Los textos hindúes se clasifican en Shruti (श्रुति) y Smriti (स्मृति). Quiero saber:
Shruti ( श्रुति ) significa lo que se ha escuchado o comunicado desde el principio.
Debido a la gran importancia/influencia de Brahmanas (ब्राह्मणग्रन्थ), se considera parte de Veda y, por lo tanto, se clasifica como Shruti. Sayanacharya en su Bhashya en Rigveda, dijo que मंत्र ब्रagaह्मणात्मको वेद que significa mantra (मंत्र) y Brahmanatmak (ब्रagaह superar मन्त्रब्राह्मणयोर्वेदनामधेयम् (De Aapstamb Srauta Sutra ) significa que las partes de Mantra y Brahmana son Veda.
Brahmanas constituye Aaranyaka (आरण्यक) al final y Aaranyaka constituye Upanishads (उपनिषद्) al final. En otras palabras, Aaranyaka se extrae de Brahmanas y Upanishads se extraen de Aaranyaka (excepto de Isha Upanishad, que es la última parte de Shulka Yajurveda Samhita). Entonces, los Vedas generalmente se clasifican en 1. Samhita 2. Brahmana 3. Aaranyaka 4. Upanishad
Por lo tanto , cuatro Vedas, es decir, Rigveda, Samaveda, Yajurveda y Athrvaveda con Samhita, Brahmana, Aaranyaka y Upanishad, son textos de Shruti .
Smriti ( स्मृति , 2 ) significa que se recuerda o que se basa en la memoria. En otras palabras, que se produce a partir del intelecto humano.
Estos son textos escritos/compuestos por Rishi y transmitidos por tradición. Entonces, en contraste con Shruti, que no tiene autor (origen divino), Smriti es un trabajo derivado (producido a partir del intelecto) que generalmente se atribuye a un autor. Los textos de Smriti están escritos sobre la base o inspirados en Shruti, pero se les da menos importancia/supremacía que Shruti.
Las principales escrituras de Smriti son: Vedang ( वेदाङ्ग ), upaveda ( उपवेद ), upang (उपांग), dharma-sutra/shstra ( धर्मसूत्र ) [incluidas las escrituras de smriti populares por Sage Manu, Yajnavalkya, Narad, Parasar, etc.] y otros Sutras , 18 Purans (पुराण), Itihasa , es decir, Ramayana, Mahabharata (Bhagavad Gita), etc., Comentarios (भाष्य) sobre varios textos de Shruti de Aacharyas, incluido Brahma Sutra, etc. y varias escrituras sobre Darshan Shastra (Sankhya, Yoga, Vaisheshika, Mimamsa, Nyaya, etc. )
Nota:
La clasificación de Smriti mencionada anteriormente (por ejemplo, todo lo que no sea Shruti) es en un sentido más amplio, mientras que en un sentido específico/estricto, Smriti se refiere a 18 textos de Smriti que también se denominan Dharma Shastras y, por lo tanto, Vedangas, Puranas, Darshanas, Itihasas, etc. se clasifican en separado. categorías.
Las escrituras de Aagama (आगम) (literalmente significa 'lo que ha descendido' o 'adquisición de conocimiento') (incluidas las partes de Tantra y Yantra) también se consideran a menudo como escrituras de Shruti paralelas a Nigama (निगम) (es decir, Vedas). (Aunque algunas escrituras aagámicas no se consideran como Shruti/canónicas a veces). Visita ¿Qué son las escrituras de Agama? ¿Están relacionados con Shruti/Vedas? para mayor información.
Referencias:
"Sruti" significa que ha sido escuchado. Sruti se refiere a los Vedas.
Sin embargo, "Smriti" se refiere a los Dharma Shastras . Smriti significa que debe recordarse. También significa tradiciones que deben recordarse. Entonces, Smritis son las tradiciones que se nos transmiten desde tiempos inmemoriales.
Hay 18 Smritis principales: Manu, Yajnvalkya, Vyasa, Atri, Vishnu, Harita, Parashara, Yama, Daksha, Brihaspati, etc.
En lo que a mí respecta, Sruti y Smriti son los dos ojos del Todopoderoso . Y esto no es meramente mi creencia. Se ha declarado así únicamente en las Escrituras hindúes.
Por ejemplo:
Devi Bhagvatam, Libro 11, Capítulo 1 dice:
Nârada dijo:– “¡Oh Muni! Los S'âstras no son uno, son muchos y establecen diferentes reglas y opiniones contradictorias. Entonces, ¿cómo se debe seguir el Dharma? ¿Y según qué Dharma S'âstra?” Nârâyana dijo:– S'ruti y Smriti son los dos ojos de Dios; el Purânam es Su Corazón. Todo lo que se afirma en S'ruti, Smriti y Purânams es Dharma; cualquier otra cosa que esté escrita en otros S'âstras no es Dharma. Donde encuentres diferencias entre S'ruti, Smriti y Purânas, acepta las palabras de los S'rutis como pruebas finales. Dondequiera que Smriti no esté de acuerdo con los Purânas, conoce los Smritis más autorizados.
Lo mismo también ha sido declarado de manera diferente en otras Escrituras como el Atri y Harita Smritis.
El S'ruti y el Smriti se describen como los dos ojos de los Vipras. El que es deficiente en cualquiera de los dos, se describe como el tuerto; y el que es deficiente en ambos, como ciego de piedra . (344)
Por lo tanto, la condición de Brahmana (es decir, el estado y la dignidad) de un Brahmana [está abarcada] tanto por los Vedas como por los Dharma-S'astras y no solo por los Vedas. El divino Atri lo ha dicho. (346)( Atri Smriti, Capítulo 1)
En el pasaje anterior, tenga en cuenta que Smritis Atri menciona específicamente los Dharma Shastras y no otras escrituras.
Y, también tenga en cuenta que el Devi Bhagvatam menciona los Puranas y Smritis por separado. Esto prueba claramente que Smritis y Puranas son categorías diferentes de textos hindúes.
Brahmana que ignora el S'ruti y el Smriti, abarca la destrucción de la familia del dador. Por lo tanto, un Brahmana, con todo cuidado, debe estudiar los Dharma-Shastras. (23,24)
El Sruti y el Smriti son los dos ojos de los Brahmanas creados por Dios. Si está privado [del' conocimiento] del uno, [una persona] se llama tuerto; y si de los dos, ciego. (25)( Harita Smriti )
Entonces, Harita Smriti también significa Dharma Shastras solo cuando se refiere a Smriti.
Por lo tanto, Smritis son los Dharma Shastras. Y los Srutis son los Vedas. Esta confusión debe aclararse (que cualquier escritura que no sea Sruti es Smriti).
Y, Smritis, Puranas, Itihasas, Vedangas, etc. pueden ser llamados juntos y vagamente como los "Shastras hindúes".
Ahora, con respecto a la importancia relativa de Sruti-Smriti, una lectura interesante, que aclara muchas confusiones, es un libro llamado Hindu Dharma , que es una colección de los discursos de Sri Sri Sri Chandrasekharendra Saraswathi MahaSwamiji (en varios momentos durante los años ). 1907 a 1994).
Si está interesado, puede leer el pasaje completo en la misma página. Aquí estoy citando solo partes que considero la esencia (de todo el capítulo).
La experiencia constituida por los Vedas y manifestada como la memoria es el Smriti o Dharmasastra. Smriti no se convierte en Smriti sin su raíz védica. ¿No son los Vedas la "experiencia" que es la fuente de los Smrtis? Sin tal fuente, el nombre que sugiere "notas de memoria" no tendría sentido. ¿Cómo podemos describir como notas de recuerdo algo que es nuevo y no se basa en algo anterior?
No hay una segunda opinión con respecto al hecho de que lo que se llama "Srauta" (mencionado directamente en los Vedas) es totalmente autorizado. Pero lo que no se menciona directamente en Sruti pero se incluye en Smriti, es decir, Smarta, no debe tomarse como menos autorizado. Smarta nunca contradice a Srauta. En algunos asuntos, Smritis puede ir más allá de Sruti, pero eso también tiene plena autoridad al estar basado en el espíritu interior de Sruti. Así como los Sthala Puranas llenan los vacíos en los principales Puranas y las epopeyas, los Smritis hablan de lo que queda fuera de los Vedas. Usamos los términos "Sruti pramana" y "Smriti pramana" (la autoridad de los Vedas y la autoridad de los Smritis), pero hacer tal distinción no significa que debamos tratar a Sruti y Smriti de manera diferente o que debamos pensar que uno es inferior al otro.
Shruti
Shruti cuando se traduce al inglés es 'lo que es/fue escuchado (por antiguos videntes/Rishis)'.
Entonces, en el hinduismo, solo hay una escritura o literatura que se escucha (del divino bramhan) que son los Vedas , solo el Samhita part
de los Vedas es shruti, ya que es la única parte que Rishi escuchó en sus meditaciones profundas. Entonces, debido al origen divino, shruti es el Shabda pramana más alto, nadie puede negar esto. (Todos, incluida la escuela nastika Purva Mimansa, aceptan esto).
Lista de textos Shruti
Rig Veda ( Samhita , Bramhanas , Aranyaka , Upanishads ).
Yajur Veda (Samhita, Bramhanas, Aranyaka, Upanishads)
Samaveda (Samhita, Bramhanas, Aranyaka, Upanishads)
Atharva Veda (Samhita, Bramhanas, Aranyaka, Upanishads)
Nota
He escrito is/was en la primera línea porque los de Shruti siempre se escuchan si el oyente está al nivel de los antiguos videntes/Rishi.
Idealmente, y en mi opinión, solo los Samhitas de los Vedas son Shruti, pero los Vedas completos se consideran Shrutis (con las cuatro extremidades) debido a su impecable compilación por parte de Veda Vyasa.
Smriti
Smriti se traduce como 'Aquello que debe ser recordado'.
El recuerdo se centra aquí debido a la exigencia cotidiana de jisp de estos textos. Smriti aborda nuestros problemas de la vida cotidiana. Los problemas que tenemos al seguir nuestro dharma (ya sea Swadharma, Matrudharma, Manushyadharma, etc.). Los Smriti en general no tienen un origen divino, tienen un autor que es uno de los videntes de Shruti o una persona con un estado equivalente.
Como en el caso de Arjuna antes del comienzo de la Guerra Kaurava Pandava, tuvo que elegir luchar contra sus familiares o abandonar su Kshatra dharma Arjuna Vishad Yoga . Segundo caso de Yudhishthira cuando tuvo que elegir entre mentir y hacer el Adharma o Decir la verdad a Dronacharya Muerte de Dronacharya .
Estoy enumerando solo textos importantes de Smriti (clasificados según mi prioridad) Lista completa de textos de Smriti
Shrimad Bhagawad Gita
Bramha-Sutras con comentarios adecuados.
manu smriti
Comentario de Bramha Vidya sobre estos Upanishads para ser recordados de por vida
Itihas (Ramayana, Mahabharata, etc.)
Puranas (Debido a múltiples conflictos)
Shruti literalmente significa lo que se escucha. Se dice que los grandes Rsis que se han perfeccionado a través de largas tapas han escuchado en sus corazones verdades eternas y han dejado un registro de ellas en nuestros libros sagrados... el Rg-Veda, el Sama-veda, el Yajur-veda y Atharvana. -veda.
Una cartilla del hinduismo por DS Sarma
El Smriti consiste en una composición reconocidamente humana, cuyo objeto es regular la vida personal y social y traer a la existencia instituciones que incorporen los principios del Shruti. Por lo tanto, las leyes para regular la sociedad hindú de vez en cuando están codificadas en el Smriti.
Una cartilla del hinduismo por DS Sharma
Junto a los Smritis o códigos de leyes, tenemos los Itihasas, los Agamas y los Darsanas. Déjame decirte, de paso, que a veces la palabra Smriti se usa en un sentido más amplio, para incluir todas estas escrituras secundarias.
Una cartilla del hinduismo por DS Sarma
Agamas a veces se dice que es Shruti.
Sí, la clasificación es en consecuencia Shruti y Smriti.
Los Shrutis : Shruti significa 'oír' , por lo que todos los libros que han escuchado los rishis vienen bajo un término general llamado Shruti. Los Shruti son los más sagrados de los dos tipos. Los Shrutis son más veraces y, en el caso del hinduismo, se denominan perfectos e impecables. Los libros bajo esta categoría son muy pocos siendo Vedas, Upnishads y Bhagwat Gita . Como son escuchados y denominados como provenientes directamente de dios .
El Smritis : Smirti viene de la palabra Smaran que significa 'recordar' . Como todas las almas fueron creadas al comienzo de este universo ( sí, este universo, no cualquier otro porque el hinduismo también habla de universos paralelos ), lo que puede relacionarse con la época de la teoría del big bang ( representada como huevo de oro eclosionando en el hinduismo ). Ahora, como todas las almas están viajando desde que nacieron y renacieron, se olvidan de las cosas después de un tiempo. Muchos yoguis y rishis meditan y tratan de recordar lo que habría sucedido en sus vidas anteriores, incluso desde cuando su alma fue creada por primera vez, es decir. El tiempo del big bang o la eclosión del huevo de oro. Como están tratando de 'recordar' (de lo que se trata el aprendizaje de la meditación ) todo lo que existe y escriben allí hallazgos y recuerdos en un libro conocido como Smritis. Se dice que los Smriti no deben seguirse estrictamente, porque no son perfectos y contienen fallas. Los Smritis hablan de las circunstancias desde la perspectiva del que recuerda, por eso muchos puranas entran en conflicto en las historias. Los libros debajo de esto es todo: Los Shastras, Los Puranas, Los Uppuranas y todo lo demás restante, pero no Vedas, Upnishads y Bhagwat Gita.
Shruti es todo lo que está ligado a Dios o ligado a la libertad como objetivo principal. Esto es conocimiento universal y probado en el tiempo. Este conocimiento no cambia, pero se revelan más cosas a medida que pasa el tiempo. El dueño de shruti es 'DIOS'.
Smriti es todo conocimiento ligado a un país: cultura, historia, personalidad, sociedad. Se trata de conocimientos aplicados a una sociedad particular que se manifiestan como tradiciones. Por supuesto que las tradiciones pueden cambiar. El dueño de smriti es 'INDIA' por ej.
tienes razón. Shruti es Ved. Smriti vino mucho más tarde y tiene forma de vida. Adi Shankarcharya nos ha dado 3 fuentes de conocimiento védico: Prasthaan Trayee 1. Ved (se llama Updesh prasthan) _ DIOS Sadashiv samrambham 2. Geeta (llamada Sadhana Prasthan - cómo obtener conocimiento) - por Ved Vyasa - 2000 a. 3. Brhamsutra (llamado nyaay prastan porque Badaryan defendió la religión védica contra los ataques de los budistas a la filosofía) 300 a.
Smruti vino mucho más tarde: algunos de los Smruti fueron escritos en la dinastía de Shalivahan. Pidió a algunos pandits que escribieran lo que recordaran, para que pudieran o no tener un conocimiento auténtico, pero las reglas de la sociedad. Lo mismo con Puranas - son historias. Por lo tanto, no está incluido en Prastan (fuente auténtica de conocimiento)
Sai
Rick Ross
Pandya