¿Ninguna verdadera novela de la Torá?

Si Kohelet dijo que no hay nada nuevo bajo el sol, entonces, ¿realmente puede haber una Torá novedosa? Además, ¿podría ser que la Torá que consideramos novedosa es en realidad solo Torás dvar que fueron concebidas en un gilgul pasado?

¿Significa también que los iPods no existen? ¿O también se desarrollaron en un gilgul anterior?
@Double AA La pregunta no se trata tanto de la existencia. Se trata de originalidad. Así que eres la segunda pregunta, sí. El concepto fue concebido por alguien que dio origen al desarrollo y su manifestación tal como lo conocemos hoy y continuamos viendo evolucionar.

Respuestas (1)

Depende del Midrash que estés leyendo.

Por un lado tenemos la Gemara, Shabat 30b:

דכתיב (קoncלת א, ג) מر יתרון לאדם בכל עמלו שיעמículo תחת erior

Como está escrito (Koheles 1: 3): "¿Qué beneficio hay para una persona en todo su trabajo que hace debajo del sol?" Y la academia de R'Yannai dijo: “'Bajo' el sol es donde no tiene; 'antes' del sol que tiene.”

Como explica Rashi, esto significa que si uno se afana en la Torá, que fue creada antes del sol, está exento de esta enseñanza de Koheles y cosechará sus recompensas.

Vemos desde aquí que “bajo el sol” excluye la Torá; por lo tanto, es lógico aplicar esto a nuestro versículo, en 1:9, que dice que no hay nada nuevo "debajo del sol" - pero los Jidushim son nuevos.

Rashi, aunque no hace esa exposición en particular, dice un pensamiento similar sobre Koheles 1:9:

מַה שֶּׁהָיָה הוּא שֶׁיִּהְיֶה וְגוֹ'. בְּכָל־מַر שֶּׁ riesgo ּ בְּדָבָר שֶׁidar. ל ֹא י ִר ְא ֶה א ֶל ָ ּא מ ָה ש ֶ ּׁה ָי ָה כ ְב ָר, ש ֶׁנ ִ ּב ְר ָא ב ְש ֵׁש ֶׁת י ְמ ֵי ְ י ְמ ֵי אֲבָל Sita experimentemente בַתּacias בַתּecc, מוֹצֵא בָ riesgo תָּמִיד חִדּוּשֵׁי טְעָמִים, כְּעִנְיָן שֶׁנֶּecer. מָر γַדַּד ωַזֶּγ, כָּל־זְמַן שֶׁ riesgoנechנech מְמַשְׁמֵשׁ בּוֹ מוֹצֵא בוֹ טַעַם, אַף דִּבְרֵי תוֹרָículo כֵּן. Ech מָצִינוּ בְמַסֶּכֶת חֲגִיגָerior, שֶׁאָמַר רַבִּי אֱלִיעֶזֶר בֶּן־ riesgo

“Lo que fue es lo que será”. En todo lo que aprenda, si es a cambio del sol [es decir, para ganarse la vida], no hay nada nuevo. Sólo verá lo que ya fue, lo que fue creado durante los seis días de la Creación. Pero el que habla en Torá, encontrará en ella nuevos sabores constantemente. Esto es como lo que se dice: "Sus pechos te alimentarán en todo momento". Así como este pecho, cada vez que el bebé lo mama, encuentra sabor, así también son las palabras de la Torá. Entonces encontramos en Maseches Chagigah, que R 'Eliezer Ben Hurkanis dijo cosas que nadie había escuchado previamente con respecto a Ma'aseh Merkavah.

Esa es una muy buena respuesta, pero hay una alternativa: la suposición del OP es realmente correcta.

Dice el Midrash en Koheles Rabbah (las ediciones varían, pero en la mía está en 1:10):

יֵשׁ דָּבָר שֶׁיֹּאמַר רְאֵה זֶה חָדָשׁ הוּא, כְּתִיב (דברים ט, י): וַיִּתֵּן ה' אֵלַי אֶת שְׁנֵי לוּחֹת הָאֲבָנִים כְּתֻבִים בְּאֶצְבַּע אֱלֹהִים וַעֲלֵיהֶם כְּכָל הַדְּבָרִים, אָמַר רַבִּי יְהוֹשֻׁעַ בֶּן לֵוִי, עֲלֵיהֶם, וַעֲלֵיהֶם, כָּל, כְּכָל, דְּבָרִים, הַדְּבָרִים, הַמִּצְוָה , כָּל הַמִּצְוָה, לְלַמֶּדְךָ שֶׁמִּקְרָא וּמִשְׁנָה הֲלָכוֹת תּוֹסֶפְתּוֹת וְהַגָּדוֹת וּמַה שֶּׁתַּלְמִיד וָתִיק עָתִיד לְהוֹרוֹת, כְּבָר הָיָה וְנִתַּן הֲלָכָה לְמשֶׁה מִסִּינַי, מִנַיִן, מִמַּה שֶּׁכָּתוּב יֵשׁ דָּבָר שֶׁיֹּאמַר רְאֵה זֶה דָּבָר חָדָשׁ הוּא, וַהֲרֵי חֲבֵרוֹ מוֹכִיחַ עָלָיו כְּבָר הָיָה לְעוֹלָם.

“Habrá una cosa que dirás: '¡Mira, esto es nuevo!'” Está escrito (Devarim 9:10): “Y Hashem me dio las dos tablas de piedra, escritas con el Dedo de Di-s, y sobre ellos era como todas las palabras [que estaban en los primeros]”. Dijo R' Yehoshua Ben Levi: “[En lugar de] 'Sobre ellos' [dice] '“y” sobre ellos.' [En lugar de] 'todos' [dice] '"me gusta" todo'. [En lugar de] 'palabras' [dice] '"las" palabras'. [En lugar de] 'el mandamiento' [dice] 'el mandamiento 'completo'.' Esto te enseña que Tanach, Mishnah, Halajá, Tosefta, Aggadah y lo que un estudiante concienzudo enseñará en el futuro, ya existían y se le dieron a Moshé en el Sinaí.¿Cómo sé esto? De lo que dice: 'Hay una cosa que dirás: '¡Mira, esto es nuevo!' - y su amigo lo reprenderá: '¡Ya estaba en el mundo!'"

Así que hay dos líneas de pensamiento. Una es que, de hecho, Chiddush no es tal Chiddush, y la otra (que he oído citar mucho más a menudo), que los Chiddushim en realidad están exentos de "nada es nuevo bajo el sol".

¡Caída del micrófono! Que hermosa respuesta. Gracias.