¿Hay alguna estrategia o dicho/cita (jasidish, jazal, etc.) que aborde qué hacer si hay algunas aveiros que uno no está dispuesto a abandonar pero quiere sentirse bien al hacer las otras mitzvot? A veces estos aveiros se hacen grandes en mi mente y no puedo concentrarme en hacer las otras cosas. Supongo que se siente como "todo o nada" y creo que sería mejor no ser frum en absoluto. ¿Cómo luchar contra esto?
Aquí hay uno que conozco.
En la última mishná de Yoma, R'Akivá dice que "así como una mikve purifica lo impuro, Hashem purifica a Israel". El Lubavitch Rebbe zt"l señala que la frase "los impuros" parece ser innecesaria; por supuesto, esos son los que estarían usando una mikve en primer lugar.
Y explica: en la halajá, una persona puede ser tamei (impura) de varias maneras (por ejemplo, podría haber estado en contacto con un cadáver, y también con el cadáver de un animal muerto, y también por ser metzora, etc.) . Solo algunos de estos son purificables a través de la mikve; otros requieren otros procedimientos. Sin embargo, la mikve es efectivamente efectiva para purificar a esta persona de ciertos tipos de impurezas.
De la misma manera, entonces, explica, R'Akivá quiere decir que Hashem está dispuesto a actuar como una mikve en este sentido. Incluso si una persona aún no está lista para hacer teshuvá por todas sus fechorías, Hashem aceptará la teshuvá de esa persona para lo que él o ella están listos y los perdonará, para que ahora puedan comenzar a mentalizarse para hacer teshuvá. para lo siguiente, y en adelante.
Te recomiendo que le eches un vistazo a los trabajos de R'Dr. Abraham J. Twerski . Es un rabino con una herencia jasídica muy fuerte, un importante psiquiatra y un autor prolífico . La autoestima es un tema muy importante en sus libros. No lo he leído, pero un título que parece estar muy cerca del tema que estás describiendo es Los ángeles no dejan huellas: Descubriendo lo que está bien contigo mismo .
Ninguna persona está completamente libre de pecado (Kohelet 7:20). Esto no impide que nadie haga Teshuvá, al menos por aquellos pecados que está dispuesto a abandonar.
Se hace referencia a los humanos como "mehaljim/en movimiento", a diferencia de los ángeles, a quienes se hace referencia como "omdim/de pie". El nivel espiritual de los ángeles está congelado y no puede ser alterado. Por el contrario, los humanos nunca se quedan quietos; más bien, un ser humano siempre se está moviendo, ya sea hacia arriba o hacia abajo. Dios espera que los humanos se esfuercen por moverse siempre hacia arriba; dónde exactamente estás en la escalera es secundario.
El rabino Dan Segal explicó un verso en tehilim "זדים הליצני עד מאד מתורתך לא נטיתי": los pecados que he cometido me presionaron intencionalmente, pero no me he desviado de tu Torá. El rey David estaba atormentado por fallas personales, pero no permitió que lo disuadieran de servir a Hashem. Hay un jasidish bien conocido que dice que el Yetzer Hara no busca hacerte pecar sino hacer que te sientas deprimido por ello después.
Consejo que ha funcionado para muchas personas (incluyéndome a mí): en lugar de obsesionarse con el aquí y el ahora, formule un plan de 12 meses (o 5 años) en el que tome sobre sí mismo pequeños pasos pequeños que lo alejen de un particular. práctica que desea abandonar. Cada movimiento es una victoria y debe celebrarse. Eventualmente, con la ayuda de Dios, llegarás a donde necesitas estar.
Mishlei afirma:
מִי יֹאמַר זִכִּיתִי לִבִּי טָהַרְתִּי מֵחַטָּאתִי
¿Quién puede decir que está libre de pecado? (traducido libremente)
El hombre por definición es imperfecto y pecará. Nadie es perfecto. Nadie está sin pecado. Vivimos en una sociedad en la que se valoran los logros, las metas y la forma en que la gente nos ve. La clave es involucrarse en el proceso de desarrollo de uno mismo, dándose muy cuenta de que es posible que nunca seamos perfectos. El proceso es lo más importante.
De hecho, Chazal dice que
במקום כפרתי נברא , en el lugar donde el hombre fue creado estaba la expiación.
El hombre debe reconocer y reconocer que es un pecador. Debemos ser honestos con nosotros mismos. La honestidad es probablemente una de las cosas más difíciles de hacer. Te aplaudo por ser honesto contigo mismo sobre lo que puedes hacer y lo que no puedes hacer.
El tercer punto que me gustaría mencionar es con respecto a ese sentimiento abrumador que tienes con respecto a tus pecados. Tenemos una parte de nosotros que nos hace saber que estamos haciendo algo que podemos considerar incorrecto. Esta es nuestra conciencia. Nuestro sentimiento de culpa, miedo y vergüenza. A menudo tenemos una visión de nosotros mismos. Imaginamos que "deberíamos" ser de una manera. Cuando no estamos a la altura sentimos punzadas de culpa. Sin embargo, nuestra culpa es en realidad solo una respuesta emocional que se basa en nuestra imagen de lo que imaginamos que es correcto. Esta imagen a menudo está formada e influenciada por nuestros padres, amigos, la sociedad. Si viviéramos en una sociedad diferente, podemos sentirnos culpables por algún otro tema. (Por ejemplo, un miembro de una tribu caníbal puede sentirse culpable por dejar una extremidad). La culpa puede ser una herramienta o una alarma que te diga que pienses en lo que estás haciendo. Pero no puedes dejar que te gobierne. Necesita evaluar con su mente y determinar si la decisión que está tomando es la mejor decisión. El punto de vista de la Torá no es un enfoque de todo o nada. Por lo tanto, aunque uno pueda sentirse culpable por cumplir solo con una parte de las mitzvot, debe darse cuenta intelectualmente de que este es el mejor enfoque para el verdadero crecimiento y desarrollo. Nuestra sociedad es una sociedad cristiana que enfatiza que el pecado es malo y promueve una actitud de culpa, miedo y vergüenza. Sin embargo, de acuerdo con la Torá, חט realmente tradujo mejor cuando uno no dio en el blanco. Es cierto que uno puede perder la marca en un área, pero ciertamente puede progresar en otras áreas de su vida. deben darse cuenta intelectualmente de que este es el mejor enfoque para el verdadero crecimiento y desarrollo. Nuestra sociedad es una sociedad cristiana que enfatiza que el pecado es malo y promueve una actitud de culpa, miedo y vergüenza. Sin embargo, de acuerdo con la Torá, חט realmente tradujo mejor cuando uno no dio en el blanco. Es cierto que uno puede perder la marca en un área, pero ciertamente puede progresar en otras áreas de su vida. deben darse cuenta intelectualmente de que este es el mejor enfoque para el verdadero crecimiento y desarrollo. Nuestra sociedad es una sociedad cristiana que enfatiza que el pecado es malo y promueve una actitud de culpa, miedo y vergüenza. Sin embargo, de acuerdo con la Torá, חט realmente tradujo mejor cuando uno no dio en el blanco. Es cierto que uno puede perder la marca en un área, pero ciertamente puede progresar en otras áreas de su vida.
Es un desafío superar la culpa, pero espero que esta conciencia pueda ayudarlo a abordar la culpa y no permitir que ocupe sus pensamientos. Si quieres, puedo ofrecerte más ideas sobre cómo abordar los sentimientos de culpa, si estas ideas no te ayudan por completo.
Aplaudo su búsqueda de la verdad y el camino hacia el desarrollo. ¡Mantener el buen trabajo!
Para obtener más respuestas, consulte:
R'Mordechai Becher; R' Moshe Newman. Después del regreso: mantener buenas relaciones familiares y adaptarse a su nuevo estilo de vida: una guía práctica halájica para los recién practicantes . Capítulo 1: "¿Evolución o revolución?"
(Tenga en cuenta: el libro fue escrito para ba'alei teshuvá . La página 9 advierte que muchas de las reglas del libro están prohibidas para que las sigan quienes no son ba'alei teshuvá).
esta es una pregunta difícil, porque mi experiencia es que las personas con esta actitud NUNCA salen de esta mentalidad.
Me parece que necesitas aguantar unos años hasta que tengas más madurez, y en algún momento tendrás que tomar la decisión de de qué lado estás.
Porque, en realidad, no puedes jugar con Di-s.
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isaac moisés
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yahú