¿Por qué es tan importante la vida?

Al preguntar, nunca escuché a nadie estar de acuerdo en que una persona joven y saludable debería terminar con su vida por suicidio. Pero tampoco sé qué razón hay para ese consenso.

¿Buda enseñó algo sobre lo que hace que valga la pena vivir la vida?

Tal vez este libro descargable pueda tener algo útil para usted. "El Propósito de la Vida y Otras Enseñanzas" buddhistelibrary.org/en/… Que estés bien.
Aquí hay una charla sobre el dhamma en video llamada "Comprender el suicidio" de Ajahn Brahmavamso: youtube.com/watch?v=KqPCMJH5Emk . Podría ser de alguna ayuda para usted. Que estés bien y feliz.
Actualicé la pregunta para que sea un poco más general, ya que estos sentimientos son algo comunes. Sin embargo, no quiero invalidar su pregunta, así que hágamelo saber si lo malinterpreté.
@ Robin111 He terminado de leer dos libros disponibles en ese enlace. Muchas gracias.
Es bueno escuchar a Jitin. Mis mejores deseos con su estudio y práctica.

Respuestas (6)

El primer libro que leí sobre budismo describía el Sermón de Benarés, es decir, el Dhammacakkappavattana , explicando que la causa del sufrimiento (la segunda noble verdad) es,

... el anhelo de tener lo que no tienes; el anhelo de conservar lo que no se puede conservar; el ansia de vivir; incluso el deseo de morir .

Y aquí está la misma cita de Access to Insight ,

"Y esta, monjes, es la noble verdad del origen del estrés: el anhelo que conduce a un mayor devenir, acompañado de pasión y deleite, saboreando el ahora aquí y ahora allí, es decir, el anhelo del placer sensual, el anhelo del devenir, el anhelo de no devenir .

"Y esta, monjes, es la noble verdad de la cesación del estrés: el desvanecimiento y la cesación sin resto, la renuncia, el abandono, la liberación y el dejar ir ese mismo anhelo .

Así que creo que el suicidio debe pasar por alto la verdad más importante y fundamental del budismo.

La ideación suicida es un factor de riesgo: Suminda dijo: "Ni siquiera deberías pensar en cosas como el suicidio".


De manera similar, la doctrina del "camino medio" dice que no se aflija ni se automortifique el cuerpo. Y, la doctrina del renacimiento sugiere que, aunque hay problemas en la vida, estos problemas no se pueden escapar simplemente muriendo. Fue por 'desatar' (no por suicidio) que en el Ariyapariyesana Sutta el Buda dijo:

Alcancé el descanso sin envejecimiento, sin enfermedad, sin muerte, sin dolor, insuperable del yugo: Desatar. El conocimiento y la visión surgieron en mí: 'Sin provocación es mi liberación. Este es el último nacimiento. Ya no hay más devenir.

Según el Vinaya , incluso 'describir las ventajas de morir' está mal.

Este, el tercer tipo de acto cubierto por esta regla, puede incluir [...] contarle a una persona las miserias de la vida o la dicha de morir e ir al cielo de tal manera que pueda sentirse inspirado a suicidarse. o simplemente languidecer hasta la muerte. [...] Por lo tanto, señala el Comentario, un bhikkhu que habla con un paciente moribundo debe ser muy prudente en la forma en que elige sus palabras, centrándose no en cómo acelerar el proceso de muerte sino en cómo inspirar al paciente con los siguientes pensamientos :: “La consecución de los caminos y frutos no es fuera de lo común para una persona virtuosa. Entonces, sin haber formado apego por cosas tales como tu morada, y estableciendo la atención plena en el Buda, el Dhamma, el Sagha o el cuerpo, debes ser cuidadoso en tu atención. El Vinita-vatthu to Pr 4 contiene una serie de historias en las que los monjes consuelan a un monje moribundo pidiéndole que reflexione sobre lo que ha logrado a través de la práctica, que aparentemente era una forma común de animar a un monje moribundo a centrar sus pensamientos en el mejor objeto posible. Los suttas también contienen consejos sobre cómo animar a los pacientes que se enfrentan a la muerte. Véase, por ejemplo, MN 143, SN 36.7 y AN 6.16.En todos estos casos, el consejo no está dirigido a precipitar la muerte sino a inspirar calma y perspicacia .


En cuanto a "lo que hace que valga la pena vivir la vida": el budismo puede incluso parecer bastante 'negativo' ("la vida es sufrimiento")... así que hice esta pregunta: ¿Cómo explicar qué es el budismo? ... y las respuestas de la gente a eso lo explican en términos más 'positivos' o constructivos: moralidad; concentración; y sabiduría

Mi papá me dijo, cuando yo era joven, que el suicidio es doloroso para los amigos y familiares que se quedan atrás (es decir, causa sufrimiento a los demás): pensé, incluso eso es razón suficiente para evitar el suicidio.

Y, por ejemplo, viví con una amiga: que se iluminó relativamente, especialmente durante el último año de su vida. Así que era más perfecto, para ella y para los demás, que viviera tanto como lo hizo, en lugar de morir antes.

Quizás lo que hace que valga la pena vivir la vida es que es una oportunidad para "vivir la vida santa".

Muchas descripciones budistas tratan de describir las experiencias de una persona (p. ej., en meditación), o incluso de 'no-yo'.

Pero parte de la "vida santa" está en las relaciones entre las personas, por ejemplo,

Mientras estaba sentado allí, Ven. Ananda le dijo al Bendito: "Esta es la mitad de la vida santa, señor: admirable amistad, admirable compañerismo, admirable camaradería".[1]

"No digas eso, Ananda. No digas eso. La amistad admirable, el compañerismo admirable, la camaradería admirable es en realidad la totalidad de la vida santa .

Quizás no sienta que tiene eso (o que no lo tiene) en este momento, pero hay muchas posibilidades de que lo haga en el futuro.


Desafortunadamente hay cosas que pueden hacer que la vida parezca poco importante: malas compañías, "descuidados", "inquietudes", etc.

En su lugar, trata de recordar cuál es la intención Correcta:

¿Y qué es la resolución correcta? Estar resuelto en la renuncia, en la libertad de la mala voluntad, en la inocuidad: Esto se llama resolución correcta.

Además, los problemas se pueden arreglar: los problemas también están "condicionados" y, por lo tanto, se pueden cambiar.

Hermosa. Estoy agradecido. En primer lugar, te agradezco.
En segundo lugar, haré algo bueno por mis padres.
Que bueno que las cosas se han solucionado!!! ¡Nunca pienses en este tipo de cosas!
¡Espléndida respuesta!

¿Has ido a ver a un médico por esto? La depresión puede hacer que la vida carezca de atractivo. Por qué vale la pena vivir la vida es una de esas preguntas que no se puede responder con palabras, es un sentimiento interno que no necesita explicación que la mayoría ha sentido en algún momento. Es un signo de buena salud tener pasión por la vida.

Si lo que sea que te hace sentir que la vida es sombría cambia, como inevitablemente lo hará, una pasión por la vida puede surgir automáticamente en ti.

La vida y la muerte son dos aspectos de un mismo movimiento. Al morir, diría el budista, en realidad no escapas, porque tu regreso a la vida está garantizado. Si se trata de la vida como un ser humano o no, es otro asunto. Entonces, ¿qué más queda si el suicidio no mejora las cosas?

Dado que la vida y la muerte son un movimiento continuo, siempre presente, tiene sentido aprender a vivir y aprender a morir.

Vivir en la miseria y morir en la miseria son comunes pero no necesarios.

Hágase una prueba de depresión y tal vez medite con un buen maestro en un monasterio. El entorno compasivo puede desencadenar un cambio hacia la alegría de vivir en ti.

Ni siquiera deberías pensar en cosas como el suicidio. Los pensamientos estarán llenos de emociones negativas y estados que te arrastrarán a planos inferiores.

Cuando estés haciendo el acto, tendrás pensamientos negativos, lo que significaría que tu próxima vida es mala.

También estás rompiendo el precepto de no matar que es muy grave.

También es mejor que consulte a un médico, pero hasta entonces practique metta consigo mismo y con los demás.

El sutta no dice que Buda le permitió suicidarse. Cuando Mara informó esto al Buda, el venerable Godhika se suicidó. Entonces el Buda vio lo que había sucedido y dijo que había alcanzado el Nibbana.

Según Bhikkhu Vinaya, el único acto permisible que se acerca al suicidio es rechazar la medicación, si padece una enfermedad terminal y es una carga para todos los que lo rodean.

Este artículo de Scientific American describe algunos de los beneficios de la atención plena:

Como remedio para la depresión y la ansiedad, la meditación consciente puede ayudar a los pacientes a dejar de lado los pensamientos negativos en lugar de obsesionarse con ellos. Entrenar a las personas para que experimenten el presente, en lugar de revisar el pasado o contemplar el futuro, puede ayudar a mantener la mente fuera de un ciclo depresivo o ansioso.

Si tiene pensamientos que se repiten en un bucle, tal vez se esté enfocando en esos pensamientos, intencionalmente o no, y como se sugirió anteriormente, la meditación de atención plena puede ser una solución.

Puede leer Una meditación guiada por Thanissaro Bhikkhu para comprender cómo practicar la meditación de atención plena. Si los Cinco Obstáculos para practicar te inquietan, puedes encontrar los antídotos en este ensayo de Ajahn Brahmavamso.

¿Cuál es el propósito de la vida? Bueno, el propósito de la vida es experimentar la verdadera felicidad. Esa es una forma de verlo. Del ensayo de Thanissaro:

Luego trae tus pensamientos de vuelta al presente. Si quieres la verdadera felicidad, tienes que encontrarla en el presente , porque el pasado se fue y el futuro es una incertidumbre. Así que tienes que profundizar en el presente. ¿Qué tienes aquí? Tienes el cuerpo, sentado aquí y respirando. Y tienes la mente, pensando y consciente. Así que junta todas estas cosas. Piensa en la respiración y luego sé consciente de cómo entra y sale. Mantener tus pensamientos dirigidos a la respiración: eso es atención plena. Ser consciente de la respiración cuando entra y sale: eso es estar alerta. Mantén juntos esos dos aspectos de la mente. Si quieres, puedes usar una palabra de meditación para fortalecer tu atención plena. Prueba con "Buddho", que significa "despierto". Piensa "brote-" con la inhalación, "

Trate de respirar lo más cómodamente posible. Una forma muy concreta de aprender a proporcionar su propia felicidad en el presente inmediato y, al mismo tiempo, fortalecer su estado de alerta, es permitirse respirar de una manera cómoda.

¿Y qué hacer cuando tus pensamientos negativos vuelven una y otra vez para perturbarte? El ensayo continúa:

Si su mente se distrae, tráigala suavemente de regreso. Si se aleja diez veces, cien veces, tráelo de vuelta diez veces, cien veces. No te rindas. Esta cualidad se llama ardor. En otras palabras, tan pronto como te das cuenta de que la mente se ha escapado, la traes de regreso. No pasas el tiempo sin rumbo olfateando las flores, mirando el cielo o escuchando a los pájaros. Tienes trabajo que hacer: trabajar para aprender a respirar cómodamente, cómo dejar que la mente se asiente en un buen espacio aquí en el momento presente.

Lo siguiente solo es relevante si sigues el budismo. Los siguientes son todos del texto de Shantideva:

  1. "Al encontrar el bote del nacimiento humano ahora, cruza el gran río del sufrimiento. Oh tonto, no hay tiempo para dormir, porque este bote es difícil de atrapar de nuevo".

  2. ¿Cuándo me encontraré con la aparición extremadamente rara del Tathagata, la fe, la existencia humana y la capacidad de practicar la virtud,

  3. ¿Salud, sustento diario y ausencia de adversidades? la vida es momentánea y engañosa; y el cuerpo es como prestado.

  4. Con tal comportamiento de mi parte, ciertamente no se obtiene de nuevo un estado humano. Cuando no se alcanza un estado humano, sólo hay vicio. Cuando no se alcanza un estado humano, sólo hay vicio y ¿cómo podría haber bendición?

  5. Si no realizo la virtud incluso cuando soy capaz de ello, ¿qué haré entonces cuando esté completamente aturdido por los sufrimientos de los estados miserables de existencia?

  6. Para aquel que no practica la virtud sino que acumula pecado, incluso la expresión "estado favorable de existencia" se perderá por mil millones de eones.

  7. Por lo tanto, el Bendito (Buda) afirmó que la existencia humana es extremadamente difícil de obtener, como la cabeza de una tortuga que emerge del anillo de un yugo en un vasto océano.

El texto sigue y sigue. Demasiado perezoso para escribir el resto. Los dejo con una de mis frases favoritas:

"Enemigos como el deseo y el odio no tienen brazos, piernas, etc. No son ni valientes ni sabios. ¿Cómo es que me han esclavizado?"

-Si eres budista y aceptas ciertas ideas y pensamientos budistas, lo anterior puede ayudarte a responder tu pregunta.