¿Cuál es la diferencia entre un modo y una escala?

Parece que no puedo encontrar una definición directa para ambos.

Hay una buena definición sobre esto. "La tonalidad armónica occidental y su origen en la antigua Grecia". 2006 por Nancy Kato.

Respuestas (22)

Una "escala", definida técnicamente, es una secuencia de "tonos unitarios" ascendentes o descendentes que forman una paleta de notas que se pueden utilizar para formar una melodía. La mayoría de las escalas de la música occidental se ajustan a una "clave" particular; es decir, una secuencia de notas que será "sostenida" o "bemol" por defecto. No todas las escalas tienen llaves; la escala cromática es una escala de todos los semitonos posibles utilizados en la música occidental, mientras que la escala de tonos completos es una escala compuesta por intervalos separados por dos semitonos.

Dentro de una clave en particular, hay 7 notas en una sola octava, antes de llegar a la octava nota que se llama igual que la primera nota y tiene el doble de frecuencia. Las siete notas tienen diferentes intervalos entre notas adyacentes; a veces es un medio paso (semitono), mientras que otras veces es un paso completo (dos semitonos). El patrón de intervalos de paso completo/medio paso que determina las notas de una tecla, comenzando desde la nota mientras se nombra la tecla, es entero-entero-medio-entero-entero-entero-medio. Dentro de una sola tecla, cada una de esas siete notas podría usarse como la nota "base" de una secuencia ascendente. Cada una de esas secuencias, creadas al comenzar con una nota diferente en la clave, es un "modo" de esa clave, y cada modo tiene un nombre:

  • Jónico - comienza con el "tónico"; la nota que da nombre a la tecla. En la tonalidad de C, el modo jónico comienza en C. Este modo es el más común y se denomina coloquialmente "escala mayor". El patrón es WWHWWWH.
  • Dorian: comienza en la siguiente nota más alta en la clave que la tónica (D, en la clave de C). WHWWWHW.
  • Phrygian: comienza en la nota un tercio mayor más alta que la tónica (E). HWWWHWW.
  • Lydian: comienza en la nota una cuarta perfecta más alta que la tónica (F). WWWHWWH.
  • Mixolidio: comienza en la nota una quinta perfecta más alta que la tónica (G). WWHWWWHW.
  • Aeolian: comienza en la nota una sexta mayor más alta que la tónica (A). En la música moderna, este modo también es muy importante y se denomina "escala menor natural". WHWWWWWW.
  • Locrian: comienza en la nota una séptima mayor más alta que la tónica (B). HWWHWWW.

Más lecturas: Wikipedia - Modo musical

Entonces, ¿puedo tocar el modo C Aeolian mientras toco en la clave de C (mayor)?
Puedes; eso sería lo mismo que tocar en la tonalidad de La menor. Dentro de la misma firma de clave, puede comenzar en cualquiera de los grados de la escala y pensar en eso como su "nota raíz", y luego está tocando en un modo. Incluso puedes cambiar entre modos a mitad de la pieza. Por ejemplo, eche un vistazo a las fugas de Bach, especialmente las que están en una clave "menor"; ciertos pasajes sonarán "más felices" que otros, porque el motivo que forma la fuga se está reproduciendo dos grados de escala desde la raíz de la clave y, por lo tanto, en el modo jónico de esa armadura.
@Xzoechord: ¡El modo C Aeolian usaría el mismo conjunto de notas que la tecla Eb major! El modo A eólico usaría el mismo conjunto de notas que la escala y clave de C mayor. Ver también music.stackexchange.com/questions/6885/…
¿Puedo aclarar: Tocar en Aeolian es el mismo conjunto de notas que tocar en C Ionian - es el mismo conjunto de notas que tocar F Lydian ... ¿es correcto? El comentario de KeithS parece estar equivocado en ese caso "C Aeolian = A minor" ... ¿no sería como C menor o Eb Major (Ionian)? @KeithS Brillante respuesta general por cierto
Sí, mi comentario fue incorrecto; A Aeolian es el mismo conjunto de notas que C Ionian, y C Aeolian usa los mismos bemoles que Eb Ionian. Xzoechord podría tocar el modo Eólico de la clave de C, pero comenzaría en A y no en C
@KeithS: el Aeolian de C no es lo mismo que C Aeolian. Ahí es donde radica la discrepancia. El Eólico de C es La menor natural, mientras que C Eólico es un modo Eólico que parte de CC, que utilizará los 3 bemoles que pertenecen a Eb mayor.
"mi comentario fue incorrecto": y así (todavía) es la respuesta. La tónica de D Dorian es D, no C. Yo sugeriría "comienza en la siguiente nota más alta que el modo jónico correspondiente".

Lo siento, pero tengo que intervenir después de todo este tiempo. Las respuestas dadas aquí, aunque precisas, no transmiten ninguna de las distinciones más críticas, ni cómo los modos suenan al oído de una manera diferente a las escalas. Y cómo suenan las cosas es de lo que se trata la música. De lo contrario, también puede describir la diferencia entre, digamos, Leonardo Da Vinci y Claude Monet hablando sobre los tipos de pigmentos que cada uno usó.

En pocas palabras, la verdadera diferencia entre un modo y una escala es la tonalidad . Una escala, en la práctica occidental, tiene un centro tonal hacia el cual gravita el oído. El paso de la séptima escala atrae el oído hacia la tónica, y los acordes basados ​​en esos semitonos se sienten como si tuvieran que resolverse en esa dirección. La declaraciónI-V-Itiene un sentido de ir y venir que no está disponible, o al menos no está disponible de la misma manera, en la música modal. El centro tonal en la música modal es casi arbitrario y puede sentirse impuesto. Dado el modo, la tendencia hacia este centro varía desde idéntico (jónico) hasta prácticamente inexistente, o incluso superpuesto (locrio). Es esta naturaleza arbitraria de la modalidad lo que le da un carácter distintivo que puede sonar tan fresco y emocionante en el jazz y formas de música rock, así como en la música de otras culturas. Cada modo lleva consigo su propio carácter, mientras que la música tonal siempre usa su propia gravedad tonal para expresar las eternas idas y venidas de la declaración y la resolución. La 9ª Sinfonía de Beethoven, por ejemplo, (y Beethoven en general) puede verse como un ejercicio completo de la "complicada simplicidad" de esta idea.

Para una mejor discusión de este tema de la que espero presentar en unos pocos párrafos aquí, lo animo a escuchar la clase magistral de Leonard Bernstein sobre este mismo tema, aquí está en YouTube (actualizado debido a la falla del enlace). Cubre la física de los modos (pasos de escala y todo eso) mejor que otros aquí, pero también ilumina la química, que es después de todo lo que separa la música real y orgánica del discurso académico.

Um, entonces, ¿cuáles son las distinciones críticas entre una escala y un modo? Necesito una lista simple con viñetas de las diferencias o algo así. ¡Tal vez necesito ver ese video! Wow, los videos estaban justo a mi nivel (¡aunque podrían ser más fuertes!). ¡Gracias por eso! Entonces es como preguntar la diferencia entre comida y fruta, o algo así (es decir, uno es un subconjunto del otro).
Buena respuesta, pero me gustaría alguna aclaración sobre esta oración, por favor:The statement I-V-I has a sense of going forth and coming back that is not available, or at least not available in the same way, in modal music.
@CurlyPaul: Hay una sensación de resolución V-I, lo que significa que el dominante lleva el oído de regreso al tónico una vez que la progresión se ha aventurado desde la "base de operaciones" del tónico. Fíjese en el famoso También Sprach ZarathustraI-V-I de Strauss (puede que lo reconozca por la escena inicial de 2001: Una odisea del espacio de Kubrick ), que se representa programáticamente como el "enigma del mundo" (el hecho de nacer y morir). Si uno pudiera poner eso en palabras, podría decirse como: "Nazco, salgo, vuelvo" (es decir, he terminado o "muero").
Sí, definitivamente hay una sensación de resolución en esa secuencia, pero ¿por qué el mismo tipo de sensación no está disponible en la música modal? Gracias
Buena pregunta, pero es un tema extenso y no tengo tiempo para discutirlo ahora. Puede consultar otras fuentes, como la discusión de Wikipedia sobre la tonalidad .
@Robusto, el destinatario
Por cierto, como beneficio adicional, aquí está mi mnemónico para recordar los modos : ¡ No juego como mi tía L ucy ! (Jónico, Dorio, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico, Locrio).
El vídeo ya no está disponible.
@SebastianNielsen: Encontré la clase completa en YouTube y actualicé el enlace. Disfrutar.

Una escala es cualquier secuencia de notas ascendentes (o descendentes) que se puede usar como una "estructura organizadora" para una pieza musical. Hay muchos tipos de escalas, incluyendo diatónica (el "estándar" en la música occidental), cromática (que contiene cada media nota en una octava), de tono completo (que contiene notas separadas por un paso completo) y pentatónica (que puede estar formada por tomando los doce tonos y “restando” una tonalidad mayor; la pentatónica formada eliminando Do mayor usa las teclas “negras” de un piano). Incluso pueden incluir cuartos de tono y otros microtonos en la música de otras culturas, como la música de Oriente Medio o gamelán.

Un modo es un tipo de escala muy específico, con orígenes en la música griega antigua; los nombres de los modos provienen de estas tradiciones. Aunque a veces pueden parecer escalas diatónicas estándar, sus orígenes son muy diferentes. Por ejemplo, el modo lidio , que "parece" Do mayor, en realidad es F, G, A, B, C, D, E, F en lugar de C, D, E, F, G, A, B, C. La diferencia significa que Do mayor es entero-entero-medio-entero-entero-entero-medio, mientras que el modo lidio es entero-entero-entero-medio-entero-entero-medio. (Si se transpone a do mayor, el modo sería do, re, mi, fa#, sol, la, si, do).

Un buen ejemplo para escuchar es Os justi meditabitur de Bruckner, que está escrito completamente en el modo lidio, pero esencialmente anotado en C. Sin embargo, no "suena" como si estuviera en C; ese es el resultado de su base modal en lugar de una escala diatónica estándar.

"La pentatónica formada a partir de Do mayor usa las teclas 'negras' de un piano" ¡Do mayor usa cualquier cosa MENOS esas! Debes estar pensando en F#.
@Tim ¿No es una escala pentatónica de 5 notas, por lo que si bien no estaría usando las "teclas negras", otras 2 notas también estarían fuera, a saber, F y B?
@JakeD En realidad estaba tratando de decir que se puede formar una escala pentatónica mediante la "resta" de una escala mayor de la escala dodecafónica.

Creo que cierta confusión aquí podría aliviarse con una perspectiva histórica. Muchas de las explicaciones anteriores hablan de las relaciones actuales entre el par de "escalas" mayores/menores y algunas versiones alteradas de las mismas notas, reordenadas, equivalentes a "modos" (notas blancas en el piano = escala de do mayor = la eólica modo, D Dorian, etc.). Esto es sin duda correcto en la teoría del jazz contemporáneo. Pero también ha habido algunas descripciones de los modos como "arbitrarios" o sin centro tonal, y eso no es del todo correcto, históricamente hablando.

Los modos de "iglesia" (de los cuales finalmente hubo 12) tenían centros tonales, al igual que las escalas mayor y menor, que fueron, en un momento, dos de esos 12 modos. (Como la gente ha señalado anteriormente, mayor y menor alguna vez se llamaron los modos jónico y eólico). De hecho, la modalidad es de donde proviene la noción misma de "dominante" y "tónico": cada tono (la antigua palabra para modo) utilizado en la música occidental tenía tanto una nota "tónica" o "final" como una nota "dominante"; además, algunos de los tonos tenían diferente "ámbito" o rango por encima y (a veces) por debajo del final, su "centro de gravedad" tonal.

En los primeros sistemas europeos de los que tenemos registro, había básicamente ocho tonos/modos, llamados así por el griego tonoi (pero erróneamente, da la casualidad; pregúntame sobre eso más tarde :) Había cuatro modos "auténticos": Dorian, Phrygian, Lydian y Mixolydian, a menudo llamados simplemente Modo I, II, III y IV. Desde nuestra perspectiva contemporánea, es conveniente memorizar los modos considerándolos como reordenamientos de la escala de notas blancas "Do mayor", pero esa escala ni siquiera existía en este momento. También había cuatro modos "plagales", designados con el prefijo Hypo-, como en Hypodorian. (Voy a dejarlos en gran medida fuera de esta respuesta, por razones de espacio).

Los teóricos de la Edad Media y el Renacimiento se volvieron locos tratando de derivar todos los modos en uso de las descripciones en los textos teóricos griegos redescubiertos, averiguando qué nombres iban con qué notas, etc., pero lo hicieron mal.

De los tratados prácticos se desprende claramente que los músicos básicamente pensaban en la construcción de modos superponiendo hexacordios estandarizados , escalas de seis notas, cuyos tonos se nombraban de acuerdo con las sílabas mnemotécnicas que se cantaban, sílabas diseñadas para recordar a los cantantes dónde estaban los semitonos y los pasos completos en las melodías que interpretaban. estaban cantando.

TU = C

RE = D

IM = mi

FA = F

SOL= G

LA = A

(Para averiguar de dónde provienen las sílabas, busca en Google "Utqueant laxis".) Apuesto a que reconoces algunas de estas sílabas cantadas de las que Maria presentó a los niños von Trapp en The Sound of Music , momento en el cual "do" había reemplazó "ut" (más fácil de cantar), y se agregó una séptima sílaba, "ti", porque las escalas mayores de siete notas se habían vuelto fundamentales para la música.

Pero en Ye Olden Tymes, solo estaban las seis notas, con un semitono MI-FA en el medio. Para cantar melodías con un rango más amplio, cambiabas de una transposición del hexacordio a otra, lo que se llamaba "mutación". Así es como un cantante medieval habría entendido cómo cantar una escala completa de ocho notas en el modo dórico:

  1. Debe comenzar en el lugar del hexacordio donde se encuentra el MI-FA entre las notas dos y tres. Entonces, comience en RE. RE-MI-FA-SOL (DEFG en nombres de notas modernos)

  2. Ups, has llegado al final del hexacordio. Pero tu profesor te dice que si mutas para que la LA original (la A moderna) pase a llamarse RE, puedes continuar: RE-MI-FA-SOL (ABCD). Regresar a la notación moderna nos recuerda, como músicos del siglo XXI, que su MI-FA se mantuvo correcto: C a B también es medio paso.

  3. Entonces, en 1400, cantarías la escala de D a d como: RE MI FA SOL RE MI FA SOL.

¿Ves cuán radicalmente diferente es esto del pensamiento escalar moderno? La octava no es importante. (¡Las dos "D" se cantan con dos sílabas diferentes!) El modo dórico se construyó en la práctica al unir dos tetracordes idénticos, cada uno imaginado como las cuatro notas centrales de un hexacordio construido simétricamente alrededor de un solo intervalo de medio paso: (C )D*EF*G(A) + (G)A*BC*D(E). Pensar en Dorian funcionó de esta manera porque encajaba con la forma en que solían ser las melodías del modo Dorian: giraban en el tetracordio inferior durante un tiempo, luego se movían hacia el superior y, finalmente, volvían a bajar. Los dos centros de atracción modal eran la nota inferior del tetracordio inferior, D, llamado "final"; y la nota inferior de la superior, A, llamada "tenor", el tono de recitación o, a veces, "

Puede ejecutar el mismo ejercicio para los otros tres modos de iglesia auténticos, luego jugar con el ambitus agregando el segundo tetracordio debajo del final. Mucho más tarde, alguien descubrió que dos tetracordios donde el intervalo MI-FA estaba en la "parte superior" de cada tetracordio (UT-RE-MI-FA + UT-RE-MI-FA) también podrían ser un modo. (Se habría cantado: UT-RE-MI-FA-SOL-RE-MI-FA.) Fue nombrado jónico por los teóricos medievales tardíos y, finalmente, se convirtió en la base de la escala mayor.

Pero esa es otra historia.

¿No son los modos auténticos I, III, V y VI?

Soy un estudiante de composición en UCLA que está en el proceso de escribir su disertación, que en un nivel tiene mucho que ver con los modos, por lo que está en mi mente mucho en estos días (lo que me llevó a este sitio). Aquí están mis pensamientos:

La respuesta de Robert Fink (arriba) es una excelente respuesta. Este es el tipo de respuesta que recibiría de alguien que ha estudiado música durante mucho tiempo, el tipo de respuesta que podría esperar de un musicólogo. En parte, culpo a los libros de texto de historia de la música por la confusión que rodea al "modo" porque dentro del libro de texto la respuesta anterior existe, pero se extiende a lo largo de muchos capítulos y, por lo tanto, es un poco difícil conectar los puntos, de hecho creo que muchos estudiantes de música tendrían una momento difícil proporcionar una definición precisa de "modo".

Podría ser útil explicar primero el sistema griego de modos (tonoi) ya que, hasta donde sabemos, aquí es donde comenzó todo (para Europa occidental de todos modos). Según tengo entendido, los antiguos griegos pensaban en los modos como una serie de tetracordios descendentes ("una sucesión descendente de cuatro tonos"). Por supuesto, pensamos que las escalas y los modos son ascendentes, lo que se debe a que los eruditos medievales malinterpretaron los textos griegos antiguos. Había 3 tetracordes diferentes, a los que llamaron "géneros": cromático, diatónico y enarmónico. Me centraré en "diatónico" ya que es el tetracordio que más se parece a nuestra escala moderna. Diatonic se componía de 2 pasos enteros descendentes seguidos de un medio. Hoy, podríamos pensar en esto como EDCB. De acuerdo con los "Armónicos" de Ptolomeo, que es posiblemente la descripción más precisa de los modos (nadie realmente ha descubierto el 100% del camino), estos tetracordios estarían conectados para formar un modo (tal como lo hicieron en la Edad Media y el Renacimiento). Aquí está el modo dórico griego antiguo: EDCBAGFE descendente: dos tetracordios diatónicos descendentes separados por un paso completo. Puedes ver lo equivocados que estaban los eruditos medievales cuando tradujeron el griego (no es que fuera su culpa, hicieron lo mejor que pudieron), nuestro dorio ascendente, DEFGABC-(D) suena muy diferente a su dorio. El sistema griego de modos era muy complejo, así que, por cuestiones de tiempo y espacio, me detendré ahí. Aquí está el modo dórico griego antiguo: EDCBAGFE descendente: dos tetracordios diatónicos descendentes separados por un paso completo. Puedes ver lo equivocados que estaban los eruditos medievales cuando tradujeron el griego (no es que fuera su culpa, hicieron lo mejor que pudieron), nuestro dorio ascendente, DEFGABC-(D) suena muy diferente a su dorio. El sistema griego de modos era muy complejo, así que, por cuestiones de tiempo y espacio, me detendré ahí. Aquí está el modo dórico griego antiguo: EDCBAGFE descendente: dos tetracordios diatónicos descendentes separados por un paso completo. Puedes ver lo equivocados que estaban los eruditos medievales cuando tradujeron el griego (no es que fuera su culpa, hicieron lo mejor que pudieron), nuestro dorio ascendente, DEFGABC-(D) suena muy diferente a su dorio. El sistema griego de modos era muy complejo, así que, por cuestiones de tiempo y espacio, me detendré ahí.

El punto del párrafo anterior (y algo tedioso, lo siento) es que quizás la mejor manera de pensar en el "modo" como se ha usado durante milenios, es pensar en tricordios, tetracordios, pentacordios o hexacordios que están conectados por un intervalo (como un paso completo o medio paso) o que se superponen para crear una "estructura similar a una escala más grande". Entonces, como señaló Robert Fink, dorian son dos hexacordios que se superponen, pero en realidad se consideran dos tetracordios:

overlapping hexachords: [C-D-E-F-{G-A]B-C-D-E}  which result in
       two tetrachords:    D-E-F-G -A-B-C-D.

A fines del siglo XIX y principios del XX, los compositores comenzaron a usar "modos sintéticos" (porque no se derivan del sistema mayor/menor/modal). Los primeros eran de tono completo y octatónicos (8 notas). El tono completo se crea conectando nada más que pasos completos, por ejemplo: CDEF#-G#-A#-C. Octatonic se crea conectando pasos enteros y semitonos o viceversa, por ejemplo: CC#-D#-EF#-GA-Bb-C. Pero, al igual que los modos griego y medieval, también podría pensar en ellos como tricordios o tetracordios conectados:

tono completo como tricordios: [CDE]-[F#-G#-A#]

Octatónico como tricordio o tetracordio: [CC#-D#]-[EF#-G]-[A-Bb-C] o [CC#-D#-E]-[F#-GA-Bb]-[CC# etc. .]

En ambos, observe que se mantiene el patrón de intervalo de paso completo (W) medio paso (H): tono completo - [W,W]-W-[W,W], octatónico - [H,W]-H -[H,W]-H-[H,W] [H,W,H]-W-[H,W,H]. (Nota: los dos "modos sintéticos" anteriores son simétricos, por lo que básicamente se pueden dividir de cualquier manera y aún así mantener un patrón de intervalo claro; es lo que los hace tan interesantes y tan aburridos).

El modo hexatónico siguió un poco más tarde y se crea alternando semitonos y tercios menores: CC#-EFG#-AC y podría dividirse así: [CC#-EF#]-[G#-ACC#] o [H ,m3,H]-m3-[H,m3,H]-m3-[H,m3,H] etc…..

Posteriormente, a partir de las décadas de 1920 y 1930, compositores como Bela Bartok, Olivier Messiaen Witold Lutoslawski y Henri Dutilleux (entre muchos otros) crearon sus propios "modos". Lutoslawski, por ejemplo, habría hecho algo como esto: P5,M3,m2,P5,M3,m2-etc.

Entonces, creo que en el sentido más genérico, un modo es "algún patrón de intervalos, que puede o no estar separado por otro intervalo", como el ejemplo de Lutoslawski, o incluso algo tan complejo como:

[P5,M3,M2]-tt-[P5,M3,M2]-m2-[P5,M3,M2]-tt-[P5,M3,M2]-m2-etc.

En mi experiencia, esta ha sido la forma en que la mayoría de los compositores con los que hablo hoy en día conciben el "modo" como un concepto. La razón por la que pensamos en el "modo dórico" como una escala de do mayor que comienza y termina en re es porque hemos estado jugando al "teléfono" histórico (como el juego de los niños) durante 2500 años; los griegos dicen en un extremo del teléfono en el año 500 a. C. "aquí está dorio" y 1000 años después, los europeos occidentales dicen que es frigio y lo llaman dorio de otra manera, otros 1500 años después, los impresionistas rusos y franceses y los músicos de jazz dicen "recuerda esas viejas escalas que comenzaban en diferentes grados de do mayor, sonaban geniales"

Así que sí, en la teoría del jazz es apropiado llamar a todas las notas blancas de D a D "el modo dórico" porque así es como lo pensaron, pero no es apropiado pensarlo de esa manera si estás estudiando música antigua. Música griega o medieval: todo depende del contexto.

Por último, el pensamiento está en escala frente a modo. Aquí hay algunas generalizaciones que son, hasta cierto punto, mis opiniones, o más bien mi opinión sobre la escala frente al modo:

  • las escalas tienen un principio y un final (más o menos). Do mayor se basa en la armonía tonal occidental funcional, lo que significa que cuando asciendes en la escala y llegas a B, estás casi en "el final" de la escala "armónicamente hablando". Hablando sintácticamente, B es el último capítulo y C es "y vivieron felices para siempre". Si presiona B y se detiene allí, la audiencia se sentirá muy incómoda, piense en ello como un "borde armónico".

  • Los modos, si no se ejecutan a lo largo del siglo XIX, el modelo de armonía funcional de Europa Occidental (como lo son en Jazz) no tienen principio ni fin, pueden seguir en cualquier dirección para siempre.

  • Las escalas tienen grados funcionales. También lo hacen los modos, pero el sistema está algo más elaborado con escalas. Los modos tienen patrones finales y dominantes y melódicos al igual que las escalas, pero las escalas tienen una tónica y una dominante, Y un tono subdominante, mediante, submediante, supertónico y principal.

  • los modos tienden a poner más peso en los intervalos, las escalas en los grados de la escala y la función armónica.

Está bien. He terminado. Espero que esto ayude y no haga las cosas más confusas. Definitivamente me ayudó a aclarar mis pensamientos sobre "modo vs escala" antes de tener que insertarlos en una sección de mi disertación :).

En realidad, hay otra forma de pensar en un modo que es una forma de pensar sobre él muy del siglo XX, que es crear modos "ciclando" o "girando" a través de todos los grados de una escala dada. Esto no debe confundirse con la explicación anterior, están relacionados, pero son diferentes.

Tradicionalmente, la mayoría de la gente piensa en un modo como una escala que comienza en un grado diferente de la escala mayor que no sea la tónica, por lo que el grado de escala 2 = dórico, 3 = frigio, 4 = lidio, 5 = mixolidio, 6 = eólico y 7 = locrio. Cuando haces esto, estás "ciclando" a través de todos los grados de la escala mayor. Esta idea también se puede extender a otras escalas, como la escala menor armónica y la escala pentatónica. Entonces puede tener el modo pentatónico 1 (mayor), el modo pentatónico 2, el modo pentatónico 3 (menor), el modo pentatónico 4 y el modo pentatónico 5.

Con escalas simétricas como tono completo, octatónica, hexatónica (y todos los "modos de transposiciones limitadas" de Messiaen, algunos de los cuales se mencionan anteriormente), no tiene sentido pensar en ellas de esta manera, ya que en su mayor parte, comenzando en un "grado de escala" diferente resultará en una repetición de la escala original, es decir: el tono completo siempre se asignará a sí mismo si comienza en cualquier "grado de escala", octatónico tiene 2 modos, completo/medio o medio/conjunto y la situación es la misma para el hexatónico.

Sin embargo, si crea un "modo sintético" que no es simétrico, entonces es posible pensar en él de la misma manera que podría pensar en una escala de Do mayor, y rotar a través de los diversos modos de la misma manera que puede hacer un ciclo. a través de todos los "modos" de la escala de do mayor.

Por ejemplo:

Aquí está mi modo inventado - m2,m2,m3,M3

Esto le dará, comenzando en C: C,C#,D,F,A,A#,B,D,F#,G,G#,B,D#, etc.

modo 1: C,C#,D,F,A,A#,B,D,F#,G,G#,B,D#

modo 2: C#,D,F,A,A#,B,D,F#,G,G#,B,D#,E

modo 3: D,F,A,A#,B,D,F#,G,G#,B,D#,E,F

etc.

La diferencia es el orden de los intervalos, nada más:

modo 1: m2,m2,m3,M3

modo 2: m2,m3,M3,m2

modo 3: m3, M3, m2, m2

Entonces, el modo 1 apila los pequeños intervalos a la izquierda del tetracordio, el modo 2 los coloca a cada lado y el modo 3 los apila a la izquierda.

Soy de la opinión de que esto no significa mucho a menos que puedas aplicar algún tipo de armonía funcional a los diferentes modos de la forma en que los músicos lo hicieron con los diferentes modos impresionistas/jazz en el siglo XX. De lo contrario, solo son clases establecidas.

Si bien los términos se pueden usar de manera bastante intercambiable, eso solo habla de las aplicaciones prácticas; de donde viene cada uno es ligeramente diferente.

Una escala es una secuencia ordenada de notas con un comienzo y un final. Un modo es una permutación en una escala que se puede repetir en la octava, de modo que los puntos de inicio y final se desplazan.

Por ejemplo, la escala mayor es repetible en la octava. Dado que contiene siete clases de tonos distintas dentro del espacio de una octava, hay siete modos posibles en la escala mayor. Estos se conocen como los modos de la iglesia y tienen diferentes nombres como jónico, eólico, dórico, lidio, etc.

Patrón principal en semitonos/pasos enteros:

WWHWWWH

2do modo de mayor (Dorian) en semitonos/tonos:

WHWWWHW

Los modos en general, sin embargo, no se limitan a esto. Puede extender la definición a otras escalas repetibles de octava. Por ejemplo, considere la escala menor armónica. Sus tonos no se alinean con los de la escala mayor ni con ninguno de sus modos, pero la escala es repetible en la octava. Puedes tocar en modos de la escala menor armónica.

Patrón armónico menor en pasos de medio/entero/augo (segundo aumentado):

WHWWHAH

5to modo de menor armónico en pasos medio/entero/augo

HAHWHWW

Obviamente, cuando tomas un modo de una escala, el resultado sigue siendo una secuencia ordenada de notas; por lo que puede llamar a un modo una escala. Y, para todas las escalas que son octavas repetibles, puede, si lo desea, referirse a ellas como modos. Pero por las razones expuestas anteriormente, no son iguales en la forma en que se generan. Es posible tener una escala que no sea repetible en octavas (que ocupe más notas de las que caben en una octava), pero todos los modos provienen de una escala con nombre particular (incluido el primer modo de cada escala, que es isomorfo a la escala).

¿Podría explicar su último párrafo? a mi. Octava como en 8 notas, u octava como en la siguiente nota más alta del mismo nombre, es decir, frecuencia 2x. ¿O te refieres a una escala que tiene notas adicionales que ... ¡Estoy confundido!
Una escala que es repetible en octava tiene un patrón que se repite en cada nota de frecuencia 2x, o nota con el mismo nombre en una octava diferente. Es posible tener una escala que no sea repetible en octavas, sino que se repita en un intervalo mayor o menor que una octava. Diga, WHWHHWHH-- esto se repetiría en la séptima mayor. Si supiera más sobre música india, podría hablar con más autoridad sobre lo que podría considerarse un modo (o no) de eso, pero en el lenguaje occidental típico, solo consideramos que los modos son permutaciones de conjuntos de notas repetibles de octava. .

Echo de menos la distinción fundamental entre escala y modo en las respuestas aquí. Una escala es un conjunto ordenado de notas (normalmente repitiéndose funcionalmente después de una octava). Un modo es el marco armónico construido a partir de él. La diferencia es similar a la de las baldosas y un piso. Incluso si el piso no contiene más que baldosas, es conceptualmente diferente de las baldosas que lo constituyen.

Un modo es básicamente lo que obtienes al dar sentido musical y armónico a una escala, poniendo las notas en relación entre sí enfocadas en la tónica respectiva y usando las diversas notas de la escala para construir un marco armónico.

Piensa en do mayor:

CDEFGA B.

Observe cómo hay 7 notas.

Hay 7 modos en una escala, uno para cada nota de la escala.

Los modos son la escala, a partir de una nota diferente. En este caso, Do mayor es la escala principal y todos los modos se derivan de ella.

Así que usando las notas de do mayor obtenemos:

C Jónico (exactamente lo mismo que Do mayor) D Dorian E Phyrgian F Lydian G Mixolydian A Eólico (exactamente lo mismo que A Minor) B Locrian

En teoría, si toco DEFGABCD y la tonalidad de la canción está en do mayor, entonces estoy tocando en re dórico. Sin embargo , usar modos es un poco más complicado. Hay tanta teoría con ellos como cualquier otro aspecto de la música. Esta es solo una descripción general de lo que son. De hecho, puede deletrear modos relacionándolos con escalas mayores, lo que le brinda fórmulas que puede usar para crear modos sobre la marcha.

Intenta quedarte conmigo.

Entonces, si tengo D Dorian en do mayor, puedo pensar en ello como D Dorian en do mayor. Pero, ¿qué pasa si no sé cuál es la clave o no sé cuál es el modo? Aquí es donde las carreras paralelas son útiles.

Las paralelas mayores son solo la escala mayor de cualquier modo/escala en la que estés tocando. Entonces, si estoy en re menor, re mayor es la paralela mayor. El mayor paralelo de G Lydian es G Major.

Así que digamos que tengo muchas notas:

FGABCDEF

Y no sé la clave de la canción. Puedo comparar esto con el paralelo mayor solo para ver en qué se diferencia, y esto me dirá qué modo es porque cada modo tiene su propia fórmula, lo que lo hace único. Las notas de fa mayor:

FGA Sib CDEF

Entonces, comparando las notas que teníamos antes con F Major, nos damos cuenta de que tenemos un #4 (Bb a B). Lydian es el modo que tiene un #4, ¡así que el primer grupo de notas que tuve fue F Lydian!

Puede repetir este proceso para cualquier modo. De hecho, recomiendo deletrear cada modo contra su mayor paralelo para entender cómo son diferentes pero iguales. Aquí está cada fórmula para los 7 modos diatónicos de la escala mayor:

Jónico: 1 2 3 4 5 6 7 (Esta es solo la escala mayor)

Dorian: 1 2 b3 4 5 b6 7 (Entonces D Dorian difiere de D Major porque D Dorian tiene un bemol 3 y 6 mientras que D Major no)

Frigio: 1 b2 3 4 5 b6 7

Lidio: 1 2 3 #4 5 6 7

Mixolidio: 1 2 3 4 5 6 b7

Eólica: 1 2 b3 4 5 b6 b7 (Esta es solo la escala menor natural)

Locrio: 1 b2 3 4 b5 b6 7

Creo que las respuestas musicales ya dadas son las más útiles, pero las respuestas del diccionario también pueden ser informativas. Del Oxford English Dictionary (OED) obtenemos:

Escala : Cualquiera de las series graduadas de sonidos en que se divide la octava, variando los sonidos según el sistema de graduación adoptado.

Modo : Un esquema o sistema que especifica la disposición en una escala de las notas constituyentes de una melodía o armonía; Especificaciones. cada uno de un conjunto acordado convencionalmente de tales esquemas o sistemas.

El OED también anota el primer uso registrado de cada palabra (con este significado). Para 'escala' viene en 1597 de T. Morley 'Plaine & Easie Introd. Musicke', donde escribe "Aquí está la escala de Musicke"; mientras que para 'modo' es 'Compend' de 1667 de C. Simpson. Practica Musick' donde escribe "Aquello que los griegos llamaban Modo o Estado de ánimo". La siguiente ocurrencia impresa para 'modo' enumerada en el OED es 'Teat' de 1721 de A. Malcolm. Musick" donde escribe "Yo propondría el Modo Palabra, para expresar la Constitución melodiosa de la Octava"

Asumiendo que todos están orientados a lo que es la música para la mayoría de los propósitos prácticos del mundo "occidental" (que es un código para europeos y caucásicos), las escalas son grupos de notas cuya ausencia de algunas de las notas que dejan espacios llamados intervalos le da a la escala su identidad. (independientemente de la octava donde se repite cada tecla).

Se dice que los modos también son escalas, pero no lo son si su definición de una escala es que todas sus notas suenan siempre y los intervalos entre notas se mantienen silenciosos. Entonces, los modos son la explicación de las posibilidades específicas de las notas movidas en esos intervalos que ahora se tocan (aunque no generalmente de forma lineal), cada uno de los cuales le da a la escala su propia NUEVA identidad modal. Dado que realmente no hay tantas notas en un instrumento "occidental" donde el sistema de tonos y semitonos solo es práctico para ser voz dentro de unas pocas octavas perceptibles, los modos son un sistema de identificación de sonido para cada escala donde hay un intervalo para acortarse o alargarse. Los modos liberan la música para permitir nuevos reinos de carácter y estilo individual y la firma de una compostura o improvisación, incluida la disonancia. Pero a diferencia de las escalas, casi nunca es así que uno juega un modo en su totalidad de forma completamente lineal. Puedo sonar como un error si no se usa deliberadamente para llevar la música en una nueva dirección.

Una moda es un tipo de escala.

Considere una escala diatónica . Para cada tono en la escala (1, 2, 3, 4, 5, 6 o 7), obtienes un modo diferente cuando comienzas en esa nota.

Las siete inversiones de la escala mayor son los modos. Entonces cada modo es una escala; pero no todas las escalas son un modo (por ejemplo, la escala menor armónica no es un modo).

Los siete modos que comienzan con C son (observa cómo se propagan los semitonos)

CDEFGABC Modo jónico (escala mayor)  
         S.S  
CDE♭ FGAB♭ C modo Dorian (enarmónico a B♭ mayor)
     S.S  
CD♭ E♭ FGA♭ B♭ C modo frigio (== A♭ mayor)
 S.S  
CDEF♯ GABC Modo lidio (== sol mayor)
             S.S  
CDEFGAB♭ C modo mixolidio (escala dominante) (== F mayor)
         S.S  
CDE♭ FGA♭ B♭ C Modo Aolian (escala menor natural) (== E♭ mayor)
     S.S  
CD♭ E♭ FG♭ A♭ B♭ C Modo locrio (== D♭ mayor)
 S.S  
Para confundir aún más las cosas, puede tener modos de escalas distintos a la escala mayor, por ejemplo, el quinto modo de la menor armónica es similar a la llamada escala gitana española (aumenta la séptima).
Entonces, ¿está diciendo que el armónico menor no es un modo (es una escala), mientras que el modo jónico es una escala (el mayor), es decir, ambos? ¿Como puede ser?
Eso es lo que estoy/estaba diciendo. Pero tal vez esté mal. Ahora que planteas la pregunta, dudo de lo que creía saber. ... Siempre pensé en el modo como modus operandi , como si fuera el uso del material de las piezas a escala. ... Mmm. eso no lleva a ninguna parte....

La respuesta de Aeismail es confusa: usar las notas negras en el piano dará F# maj.pent (Gb maj pent.) o D# min.pent (Eb min pent). Sin embargo, todos los modos básicos (dórico, mixolidio, etc.) siguen siendo escalas -grupos de notas que funcionan entre sí- pero los únicos modos que son escalas tal como los conocemos son el jónico en mayor y el eólico en el menor natural. Es interesante que un compositor pueda decir '¡esto está en D dorian, luego escribe en la clave de Cmaj! Además, no se confunda con el otro método de nomenclatura: ¡el dorian OF C es, de hecho, D dorian!

Una escala es un conjunto de notas. Por ejemplo, la escala D Dorian contiene las notas D, E, F, G, A, B, C y D.

Un modo es una escala o escalas con funciones musicales adjuntas a las notas. Por ejemplo, el modo dórico del canto gregoriano (muestra aquí ) tiene

  • D es el tónico
  • A es la nota de recitación (escuchar 1:34)
  • B a menudo se reemplaza por B-bemol, especialmente en progresiones que conducen hacia abajo a A.
  • Las notas restantes son inestables y gravitan hacia la D inferior.

Para otro ejemplo, el modo menor de la música clásica consta de formas naturales, armónicas y melódicas con tendencias ascendentes y descendentes unidas a las sextas y séptimas.

La mayoría de las notas tienen funciones adjuntas, también en escalas. Notas principales en maj. y armónico (y melódico) min. mayor o mín. 3rds.Si D es la tónica, y hay notas Bb, ya no es Dorian, es D menor.

Un "modo" es simplemente una escala que ha sido alterada de alguna manera. La escala mayor natural inalterada se reproduce en modo jónico. La escala menor natural inalterada se reproduce en modo eólico. Los otros modos se pueden construir alterando las escalas mayores o menores naturales.

Por ejemplo, el modo frigio puede estar formado por una escala menor natural con una 2ª achatada.

Una buena explicación de esto se da aquí: http://www.mandolincafe.com/niles2.html

Todos los modos son escalas pero no todas las escalas son modos. Todas las escalas intentan lograr es darte una serie de notas que son un patrón establecido de tonos enteros y semitonos separados.

Tome la escala mayor, por ejemplo. Esta escala tiene dos semitonos que están entre 3/4 y 7/8 grados de escala. No importa en qué nota empieces si tus semitonos están en ese lugar en el que tienes una escala mayor.

Un modo es solo una escala con los semitonos en un lugar inusual. Dorian, por ejemplo, tiene sus semitonos entre 2/3 y 6/7. Tiene una sensación no resuelta porque el tono principal es un tono completo de la tónica (que es la antítesis de prácticamente todas las tradiciones musicales occidentales). Lo mismo ocurre con los modos, en este caso puede comenzar en cualquier nota y siempre que sus semitonos estén donde mencioné, tendrá un Dorian.

Deben considerarse de la misma manera que consideraría cualquier otra escala.

Una escala es un conjunto ordenado de notas, generalmente definido por una nota inicial y un patrón de intervalos. Por ejemplo, la escala ascendente de Do mayor comienza en la nota "C" y sigue el patrón de "escala mayor": tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono. La nota inicial se llama tónica, primer grado o tonalidad de la escala, según el contexto.

En la música moderna, un modo es una escala que pertenece a un grupo de escalas con patrones de intervalos relacionados. Esto es más fácil de ver con la escala disminuida , una escala octatónica que solo tiene dos modos:

  • tono-semitono-tono-semitono-tono-semitono-tono-semitono
  • semitono-tono-semitono-tono-semitono-tono-semitono-tono

Tenga en cuenta que este es esencialmente el mismo patrón, pero el primer modo comienza con el tono y el segundo modo comienza con el semitono. Si cambia el primer grado y el modo en paralelo, obtiene dos escalas con las mismas notas pero con un punto de partida diferente. Por ejemplo:

  • C–D–D♯–F–F♯–G♯–A–B (C disminuido, modo I)
  • D–D♯–F–F♯–G♯–A–B–C (D disminuida, modo II)

Puedes aplicar el mismo principio a la escala mayor, que tiene siete modos. Todos estos modos de la escala mayor usan las mismas notas, pero un primer grado diferente:

  • C–D–E–F–G–A–B (C Jónico/modo I)
  • D–E–F–G–A–B–C (D Dorian/modo II)
  • E–F–G–A–B–C–D (E frigio/modo III)
  • F–G–A–B–C–D–E (F Lydian/modo IV)
  • G–A–B–C–D–E–F (G Mixolidio / modo V)
  • A–B–C–D–E–F–G (A Eólica/modo VI)
  • B–C–D–E–F–G–A (B Locrian/modo VII)

Tenga en cuenta que cuando comienza en el sexto grado y el sexto modo de la escala mayor, obtiene la clave menor relativa , que tiene la misma firma de clave. Del mismo modo, si comienza en el tercer grado y el tercer modo de una escala menor natural, obtiene la clave mayor relativa.

Cualquier escala con una mezcla de intervalos en su patrón tendrá modos como este. Las escalas modales comunes tienen nombres, como la escala lidia para el cuarto modo de la escala mayor o la escala dominante frigia para el quinto modo de la escala menor armónica.

Entonces, ¿estás diciendo que un medio/todo disminuido es una escala o un modo, y por qué? Lo mismo para todo/medio dim. Escalas modales, modos escalares: ¿qué es eso?

Después de leer todos los comentarios, me siento muy agradecida de haber conocido cosas tan buenas. Aunque no hay mucho que agregar desde aquí, me gustaría agregar un poco que creo que tiene cierta importancia al analizar el concepto de modos. Esto es solo para aliviar la complejidad percibida de los modos y su aplicación en la interpretación práctica de la guitarra.

Como sabemos, las notas de la escala mayor están repartidas por el diapasón y las clasificamos en 5 posiciones según el mecanismo CAGED. No importa dónde toquemos una escala mayor en la guitarra a través de las posiciones y no importa con qué nota comencemos o terminemos, una escala mayor sigue siendo una escala mayor. Entonces, o tocamos una escala C Maj de C a C o de A a A, sigue siendo una escala C Maj. El simple hecho de tocar una escala C Maj de A no lo convierte en un Aeolion como muchos guitarristas tienden a creer. El verdadero factor decisivo aquí no es con qué nota comenzamos nuestra escala mayor. El factor decisivo es la pista de fondo.

Ahora, como sabemos que hay 7 modos 'de' una escala mayor, a saber, Jónico, Dorio, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico y Locrio; cada uno comenzando con cada una de las siete notas de la escala mayor. Entonces, la escala C Maj tiene 7 modos en cada una de sus notas que mencioné anteriormente. No siento que si comenzamos y terminamos la escala C Maj en C, entonces es C Ionian y si comenzamos y terminamos la escala C Maj en d, entonces es D Dorian. Tenemos que verlo de la siguiente manera. Si se toca una escala de C Maj, sin importar el orden, en una pista de acompañamiento de C Maj, entonces es C Jónico. Si se toca una escala de do mayor, sin importar en qué orden, en una pista de acompañamiento en re menor, entonces es re dórico y así sucesivamente.

Así que el factor principal es la pista de acompañamiento. Por ejemplo, si tocamos una escala F Maj en la pista de fondo A menor, entonces su nota A Phrygian as A es la tercera nota en la escala F maj. Además, no tenemos que aprender posiciones separadas para los modos. Digamos que queremos jugar B Locrian. Ahora todo lo que tenemos que pensar es en qué escala mayor, B viene en la séptima posición. Y la respuesta es C Maj. Así que todo lo que tenemos que hacer es tocar la escala de C Maj en una pista de fondo de B disminuida y obtenemos tu B Locrian. Y ya conocemos las posiciones de la escala mayor. Esa es la forma en que lo veo. Espero con ansias las reseñas de otros amigos aquí.

Parece que estás mezclando una 'escala' con 'notas que funcionan en una clave particular'. No son lo mismo.

Un punto muy pequeño: mientras que el modo jónico usa las mismas notas que la escala mayor, no siempre funciona armónicamente de la misma manera. Un ejemplo: el canon inglés medieval "Sumer is icumen in" se basa en la alternancia de tríadas de do mayor y re menor; no hay un acorde dominante en sol, por lo que tiene una sensación bastante diferente a una pieza en do mayor. Esto es cierto para muchas piezas jónicas, por lo que se debe hacer una (ligera) distinción entre jónico y mayor.

Propongo lo siguiente para abarcar el uso moderno de estas palabras en la teoría musical occidental:


UNA FRECUENCIA es un número fijo de vibraciones por unidad de tiempo.

Una NOTA es un conjunto finito o infinito de frecuencias.

Un MODO es un conjunto fijo de notas.

UNA ESCALA es un conjunto fijo de modos.


Hay dos formas de designar una nota: alfabética y científica. La notación alfabética no asigna una frecuencia fija a la nota, sino que representa todas las frecuencias posibles. Por el contrario, la notación científica asigna una frecuencia específica a una nota específica. Por lo tanto, C representa cualquier C posible, mientras que C0 identifica específicamente 16,35 Hz de las infinitas posibilidades.

Un modo se define así como una colección de siete notas. Note que por nuestra definición previa, esto significa que un modo puede reflejar un conjunto infinito (CDEFGABC) o un conjunto finito (C0D0E0...), pero el hecho de que es una colección de notas definidas previamente permanece igual.

Asimismo, una escala se define como una colección de siete modos. Independientemente de si considera que las notas o los modos son finitos o infinitos, la definición de una escala se seguirá aplicando.

Como nota final (juego de palabras), el modo y la escala a menudo son intercambiables y uno es libre de cambiar la definición. Pero si una escala se designa como un conjunto de notas, por ejemplo, entonces el modo se convierte automáticamente en una colección de escalas (una definición que personalmente encuentro incómoda). Tenga en cuenta también que el tono no está en la lista. Esto se debe a que la notación científica de una nota es la misma que la del tono y, por lo tanto, en mi opinión, no hay necesidad de un término adicional además de nota para distinguir esta colección.

Sus definiciones no funcionan para la escala cromática y otras no heptatónicas y llamar a una escala un conjunto de modos realmente no tiene ningún sentido.
Gracias, tienes razón. Puedo eliminar la condición de "siete elementos" y luego estaría en línea con dodecatónico (una escala de 12 notas, un modo), hexatónico (la escala de tono completo de un modo de 6 notas) e incluso octotónico (una escala de 8 notas). nota, escala de 2 modos, la escala entera-mitad/mitad-entera). ¡Gracias!
"Llamar a una escala un conjunto de modos realmente no tiene ningún sentido". - Piénselo en el sentido de que la Escala Mayor tiene siete modos: ion, dor, lyd, myx, aeo, phr y loc. Estos siete modos definen lo que es la Escala Mayor de manera abstracta, en ninguna tonalidad, tanto como CDEFGAB define la Escala Mayor de manera absoluta, en una tonalidad específica. Por lo tanto, una Escala "tiene" Modos es más comparable personalmente que la Escala "es" el Modo (ya que solo hay una Escala Mayor pero Siete Modos) o el Modo "tiene" Escalas (lo que es incómodo para mí en cuanto a Ionian y Dorian y etc. todo " teniendo" la escala Mayor...)
No, una escala no está definida por los modos. Los modos son más una relación entre diferentes patrones, ya que cuando comienzas un patrón de escala en diferentes grados de escala, tienes un sonido/sensación muy diferente. Una clave también puede usar muchas escalas diferentes mientras aún está en la clave, por ejemplo, es bastante común que algo en una clave menor vaya entre las escalas menores naturales, melódicas y armónicas. Si digo que estoy tocando una escala de C mayor, está bastante claro que C es la raíz y las otras notas lo definen claramente. Los modos no entran en juego a menos que desee cambiar lo que ve como raíz.
"Una clave también puede usar muchas escalas diferentes mientras aún está en la clave", eso es correcto, pero no veo cómo esta observación afecta la organización que presenté. Mi organización es independiente de la clave; en otras palabras, lo que llamamos un modo o una escala no debería depender de la clave en la que nos encontremos. Como ejemplo, C Myxolydian y G Myxolydian están en diferentes claves, pero eso no cambia la naturaleza Myxolydian "bemol siete" del Modo ni que todavía estás en la Escala Mayor.
Mixolydian no es una clave, es un modo, pero esa es una discusión diferente. Estás tratando de redefinir cosas que están bien definidas en la teoría de la música que, a menos que primero entiendas los conceptos por dentro y por fuera, no se mantendrán. Una escala contiene un conjunto de notas, no un conjunto de modos. Los patrones que se crean cambiando las notas iniciales son modos y demuestran una relación entre esos patrones, pero cada uno es independiente. Si no lo fueran, no nos molestaríamos en distinguirlos.

He estado tratando de averiguar cómo se aplican los modos a las escalas musicales. El problema para mí personalmente es que las explicaciones se vuelven demasiado técnicas, con toda la explicación de las diferencias de intervalo, la historia de los modos, etc. Esto es lo que encontré que me funciona. Cuando escuchas una canción, normalmente hay un ritmo de fondo que toca una progresión de acordes... Así que elige una tecla, cualquier tecla y luego elige una progresión de acordes. Tus solos o solos se reproducirán sobre esos acordes. Si escuchas una canción que se toca en perfecta armonía, la guitarra rítmica tocará un acorde y un intérprete principal tocará la nota que corresponde al acorde. Por ejemplo, acorde de do mayor, el plomo comienza en una nota de do. Esto se conoce como modo jónico. Pero si tocas el mismo acorde de do mayor y comienzas tu solista en una nota de mi, se convierte en modo frigio. Ahora aquí está lo divertido... No conozco a un solo guitarrista que toque solistas cromáticamente. Todos improvisan y así es como obtienes una cualidad de ascender, descender... es lo que yo llamo música para mis oídos porque el "feel" te atrapa. Entonces, si te enfocas en los intervalos de cada modo, no te llevará a ninguna parte, porque los intervalos realmente no cambian. Sí, puede pasar de WWHWWWH en la escala C a HWWWHWW en la escala E, pero las notas en la escala nunca cambian. Si está tocando junto con una progresión de acordes CDG, puede usar el nuevo intervalo de notas para averiguar qué notas se convierten en la nota raíz de los acordes que se tocan en la progresión. Entonces, sus raíces principales se convierten en E sobre el acorde C, F sobre el acorde D y B sobre el acorde G. No estoy sugiriendo que toque esto, solo estoy usando C mayor como ejemplo. Realmente no sé cómo sonaría esto. Pero, cada modo crea una calidad completamente nueva para las pistas sobre los acordes. Si no tienes guitarras de acompañamiento, hazlo sobre notas de bajo.

Si entendiste las respuestas presentadas anteriormente aquí, es probable que ya entiendas suficiente teoría musical como para no haber hecho la pregunta en primer lugar. Supongo que sabe muy poco de teoría musical y solo está buscando un conocimiento práctico de los términos modos y escalas. Intentaré proporcionar una explicación que no suene a teoría musical. Este no es un intento de insultar a nadie con una respuesta elemental, pero siento que si explico los conceptos como si estuviera entregando documentos para impresionar al profesor de teoría musical, el novato aún no obtendrá una respuesta satisfactoria. Esto no sugiere que las diversas respuestas sean incorrectas, están bien, solo creo que el autor original probablemente no entenderá las respuestas si es un novato en teoría musical. Creo que tal vez pueda proporcionar una respuesta general, o una respuesta de introducción,

En su mayor parte, los términos escalas y modos son intercambiables. En la música occidental, consideramos ciertos 12 tonos como la Madre de todos los tonos para crear nuestra música. Enumeramos estos 12 tonos en orden de tonos ascendentes/descendentes. A este orden de tonos lo llamamos escala, la escala cromática. Luego determinamos que no necesitábamos TODOS los 12 tonos AL MISMO TIEMPO para producir una canción o melodía. Entonces, analizamos tono por tono y preguntamos cuáles son todos los otros tonos que funcionan bien con este. Por ejemplo, si tomamos el tono C, ¿cuáles son las otras notas/tonos "utilizables" que sonarán armónicos con C? Se ideó una fórmula para resolver esto basada en una serie de tonos completos y medios tonos. El resultado fue que comenzaron con un solo tono y luego agregaron solo otros seis tonos para crear una familia de 7 tonos.

Resumamos exactamente lo que ha sucedido. Partimos de una pizarra de 12 tonos crudos o aborígenes de una escala. Luego MODIFICAMOS esa singular escala cromática de 12 tonos, tirando algunos tonos y creando así un nuevo conjunto ajustado, o nueva familia de 7 tonos. Esto se hizo, tono por tono. Entonces, ¿cómo llamamos a estas MODIFICACIONES de la escala cromática? Podríamos llamarlas "modificaciones" o "ajustes tonales", o decir "tonales abreviados, o lo que sea. La ganadora es la palabra "escala". Por lo tanto, ahora tenemos agrupaciones especializadas de notas diseñadas para evocar ciertos "estados de ánimo".

Pero espera, ¿qué pasaría si quisiéramos crear agrupaciones de notas aún más específicas que puedan proporcionar detalles tonales y estados de ánimo aún más exóticos? Podemos, y lo hicimos. ¡Luego tomamos la Escala Mayor existente (C) y MODIFICAMOS aún más esa escala! Sí, MODIFICAMOS una escala ya MODIFICADA. ¿Alguna sugerencia sobre cómo podríamos llamar a estas nuevas escalas MODIFICADAS? Estas modificaciones adicionales de la escala mayor simplemente movieron todos los demás tonos donde existía la C. Por ejemplo, el cuarto grado de la escala C (CDEFGAB) es F, (C es el primero y D es el segundo, etc.) y si en la escala C mayor su raíz tonal es F (en lugar de C) entonces usted está en el "modo" lidio. Sé que suena extraño, pero cuando haces estos movimientos y MODIFICACIONES a una escala existente, los llamas así: Modificaciones. Así, la Modificación F, la Modificación G, la Modificación B, etc. Estas son escalas dentro de una escala, o simplemente una escala de subconjunto de la escala mayor C. La palabra "escala" ya se usa, entonces, ¿qué tal "Modificación", o mejor aún, abreviémosla y llamémosla "modo". Hice esto simplemente por mi propia iniciativa. Podríamos llamar a estos subconjuntos de escala, digamos "Escala mayor C, subconjunto D, etc." ya que SON escamas, ¡pero eso es bastante confuso y no muy sexy! Para rendir homenaje a los antiguos griegos por sus contribuciones a la música, le dimos a cada una de estas "modificaciones" de la escala mayor un nombre griego. Podríamos llamar a estos subconjuntos de escala, digamos "Escala mayor C, subconjunto D, etc." ya que SON escamas, ¡pero eso es bastante confuso y no muy sexy! Para rendir homenaje a los antiguos griegos por sus contribuciones a la música, le dimos a cada una de estas "modificaciones" de la escala mayor un nombre griego. Podríamos llamar a estos subconjuntos de escala, digamos "Escala mayor C, subconjunto D, etc." ya que SON escamas, ¡pero eso es bastante confuso y no muy sexy! Para rendir homenaje a los antiguos griegos por sus contribuciones a la música, le dimos a cada una de estas "modificaciones" de la escala mayor un nombre griego.

No sé si encontrarás en teoría musical que el término "modo" es solo una forma abreviada de decir modificación, pero eso es lo que son estos modos, modificaciones de una escala. Es más fácil pensar en ellos de esa manera, aunque no necesariamente por la precisión del origen de las palabras. Todas las escalas mayores/menores son modos. Son modificaciones de la escala cromática. Todos los "modos" son, bueno modos, son modificaciones de la escala mayor. La escala cromática no es un modo, es solo una escala, mientras que las demás son modos. Sin embargo, TODAS son escalas. La escala cromática son los padres. Las escalas mayor/menor son modos, o hijos de la escala cromática. Los modos (griegos) son hijos de la escala de Do mayor, (también es un modo) por lo tanto son los nietos de la escala cromática.