya no reciben tanta atención política.
  3. evangélicos. Los evangélicos son fundamentalistas... solo una adaptación más reciente (y grande, en crecimiento). Muchos de los que anteriormente habrían sido fundamentos puristas ahora están alineados con este movimiento. Los evangélicos se diferencian de los puristas en que también quieren involucrarse con la cultura en general. Tienen dos objetivos en mente con este esfuerzo: hacer que sea más fácil alcanzar (evangelizar) a Cristo a otros, y hacer que sea más fácil y socialmente aceptable vivir un estilo de vida cristiano completo. El proceso de involucrar a la cultura en general significa que es mucho más probable que los evangélicos acudan a votar, y cuando votan también es más probable que se basen en sus puntos de vista religiosos. Esto ha resultado en una gran cantidad de atención de los círculos políticos.

Como un movimiento bastante nuevo históricamente, los evangélicos a menudo tendrán una mentalidad progresista o liberal basada en la compasión y sensibles a los problemas de justicia social, pero tienden a votar por los conservadores a pesar de esto debido a una postura antirreligiosa percibida y, a veces, abiertamente atea de otros. fuerzas en el campo liberal, así como la posición liberal en ciertos temas (como el aborto) que es aborrecible para muchos evangélicos.

El fundamentalismo está claramente fechado entre 1878 y 1910. Evangélicos como Edwards, Whitfield y Wesley existieron en el siglo XVIII. Entonces, ¿por qué llamas al evangelicalismo un movimiento más nuevo? En lugar de que el evangelicalismo sea un subconjunto del fundamentalismo, creo que es al revés.

El RCC tiene muchas enseñanzas que son consistentes y coherentes. Están enterrados profundamente en la inmensidad del cuerpo de trabajos producidos por el copioso número de académicos que el RCC tenía a su disposición. También tenían una ventaja inicial. La mayor parte de este desarrollo doctrinal se pierde en la Iglesia Reformada. Lutero estaba muy feliz de ser católico romano y esperaba plenamente que se le reincorporara después de haber sido absuelto por presentar lo que él consideraba una objeción justificada a la flagrante mala práctica que prevalecía en la iglesia. No es así como funcionan las jerarquías, como descubrió para su disgusto.

Los primeros reformadores, o el grupo al que se le aplicó la etiqueta francesa de "protestante", tenía una agenda muy estrecha, una lista de objeciones. Sin embargo, la lista creció a medida que crecía el movimiento.

Los evangélicos hoy serían considerados un subconjunto de los protestantes, un subconjunto que no sólo rechaza las tradiciones de la Iglesia Católica, tanto la romana como la oriental, sino también las de la anglicana y la luterana. La mayoría de los evangélicos sienten que Lutero no fue lo suficientemente lejos en la Reforma al limitar el papel de la iglesia en la dispensación de la gracia.

Ellos creen que la gracia de Dios se administra únicamente a través de Su Palabra. Todos los sacramentos son memoriales, una representación figurativa del contenido de la Escritura.

Creo que sola scriptura es un shibboleth apropiado para filtrar los evangélicos de los no evangélicos.

Pero, ¿qué pasa con los muchos evangélicos anglicanos y luteranos?