El alfabeto de un idioma basado en el tono y el vocabulario.

Un mundo/continente/tierra/lugar/ubicación donde el idioma se ha desarrollado de manera ligeramente diferente a la tierra. En lugar de comunicarse a través del habla normal, estos seres se comunican con una combinación de vocabulario y tono, casi como una canción, por así decirlo. Esto significa que una palabra puede tener varios significados diferentes según el contexto y el tono. (Para el propósito, podemos suponer que las personas que hablan este idioma no son sordas y todas, excepto muy pocas, pueden mantener el tono adecuado mientras se comunican.

Mi pregunta sobre esto es cómo se vería el lenguaje escrito. ¿Puede el texto escrito incorporar de alguna manera los tonos correctos para cada palabra o incluso para cada sílaba? ¿Es siquiera factible estructurar un lenguaje escrito basado en este concepto que tenga alguna aplicación práctica o la comunicación probablemente tomará otro rumbo? Si el texto escrito es factible, me gustaría evitar un alfabeto masivo como el chino.

Vocabulario: ¿quieres decir volumen?
Me refiero a palabras, tal como las usamos en nuestro lenguaje hablado.
En una palabra, chino.
Los idiomas tonales cubren más que los idiomas chinos, pero este es un buen video sobre la familia de idiomas chinos. youtube.com/watch?v=QY0AMmLuiqk Su canal es muy informativo.
Cada idioma que conozco transmite significado a través de la entonación/tono y contexto. El chino se nombró como un idioma que no tiene muchas sílabas diferentes y, por lo tanto, muchas palabras tienen muchos significados diferentes. Es un lenguaje que depende en gran medida del contexto.
NB chino latinizado: pinyin

Respuestas (7)

Solo para aclarar: los lenguajes tonales y los lenguajes acentuados ya funcionan así. No es necesario que los hablantes puedan mantener un tono perfecto para poder hablar correctamente, ya que el tono/tono siempre es relativo. Los lenguajes de la vida real funcionan sobre la base de los contrastes entre las características y el tono no es una excepción. Las palabras en tal idioma se distinguen por el tono de la misma manera que se distinguen por el orden y la calidad de sus fonemas.

Los sistemas de escritura pueden incorporar mucha información, pero también omiten muchos detalles. Ningún sistema de escritura transcribe perfectamente un idioma, sea tonal o no (simplemente no es posible). No hay nada en un lenguaje tonal/acentuado que diga que debe tener un sistema de escritura terriblemente complicado. En particular, no hay nada que diga que un idioma tonal debe recurrir a caracteres de estilo chino; De hecho, los caracteres chinos no transmiten información tonal per se .

Algunos ejemplos del mundo real:

  • El tailandés (que es tonal) tiene 44 letras de consonantes y 9 letras de vocales, más cinco marcas de tono. No es la ortografía más fácil, pero no es ni remotamente tan compleja como los caracteres chinos.
  • El vietnamita (también tonal) tiene 29 letras en total, más 5 marcas de tono (el sexto tono no está marcado). El guión se basa en el alfabeto latino y parece bastante confuso cuando se acumulan los signos diacríticos, pero es más regular que el inglés.
  • El alfabeto tibetano se usa para escribir algunos idiomas tonales, aunque el tibetano no tenía tono cuando se inventó la escritura; el tono no se indica mediante marcas especiales, pero generalmente se puede deducir de la ortografía, ya que algunas letras indican sonidos que ya no se pronuncian pero que se han convertido en tonos.
  • El japonés (que es un idioma con acento tonal) emplea una mezcla de caracteres chinos y caracteres silábicos, ninguno de los cuales transmite ninguna información sobre el tono. Es cierto que hay muy pocos pares mínimos , por lo que hay muy poco margen para la confusión.
Incluso el inglés lo usa en menor medida, ¿cómo se indica una pregunta en inglés hablado, elevando el tono al final de la oración?
La ortografía vietnamita no es del todo confusa porque hay un máximo de 2 diacríticos por letra (uno para modificar el sonido de la vocal y otro para el tono) y 3 para toda la sílaba.
@LưuVĩnhPhúc Oh, estoy seguro de eso, solo señalé que parece confuso para alguien que no está acostumbrado a los signos diacríticos.
+1. La escritura representa la pronunciación, no pretende transcribirla . Por ejemplo, hay un topolecto chino / idioma sinítico, Dungan , hablado en Kirguistán y Kazajstán, que se escribe con el alfabeto cirílico simple. Los tonos simplemente no se representan por escrito, de la misma manera que la posición del acento dinámico no se representa en la ortografía inglesa.
@John Eso es cierto no solo para el inglés, sino también para el francés. No estoy seguro más allá de eso, pero me sorprendería si solo dos idiomas hicieran eso.
Sí, diría que la escritura vietnamita solo parecería confusa para las personas que no están familiarizadas con la lectura de signos diacríticos. Parecía bastante fácil para mí.
@AlexP Por supuesto, ignorando la IPA por el momento. :-)

La respuesta fácil es "Sí se puede". Se había hecho al menos una vez para todos los idiomas tonales que existen.

La parte difícil es cómo lo describimos, dado que nuestro mundo está fuertemente dominado por el alfabeto latino. En nuestro mundo, usamos signos diacríticos para transmitir información que no está fácilmente disponible en el alfabeto latino. Por ejemplo, podemos poner una barra encima de una letra para indicar que está en un registro más alto, o un punto debajo para indicar que está en un registro más bajo.

No hay una regla sobre cómo hacer esto. Por lo general, depende del lingüista que se comunique con los hablantes nativos encontrar una manera de usar esta simbología adicional de una manera que tenga sentido para los hablantes nativos.

Usted menciona el chino, pero vale la pena señalar que los chinos tienen muchas formas de escribir. Cuando hablas de un "alfabeto masivo", asumo que te refieres a los caracteres hànzì (汉字) que están asociados con el significado de la palabra en lugar de su sonido. También tienen pīnyīn (拼音), que es un alfabeto latinizado para escribir el sonido de las palabras. En pīnyīn, el contenido tonal del idioma chino se transmite con marcadores sobre las vocales ī í ǐ ìy ison ejemplos de la vocal /ɨ/ en diferentes tonos.

Por supuesto, todo esto se basa en el hecho de que el alfabeto latino domina los idiomas modernos. Esto significa que adaptamos los idiomas tonales a nuestro alfabeto existente, en lugar de inventar nuevos alfabetos. Sin este dominio latino, debe esperar que sus culturas inventen algo más natural para su idioma. Pero absolutamente deberías asumir que ellos pueden escribirlo. No hay nada en los lenguajes tonales que impida la escritura.

El chino también se puede escribir en bopomofo con marcas de tono un poco diferentes (comúnmente usado en Taiwán). Los tonos en chino también se indican a veces con números, que AFAIK son más comunes en Hong Kong.

Las dos respuestas anteriores son absolutamente correctas: muchos lenguajes humanos existentes son tonales en mayor o menor grado, y muchos de ellos tienen sistemas de escritura que indican tono (a lo que se ha referido como tono). Los ejemplos dados hasta ahora hablan principalmente de signos diacríticos, así que permítanme mencionar otra opción.

En un idioma con varios tonos distintos que transmiten distinciones importantes entre las palabras, el tono es un componente del habla tan importante como las consonantes y las vocales. Entonces, ¿por qué no darle a cada tono su propia letra ? Hay un precedente en los idiomas existentes:

  • Algunas ortografías marcan los tonos con numerales . Algunas lenguas nativas de México se escriben de esta manera, al menos por los lingüistas. Los tonos chinos se pueden marcar con números, pero el método diacrítico es más común ahora.
  • Una romanización del idioma hmong usa varias consonantes latinas al final de las sílabas para marcar los tonos (por ejemplo, el tono alto se marca con b , el tono bajo con s , etc.). El sistema no es ambiguo porque las sílabas Hmong nunca terminan en un sonido consonante.
  • Recuerdo haber leído sobre un idioma africano que usa signos de puntuación para los tonos, pero 10 minutos en Google no me dieron lo que estaba buscando. Editar: ¡Lo encontré! Estaba pensando en Dan , también conocido como Yacouba/Yakuba. Las marcas de tono (colocadas antes de una sílaba) incluyen ", - y =. Por ejemplo, -ta es una palabra que significa superficie , pero "ta es una palabra diferente que significa caminar " .

Para su idioma, hay dos formas principales de derivar letras tonales:

  • Si esta sociedad tomara prestado el sistema de escritura de otra cultura, podrían adaptar las letras existentes (u otros símbolos) como marcadores de tono, como en los ejemplos anteriores. Considere, como un caso paralelo, cómo los griegos tomaron consonantes semíticas que no necesitaban y las convirtieron en letras vocales .
  • Si esta sociedad inventara un sistema de escritura desde cero, o incluso si adaptaran el de otra persona, podrían crear nuevas formas de letras para las letras tonales. Un caso paralelo es el símbolo del clic bilabial , ʘ, que (según tengo entendido) se inventó para representar ese sonido.

Si eliges la segunda opción, una posibilidad interesante son las letras que indican el tono de cada tono por su forma. Las letras tonales Chao , que se usan en lingüística, hacen justamente eso: ˥ es un tono alto, ˧ es medio, ˩ es bajo, ˧˩ es un tono medio, y así sucesivamente. (También puede hacer esto con signos diacríticos, si su sistema de tonos es lo suficientemente simple: marque un tono alto arriba de la vocal y un tono bajo debajo, por ejemplo). Es probable que las letras en un idioma real no sean tan precisas, pero no sería sorprendente ver algo como L para tono bajo y Γ para tono alto.

El télex vietnamita también usa consonantes finales para indicar el tono, así como todos los caracteres vietnamitas.
La letra G se atribuye tradicionalmente a S Carvilius Ruga , quien tomó la letra C y añadió un trazo vertical en su extremo para eliminar la ambigüedad de los sonidos sordos y sonoros que, hasta entonces, usaban la misma letra.

Echa un vistazo al hebreo. Las letras son todas consonantes, los sonidos de las vocales son atendidos por símbolos/caracteres modificadores asociados con los caracteres consonánticos.

Esta página - http://www.jewfaq.org/alephbet.htm - tiene una buena explicación de cómo funciona. Aquí hay una muestra visual que usa el carácter Alef, que generalmente es silencioso y solo existe para permitir que se produzca un sonido de vocal:

ejemplos de sonidos de vocales/modificadores para la escritura hebrea

Entonces, en lugar de proporcionar un sonido de vocal, su sistema de "señalamiento" podría indicar tonalidad, etc.

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Al menos un idioma ha desarrollado conjuntos de marcas diacríticas específicamente para una notación cantada formal en lugar de solo un tono, consulte https://en.wikipedia.org/wiki/Cantillation .

En este caso, las marcas agregan información sobre el fraseo tonal de las sílabas que marcan; encajaría bien con un lenguaje tonal que necesitaba marcar para indicar el vocabulario.

Lo que es interesante en este caso es que las marcas musicales / tonales en sí mismas tienen una gramática y un significado considerables (ver la segunda mitad del enlace) que es paralelo a la pregunta aquí, ya que agrega un significado distinto al de las palabras simples en sí.

Hay dos formas en que los chino-vietnamitas resolvieron este problema:

  1. marcas diacríticas (puntos arriba abajo en vietnamita, acentos en chino).
  2. notaciones alfabéticas, como vocales duplicadas, 'h' o 'r' añadidas, etc.

El primer método separó la estructura tonal de la pronunciación, mientras que el último (intencionalmente) rindió homenaje al probable origen del tono sino-tibetano tonal: la conversión de varias combinaciones complicadas de consonantes en cambios de tono. (Por ejemplo, "zlambs" se convierte en "lahmmmm" en un tono melodioso, etc.)

(Los tibetanos simplemente simplificaron sin agregar tonos y terminaron con un maldito lenguaje confuso)

Mire la partitura de cualquier canción: tiene tono y vocabulario codificado. Solo necesita algunos símbolos de notas, etc., además de su alfabeto normal. O puede comprimirlo usando un silabario (como el kana japonés) y escribiendo los símbolos en las posiciones que tomarían las notas.