Esta pregunta está basada en mi experiencia personal. Hace algún tiempo tuve una discusión con un amigo mío que es pastor evangélico.
De una manera muy sutil, estaba afirmando que realmente creo en un Dios falso y que el único camino a la verdad es convertirme a mí mismo.
Me quedé bastante asombrado de tal discusión, tanto porque sigo y amo los movimientos ecuménicos que tienden a encontrar caminos comunes en lugar de diferencias profundas, como porque esta visión me parece integralista.
Por supuesto que ahí se truncó la discusión y no quise retomarla porque realmente era una situación triste.
Entonces mis preguntas son:
El evangelicalismo no es en sí mismo una "confesión". Es más una agrupación general de confesiones similares. Como tal, es un poco difícil precisar un punto específico de doctrina como lo exige su pregunta.
Dicho esto, podríamos pintar con un pincel amplio y describir algunas de las inclinaciones generales. Cada uno de estos estará mal por lo menos para algunos evangélicos .
Hay algunos grupos evangélicos que consideran que otros grupos evangélicos son apóstatas* (no verdaderas iglesias). Sin embargo, estos tienden a ser excepciones en lugar de la norma.
La mayoría de los evangélicos tienden a proteger la salvación más sobre la base de la creencia en lugar de la membresía de la iglesia. En otras palabras, incluso si creen que la iglesia católica romana es una organización ficticia y que muchas de sus doctrinas son falsas, reconocerán que algunos de sus miembros son cristianos legítimos.†
La mayoría de los evangélicos rechazan específicamente muchas de las doctrinas, la mayor parte de la estructura y toda la autoridad de la iglesia católica romana. Los que aceptan alguna de las anteriores no la reconocen en su totalidad, sino sólo en las partes que están de acuerdo. Rechazarían casi todo lo que tenga que ver con María, pero podrían estar de acuerdo en algunos puntos acerca de Cristo. Rechazarán la noción de que cualquier Papa pueda hablar infaliblemente mientras aceptan que las Escrituras invocan un sistema de líderes designados sobre las iglesias.
La mayoría de los evangélicos creen que debido a los peligros de las falsas doctrinas entretejidas entre algunas verdaderas, sería una mala idea colocarse bajo la dirección exclusiva de la iglesia católica romana. Como tal, las personas que lo hacen a menudo son vistas con mucho escepticismo ya que el credo al que se han suscrito es dudosamente compatible de alguna manera con el suyo propio.
La cuestión de dónde trazar una línea entre un "Dios falso" y "el Dios correcto que no se entiende correctamente" es difícil de trazar. La mayoría de los círculos evangélicos usarían algunos de los credos más básicos y antiguos (como los Apóstoles y los Credos de Nicea) como vara de medir si se adoraba al Dios correcto. Se consideraría que un Dios no trino o una religión que no reconoce a Jesús como el único hijo de Dios, por ejemplo, está adorando a un Dios falso, mientras que si esos y algunos otros elementos estuvieran en su lugar, pero sus obras y palabras fueron mal interpretadas, es posible que ser sólo una cuestión de doctrina equivocada sin ser realmente un "falso Dios".
Para obtener una descripción general de los temas involucrados aquí, recomiendo leer detenidamente una publicación de blog de mi amigo Kevin Bywater titulada ¿Los musulmanes, los mormones y los cristianos adoran al mismo Dios? en el que trabaja para articular el problema teológico central involucrado sin importar si la respuesta correcta es sí o no. Como uno de los puntos básicos, señala que " Adorar a Dios incorrectamente es equivalente a adorar a los dioses equivocados " .
A la luz del punto anterior, el catolicismo comenzó con algunos de estos mismos credos y muchos participantes aún los mantienen. Sin embargo, el evangelicalismo, en general, diría que se ha alejado mucho de ellos con todas las cosas que ha agregado. Al hacerlo, las aguas están tan turbias que es difícil conseguir un trago puro de agua viva allí.
La mayoría de los evangélicos también reconocen que hay católicos y hay católicos. Algunos en los EE. UU. pueden ser vistos como socios e incluso hay conversaciones ecuménicas importantes que siempre se llevan a cabo en algún lugar u otro. Por otro lado, gran parte de América Latina y Europa están tan lejos incluso de la enseñanza católica que sería imposible para la mayoría de los evangélicos reconocerlos como cristianos.
Una referencia notable sobre esto sería la Confesión de Westminster. Si bien solo algunos subconjuntos del evangelicalismo se aferrarían plenamente a esta confesión, es indicativo de sus diferentes posiciones que en su formato original, el Capítulo XXV Artículo VI identifica al Papa como el anticristo mismo:
No hay otra cabeza de la Iglesia sino el Señor Jesucristo: ni el Papa de Roma puede en ningún sentido ser cabeza de ella; pero es ese Anticristo, ese hombre de pecado e hijo de perdición, que se exalta en la Iglesia contra Cristo, y todo lo que se llama Dios.
Más importante aún, se debe tener en cuenta que esta declaración se eliminó de la versión revisada que se usa más comúnmente en los EE. UU. y en gran parte del resto del mundo en las iglesias reformadas modernas. La declaración ahora aceptada por la mayoría de las personas que mantienen esta confesión en particular dice simplemente:
No hay otra cabeza de la Iglesia sino el Señor Jesucristo. Tampoco puede el Papa de Roma, en ningún sentido, ser su cabeza.
* He evitado usar el término "pagano" porque el contexto de su pregunta indica que probablemente no tengamos una comprensión común de lo que significa.
† Mi postura personal sobre este tema es que la salvación es un regalo de Dios. La creencia correcta no es lo que nos salva. Por lo tanto, es posible que algunos que creen directamente cosas equivocadas acerca de la salvación sean salvos. Sin embargo, esto no es excusa para no tratar de aprender qué doctrinas son verdaderas, y Dios usa su palabra correctamente predicada como un instrumento para efectuar la salvación, por lo que debemos dar alta prioridad a la enseñanza verdadera, aunque sabemos que no es necesariamente un asunto de salvación. si la gente cree exactamente la doctrina correcta.
Los evangélicos seguramente no consideran que los católicos romanos sean paganos. Nos damos cuenta de que adoran al mismo Dios; en su mayoría, diferimos en las opiniones sobre el gobierno de la iglesia (es decir, no creemos que el Papa tenga ninguna primacía) , no en la teología.
Uno de los casos más interesantes al respecto es Francis Beckwith , ex presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos, quien, en medio de su mandato, había sido "expuesto" como un evangélico que había regresado a la iglesia católica romana. Esto causó un gran revuelo en los círculos evangélicos y mucho debate sobre si un católico romano podía ser evangélico o no. Al final, Beckwith renunció voluntariamente, pero no antes de que el hecho del debate mostrara apoyo en ambos lados de la discusión.
Mi respuesta a esto sería sí. En una Iglesia Bautista del Sur (que se considera muy evangélica) en Watkinsville, GA, hace varios meses, un "evangelista" visitante que intentaba formar otra Iglesia Bautista del Sur en el NE hizo una declaración de que solo alrededor del 3% de la gente del NE y particularmente en Nueva York eran evangélicos. Después de unos minutos, el pastor comenzó, y por lo que puedo recordar, su línea de apertura fue; “¿Puedes creer que solo el 3% de los ciudadanos de NY son evangélicos? Esto significa que el 97% de la gente de Nueva York se va al infierno”. Inmediatamente pensé “guau, me voy de aquí”. Y creo que esta es una creencia bastante común entre los evangélicos. Ciertamente, harían una afirmación audaz de que todos los católicos romanos, los ortodoxos orientales, los coptos y los protestantes principales se irán al infierno.
Espero que la mayoría de los evangélicos se reserven tales juicios... la creencia general es que esto está reservado solo para Dios.
Dicho esto, creo que la mayoría también consideraría que los católicos están muy equivocados acerca de las Escrituras, confiando en tradiciones que están muy alejadas de las enseñanzas originales de Jesús y sus Apóstoles, y confiando demasiado en los sacerdotes y el clero para asumir la responsabilidad de su Fe y Salvación para ellos, hasta el punto en que su salvación está en gran peligro.
Sin duda, los católicos tienen una visión similar de los protestantes :)
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