Completé mi novela y un amigo editor se ofreció amablemente a ayudarme con el formato. Como ex científico, estoy más familiarizado con la escritura técnica o académica, por lo que dar formato a la ficción puede ser un desafío. Mi amigo eliminó mis puntos y comas y reemplazó la mayoría con un simple punto. Pregunté por qué, ¿los estaba usando de manera inapropiada? Sé que se usan para separar cláusulas independientes pero de enlace, ¿por qué hacer dos oraciones completas cortas cuando una será suficiente? Ella se rió y dijo que están bien si eres un escritor británico muerto, aparte de que, en el mejor de los casos, se usan con poca frecuencia en la escritura de ficción moderna. Los escritores académicos y técnicos son más propensos a su uso por la naturaleza de su escritura.
Esto me llevó a hacer una investigación independiente para confirmar su consejo y encontré esta joya:
Se le permite un punto y coma en toda su vida laboral como novelista. Puede usar más que eso si insiste, pero honestamente tiene una enfermedad que debe tratarse y me niego a ser un facilitador para usted. https://www.advancedfictionwriting.com/blog/2010/07/16/correctly-formatting-your-novel-manuscript/
Divertido, pero en serio? Así que busqué un poco más y encontré que Grammar Girl también tiene una excelente publicación sobre el uso de punto y coma. Ella cita nada menos que a una autoridad como Kurt Vonnegut:
Primera regla: no utilice punto y coma. Son hermafroditas travestis que no representan absolutamente nada. Todo lo que hacen es mostrar que has ido a la universidad. http://www.quickanddirtytips.com/education/grammar/vonneguts-famous-semicolon-advice-was-taken-out-of-context
¿Eh? Su artículo continúa explicando que Vonnegut estaba involucrado en una hipérbole, pero sigue siendo vago si en realidad evitó el uso de punto y coma cuando dijo esto:
Termina con cualquier duda persistente cuando usa un punto y coma más adelante en el ensayo y luego escribe,
*Y ahí, acabo de usar un punto y coma, que al principio les dije que nunca usaran. Es para dejar claro que lo hice. El punto es: las reglas solo nos llevan hasta cierto punto, incluso las buenas reglas.
¿Los puntos y comas solo se permiten en escritos técnicos o académicos?
Cojones. (Ese es un término técnico.) El punto y coma es la puntuación correcta para un tipo particular de estructura de oración. Entonces, a primera vista, si quieres prohibir algo, debería ser la estructura de la oración, no la puntuación, lo que es necesario.
Pero esta es una de esas reglas como matar todos los adverbios. Muchos escritores de hoy no prestan suficiente atención a la calidad de su prosa. Se trata de poner su trama en papel y son negligentes con su prosa y sus efectos. Una de las formas más obvias en que esto aparece es el uso descuidado de los adverbios. Pero simplemente eliminar todos los adverbios no mejorará tu prosa. Y sustituir verbos simples por verbos exóticos, como recomiendan algunos defensores de los antiadverbios, tampoco lo mejorará. De hecho, lo hará más pretencioso. Si te entrenas para ser un buen estilista en prosa, si prestas atención a la calidad de tu prosa mientras escribes, usarás los adverbios apropiadamente donde sean necesarios.
Del mismo modo, las personas que no prestan atención a su prosa a menudo terminan escribiendo oraciones intrincadas que son difíciles de leer y luego intentan corregirlas con puntuación. Si usa puntos y comas en este intento de puntuar una oración rota, es una buena señal de que su oración necesita ser reescrita. De hecho, diría como un axioma que si tiene alguna pregunta sobre cómo puntuar una oración, probablemente debería volver a escribir la oración y, muy posiblemente, todo el párrafo. Pero las oraciones realmente grandiosas a veces pueden requerir puntos y comas y quitar todos los puntos y comas empeorará las oraciones grandiosas, pero no mejorará las malas.
Cualquier regla que se convierta en enemigo de cualquier parte del discurso o cualquier signo de puntuación es una tontería. Los grandes estilistas en prosa los usan todos. Para determinar si un adverbio o un punto y coma es apropiado en una oración en particular, debe observar la calidad general de la prosa. Los adverbios y los puntos y comas pueden ser relativamente raros en la buena prosa, pero tienen su lugar y son algo esencial para la felicidad de la expresión.
Yo mismo he sido criticado en al menos una ocasión por usar demasiados puntos y comas en mis escritos. No me había dado cuenta en ese momento, pero realmente los estaba usando en exceso. Es una de las peculiaridades de mi estilo de escritura que ahora trato de atenuar conscientemente, junto con comenzar los párrafos de diálogo con "el personaje hizo esto" y mi incapacidad para pasar tres páginas sin que alguien haga algún tipo de comentario ingenioso o sarcástico.
Mi uso de punto y coma en la escritura de ficción generalmente se limita a los párrafos descriptivos, donde las oraciones corridas son más aceptables. A menudo, termino con dos oraciones cortas que describen el mismo objeto; un punto y coma es una buena forma de vincularlos sin recurrir a "y". (¿Ver?)
La única regla estricta que tengo cuando uso punto y coma es que me limito a uno por párrafo. Esto me impide sobrecargar mis descripciones con ellos y me obliga a variar más la estructura de mis oraciones para mantener las cosas interesantes. Pero en general, no veo nada malo en usar punto y coma. El truco, como con la mayoría de las cosas por escrito, es no usarlas en exceso .
EDITAR: después de una breve discusión en los comentarios, me gustaría agregar que también es importante asegurarse de que está usando punto y coma correctamente . Parte de la reacción violenta contra ellos se debe a que los escritores los usan de manera inapropiada. Los puntos y comas son para vincular cláusulas relacionadas , como hice en mi ejemplo. No son solo comas elegantes.
Como con cada elemento de estilo, depende del contexto. En la ficción estadounidense moderna, se evitan los puntos y comas; pero las tendencias sí cambian, y los modos de expresión anticuados que alguna vez se consideraron afectaciones decadentes están volviendo a estar de moda.
Personalmente, me encantan los puntos y comas y los uso con frecuencia, pero solo en no ficción, cuando transmito contenido conceptual complejo. Raramente (o nunca) los "escucho" en el habla natural, y parecen excesivos en la mayoría de los pasajes descriptivos. Son realmente un marcador conceptual más que oral; y la narración, mucho más que la escritura académica, se basa en esa fuerte voz narrativa, incluso cuando no se lee en voz alta.
Si los usa, tenga en cuenta que le darán a su escritura un tono de profesor. Tampoco los usaría personalmente en los ejemplos que proporcionó en los comentarios (es posible que desee editarlos en su pregunta), por lo que diría que su amigo le ha dado un buen consejo.
Estoy de acuerdo en que el destierro total de cualquier herramienta (adverbios, punto y coma, etc.) es casi seguro que está mal. Aunque muchos editores y agentes sacudirán la cabeza si usa más de uno o dos punto y coma en una novela. Están bastante fuera de moda.
Sin embargo, mirar sus ejemplos es instructivo.
Los puntos y comas parecen particularmente antinaturales en el diálogo . Nadie que esté transcribiendo una conversación pensaría un momento en usar un punto y coma; simplemente lo van a escribir como dos oraciones. El hecho de que esas oraciones sean consecutivas generalmente será evidencia suficiente de que las ideas están estrechamente vinculadas (que es lo que se supone que significa el punto y coma, después de todo). Si lee diálogos en la ficción convencional popular, también puede ver el uso intencional de un empalme de coma como una forma de unir dos oraciones cortas.
Si desea/necesita una pausa en el diálogo, no use punto y coma. Necesita algo que separe las ideas, que es lo opuesto a lo que hace un punto y coma.
Como han mencionado otros, una elipsis puede mostrar vacilación o una pérdida de palabras. Los guiones desencadenan interrupciones, ya sea en el flujo de una idea o en el caso literal de que un orador sea interrumpido a la mitad de una oración. Una pausa más significativa, como la que podría tener cuando un personaje ordena sus pensamientos, puede indicarse con un poco de trabajo, como rebuscar en los archivos o servir una bebida.
Es fácil exagerar las pausas. A los guionistas se les dice: "No dirijan en papel". Deje que los actores/lectores determinen dónde van la mayoría de las pausas. Un buen diálogo rara vez se apoya mucho en la puntuación. Las palabras correctas en el orden correcto recorren un largo camino. Reserva las pausas explícitas para los momentos realmente importantes. Menos es más.
Fuera del diálogo, el punto y coma ocasional, bien utilizado, puede dar a un pasaje un aire de rigor académico. Entonces, sí, hazlo en esos pasajes.
Un punto y coma es una bestia compleja:
Como resultado, es difícil usar punto y coma con frecuencia sin usar también un estilo de escritura ligeramente opaco. Cuando usa un punto y coma, el hecho de que claramente relaciona dos cláusulas juntas sin dar una indicación directa de cuál es la relación necesariamente obliga a su lector a leer entre líneas.
Si observa la lista que di anteriormente, el segundo punto relaciona sus dos cláusulas explícitamente con la palabra porque , lo que le permite comprender de inmediato que la segunda cláusula está relacionada con la primera debido a que proporciona una explicación para la primera cláusula. En el tercer punto, el punto y coma implica exactamente la misma relación, pero se ve obligado a leer con más atención para comprenderlo. Debe comprender las dos cláusulas por separado, mi contexto implícito para escribir esta respuesta y el paralelismo en toda la lista antes de que pueda estar seguro de que comprende correctamente cómo se relacionan las dos mitades de la oración. No es mucho más trabajo, pero es más trabajo sin embargo.
Esto no es necesariamente algo malo porque a veces, ese estilo de escritura más opaco es lo que quieres. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, para escribir ficción en particular, parte de lo que debe lograr es hacer que la tarea de leer su trabajo sea placentera y placentera para sus lectores. Por lo general, desea escribir usando un estilo que haga que el significado semántico de su historia salte de la página, lo que le permite al lector gastar su energía mental en niveles más sofisticados de su escritura, como el subtexto en el diálogo o las implicaciones temáticas de los personajes. 'decisiones. Y, si es posible, desea que su escritura tenga una calidad musical o poética tal que "suene bien" en la cabeza del lector.
Por lo general, un punto y coma funciona en contra de ambos objetivos. Si obligas a un lector a pasar un tiempo averiguando si tu punto y coma en "Quería matarla; ella me había hecho tanto", significa que el hablante quiere matarla por o a pesar de lo que hizo. , ese es más trabajo que el lector tiene que hacer antes de volver a leer entre líneas de su historia propiamente dicha. Y si está tratando de escribir con una calidad musical, obligar al lector a detenerse para entender un punto y coma correctamente puede interrumpir el ritmo (a menos que esté tratando de obtener un efecto más lento).
Sin embargo, en general, estas son definitivamente cosas a tener en cuenta al nivel de ser quisquilloso. Prefiero leer una historia llena de puntos y comas, incluso los más extraños, que tiene personajes y temas convincentes que leer una historia inconexa con una prosa impecable. Y cada escritor tiene su propio estilo. Algunas personas nunca tendrán ocasión de usar punto y coma; otros, como yo, los usaremos en alguna ocasión. Parece que te gustan, ¡así que más poder para ti!
Cuando termine los primeros borradores de su historia, llegará al punto en que las consideraciones más importantes no son la estructura o la fuerza de la historia propiamente dicha, que ya han sido examinadas y están en gran parte escritas en piedra, sino obtener la matiz y el tono de cada pasaje sólo así. Este es el mejor momento para considerar las ideas de hacer que su lectura sea fácil de abordar y musical, y es cuando realmente puede pensar detenidamente sobre cada uso individual de un punto y coma. Hasta entonces, probablemente sea mejor disfrutar de la historia a medida que la descubre en los primeros borradores y no preocuparse demasiado por los detalles finos de su prosa, que de todos modos volverá a trabajar a fondo.
Los puntos y comas están pasados de moda, al igual que la escritura con estilográficas y máquinas de escribir. Realmente no tienen nada de malo, pero la gran mayoría del público lector y escritor ha dejado de entenderlos o incluso de querer hacerlo. Como tienen oraciones finales con preposiciones.
Por cierto, la investigación realizada por académicos que estudian varios tipos de escritura ha encontrado, repetidamente, que 7 palabras es lo máximo que el público en general lee en un párrafo antes de decidir si continuar. Y múltiples oraciones en un párrafo hacen que la mayoría de la gente se duerma. No puedo decir que los culpo.
Si, como yo, no se ha unido a escritores.stackexchange, verá el mensaje:
Únete a ellos; solo toma un minuto:
Usted mencionó el uso de punto y coma en el cuadro de diálogo. Como otros han señalado, esto generalmente no es natural. Pero es instructivo entender por qué se siente antinatural.
En la vida real, las personas rara vez hablan en oraciones completas completamente gramaticales. El habla real ha llenado pausas, cambios abruptos de tema, fragmentos de oraciones, exceso o insuficiencia de tejido conectivo y muchas otras irregularidades. Si en realidad escribiésemos todas estas cosas palabra por palabra, nuestros personajes se leerían como idiotas y nuestros lectores dejarían el libro después de medio capítulo. La palabra escrita carece de entonación, lenguaje corporal y otros canales comunicativos no verbales que hacen comprensible el habla ordinaria.
Así que resumimos y condensamos. Reescribimos los pensamientos incompletos que una persona realmente diría en oraciones completas que nuestros lectores pueden comprender. Hay un arte en esto. Hágalo demasiado a la ligera y tendrá todos los problemas que describí anteriormente. Hazlo con demasiada fuerza y tus personajes se leerán como un libro de texto, sin voz propia. Diferentes autores, y quizás diferentes personajes, lograrán diferentes equilibrios a lo largo de este espectro.
Introduzca el punto y coma. Un punto y coma denota una breve pausa, menos que un punto; connota un vínculo temático o estructural entre dos oraciones completas. Cuando te encuentras insertando estas oraciones "bien enlazadas" en el discurso de un personaje, es posible que hayas ido demasiado lejos con el resumen y la condensación. Su diálogo ya no se lee como algo que el personaje podría haber inventado en el calor del momento. En cambio, se lee como algo que ensayaron de antemano.
Por supuesto, hay momentos en que un punto y coma en el diálogo es completamente justo. Por ejemplo, el discurso planeado de un político bien puede contener un punto y coma o dos. Dichos discursos realmente se ensayan con anticipación, por lo que el punto y coma realza la verosimilitud del patrón de discurso del personaje. Pero cuando ese mismo político se baje del escenario, debe esperar que vuelva a una puntuación más natural.
En conclusión, desterrar partes individuales del lenguaje de nuestro uso no ayuda. Sin embargo, es importante comprender las implicaciones de nuestras elecciones al escribir. El uso cuidadoso de la puntuación, la dicción y el tono de voz son tan importantes, si no más, que las consideraciones narrativas como la trama y el escenario.
¡Creo que la mayoría de la gente simplemente TEME al punto y coma!
A continuación se muestra un extracto de https://theoatmeal.com/comics/semicolon
Cómo usar el punto y coma La puntuación más temida del mundo.
saltándose POR QUÉ y CÓMO
CUÁNDO - ¿Cuándo debo usar un punto y coma? "Muerdo llantas viejas de auto; fortalece mi mandíbula, así que estaré mejor acondicionado para el combate con osos". Utilice un punto y coma cuando desee formar un vínculo entre dos declaraciones , generalmente cuando están relacionadas o contrastan entre sí. En el ejemplo anterior, la relación entre morder neumáticos y combatir osos se fortalece mediante el uso de un punto y coma. "Luché contra el oso y gané. Además, nunca beso a las ratas plaga en la boca". En esta oración, no es necesario que tu victoria contra el oso esté relacionada con la plaga de ratas, por lo que se usa un punto.
INTERNO: use un punto y coma para conectar oraciones que contengan puntuación interna . "Cuando los dinosaurios están de acuerdo en algo, a menudo chocan los cinco entre sí; los dinosaurios se tratan de chocar los cinco". Si hubiera usado una coma en la oración, habría resultado en un empalme de coma. Si hubiera usado un punto, perdería la conexión entre las dos cláusulas.
SUPER: utilice un punto y coma como supercoma. "Mientras buscaba un buen lugar para comprar una hamburguesa de unicornio, viajé a Seattle, Washington, Tokio, Japón y Londres, Inglaterra". Utilice un punto y coma si necesita hacer una lista de elementos separados por una coma . Esto ocurre a menudo cuando se enumeran ubicaciones, nombres, fechas y descripciones.
Una vez más, esta brillantez está extraída de The Oatmeal 's Grammar Comics , pero estoy de acuerdo con el concepto básico. Los puntos y comas no son elegantes ; son solo otra herramienta con un conjunto específico de casos de uso, algunos de los cuales son bastante comunes.
Los punto y coma son geniales; Los utilizo todo el tiempo. Aprendí a usarlos como reemplazo del empalme de comas, de modo que la oración sigue siendo gramatical, pero las oraciones están conectadas.
La primera cita que encontraste es una locura. Nunca debe haber un número límite en un signo de puntuación, ya que las personas a menudo lo intentan con puntos y comas y signos de exclamación. Lo he visto hacer muchas veces, y aunque puede simplificar tu escritura, no la mejora instantáneamente. Definitivamente hay lugares en los que deberías y lugares en los que no deberías, pero esos podrían aparecer varias veces.
El segundo es un poco más razonable, pero el mismo "solo demuestra que has ido a la universidad" también podría aplicarse a esas palabras súper largas (tuve que conseguir un diccionario para 'travesti' y 'hermafroditas'). 55 letras, gastadas en 4 palabras. ¡Eso es inútil!
Entonces, este es mi consejo sobre los puntos y comas: Úselos; no dejes que nadie te diga lo contrario.
Escritor de SF
Richard estrofa
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