John Piper proporciona una lista de rasgos que respeta de los fundamentalistas, pero él no se considera uno.
En el contexto del cristianismo (por supuesto), ¿qué es un fundamentalista? Y especialmente, ¿en qué se diferencian de los evangélicos convencionales como John Piper?
Los evangélicos provienen de los fundamentalistas, pero han divergido desde la década de 1950. Teológicamente, tienen mucho en común, pero difieren principalmente en su enfoque para tratar con la sociedad en general. Cabe señalar que tampoco es una "denominación", sino más bien una tendencia reformadora que es interconfesional, pero unida por un propósito común de reformar la iglesia, despojándola de acumulaciones históricas (y liberalizadoras) de práctica, y devolviéndola a la misma. posición como "la primera iglesia", centrada en su devoción a Jesucristo.
Los fundamentalistas surgieron durante el movimiento de "regreso a los fundamentos" de principios del siglo XX. El trabajo seminal fue una serie de ensayos llamada The Fundamentals , que destaca a luminarias como RA Torrey, BB Warfield y EY Mullins. Una breve mirada a los títulos de los ensayos resaltará los temas importantes para estos reformadores.
Este movimiento se vio profundamente afectado por el juicio del mono Scopes de 1925 , y poco después se desvinculó en gran medida de la sociedad. Mientras trataban de reformar la iglesia, los fundamentalistas finalmente llegaron a la conclusión de que debían estar separados de la cultura más amplia. Evangelistas como Billy Sunday predicaron un evangelio de ser apartados de la sociedad y rechazar todos sus caminos. Esto incluía un rechazo a la política, así como un rechazo a lo que hacía la cultura en general.
En la década de 1950, algunos en el movimiento fundamentalista como Carl Henry , editor de Christian Century y fundador de Christianity Today, llegaron a creer que los fundamentalistas deben involucrarse con la cultura. En 1942, fundó la Asociación Nacional de Evangélicos , y el objetivo era estar "en el mundo, pero no ser de él".
Con Roe v. Wade, los evangélicos comenzaron a involucrarse más en la política y ayudaron a provocar el surgimiento de la "derecha religiosa". En la década de 1980, el fundamentalista Jerry Falwell introdujo una innovación en el fundamentalismo cuando trató de traer de vuelta a los fundamentalistas a la arena política, aunque de una manera más confrontativa, como una "guerra cultural".
Theology Unplugged tiene dos podcasts (7/9/06 y 7/8/06) que hacen un gran trabajo al rastrear la historia y la divergencia de los dos, pero básicamente se reduce al enfoque en lugar de la creencia. John Michael Patton (Seminario Teológico de Dallas) dice que "los evangélicos son buenos fundamentalistas", lo que quiere decir que se involucran en lugar de separarse de la cultura.
Wikipedea da una definición bastante acertada , pero hablando como fundamentalista, lo pondré en mis propias palabras.
La característica que define a los fundamentalistas es que nos aferramos a los fundamentos de la fe.
En resumen, somos anticuados y, a menudo, se nos considera cristianos de extrema derecha. Somos los bichos raros de los que el resto de la sociedad se ríe, específicamente porque nos aferramos a creencias tan anticuadas.
Los "evangélicos" en su conjunto comparten muchas de estas creencias. Los fundamentalistas son esencialmente la rama ultraconservadora del evangelicalismo. El término "evangélico" es simplemente más amplio. Fundamentalismo es un término detallado que define el subconjunto más conservador dentro de los evangélicos.
¿Qué es el fundamentalismo?
El fundamentalismo llegó a llamarse así por primera vez con la impresión de 90 ensayos que describían varios "fundamentos" de la fe cristiana tradicional para su distribución a grupos y organizaciones cristianas a principios del siglo XX. Considerando el tenor de la época, el movimiento político progresista (laicismo) con asociados interés en cosas como la evolución, el marxismo y la psicología, hubo una reacción defensiva para defender lo que se veía que estaba siendo atacado.
Se podría argumentar que los credos de la iglesia primitiva también fueron un tipo similar de reacción defensiva.
Se puede apreciar el deseo de permanecer fiel a lo recibido.
Gálatas 1:9 Como hemos dicho antes, lo repito ahora: Si alguno os anuncia otro evangelio diferente del que habéis recibido, sea anatema.
Hay un par de problemas potenciales con el fundamentalismo. Puede haber una tendencia hacia el legalismo si el deseo de aferrarse a lo que es verdadero se convierte en un deseo de controlar lo que hacen los demás. El segundo problema es que responder a la defensiva puede hacer que alguien se centre en los fundamentos a expensas de otros elementos de la fe y su caminar con el Señor podría atrofiarse.
Se esperaba que el asalto del mundo fuera intenso;
Marcos 13:22 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y darán señales y prodigios, para seducir, si fuere posible, aun a los escogidos.
Juan 15:19 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; mas porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.
El fundamentalismo en los EE. UU. puede verse como un intento de establecer un punto de anclaje para resistir la marea creciente de la religión del secularismo (la adoración del hombre en general y de uno mismo en particular) que reemplazó al cristianismo como religión nacional.
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