Defensa en las artes marciales en general

No digo que siempre pueda bloquear cada puñetazo o patada que me lanzan en el combate, pero ¿por qué a veces no puedes bloquear, parar o esquivar un ataque? ¿Es porque no he entrenado la técnica lo suficiente?

Al menos en el boxeo, aprender a "rodar" con los golpes es un activo defensivo importante, porque sí, no puedes bloquearlos a todos, pero puedes negar el impacto de los golpes.

Respuestas (7)

Una cosa a tener en cuenta es que hay dos factores que afectan el bloqueo de un ataque: 1) el tiempo de reacción y 2) el seguimiento.

El tiempo de reacción es el tiempo que le toma a tu cerebro notar el golpe que viene hacia ti, calcular una respuesta adecuada y comenzar a moverse para contrarrestarlo. (Observe que dije "comenzar" a moverse, no el movimiento completo).

Si un golpe tiene que recorrer una gran distancia antes de llegar a ti, tienes más tiempo para reaccionar. Eso significa que los golpes que comienzan cerca de usted o los golpes que cambian de rumbo cuando están cerca de usted serán más difíciles de reaccionar.

De hecho, puedes medir los tiempos de reacción, por cierto. Los tiempos de reacción típicos serán del orden de medio segundo, más o menos 300 milisegundos.

De acuerdo, entonces, lo que eso significa es que si el golpe de alguien tarda solo medio segundo en ejecutarse desde el principio hasta el final, sus posibilidades de reaccionar son casi nulas. Y aún no hemos empezado a movernos. Lleva más tiempo pasar de la reacción a mover las extremidades para bloquear el golpe.

Es lógico, entonces, que los delanteros que inicien ataques más cerca de su oponente tengan más posibilidades de pasar sin ser bloqueados. También es lógico que el que comience la pelea a menudo sea el que la gane, porque el otro tipo no puede reaccionar a tiempo y recibirá el primer golpe.

Este viejo dicho se aplica aquí: "Es más rápido actuar que reaccionar".

Los tiempos de reacción también se ven afectados negativamente por la edad y los conocimientos adquiridos. La edad es obvia. Cuanto más envejeces, más tarda tu cerebro en reaccionar ante las cosas. Pero el conocimiento adquirido también es un detrimento para el tiempo de reacción. ¿Por qué?

El tiempo de reacción es más que el tiempo necesario para darse cuenta de que algo viene hacia ti. También es el tiempo necesario para pensar en una respuesta apropiada (un plan de acción). Cuanto más sepa, más tardará su cerebro en considerar las variables y decidir la respuesta correcta. Es extraño, pero cierto.

El segundo factor es el seguimiento. Esa es la capacidad de su cerebro para bloquear el objeto que se le acerca.

Si no puedes rastrear la posición del golpe de tu oponente, entonces no puedes bloquearlo. Necesitas la dirección y la velocidad correctas del golpe para saber dónde te golpeará y cuándo. Su cerebro tiene que hacer alguna extrapolación (adivinanza) basada en ese cálculo para que su bloque esté en el lugar y momento correctos. Tiene que trazar un camino tanto para el ataque como para tu bloque, y deben cruzarse exactamente en el mismo momento y lugar. ¡Es dificil!

Un problema es que los ojos y el cerebro humanos no son buenos para rastrear objetos que se mueven rápidamente en general. Puede calcular la velocidad y la dirección incorrectamente. Por lo tanto, requiere una retroalimentación visual constante para reducir el error.

Pero hay otro problema. Ciertas trayectorias (cambios en velocidades y caminos) no son rastreadas muy bien por el cerebro. Por lo tanto, es difícil, o incluso imposible, seguir el camino que toman algunas huelgas.

Por ejemplo, se ha demostrado en estudios que los objetos que viajan en diagonal en el campo de visión son más difíciles de rastrear para el cerebro que los objetos que viajan horizontal o verticalmente. Entonces, no es una coincidencia que muchos ataques en las artes marciales sean en diagonal. Puedes ver esto mucho en el UFC. Los golpes que ocurren en diagonal a menudo atraviesan las defensas de manera más confiable.

Los golpes que se aceleran son más difíciles de rastrear que los golpes que viajan a una velocidad constante. (Esto es especialmente cierto si la aceleración ocurre en la que los términos de su expresión matemática tienen exponentes mayores que 1; en otras palabras, aceleración no lineal).

El otro problema es que el cerebro debe calcular la ruta esperada del golpe en función de la retroalimentación continua que obtiene al rastrearlo para saber dónde y cuándo bloquear. Sin embargo, esto lleva tiempo. Tienes que sentarte allí mirando el golpe, observándolo. Eso llevará tiempo. El cerebro tiene que observar cómo se mueve el golpe para saber cuál será el camino esperado.

Dado que los golpes llegan tan rápido, el cerebro generalmente no tiene tiempo para esperar a que se bloquee el golpe antes de comenzar a bloquear. Sería demasiado tarde. Por lo tanto, no podrá encontrar un camino esperado definitivo para la huelga. Al menos no inicialmente. ¡Gorrón!

Entonces, lo que hacen los defensores para compensar la falta de seguimiento, inicialmente, es usar otras pistas para informarles el área objetivo general del ataque. De esa manera, pueden comenzar a mover los brazos para bloquear esa área general antes de que la información de seguimiento esté disponible. A medida que sus cerebros comienzan a obtener más información sobre la trayectoria del golpe, pueden afinar su movimiento para que el bloqueo sea exitoso.

En otras palabras, los defensores adivinan el objetivo del golpe, al menos inicialmente.

Los buenos delanteros saben cómo engañar a sus oponentes para que adivinen un objetivo diferente al que realmente van a tomar. Eso hace que el defensor bloquee en un lugar y momento diferente al necesario. Cuando el cerebro del defensor se da cuenta de que el golpe está en un camino diferente al esperado, ya es demasiado tarde.

Por ejemplo, el delantero puede alterar el ritmo de su ataque para que el defensor bloquee demasiado pronto o no lo suficientemente pronto. O el delantero puede mirar (a propósito) a un objetivo diferente al que realmente está apuntando, y así el defensor adivina el objetivo equivocado en función de los ojos del delantero. O el atacante comienza a golpear un objetivo pero luego cambia de rumbo y golpea otro objetivo antes de que el defensor pueda reaccionar a tiempo para el cambio de rumbo.

Sin embargo, no todo son malas noticias para el defensor. Estos dos factores (tiempo de reacción y seguimiento) también pueden funcionar a favor del defensor. Cuando el defensor comienza a reaccionar a un golpe, puede mover su cuerpo. Simplemente mover el objetivo hará que el delantero tenga que hacer el mismo cálculo mental que el defensor: primero tiene que reaccionar ante él y luego tiene que seguirlo.

El movimiento del cuerpo es un tema muy importante en las artes marciales. Cuanto más sofisticado sea el movimiento del cuerpo, mejor podrán defenderse. El movimiento del cuerpo es crucial para la autodefensa.

Y por cierto, ¿recuerdas cuando mencioné que los golpes diagonales eran más difíciles de rastrear y defender para el cerebro? Lo mismo ocurre con el movimiento del cuerpo. Es por eso que la mayoría de las artes marciales te enseñan a moverte en diagonal por el suelo en lugar de hacia adelante y hacia atrás, hacia la izquierda y hacia la derecha. Es más difícil de rastrear para tu oponente.

Bueno, este es un tema largo, y creo que solo he arañado la superficie. Pero se entiende la idea.

Espero que ayude.

Maldita sea, tan complicado aha, gracias por la respuesta detallada, aunque me ayudará en mi futuro viaje.
Si fuera fácil y hubiera una forma 100% confiable de bloquear todos los ataques, todos lo estarían haciendo. Desafortunadamente, todos los métodos van a ser imperfectos por las razones que mencioné anteriormente. Nuestros cerebros simplemente no pueden rastrear ataques rápidos a corta distancia de manera infalible. Es por eso que existen miles de artes marciales diferentes, cada una con sus propias estrategias y métodos.

A veces tu oponente es más rápido que tú. A veces pueden leer tu lenguaje corporal y tus indicaciones, y engañarte o fingir. A veces puedes tener patrones que te dejan abierto de manera predecible, y se aprovechan de eso. A veces piensas que estás esquivando para ponerte a salvo y estás caminando directamente hacia el ataque.

"Más capacitación" podría ayudar, pero sobre todo se trata de "entrenamiento adecuado". Hacer la técnica es la parte fácil, luego tienes que aprender cuándo es una buena idea usar la técnica en general y cuándo es una buena idea usar la técnica específica contra este oponente, específicamente. El rango, el tiempo, los ángulos, el lenguaje corporal, su propia resistencia, qué tan rápido puede cambiar su peso y encarar, todo esto será parte de lo que está aprendiendo.

Incluso entonces, probablemente no bloqueará ni evitará todos los ataques. Ninguna cantidad de entrenamiento te hace invencible. Un buen maestro, o entrenador, debe observar sus patrones comunes que lo dejan abierto y enseñarle cómo minimizarlos para que reciba menos golpes y cómo configurarlo para que los golpes que reciba sean menos dañinos.

Las otras respuestas son todas bastante buenas y no repasaré nada de eso, pero nadie ha mencionado un hecho físico fundamental.

El tiempo típico requerido para lanzar un puñetazo es de aproximadamente 1/6 de segundo.

El tiempo de reacción humano promedio es de aproximadamente 1/4 de segundo, por lo que si confía en sus reacciones para defenderse, se encuentra en una enorme desventaja física.

Los practicantes de artes marciales deportivas aprenden a leer el lenguaje corporal de su oponente y comienzan a defenderse antes de que se haya lanzado el golpe, y es por eso que muchos métodos deportivos (y de hecho los métodos tradicionales) no se traducen de un entorno a otro; las personas se comportan de manera diferente en diferentes entornos. Muchos, por supuesto, traducen.

Luego está el hecho puramente físico de que la mano es más rápida que el cuerpo, que a su vez es más rápido que los pies.

es decir, mover la mano es más rápido que mover todo el cuerpo, que es aún más rápido que dar un paso.

Por cierto, esta es la razón por la cual todos los "bloqueos" de karate, como se enseña normalmente, fallan. Ellos físicamente no pueden trabajar. Habiéndolos cronometrado personalmente, están más cerca de medio segundo para actuar, incluso a gran velocidad.

La capacidad de defender con éxito se rige por la siguiente relación temporal:

tiempo_reacción + tiempo_decisión + tiempo_defensa ( distancia_defensa ) < tiempo_telegráfico + tiempo_ataque ( distancia_ataque )

Cubrir mayores distancias requiere más tiempo.

Aquí hay algunos principios defensivos:

  1. Distancia de control: si simplemente quiere defenderse, mantenga a los demás fuera de la distancia de combate donde no puedan alcanzarlo antes de que pueda reaccionar. Si quieres atacar, primero debes cerrar la distancia.
  2. Impedir ataques directos: si te cubres la cara, tu oponente tiene que maniobrar alrededor de tu guardia para golpearlo. Esto tiene el efecto de aumentar la distancia_de_ataque .
  3. Minimice el movimiento: si tiene las manos hacia abajo, su distancia de defensa será alta. Utilice una posición de guardia que minimice la distancia de movimiento requerida para defenderse.
  4. Usa todas tus extremidades: la distancia de defensa para usar tu pierna para bloquear una patada puede ser más corta que la de tu mano para bloquear la misma patada.
  5. Mantener la movilidad: a menudo es más fácil esquivar que bloquear o parar.
  6. Es mucho más fácil defenderse de los ataques telegrafiados. Si quiere atacar con más eficacia, no telegrafíe.

El tiempo de decisión humano se puede mejorar sustancialmente a través del entrenamiento. La mayoría de las personas necesitan entrenarse para hacer algo útil inmediatamente después de detectar un ataque en lugar de estremecerse o simplemente congelarse.

Hay límites humanos fundamentales para el tiempo de reacción . El sistema visual humano requiere décimas de segundo antes de reaccionar ante algo. Si está reaccionando en función de la visión, no puede defender nada que esté por debajo de este límite.

Los humanos reaccionan más lentamente a la visión que al tacto. Entonces, aunque esté más cerca de un atacante cuando está en contacto (menor distancia de ataque ), en realidad puede aprender a defenderse más rápidamente al tocarlo debido a una reducción en el tiempo de reacción .

¿Por qué no puedes esquivar todos los ataques? Por las siguientes razones:

  • Si esquivas cada ataque (sin proporcionar el tuyo), ya no estás luchando, sino corriendo. Eso generalmente va en contra del aspecto marcial de las artes marciales .
  • Tu oponente puede seguir dando ataques más rápido de lo que los esquivas.
  • Tu esquiva podría terminar moviéndote en el camino del próximo ataque.
  • Incluso si proporciona un ataque, su oponente aún puede proporcionar un ataque. Idealmente, desea proporcionar ataques y negar los ataques de su oponente. En las formas armadas de las artes marciales, tratas de hacer que tu ataque y tu defensa sean lo mismo (golpear defensivamente, defender ofensivamente).

Todo se reduce a dos cosas: tiempo y distancia. El tiempo ya se ha mencionado. Hablaré de eso aquí nuevamente para completar, pero Distancia aún no se ha mencionado.

Escribí un ensayo muy corto sobre esto hace unos años para una calificación en un arte marcial algo esotérico llamado Shorinji Kempo. Reproduciré eso aquí y luego lo ampliaré.

Ma'ai y Oportunidad para Ataque y Defensa

Durante una pelea, la distancia entre un luchador y su oponente (ma'ai) es crucial para el uso efectivo de las técnicas. Shorinji Kempo usa tres términos para describir los diferentes espacios entre dos luchadores. Si uno de los dos luchadores no puede atacar al otro sin pisar primero más de una vez, el ma'ai se llama toma (ma'ai defensivo). Si la distancia entre los luchadores es lo suficientemente pequeña como para que uno de los atacantes pueda atacar sin dar ningún paso, entonces la distancia se llama chikama , en la situación en la que ningún luchador puede atacar al otro sin dar un paso primero, pero ambos pueden atacar si primero hacen un movimiento. un solo paso entonces el ma'ai se llama kihon ma'ai .

Todas las técnicas de Shorinji Kempo comienzan desde kihon ma'ai, ya que esto permite que el defensor reaccione ante el atacante sin que el atacante tenga que caminar hacia adelante primero. Por supuesto, esta es una situación que no siempre será el caso en una pelea real, sin embargo, es una buena distancia por la que luchar, ya que facilitará que un kenshi use muchas técnicas de Kempo. Del mismo modo, kihon ma'ai es una distancia útil para mantener en randori entre ataques, aunque por razones obvias, siempre es necesario cerrar la distancia con chikama para anotar un golpe.

Para que un atemi (golpe) sea efectivo es necesario que golpee al oponente y no sea desviado. Para que un lanzamiento sea efectivo, el atacante debe quedar desequilibrado. Para hacer cualquiera de estas cosas se requiere que un kenshi vea y explote una apertura (suki) en la posición de un atacante. Este suki generalmente será fugaz durante un ataque, durante un cambio en la postura del oponente o cuando el ataque de un oponente haya terminado un ataque. En cualquiera de estos casos, puede haber una oportunidad para usar una técnica dura o suave dependiendo de si la postura carece de equilibrio o simplemente la capacidad de defender un punto vital.

Vinculado con esta forma de oportunidad está el concepto de Sen (iniciativa o sincronización) cuando un atacante elige un ataque, da un paso adelante y asesta el golpe, el ma'ai y la postura del atacante cambian. Mientras lo hace, varias oportunidades para contraatacar se presentan y desaparecen con la misma rapidez.

Esto suena muy técnico y foráneo. Sin embargo, el principio aquí es el mismo que en el boxeo. Así que echemos un vistazo a un combate de boxeo y veamos cómo se aplica esto.

https://www.youtube.com/watch?v=rLv6sZlY2Sw&list=PLEFHqrWG1Pbc3oZWvDiD4TAzlSz7BIlWH

Usaré este partido como ejemplo, elegido casi al azar de youtube. Lo estoy viendo a la mitad de la velocidad para demostrar y precisar la distancia y el tiempo distintos utilizados.

Empieza el partido https://youtu.be/rLv6sZlY2Sw?t=206

En 1 segundo, los boxeadores se han movido a kihon ma'ai (también pueden usar los términos japoneses, no hay palabras en inglés para ellos) https://youtu.be/rLv6sZlY2Sw?t=207

Bruno lanza un puñetazo. Este es claramente un probador de alcance, ya que están demasiado lejos para golpearse entre sí. Tyson se inclina hacia la izquierda (derecha de la pantalla) para preparar su golpe de izquierda.

Tyson lanza un golpe de izquierda mientras avanza... https://youtu.be/rLv6sZlY2Sw?t=209 Esto es para romper la guardia de Bruno. Note que el golpe va entre y debajo de los guantes de Bruno. Los luchadores ahora están en Chikama. Tyson ya tiene la ventaja debido a su posicionamiento.

Bruno luego lanza un golpe de izquierda y gira a la izquierda lejos del golpe de izquierda de Tyson... https://youtu.be/rLv6sZlY2Sw?t=209

Luego, los boxeadores se mueven al campo de lucha... Pero no pueden luchar debido a los guantes. Creo que esto se conoce como clinch en inglés. https://youtu.be/rLv6sZlY2Sw?t=212

Entonces no suceden bloqueos en el rango de clinch, los boxeadores están demasiado cerca. Pero entonces los puches no son geniales cuando golpean. De nuevo demasiado cerca.

https://youtu.be/rLv6sZlY2Sw?t=215 Los combatientes se retiran. Hacen espacio... mudándose a Kihon-Maia

https://youtu.be/rLv6sZlY2Sw?t=216 Tyson lanza un izquierdazo mientras ataca. Solo que esta vez las cuerdas están en el camino para que Bruno no pueda retirarse. Continúa con un golpe de derecha cuando Bruno golpea las cuerdas.

Así que aquí podemos ver claramente las características de las diferentes gamas. En kihon maia, no puedes golpear al oponente porque está demasiado lejos, pero puedes probar su seguimiento al ver si esquiva de todos modos.

En Chikama estás a la distancia ideal para golpear. Aquí es donde los golpes hacen más daño y aún son difíciles de esquivar.

En Clinch puedes lanzar strikes y golpearás con más frecuencia que en chikama, pero estarás demasiado cerca para lanzar un golpe que hará mucho daño. Si no estás usando guantes o usando guantes estilo mma, aquí es donde luchas.

Existe un arte marcial que se especializa en realizar golpes y bloqueos efectivos permaneciendo prácticamente todo el tiempo en los rangos de Chikama-Clinch. Se llama Wing Chun... Hace esto manteniendo los brazos en contacto con el oponente en todo momento y enfocándose en una 'línea central' entre usted y el oponente. Esto elimina en gran medida la necesidad de un seguimiento visual. Sin embargo, aunque este estilo tiene sus méritos, tiende a funcionar mal contra los verdaderos especialistas en lucha (Judo, Bazilian Ju Jitusu) y no enseña el control de la distancia en dos dimensiones (adelante/atrás y derecha/izquierda) en la misma medida que otros estilos. .

A menos que este sea su entrenamiento, su mejor estrategia suele ser permanecer en el rango en el que puede ver los ataques del oponente mientras tiene tiempo para evitarlos. es decir kihon Mai. Después de lanzar el primer ataque, básicamente depende de tus ejercicios qué tan bien puedas bloquear y esquivar golpes en chikama. Pero la mayoría de los ejercicios no le enseñarán a permanecer en este rango por mucho tiempo... Es un alto riesgo para ambos.

Entonces, después de algunos golpes, vuelve a kihon mai si prefieres golpear, o si eres bueno para agarrar, muévete para agarrar. Pero no hagas lo que hace Bruno aquí y te arrincones. Tienes que controlar el espacio.

Ahora bien, si las patadas están permitidas o si un arma está en juego, ¡hay varias versiones diferentes de cada distancia !

Patear a Kihon Mai es una distancia más larga que golpear a Kihon Mai. El cuchillo Kihon Mai depende del tamaño de la hoja. Gun Kihon Mai... Bueno, tienes que estar fuera de alcance.

Entonces puedes estar dentro del alcance de un cuchillo enemigo (su chikama) mientras todavía estás en tu Kihon Mai. Solo una de las cosas que hace que las armas sean tan útiles/peligrosas en situaciones de defensa personal.

Esta pregunta ha sido respondida hace mucho tiempo, pero espero que alguien en línea lo encuentre útil.

Sí, porque no has entrenado lo suficiente la técnica. Por ejemplo, echa un vistazo a los Grandes Maestros y obsérvalos. ¿Cómo pueden bloquear y atacar correctamente y rápido en el punto? Pueden tener reflejos rápidos; por supuesto, usted puede pensar. Estos reflejos rápidos provienen del entrenamiento como cinturón blanco o en un nivel inferior. Lo entrenan tanto como pueden hasta que ves su habilidad. Ahora, ves su rápido reflejo.

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