¿Cuál es el castigo del suicidio según las fuentes judías?

Si un judío se suicida, ¿cuál será el castigo? ¿Es lo mismo para un no judío?

Nota: si alguien necesita ayuda o alguien con quien hablar, POR FAVOR , llame al 1-800-273-8255.
Achitopel se suicidó y perdió a Olam Haba, pero no es seguro que haya perdido a Olam Haba por esa razón, o por el papel que había jugado antes en la rebelión de Avshalom.
@Danno Deberías hacer de esto una respuesta. También podría ser como cometer un asesinato sin poder sufrir el castigo de bais din (tanto para un judío como para un no judío).
@Shalom, las llamadas internacionales son caras aquí en el Líbano, pero algún día intentaré comunicarme con usted. Espero que tengas una aplicación (no sé si esa conversación está permitida en mi yodeya)
mil, creo que es una línea directa para la prevención del suicidio, no el número personal de @Shalom.

Respuestas (4)

para un judío

Consulte la entrada de Wikipedia en hebreo para מאבד עצמו לדעת

El Oruch Hashulchan Yoreh Deoh 345 (1) dice:

"מאבד עצמו לדעת עון גדול הוא, ואין לו חלק לעולם הבא": alguien que se suicida comete un gran pecado y no tiene participación en el mundo venidero.

Rambam, Hilchos Rotzeach 11 (5) dice que alguien que incluso se pone en peligro recibe מכת מרדות - latigazos por transgredir un mandamiento rabínico.

Oruch Hashulchan Yoreh Deoh 345 (2) dice sobre los rituales de duelo por un suicidio:

כל שהוא כבוד חיים – מתעסקין בו. כל שאין כבוד של חיים – אין הרבים מתעסקין עמו לכל דבר

Se permiten aquellas celebraciones por el honor de los vivos; lo que no es para el honor de los vivos, la comunidad no se involucra.

Para un no judío

El rabino Tuvia Bolton en Yeshiva Ohr Tmimim escribe sobre las siete leyes de Noahide e incluye el suicidio en la categoría de asesinato.

Rambam en Mishneh Torah, Shoftim, Leyes de los Reyes y sus guerras 8:11 escribe que

Cualquiera que acepta sobre sí mismo el cumplimiento de estas siete mitzvot y es preciso en su observancia es considerado uno de los 'piadosos entre los gentiles' y merecerá una parte en el mundo venidero. Esto se aplica solo cuando las acepta y las cumple porque el Santo, bendito sea, las ordenó en la Torá y nos informó a través de Moisés, nuestro maestro, que a los descendientes de Noé se les había ordenado cumplirlas previamente.

De aquí se puede inferir que un no judío (al igual que un judío) no obtiene una porción en el Mundo Venidero si transgrede al suicidarse.

Rav Cherki menciona la observación de rituales de duelo por Noachides como un honor para el difunto y como una ayuda para que los dolientes acepten la pérdida. Parece que al transgredir la prohibición del suicidio el difunto ha renunciado a su derecho a ser honrado a través de los rituales de duelo.

En primer lugar, si alguien está considerando hacerse daño, POR FAVOR llame al 1-800-273-8255 (EE. UU. o una línea directa en su país ) ahora mismo. Vale la pena vivir la vida.


Rambam, Leyes del Asesino y Preservación de la Vida, Capítulo 2:

ב, ב אבל Sita וחייב מיתה לשמיים, ואין בהן מיתת בית דין. ב, ג ומניין שכן erior. Γדין: שהרי siendo. Omos "ואך את דמכם לנפשותיכם אדרוש" (בראשית ט,ה), זה ההורג עצמו; "מיד כל חיה אדרשנו" (שם), זה המוסר חברו לפני חיה לטורפו; "מיד האדם, מיד איש אחיו--אדרוש, את נפש האדם" (שם), זה השוכר אחרים להרוג בת ח. ובפירוש נאמר בשלושתן לשון דרישה, הרי דינם מסור לשמיים.

[Varios casos de homicidio en segundo grado]… y también el que se suicida… ha derramado sangre, y tiene en sus manos el pecado de homicidio; merecen la muerte a los ojos de Dios, pero los tribunales no los ejecutan... ¿cuál es la fuente de esto? [Génesis 9:5] "sin embargo, vuestra propia sangre, por vuestras propias almas, tendré un ajuste de cuentas" -- esto significa alguien que se suicida... el lenguaje usado es "Dios tendrá un ajuste de cuentas", ya que la justicia es dejado a Dios.

En resumen, Dios castigará su alma de alguna manera severa.

Tenga en cuenta que este mandamiento se le dio a Noé, por lo que generalmente se supone que es universal para la humanidad, no solo para los judíos. (Rambam, Laws of Kings and their Wars Capítulo 9 en realidad enumera algunos casos extraños en los que la pena por asesinato podría diferir entre judíos y no judíos, pero este no es uno de ellos).

Todo esto supone que una persona lo está haciendo con plena capacidad mental y emocional, por ejemplo, por razones políticas o financieras. (Lo cual es raro hoy en día.) Si alguien sufre de un trastorno emocional, estoy seguro de que Dios tiene un cálculo diferente.

Agregaría la advertencia obvia de que, al menos hoy en día, en términos generales, quienes contemplan o cometen suicidio sufren una enfermedad mental grave (por ejemplo, depresión) que es un factor atenuante (" oness rachmana patrei " ) .
@Loewian ciertamente, y eso también surge con las prácticas de duelo. Me preocupaba un poco cómo escribir esto para evitar que el lector equivocado tuviera malas ideas, Dios no lo quiera, de "¡Dios te quiere muerto!"
Pero tus palabras serían dolorosas si las pronunciara alguien que se enfrenta al suicidio de alguien cercano. Estoy de acuerdo con Loewian en que su respuesta podría usar alguna referencia a "oneis Rachmanah patrei" y señalar que, dado que Di-s es el único que aún puede juzgarlos, ese es realmente el problema dominante.

Realmente no tengo una respuesta, más como un jinete sobre las respuestas de Shalom o Avraham Yitzchak, pero siento que esto realmente debe aparecer en esta página, junto con la fría teoría. Es injusto para aquellos que encuentran esta página después de perder a alguien cercano por suicidio que no incluyan los siguientes pensamientos:

Los humanos no pueden leer la mente, por lo que los tribunales humanos juzgan las acciones.

Hashem no tiene esa limitación. Él no juzga las acciones, Él evalúa a las personas. Como en Bereishis 21:17, cuando Yishma'el está a punto de morir de sed, y Hashem lo juzga "ba'asher hu sham - como él está allí". No por lo que hizo Yishma'el, sino por lo que fue.

Es por eso que, como dice la guemara, "oneis Rachmana patrei: el Todomisericordioso no considera culpable a nadie por las cosas hechas bajo compulsión". (Nedarim 27a)

Alguien que se suicidó está fuera del alcance del juicio humano. Entonces, estamos hablando más del juicio de Hashem, algo que no podemos evaluar, porque no conocemos el estado de la mente o el alma de la persona en el momento del suicidio.

En la práctica contemporánea, generalmente asumimos que el típico suicidio fue impulsado por un estado mental por el cual no debe ser juzgado. Entonces, a pesar de toda la teoría y la práctica previa, son enterrados en la parte habitual del cementerio, la familia tiene la oportunidad de sentarse shiv'ah, etc...

אבל השוכר הורג להרוג את חבירו, או ששלח עבדיו והרגוהו, או שכפת חבירו והניחו לפני הארי וכיוצא בו והרגתו החיה, וכן ההורג את עצמו, כל אחד מאלו שופך דמים הוא ועון הריגה בידו וחייב מיתה לשמים ואין בהן מיתת בית דין. רמב"ם הלכות רוצח ושמירת הנפש פרק ב הלכה ב

También se acepta comúnmente que una persona que se suicida no tiene חלק בעולם הבא. Ver:

שו"ת ציץ אליעזר חלק ז סימן מט - קונ' אבן יעקב פרק ​​א

Ighאביא לech סייעתא לכך מדברי ספר שו"ת שערי רחמים ח"ב חיו"ד סי 'ל"ב (שאני מצי importaן לעיelar "ל: ″ כי לא ראיתי מפורש כן נ"ל ל riesgo camivamente ד 'בזر שرriba מבזر חבירו ברבים, ″ echatal. ז"ל כתב דòיidamente לפי שرriba נברא בצלם אלקים riba ″ γא דברי ד' כלי 'ד ד צלמ צלמ כ = צלמ = צלמ צלמ = צלמ צלמ = צלמ צלמ = צלמ צלמ = צלמ צלמ = צלמ צלמ = צלמ צלמ = צלמ = צלמ צלמ = צלמ = לדעת צלמ = צלמ צלמ = צלמ צלמ = צלמ = לדעת = לדעת = לדעת = לדעת = לדעת צלמ = צלמ = לדעת = לדעת = לדעת = לדעת = לדעת = לדעת = לדעת = לדעת = לדעת = לדעת = לדעת = לדעת = לדעת = לדעת = לדעת = לדעת = לדעת = לדעת = לדעת = לדעת = לדעת = לדעת = לדעת = לדעת = לדעת = לדעת = לדעת = לדעת = לדעת = לדעת = לדעת = לדעת = לדעת = לדעת = לדעת = לדעת = לדעת = לדעת צלמ = בידו דבכלל כי דבר ד' בזה הוא לפי"ד הרב ז"ל עכ"ל. הרי בדומה ממש לדברי הדר"ג.